Efluvio Telógeno: ¿Cómo tratarlo?

La caída del cabello a veces es inevitable pero en muchas ocasiones existen formas de poder atenuar esa caída o incluso prevenirla.

Efluvio Telógeno: ¿Cómo tratarlo?

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Qué es el efluvio telógeno y cómo afecta en la caída del cabello?

    Nuestro cabello pasa por diversas fases de crecimiento. Si alguna de ellas se ve interrumpida o afectada, puede darse el caso de que crezca con deficiencias, resultando en un pelo de peor calidad y menor resistencia. Esto, en ocasiones, conlleva la caída del pelo en cantidades inusuales.

    El efluvio telógeno es una alteración en el crecimiento del cabello consistente en un debilitamiento del folículo piloso. Esto rompe el ciclo habitual del crecimiento capilar y tiene como consecuencia una caída del pelo difusa. El efluvio telógeno suele afectar principalmente a las mujeres jóvenes.

    Tipos de efluvio telógeno

    Es importante identificar la clase para comprender mejor las causas y, por tanto, acertar con el tratamiento del efluvio telógeno.

    Efluvio telógeno agudo

    Es causado por una interrupción del ciclo de crecimiento del cabello en la raíz del folículo piloso por un periodo de entre dos y tres meses de duración. Es limitado en el tiempo y reversible, y más frecuente en mujeres jóvenes aunque también puede afectar a varones. Sus causas son variadas: desde una nutrición insuficiente a problemas de estrés, agresiones ambientales como un champú agresivo e inadecuado, etc.

    Efluvio telógeno crónico

    Sucede cuando la raíz del folículo piloso ha interrumpido su ciclo de crecimiento durante un periodo superior a los seis meses. Esto significa que la pérdida de cabello en cantidades inusuales puede durar ese medio año y suele deberse a un déficit de los nutrientes necesarios para la correcta alimentación de los folículos.

    Efluvio telógeno postparto

    En este caso, la pérdida de cabello de manera difusa ocurre después del parto y puede alargarse varios meses. Suele iniciarse en la cuarta semana tras el nacimiento del bebé y lo normal es que no se extienda más allá de las 16 semanas.

    Diferencias entre hombres y mujeres

    Aunque esta situación de pérdida transitoria del cabello puede darse en ambos sexos y a cualquier edad, lo cierto es que es menos habitual en varones. En cambio, como los varones son más propensos a la alopecia, si padecen el efluvio telógeno tienen más posibilidades de que su pérdida de cabello sea irreversible. Sobre todo si esta pérdida, aunque sea temporal, cursa con los diversos tipos de alopecia en una edad madura del varón.

    Efluvio Telógeno: ¿Cómo tratarlo?

    Para ayudar a los varones a prevenir pérdidas irreparables del cabello, Vichy cuenta con su producto Aminexil Men Tratamiento Intensivo, aplicable tras los primeros síntomas de pérdida de cabello en las entradas y la coronilla. Logra una fibra capilar más fuerte y reduce la caída del cabello en seis semanas. Además, su textura en gel permite una aplicación sencilla y precisa en las zonas afectadas.

    El efluvio telógeno en la mujer

    Las mujeres jóvenes, así como aquellas que pasan el puerperio, son las que con más frecuencia padecen esta interrupción del ciclo de crecimiento capilar. A cambio, son las que de manera más sencilla pueden revertir la situación, ya que cuando se reinicia el ciclo de crecimiento con normalidad, el cabello vuelve a su densidad habitual tras unos meses.

    Tratamiento del efluvio telógeno

    A día de hoy contamos con tratamientos anticaída del cabello con eficacia probada. Suelen diferenciarse entre los tratamientos para hombre y para mujer para adaptarse mejor a la situación hormonal de la persona, mejorando el rendimiento de cada tratamiento.

    Para las mujeres también hay tratamientos con Aminexil, como para los varones. Es el caso de Aminexil Clinical 5 de Vichy Ampollas Anticaída Pelo Mujer. Este producto se centra en reforzar el anclaje del cabello en el folículo y el fortalecimiento de ambos, así como la restauración del equilibrio del cuero cabelludo. Su formato en ampollas permite un uso cómodo y preciso y suele ofrecer resultados en 3 semanas aplicando una monodosis diaria.

    Lo ideal para complementar este tratamiento es usar el Champú Estimulante y Fortificante Dercos, también de Vichy. El efecto limpiador suave contribuye a restaurar el cuero cabelludo, permitiendo que el tratamiento con Aminexil despliegue todo su potencial.

    Vigilar la dieta

    La recuperación tras el efluvio telógeno deberá llevar aparejada una dieta saludable y equilibrada que aporte todas las vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo en general y de los folículos pilosos en particular. Habrá que prestar especial atención a la presencia del hierro en la dieta.

    Tratamientos adicionales

    En casos de efluvio telógeno crónico en los que el dermatólogo o el tricólogo lo consideren oportuno, se puede recurrir a la infiltración de factores de crecimiento mediante mesoterapia capilar. Esto se llevará a cabo en una clínica especializada tras un diagnóstico realizado por especialistas.

    En situaciones convencionales, el tratamiento y la recuperación del efluvio telógeno requerirán un periodo limitado a unos meses y la reversión de la pérdida del cabello no será problemática si usamos los productos adecuados y tenemos bien identificado el tipo de efluvio telógeno al que nos enfrentamos.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X