Acné corporal: cómo eliminarlo

¿Sabías que es una enfermedad que puede afectar al 80% de la población y que en algún momento de nuestras vidas lo sufrimos? Hoy te resumimos cómo podemos combatir las imperfecciones o granitos en un decálogo.

Valentina - 2017-03-08

El acné corporal, igual que el acné en el rostro, tiene su origen en un exceso de secreción sebácea. Algunos factores que puede desencadenarlo son los cambios hormonales, algunos cosméticos o productos con ciertas grasas, fármacos y otros como la genética o la raza. No hay pruebas claras de que la alimentación desencadene el acné, sin embargo, el estrés y la falta de sueño están muy unidos al acné adulto. Hoy hemos preguntado sobre los temas que más nos preocupan de esta enfermedad a Leonor Prieto, directora Científica de La Roche-Posay; a Elena Aparicio, responsable Científica de SkinCeuticals y Mercedes Abarquero, directora Científica de Vichy y Roger&Gallet.

Si tuviéramos que hacer un decálogo de cómo tendríamos que tratarlo sería el siguiente:

1) Lo primero de todo, no manipules las lesiones;

2) Utiliza ropa cómoda que no irrite las lesiones;

3) Limpia con un producto adaptado a la piel grasa y si incluye exfoliantes y saneantes, mejor;

4) A la hora de limpiarte/ducharte o aplicarte algún producto, hazlo con suavidad;

5) Aplica el tratamiento médico prescrito, en caso de que lo tengas;

6) Asegúrate de utilizar productos corporales que sean "no comedogénicos";

7) La exfoliación te puede ayudar. Prueba a hacértela 2 veces a la semana si tienes pieles con imperfecciones, no lo hagas si tienes lesiones inflamadas;

8) Si tomas el sol en verano, asegúrate de usar protección para evitar el efecto rebote (aunque parezca que se quitan los granos en verano, es solo un efecto pasajero), asegúrate que el producto que utilizas es no comedogénico.

9) El maquillaje corporal también puedes usarlo siempre que sea no comedogénico;

10) No hagas experimentos caseros en tu piel con bicarbonato ni pastas de dientes, ya que podría tener un efecto rebote, podemos alcalinizar la piel en exceso, favoreciendo el desarrollo de las bacterias.


¡Pero cuidado! En el caso de que estés tomando "Isotretinoina" la recomendación cambia totalmente, ya que todo se reseca y es necesario cambiar el chip a productos nutritivos/compensadores para rostro/cuerpo/cabello y añadir fotoprotección.

Y ahora bien, ¿qué tratamientos son recomendables?

"Limpieza suave y la aplicación de fármacos en lociones o cremas, hasta tratamientos orales con Isotretinoina son la clave". Explica Mercedes.

Por su parte, Elena, nos recomienda un tratamiento específico para ello: Blemish + Age defense de SkinCeuticals. "Es una combinación de ácidos que tiene la capacidad de mejorar las imperfecciones de la misma forma que tratamientos médicos de prescripción”.

¿A qué edad empieza a manifestarse el acné corporal?

“Hay dos picos fundamentales de acné: el acné adolescente -entre los 14 y los 16 años- que afecta a un 80% de los jóvenes y es más frecuente en los hombres, y el denominado acné de comienzo tardío o acné adulto. Este último puede afectar hasta al 45% de las mujeres mayores de 25 años", asevera Leonor.

Hablábamos en nuestro decálogo de no hacer experimentos caseros con el bicarbonato y la pasta de dientes, ¿por qué no?

Los productos o remedios milagro no existen y así nos lo ha hecho saber Leonor. "El bicarbonato y la pasta de dientes tienen un pH alcalino que contrarrestaría el efecto de acidez de la piel acneica. Esto puede tener efecto rebote, ya que podemos alcalinizar la piel en exceso, favoreciendo el desarrollo de las bacterias".

Siempre se ha oído que el chocolate puede ser un enemigo, ¿lo es verdaderamente? 

Leonor nos responde: "Después de años considerando que el chocolate y los embutidos eran lo peor para el acné, hoy no existe realmente una relación directa o vinculante. Ahora hemos vuelto los ojos hacia la leche y las hormonas que contiene sin llegar a resultados claros", explica la portavoz de La Roche-Posay. "Hoy sabemos que el chocolate negro es una fuente importante de antioxidantes por lo que su consumo moderado es beneficioso".

