Cómo combatir la psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es uno de los tipos de psoriasis más frecuentes. Por el lugar donde se ubica y los síntomas que produce, es una dolencia molesta que puede afectar a nuestra calidad de vida e incluso a nuestras relaciones sociales. Sigue estos consejos para mitigar sus efectos.

Cómo combatir la psoriasis del cuero cabelludo
Luis

28-09-2019

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

    La psoriasis se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca enrojecimiento, descamación, dolor, picor e hinchazón, las cuales causan picazón y descamación. Aunque es muy común en el cuero cabelludo, puede presentarse en codos, rodillas y espalda. La psoriasis del cuero cabelludo es una de las manifestaciones más comunes de este padecimiento, que se presenta en un 80% de los pacientes de psoriasis. Además de afectar al cuero cabelludo, la psoriasis en la cabeza puede darse en el nacimiento del pelo, la frente, la nuca y la piel alrededor de las orejas. Aunque no es contagiosa, sí puede haber varias personas en una misma familia que la padezcan.

    Esta enfermedad se produce por una respuesta errónea del sistema inmunológico, que parece detectar como bacterias, virus u otro tipo de invasores a las células sanas de la piel. Para combatirlas, se genera una actividad excesiva de producción de células que pretenden reemplazarlas. Si el proceso de regeneración celular de una piel sana dura un mes, en las personas con psoriasis se acelera para lograrlo en pocos días (unos cuatro). El resultado de esta excesiva proliferación es la formación de placas de piel gruesas, descamadas y enrojecidas. En una piel con este trastorno las células cutáneas se reproducen 10 veces más rápido, lo que hace que la piel se acumule formando manchas rojas cubiertas de escamas blancas. Estas manchas pueden curarse y volver a presentarse en el transcurso de la vida.

    La psoriasis no tiene cura, por lo que no se puede quitar la psoriasis en el cuero cabelludo por completo. Afortunadamente existe una variedad de tratamientos para la psoriasis muy eficaces que ayudan a mejorar los síntomas en el cabello, así como el riesgo de desarrollar otros padecimientos.

    ¿Cómo se manifiesta la psoriasis en la cabeza?

    Los episodios de psoriasis del cuero cabelludo se manifiestan en brotes, es decir, la enfermedad se reactiva por periodos, mientras que hay otras épocas en las que está mejor. Será necesario aplicar los tratamientos cuando aparecen los brotes, y mantener el cuidado de la piel el resto del tiempo.

    Un factor a tener en cuenta es su intensidad. Puede presentarse en forma leve, donde el paciente solo notará unas ligeras descamaciones similares a la caspa, o de forma severa, donde las gruesas placas formadas en el cuero cabelludo pueden causar molestos picores e incluso dolores.

    Cuando la psoriasis afecta al cuero cabelludo, puedes notar alguno de los siguientes síntomas:

    • Cuero cabelludo seco, tan seco que puede provocar que la piel se agriete y sangre.
    • Picor. Este es uno de los síntomas más comunes. Puede ser desde leve a intenso, de forma que cause verdaderas molestias incluso para dormir.
    • Sangrado, causado por un rascado intenso. Esto tiende a empeorar este padecimiento, ya que provoca que las manchas se hagan más grandes y gruesas, de más picazón y que se caiga el pelo.
    • Sensación de ardor, que incluso puede llegar a transformarse en dolor.
    • Pérdida temporal del pelo. Ocasionada a menudo por rascarse y al tratar de eliminar las escamas. Cuando este padecimiento se controla, el pelo suele volver a crecer.

    Psoriasis del cuello cabelludo: tratamiento

    Esta enfermedad no tiene una cura específica, aunque se pueden aplicar diferentes tratamientos para minimizar sus efectos y reducir su gravedad. El objetivo es eliminar las escamas creadas por la enfermedad para poder llegar a la zona dañada, donde se intentará combatir la irritación e inflamación de la piel, así como frenar la rápida regeneración celular.

