manchas, melasma, como quitar el melasma, manchas en la cara, manchas en el rostro, manchas por el sol, manchas embarazo

El melasma, ¿por qué ocurre?

¿Qué es esa sombra oscura que tienes encima del labio? Sentimos decirte que probablemente sea un melasma. Si quieres saber más sobre este tipo de mancha, ¡sigue leyendo!

por @
El melasma, ¿por qué ocurre?

El melasma es una afección muy común, que consiste en la aparición de manchas marrones o grisáceas en la piel de la cara, especialmente en las mejillas, el dorso de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo expuestas al sol, como los hombros y el escote.

Está causado por un aumento en la producción de melanina, el pigmento natural de la piel, como respuesta a cambios hormonales, como el embarazo, el uso de píldoras anticonceptiva o la hormonoterapia sustitutiva. Sin embargo, también desempeñan un papel relevante otros factores como la exposición a los rayos ultravioleta y una predisposición individual genética o constitucional.

Aunque no es una enfermedad cutánea que ponga en peligro la vida, sí que supone una alteración estética desagradable por lo que te interesa saber cómo prevenirlo, ya que una vez instaurado el melasma, las probabilidades resistencia a los tratamientos y de que éste se cronifique son muy elevadas.

Las radiaciones ultravioletas (UV) son el principal estímulo de la síntesis de melanina en la piel. Por este motivo, para evitar la aparición de melasma (y otras manchas como las asociadas al envejecimiento) es crucial proteger cuidadosamente la piel del sol. La piel de la cara está expuesta a las radiaciones solares todo el año, por lo que los cuidados deben mantenerse a diario. Para ello, siempre que vayas a salir de casa aplícate un fotoprotector. Elije un protector de amplio espectro (UVA, UVB e infrarrojos) y un FPS 50+. Existen en el mercado diferentes presentaciones, algunas de ellas muy cómodas para su uso diario (cremas coloreadas, maquillaje compacto y polvos sueltos). Para una protección eficaz, debes aplicarte el protector de forma generosa (cantidad de 2mg por cada cm2 de piel) y renovarlo a lo largo del día, especialmente si has sudado o te has rozado.

Hay que resaltar, que además de usar cremas, para lograr una fotoprotección adecuada es necesario evitar situaciones de sobrexposición a las radiaciones UV. Evita por tanto, la exposición directa a los rayos del sol a mediodía (entre las 12 y las 4), y procura resguardarte a la sombra y cubrirte con prendas de vestir apropiadas. Especialmente recomendable, el uso de sombrero de ala ancha para proteger la frente, la nariz, las mejillas y el cuello. En actividades deportivas el sombrero de tipo legionario o australiano (con visera y faldones posterior y laterales) es la mejor opción.

Y por supuesto, olvídate de las cabinas de bronceado artificial. Estos dispositivos emiten radiación UVA, con una intensidad muy superior a la del sol del mediodía. Además de aumentar la pigmentación, las radiaciones UVA aceleran el envejecimiento de la piel y aumentan el riesgo de melanoma.

Por último, recuerda que ciertos autobronceadores y algunos cosméticos perfumados o irritantes, pueden manchar tu piel.

31/07/2018

hay que usar un buen protector , muchas personas tenenmos este problema . . . . . los rayos solares tienen mucho que ver en esto

31/07/2018

Hay que usar protección solar todo el año, no sirve solo cuando se vaya a la playa a la piscina o montaña, siempre hay que protegerse como prevención

30/09/2018

No tenía ni idea que a la aparición de manchas marrones grisáceas en el rostro se le llamase melasma. Me parece muy importante empezar a concienciar a todo el mundo de la importancia de usar protección solar diariamente en nuestra vida. Es de vital importancia

29/07/2018

A mi me salieron unas pequeñas sobritas en los pómulos durante el embarazo. Desde esnrobces usso mucho protector solar con nivel alto para no quemarme la cara aunque a veces con el trajín de las niñas de menos pasa.

28/11/2018

Pues si totalmente cierto Se trata de técnicas como la radiofrecuencia, los ultrasonidos focalizados entre otros, que nos darán un resultado durareo y muy satisfactorio.¿Te preocupa la celulitis? ¿Te gustaría saber si puede tratarse? El Doctor Sánchez Viera, Director del Instituto de Dermatología Integral, nos explica por qué aparece y cómo tratar la celulitis.