¿Y es bueno tomar el sol?

La contaminación, en conjunción con el sol, puede empeorar la condición de la piel grasa: "Las partículas contaminantes son capaces de atravesar nuestra piel y provocar inflamación, oxidación del sebo y que la piel no se renueve adecuadamente, por lo que se pueden obstruir los poros", asegura Leonor.

Así que, toma nota y cuida tu piel. Y a ti, ¿qué es lo que más te preocupa de tu acné corporal?

PRODUCTOS RECOMENDADOS
Blemish + Age Defense de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Effaclar h crema limpiadora de La Roche-Posay
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Body Retexturing Treatment de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
Mila E.A.
11:40h 23/03/2017
Vaya, no sabía lo del sol
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:12h 27/03/2017
Hola Mila, efectivamente el sol es uno de los grandes enemigos del acné. Un abrazo.
Luisa Maria Garcia Repiso
15:46h 23/03/2017
Muy interesante, asi tengo yo
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:13h 27/03/2017
Hola Luisa, nos alegra saber que te ha resultado interesante. Un saludo.
Yulia Kuznetsova
17:52h 23/03/2017
Muchas gracais por el articulo!
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:14h 27/03/2017
¡De nada Yulia!. Un abrazo.
Víctor Seco García
18:43h 23/03/2017
Gracias por los consejos.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:16h 27/03/2017
¡De nada Víctor!Un saludo.
Noemi Lledó Guilabert
09:27h 24/03/2017
Yo que estaba deseando que llegara el verano para notar la piel mejor jajaja Es bueno saberlo.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:17h 27/03/2017
Hola Noemi, pues ya sabes, a protegerte bien del sol. Un abrazo.
Carolina Pastor Ruiz
16:11h 24/03/2017
Yo llevo una semana sin tomar leche de vaca y parece que va a mejor, pero es cierto que no hay evidencia científica, ni con la leche, ni con el chocolate y, lo paso fatal, porque me encanta la leche y la tomaba en boles enormes. La echo de menos!!!
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:21h 27/03/2017
Hola Carolina, tampoco te prives de los pequeños placeres, que son al final los que nos alegran el día :). Disminuye un poco su consumo, a ver si tu piel nota el cambio. Un abrazo.
Elena Márquez
13:15h 27/03/2017
Desconocía el efecto rebote, pensaba que era bueno ya que se te secaban.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:01h 27/03/2017
Hola Elena, es algo que se piensa mucha gente. Siempre es bueno que los expertos nos lo aclaren. Un saludo.
Anna ToCo
17:00h 27/03/2017
Pues cuando voy a la playa y tomo el sol y me baño con el agua del mar...se me van todas las imperfecciones de la espalda... es una maravilla..
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:47h 31/03/2017
Hola Anna, ¡como el agua del mar no hay nada! Un fuerte abrazo.
HECTOR PRIETO
11:12h 28/03/2017
Cuales son vuestros principales productos para quitar el acné corporal? A mi me han recomendado alguno pero me indican que los efectos secundarios son muy fuertes.

Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:41h 31/03/2017
Hola Héctor, por nuestra parte te recomendamos aplicarte un tratamiento a base de ácidos como Blemish&Age Denfense de SkinCeuticals. Tiene una acción frente a las imperfecciones similar a los tratamientos médicos de prescripción, pero sin efectos secundarios. Si te animas a probarlo nos encantaría saber tu opinión. Un abrazo.
Yelina Bravo
13:13h 29/03/2017
Hola, quería saber si la limpiadora de la rocher es solo de cara o también es para el cuerpo, debido a los granitos de la espalda
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:50h 31/03/2017
Hola Yelina, le leche limpiadora Effaclar H está pensada para el rostro (por su formato de 200ml) para eliminar los restos de maquillaje, impurezas y suciedad que se acumula en el rostro. Pero podrías aplicártela sin ningún problema en la espalda. Te aconsejamos también aplicarte un tratamiento específico para tratar las imperfecciones, como Blemish&Age Defense de SkinCeuticals. Un abrazo.
PAULA GARCIA
16:24h 30/03/2017
además de estos cosmético que tratamientos de cabina recomendáis? existe algo específico? la exfoliación será muy agresiva?
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:58h 31/03/2017
Hola Paula, gracias por tu comentario. Como alternativa a los tratamientos cosméticos están los tratamientos de prescipción médica a base de isotretinoina, que son muy efectivos pero que resecan mucho la piel y las mucosas. Como tratamiento estético, una vez tratado el acné, puedes aplicarte un láser para disminuir las marcas que te hayan podido quedar en la espalda. La exfoliación se recomienda siempre y cuando no tengas lesiones inflamadas, pues podrías empeorar la situación. Un abrazo.
lourdes aranda
12:08h 31/03/2017
a mi no se me va¡¡¡ no hay manera¡¡ en la espalda lo tengo crónico¡¡¡
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
12:49h 31/03/2017
Hola Lourdes, gracias por tu comentario. ¿Has visitado algún dermatólogo para que evalúe tu caso? Un fuerte abrazo.
Rocio Perez Tellez
12:28h 31/03/2017
Un artículo muy interesante, es cierto que en verano tengo la piel mejor, pero que empeora cuando llega el otoño.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
12:52h 31/03/2017
Hola Rocío, nos alegra que te haya gustado. El temido efecto rebote es más común de lo que nos pensamos. Por suerte hay tratamientos para mantener la salud de la piel durante todo el año :). Un abrazo.
Maria Jose Sag Legran
14:15h 06/04/2017
Tengo mas de 40 y aun con acné en la espalda. Que me reconendais?
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
12:37h 07/04/2017
Hola Maria José, te aconsejamos que pruebes Blemish&Age Defense de SkinCeuticals. Puede que tu acné sea de tipo hormonal, así que también te recomendamos que acudas a tu dermatólogo para que te haga un diagnóstico y pueda darte un tratamiento personalizado. Un abrazo
lourdes redondo aranda
10:41h 20/04/2017
yo eso del chocolate nunca me lo he creído ¡¡¡ejjeje (por lo que me convenía¡¡jajaja)
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
11:18h 20/04/2017
Hola Lourdes, ¡hiciste bien! :). Un abrazo.
Fatima entonado
12:55h 21/04/2017
gracias por los tips , esta genial para tenerlos en cuanta
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:33h 21/04/2017
Hola Fátima, nos alegra que te hayan gustado. Un abrazo.
Patricia Guedella
09:29h 25/04/2017
Muy interesante!
En mi caso nunca lo había tenido y ahora en mi segundo embarazo me están saliendo granitos pequeñitos en el escote, q escuecen y pican. Y no es un sarpullido.
Que me recomendáis?
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:59h 25/04/2017
Hola Patricia, gracias por tu comentario. ¿Te has expuesto al sol recientemente? Puede que sea una alergia solar... Te recomendamos que se lo comentes a tu ginecólogo (por si fuera algo hormonal) y a tu dermatólogo. Un abrazo.
vanessa Martínez Fernández
00:18h 28/04/2017
Me gustaría saber que tipo de tratamiento se puede hacer para poder quitar este tipo de acne
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:34h 28/04/2017
Hola Vanessa, si te refieres a un tratamiento médico nuestra recomendación es que te vea un dermatólogo. Es sabrá darte un diagnóstico personalizado. Un fuerte abrazo.
raquel galan
16:25h 28/04/2017
muy bueno el post, tomo nota
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:18h 05/05/2017
Muchas gracias por tu comentario Raquel, nos alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Raquel Enríquez
18:21h 28/04/2017
Muchas gracias, lo he sufrido
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:18h 05/05/2017
Hola Raquel, gracias por tu comentario. ¿Cómo lo trataste? ¿Conseguiste eliminarlo? Un fuerte abrazo.
Catalina Ramirez fernandez
10:18h 29/04/2017
El agua de mar es muy buena
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:20h 05/05/2017