    Aparte de los tratamientos médicos prescritos por el dermatólogo, el uso de determinados productos aplicados por vía tópica contribuirá a mejorar los síntomas. Así, los tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo incluyen champús, lociones y geles que ayudan a la rehidratación de la zona y a disminuir el picor.

    La psoriasis en el cuero cabelludo causa molestia y vergüenza a la mayoría de las personas, pero hay muchos tratamientos seguros y eficaces que pueden aliviar los síntomas. Algunos consisten en un champú o una solución medicada que no necesariamente se adquiere con una receta médica.

    Cómo combatir la psoriasis del cuero cabelludo

    Como ya mencionamos, no es posible quitar la psoriasis en el cuero cabelludo, ya que no tiene cura, pero sí hay tratamientos que ayudan a minimizar sus efectos y reducir su gravedad. Lo más aconsejable es que un profesional de la salud haga un diagnóstico de este padecimiento, ya sea examinando el cuero cabelludo o por medio de una biopsia. Cuando una persona acude a un dermatólogo para recibir tratamiento para este padecimiento, es raro que sufra de psoriasis por mucho tiempo, pero el plan de tratamiento debe seguirse al pie de la letra.

    También puedes acudir a otros productos dermatológicos que pueden ayudarte a controlar tu problema de psoriasis:

    • El champú Dercos Technoloy Champú Psolution de Vichy es un champú antidescamación y antipicor, recomendado por dermatólogos para la psoriasis en cuero cabelludo. Ayuda a exfoliar la piel dejando un pelo visualmente más saludable. Además, contribuye a regular el proceso de descamación del cuero cabelludo y reduce el picor calmando al instante las molestias. Puede usarse todos los días.
    • El champú Kerium Anticaspa de La Roche Posay es un champú en crema para cuero cabelludo seco y sensible, habitual de las personas con psoriasis, con picazón y pelo seco y sin brillo. Este producto reequilibra el cuero cabelludo y reduce la sensación de picazón, dejando un pelo más ligero, brillante y sano.

    Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo

    Si eres uno de los aquejados por la enfermedad, toma nota de estas recomendaciones:

    • Cepíllate el pelo para eliminar las escamas antes de aplicarte el tratamiento. Ve abriendo secciones de cabello y aplica el producto en pequeñas cantidades para llegar mejor a todo el cuero cabelludo.
    • Aplícate los productos directamente sobre la piel y no sobre el cabello.
    • Realiza pequeños masajes para favorecer la absorción del producto.
    • Mejor hacerlo por la noche para que el tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo resulte más efectivo.
    • Recurre a champús, lociones y geles ricos en urea y ácido salicílico. Son fáciles de aplicar y te proporcionarán hidratación y un efecto refrescante. Además, el ácido salicílico mejorará el estado de la descamación.
    • Pese a la incomodidad que puede provocar la psoriasis, intenta no rascarte, ya que podrías provocarte lesiones.
    • Evita el uso de productos agresivos para el pelo y para el cuero cabelludo.
    • Sé cuidadoso a la hora de manejar tu cabello: lávalo con suavidad, no llegues con el peine hasta el cuero cabelludo para no arrancar las escamas, usa el secador a distancia suficiente para no irritar más las lesiones cutáneas.
    • Mantén un estilo de vida saludable, con una correcta alimentación e hidratación suficiente, y evita el tabaco y el alcohol
    • Controla el estrés, ya que es uno de los factores exógenos que pueden contribuir a desencadenarla.

    Y una cosa más: ármate de paciencia. La psoriasis del cuero cabelludo una enfermedad muy molesta, pero mejorará si sigues correctamente el tratamiento y las recomendaciones anteriores. ¡Tú puedes!

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado del cabello

    Vitaminas para el pelo: ¿Cómo te benefician?

    Cuidado del cabello

    Cómo tratar el cuero cabelludo graso y evitar los picores

    Carlos

    24/06/2020

    |
    Leer más
    Cuidado del cabello

    Caída de Pelo Postparto

    Francisco

    11/08/2021

    |
    Leer más
    Cuidado del cabello

    Cómo sanear el pelo sin necesidad de cortarlo

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X