¿Cuándo caducan las cremas solares?
Confiesa, seguro que alguna vez te has aplicado un protector solar que llevaba abierto unos cuantos años... ¿Hiciste mal? ¿Caducan las cremas? Cristina Biurrun , Directora Científica de L'Oréal España, nos desvela el misterio
02-05-2017
En este artículo vamos a tratar...
Estamos acostumbrados a mirar la fecha de caducidad de los alimentos, pero ¿y con los cosméticos? ¿Sabías que caducan? Seguro que después de leer esta entrevista te acuestas descubriendo algo nuevo.
1. ¿Qué diferencias hay entre la fecha de caducidad y el PAO (Period After Opening)?
La fecha de caducidad es la fecha límite hasta la que el fabricante garantiza el correcto estado del producto contando desde su fecha de fabricación, sin que se haya abierto el producto. En cambio el PAO, simbolizado en los cosméticos con un número de meses dentro de un tarro con la tapa abierta, es el tiempo en meses durante el que el fabricante garantiza el buen estado del producto desde que éste ha sido abierto por primera vez.
2. ¿Por qué los protectores solares caducan?
Los protectores solares, como cualquier cosmético, son susceptibles de deteriorarse con el tiempo, perdiendo su eficacia. En el caso de los solares, además hay que tener en cuenta que son productos que pueden estar sometidos a temperaturas extremas (o muy bajas cuando los utilizamos en invierno en la montaña, o muy altas en las playas durante el verano), o bien estar directamente expuestos a la radiación solar. Esto son condiciones que pueden alterar su aspecto, color, olor y/o cambiar su textura. La consecuencia es que el producto no nos protegerá del sol como esperamos, con el consiguiente riesgo para nuestra salud.
3. ¿Las condiciones de mantenimiento pueden hacer que esa caducidad varíe (sea más corta)? ¿Cuáles son las condiciones óptimas de mantenimiento de los protectores solares?
Tenemos que evitar exponerlos directamente al sol y a temperaturas extremas, tanto muy frías como muy elevadas.
4. Hemos visto que, una vez abiertos, la vida útil media que marca el PAO es entre 6 y 12 meses. ¿Por qué es ese periodo concreto?
Cuando un producto se abre y se utiliza, puede estar expuesto en mayor o menor medida a diferentes agentes que alteren su composición. Por ejemplo, normalmente, los aerosoles, que no exponen el producto a dichos contaminantes, no tienen PAO, los perfumes, los cuales tienen un alto contenido en alcohol y por tanto son menos propensos a contaminaciones microbiológicas tienen PAO de 24 meses mientras que los contornos de ojos, en los cuales las exigencias microbiológicas son mayores, el PAO es de 6 meses. En el caso de los solares, es normalmente de 12 meses si bien los aceites suelen tener un PAO de 18.
5. ¿La textura (aceite/ crema/ bruma) influye a la hora de determinar ese periodo de vida útil/ fecha de caducidad?
Como decía anteriormente, el PAO o la fecha de caducidad dependen directamente de la composición del producto, de su estabilidad y de su calidad microbiológica. Así, los aceites, al no contener agua, es más difícil que se contaminen por lo que su PAO suele ser mayor (18 meses) que el de una crema, que suele ser de 12.
6. ¿Qué consecuencias puede tener el hecho de usar un protector solar que esté caducado?
La consecuencia inmediata es que no nos protegerá del sol como debiera e, incluso, podría ser dañino para nuestra piel ya que si su composición se ha visto alterada podría contener sustancias que agresivas para nuestra piel. Por consiguiente, no debemos utilizar nunca un producto solar que esté caducado o en mal estado.
7. ¿Qué indicios demuestran que un protector solar está en mal estado?
Un olor que nos resulte extraño, que no sea el del producto, un color diferente o una textura del producto no homogénea son indicios que aconsejan no utilizar el producto.
Así que ya sabes, ¡a renovar tu protector solar!