Hola Catalina, muchas gracias por tu comentario. El agua del mar es efectivamente muy buena, pero cuidado con el sol, que no lo es tanto. Un abrazo.
Eva Ruiz Gallardo
13:57h 30/04/2017
Gracias por la información, un articulo interesante.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:20h 05/05/2017
Muchísimas gracias por tu comentario Eva, un fuerte abrazo.
Belen Gomez
15:55h 08/05/2017
Interesante, muchas gracias
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
08:42h 10/05/2017
Muchas gracias por tu comentario Belén, nos alegra saber que te ha resultado interesante. Un abrazo.
Cristina Parejo
12:45h 16/05/2017
me ha sido muy útil ya que en cierta época del año sufro de ácne corporal
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
23:15h 18/05/2017
Hola Cristina, gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya resultado útil. Un fuerte abrazo.
Ana Chena
13:50h 18/05/2017
Sabía que el chocolate no tiene nada que ver con el acné
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
23:16h 18/05/2017
Hola Ana, efectivamente. ¡Ya podemos comerlo sin temor a que nos salgan granitos! Un abrazo.
masha p.m
10:02h 30/05/2017
Interesante! Lo del sol siempre han comentado que en verano el acné disminuye por esa razón.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:43h 03/06/2017
Hola Masha, gracias por tu comentario. EL problema con el acné y el sol es el efecto rebote que tiene después de verano. Un fuerte abrazo.
Fatima Rodriguez
11:53h 30/05/2017
No sabia xque me salian granos en la espalda, no se si acudir al centro de estetica a limpiar... pero muchas gracias x la infooo!!
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:44h 03/06/2017
Hola Fátima, gracias por tu comentario. Te recomendamos que acudas a un especialista a que examine tu caso. Un abrazo.
Luisa Maria Garcia Repiso
17:07h 30/05/2017
Vayaaa, que buen artículo. Gracias
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:44h 03/06/2017
Muchas gracias Luisa Maria, un fuerte abrazo.
maria ballesta lupion
22:22h 15/06/2017
Para la sobrina,que esta preocupada por el tema
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
14:01h 19/06/2017
Hola María, esperamos que nuestros consejos le vayan bien. Un abrazo.
Alicia Blanco Nogueira
11:24h 25/06/2017
Bueno saber todos estos puntos. Sol no tomo mucho porque soy demaciado pálida y me hace mucho daño pero si que hay cosas que estoy haciendo mal.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:33h 10/07/2017
Hola Alicia, nos alegra haberte enseñado algo nuevo. Un fuerte abrazo.
patricia soriano villalobos
11:14h 03/07/2017
Mi primo al igual que yo, hace años tomó el Roacután. En cambio el tuvo un efecto rebote, a día de hoy está bien, pero en la zona de la espalda tiene bastante acné. Yo desde mi punto de esteticista y aromaterapeuta le dije que probase a usar un gel de ducha de ph neutro y le añadiera unas gotas de árbol de té. No le va mal, pero además de eso para el verano que más podría usar; él es entrenador de fútbol y suda bastante, usa protección solar, pero si me recomendaséis alguna crema o algo mejor, sobre todo para verano. Muchas gracias.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:36h 10/07/2017
Hola Patricia, nosotras le podríamos recomendar Blemish + Age Defense de SkinCeuticals. Tiene una combinación única de activos que trata las imperfecciones (de cualquier parte). te dejamos el link para que tengas más información: http://www.skinceuticals.es/Serum-correctivos/Blemish-Age-Defense/p90.aspx . Esperamos que le vaya bien. Un abrazo.
Pilar Pérez Campos
19:03h 07/07/2017
Muy interesante, me ha servido mucho la información
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:36h 10/07/2017
Muchas gracias Pilar, nos alegramos. Un fuerte abrazo.
Lucía Ureña Carvajal
21:57h 12/07/2017
Yo llevo un año sufriendo acné en la espalda y es lo peor no sólo estéticamente (que también son horribles) sino en mi vida normal. Me duelen a veces, cuando se me inflaman los días de antes y durante el periodo, y es un horror. El año pasado me recetó mi médico unas pastillas y un roll-on pero no me hicieron gran cosa. Ahora vamos a probar con un tratamiento hormonal, a ver si al fin consigo que se me vayan. Gracias por el artículo, yo pensaba que era la única persona que tendría este problema. Un saludo.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:31h 13/07/2017
Hola Lucía, gracias por compartir con nosotras tu caso. Sabemos lo molesto, e incómodo, que puede resultar el acné corporal. Esperamos que este nuevo tratamiento te vaya bien y puedas por fin terminar con el problema. Un fuerte abrazo.
Mónica Rúa Sanmartín
10:07h 29/07/2017
Hola!Buenos días, que tipo de crema solar facial recomendarías ..teniendo piel mixta y acné barbilla tipo hormonal?Gracias.
Responder a este comentario
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.