5 cosas que quizá no sabes de la caída del cabello

Septiembre es un mes clave para la caída del cabello: fin de las vacaciones, comienzo del otoño, vuelta a la rutina... ¡Seguro que lo has notado en tu pelo! Sigue leyendo, porque te desvelamos cosas que puede que no sepas de esta preocupación tan otoñal.

Julia - 2016-09-19

Un equipo de expertos multidisciplinar, miembros del Instituto Dercos, nos aclaran esas dudas y preocupaciones más frecuentes. Las dermatólogas Cristina Serrano y Elena González Guerra, la farmacéutica Mercedes Abarquero así como el ginecólogo Jorge Ruiz nos asesoran. ¡Toma nota!

1. La genética SÍ afecta a la caída del cabello. La Dra. Cristina Serrano, dermatóloga, nos lo explica: "Es lo que se llama alopecia androgenética o alopecia androgénica, lo que es la calvicie común. Pero la genética también puede influir a distintos tipos de alopecia e incluso a cómo cada uno tenemos el cabello. Se hereda el número de folículos, se hereda el número de pelos, se hereda el grosor también del cabello. Y si hablamos solamente de la alopecia androgenética, lo que se hereda efectivamente es la predisposición de los receptores de los andrógenos, de las hormonas masculinas, más o menos sensibilidad de esos pelos, para tener la alopecia androgenética. Entonces, por una parte, tendríamos la acción de las hormonas masculinas y por otra parte tendríamos efectivamente le genética. Una persona, un hombre, que tenga padre, madre y abuelos calvos, pues tiene muchísimos más factores de quedarse calvo que cualquier otro que nos los tenga". 

2. Tu estilo de vida SÍ influye en la caída. “Creemos que estamos bien alimentados, pero igual los nutrientes no son los adecuados para nuestro pelo. Podemos tener deficiencias en hierro o en algunos minerales, que sí son fundamentales para la salud de nuestro cabello. Y también, por supuesto, nos afecta el estrés: vamos corriendo a todas partes, angustiados, siempre con prisa. Y el estrés influye también en la caída de nuestro pelo. De hecho, se sabe, y así se ha comprobado científicamente, que cuando existe estrés, las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón, segregan corticoides en mayor cantidad y estos glucocorticoides en la sangre van a hacer que nuestro pelo también caiga. Aun así, también hay otras hormonas que influyen”, como explica la Dra. Elena González Guerra, dermatóloga.

3. Las hormonas SÍ pueden repercutir. Como nos cuenta el Dr. Jorge Ruiz, ginecólogo, "las mujeres pasan por fases en las cuales sus niveles de hormonas femeninas pueden ir variando, principalmente dos estados muy conocidos por todos, que es el estado del embarazo, donde a lo mejor la mujer luce un pelo un poquito más voluminoso y más brillante. Y, progresivamente, después del parto, con la lactancia, los meses posteriores pueden sufrir un debilitamiento del pelo y, a veces esto es devastador. Esto, por una parte, y otra situación similar, por la que pasan lógicamente muchísimas mujeres, es el estado de la menopausia, que es algo parecido. Los niveles hormonales de estrógenos, aparte del estrés y de la predisposición genética, pues en ese momento también es un momento en el cual sufren esta caída del pelo”. 

4. Si de trata de una caída prolongada, NO es suficiente con un champú. Mercedes Abarquero, farmacéutica, nos aconseja: "si se trata de una caída estacional en unos meses se frenará. Sin embargo podemos ayudar a reducir el número de cabellos que perdemos. En primer ligar utilizarndo una loción anticaída, capaz de anclar el cabello y ayudar a nutrirlo. En este caso es muy importante su uso siguiendo las indicaciones, aplicar los días indicados, generalmente este tipo de tratamientos se aplican todos los días, durante 2 o 3 meses. Es importante aplicar la cantidad indicada. Estas 2 medidas son claves, ya que la eficacia del tratamiento se determina siguiendo unas pautas de aplicación y si deseamos obtener esos resultados es muy importante seguir dichas indicaciones. Se puede utilizar conjuntamente un champú estimulante o complementario a los tratamientos anticaída. Es importante tener en cuenta que los champús son productos complementarios, no es el tratamiento. Nos ayudan a preparar el cabello y el cuero cabelludo y ayudan a fortificar el cabello aumentando la resistencia y reduciendo la ruptura. Y ojo: si se sospecha de un problema endocrino, nutricional, etc. o en 2 meses la caída no se frena, es necesario la valoración de un especialista”.

5. El trasplante capilar NO es una solución definitiva en casos de alopecia androgénica. La Dra. Serrano explica: "Es una alternativa quirúrgica fantástica para todo aquel que quiera. No es necesario verse completamente calvo y en un estadio avanzado de alopecia androgenética para hacerse un trasplante. Incluso en estadios más precoces para tapar el claro es posible hacerlo, tanto en varones como en mujeres. Es una alternativa más quirúrgica para quien esté decidido a hacerla y para quien se lo pueda permitir. Pero no hay que olvidar que el trasplante quirúrgico, si se está haciendo en una alopecia androgenética, la alopecia androgenética luego sigue progresando. O sea que, además hay que asociar tratamiento médico después del trasplante quirúrgico”. 

PRODUCTOS RECOMENDADOS
Dercos Aminexil Clinical 5 - Mujer
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Dercos Aminexil Clinical 5- Hombre
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Champú estimulante complementario de los tratamientos anti-caída de Vichy
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
Sara Díaz
09:58h 28/09/2016
¿Son efectivos los productos que frenan la caída del cabello? ¿Qué activos debo buscar en ellos?
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
10:01h 28/09/2016
Hola Sara, muchas gracias por tu comentaio. Existen tratamientos tanto farmacológicos como médicos que frenan la caída o ralentizan la caída del cabello.En el caso de los fármacos, los tratamientos más utilizados son por vía tópica el minoxidilo y en el caso de la vía oral la finasterida. Ambos han demostrado su eficacia anticaída en diferentes tipos de alopecia.En el caso de los tratamiento de los dermocosméticos capilares es importante que cuenten con estudios de eficacia que evalúe la capacidad de frenar la caída que presentan. Si es así y los resultados son estadísticamente significativos, hablaremos de productos eficaces para frenar la caída. En este caso es importante que el producto final sea el que se teste en personas y que se evalúe con la pauta de aplicación recomendada. Activos como el aminexil han demostrado su efecto para frenar la caída capilar, potenciando sus resultados cuando se combina con otras moléculas como la arginina o el SP94. Un abrazo.
Conchita Gil
15:30h 30/01/2017
Me han hablado de la taurina que viene en algunos suplementos para el cabello ¿Que piensas?
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:43h 01/02/2017
Hola conchita, muchas gracias por escribirnos. Responde a tu pregunta Mercedes Abarquero, Responsable Científica de Laboratorios Vichy: “la taurina es producto que se obtiene a partir de la cistina o de la metionina. Contiene azufre en la estructura, un elemento presente en el cabello y esencial ya que forma parte de las estructuras proteicas presentes en el cabello. Existen productos tanto orales que incluyen la taurina como sustancias que dan lugar al mismo, como tópicos” Te recomendamos acudir a tu dermatólogo o tu farmacéutico para que te proporcione una atención personalizada.Un abrazo.
Marisa Alonso Morais
15:57h 12/04/2017
He probado las ampollas y he de decir que me han gustado bastante por olor fácil aplicación y he notado ligera recuperación. ..pero creo que lo fundamental es una buena alimentación y unos complementos especificos para ello que también ayudan mucho
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:22h 17/04/2017
Hola Marisa, ¡muy buenos consejos! Una alimentación sana y variada es fundamental. Un abrazo.
Ainhoa Romero
17:51h 28/04/2017
Gracias por la información, un post muy completo!
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
10:05h 08/05/2017
Muchas gracias Ainhoa, nos alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
SONIA RIVERA
14:33h 30/04/2017
buen articulo
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
10:05h 08/05/2017
Muchas gracias Sonia, un fuerte abrazo.
Antonia campillo
18:58h 07/05/2017
Gracias por la información. Voy a probar el producto ya que llevo varios meses con caída de cabello excesiva.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
10:06h 08/05/2017
Hola Antonia, gracias por tu comentario. Te facilitamos el link a nuestra tienda online por si te animas a probarlo: https://www.my-dermacenter.es/aminexil-clinical-5-mujer-2940.html. Un fuerte abrazo.
Milagros Cacho Ruiz
15:23h 14/05/2017
Como fortalecer el pelo después de un proceso de quimioterapia
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
11:20h 16/05/2017
Hola Milagros, gracias por tu comentario. Te animamos a que dejes tu duda en nuestra sección de consultorio para que los expertos te puedan dar una respuesta personalizada (https://www.tupielytu.es/consultas). Muchísimas gracias.
Noelia Fenoll Barcena
21:45h 16/05/2017
Realmente se pasa muy mal cuando tienes perdida del cabello ante todo acudir a un buen especialista y tomar.medidas desde un principio
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:23h 19/05/2017
Hola Noelia, muy buenos consejos. Efectivamente es un problema preocupante y que no hay que dejar pasar por alto. Un abrazo.
masha p.m
10:00h 30/05/2017
Buen artículo, tengo el pelo muy fino y no tan abundante, se me caía mucho durante una temporada, ahora crece más fuerte. Creo que en un futuro estaría interesada en este tipo de productos, pero el transplante de pelo me da un poco de miedo.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:39h 03/06/2017
Hola Masha, gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado. En caso de necesitar un trasnplante, sigue siempre los consejos de un experto en el tema. Un fuerte abrazo.
Luisa Maria Garcia Repiso
17:06h 30/05/2017
Mi problema es que se me cae durante todo el año. No grandes cantidades, pero se cae. Gracias
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:41h 03/06/2017
Hola Luisa, la caída del cabello es algo normal. Si vieras que se cae más de lo que lo hacía hasta ahora, consulta con un especialista. Un abrazo.
Ana María Alexandru
21:00h 05/06/2017
Quería saber más sobre el producto, champú estimulante complementario de los tratamientos anti-caida de Vichy. Gracias de antemano.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:00h 19/06/2017
Hola Ana María, te pasamos el link a la web de Vichy donde podrás obtener más información: http://www.vichy.es/capilar/estimulante-dercos/p7717.aspx . Un abrazo.
maria ballesta lupion
22:18h 15/06/2017
Todavia no he encontrado el mio ,ahora estoy con neogenic de vichy espero que sea el definitivo
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:00h 19/06/2017
Hola María, es una muy buena opción. Esperamos que te vaya bien. Un abrazo.
patricia soriano villalobos
11:21h 03/07/2017
Muy buen artículo, lo pasé muy mal cuando me operaron la segunda vez de la espalda, y estuve literalmente sin lavarme el pelo 1 mes, además de que no podía comer bien ya que no podía estar mucho rato sentada, debido a todos los tornillos y celdas que me habían puesto. Reconozco que el simple hecho de poder moverme por la calle, que le diera el aire, lavármelo y comer mejor ayudo bastante; aunque he de decir que parte de que siga teniendo caída se debe a la medicación.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:23h 12/07/2017
Hola Patricia, nos alegra de que hayas podido disfrutar de tu pelo como lo haces hoy en día :). Un abrazo.
Irene Gonzalez
18:44h 01/08/2017
Hola, Tengo el cabello muy muy fino y poca cantidad. ¿podríais recomendarme algún tratamiento vitamínico que incremente el crecimiento de nuevo cabello?
Muchas gracias
Responder a este comentario
M Carmen Teira Sanz
15:01h 11/08/2017
Suelo tomar productos vía oral para la caída del cabello. ¿Me recomendáis mejor lociones y/o ampollas para aplicar directamente sobre el cuero cabelludo?
Responder a este comentario
OANA PETRONELA SURPANELE
03:58h 13/08/2017
Es verdad sobre el estrés que provoca la caída. Lo que a mi me preocupaba era que cuando me estaba duchando me estaban cayendo como mechones de pelo. El estrés puede provocar estragos. Gracias por la información intentaré seguir los consejos a rajatabla.
Responder a este comentario
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.