28/06/2019

Hace algún tiempo me salieron unas manchas en la zona del bigote, supongo que se trataría de algo hormonal. Cuidándome y poniéndome siempre abundante protección solar he conseguido que desaparezcan.

27/09/2018

Nunca había oído hablar sobre el melasma en concreto. Me parece un interesante artículo para saber más sobre él y poder conocer un poco algo nuevo y desconocido para muchas personas.

27/07/2018

el prooblema del sol , es muy normal , ya que produce males mayores en nuestra piel , por eso hay que hudratarla muy bien . . . . .

26/09/2018

Yo continúo en mi cruzada contra las manchas pero a pesar de que me protejo adiario al tener la piel tan sumamente blanca es un poco complicado que no se manche la piel, es una lucha constante

26/07/2018

Pues me ha ocurrido hace una semana, en la mejilla izquierda. Y es que tenia el cuerpo bastante bronceado pero la cara pálida total. Decidí no poner protección en la cara para "igualar el tono" y voilá mancha pa' mi.

25/07/2019

No tenía ni idea que a la aparición de manchas marrones grisáceas en el rostro se le llamase melasma. Me parece muy importante empezar a concienciar a todo el mundo de la importancia de usar protección solar diariamente en nuestra vida. Es de vital importancia

25/04/2019

No tenía ni idea de esta afección, es la primera vez que lo oigo. Si no es por tu piel y tú no me entero, afortunadamente puedo decir que de momento solo tengo manchas al rededor de la nariz y en los pómulos. RESPONDER 0 ME GUSTA 02/08/2018 @Estefania Yo siempre me echo protección solar 50+ ya que tengo la piel muy blanca, también durante el embarazo ya que quería evitar las manchas RESPONDER 0 ME GUSTA 03/06/2018 @Elvira Yo lo tengo desde los treinta años, utilizo protector solar 50+ y procuro no tomar el sol en el rostro, aun así en verano las manchas se oscurecen, he probado casi todo y cuando en alguna ocasión no quiero que se me noten, la única manera es corrector y maquillaje. RESPONDER 0 ME GUSTA No tenía ni idea de esta afección, es la primera vez que lo oigo. Si no es por tu piel y tú no me entero, afortunadamente puedo decir que de momento solo tengo manchas al rededor de la nariz y en los pómulom me parecio muy intesrsante el comentario

24/10/2018

No sabía de su existencia. En mi caso no tengo pero yo suelo usar desde hace tiempo protector solar todo el año para evitar problemas en la piel. Y me suelo resguardar del sol.

24/10/2018

Pues en mi cara hay bastante melasma, ya tenia la piel manchada antes de los embrarazos, pero en el primer embarazo la cara se me mancho entera por completo, utilice de pespigmentante de la roche posay y la verdad que me fue muy bien, pero aconsejo a todos que utilicen proteccion solar todos los dias del año, aunque no haya sol,

22/07/2018

Desde hace unos años que me apareció y no he conseguido que desaparezca. Procuro llevar siempre factor de protección +50y evitar timar el sol en exceso

22/06/2019

Yo lo tengo desde los treinta años, utilizo protector solar 50+ y procuro no tomar el sol en el rostro, aun así en verano las manchas se oscurecen, he probado casi todo y cuando en alguna ocasión no quiero que se me noten, la única manera es corrector y maquillaje.

21/08/2018

Padezco de este tipo de manchas desde hace más o menos un año aunque siempre he usado protector solar, pero me comentó el dermatólogo que es imprescindible saber extenderse bien y la cantidad suficiente de protector

21/08/2018

Tengo intolerancia al sol y encima soy muy blanca, así que siempre intento proteger lo máximo mi piel del sol, pero es cierto que son manchas antiestéticas muy molestas

20/10/2018

No sabía que se llamaba así. La verdad es que esas manchas o sombras en el rostro afean bastante y dan un aspecto de piel poco cuidada. De momento no tengo manchas pero quiero quedarme embarazada y es una de las cosas que más temo.

20/10/2018

A mí me salió esa sombra en el bigote durante mi segundo embarazo y aún en verano me sigue saliendo aunque no se nota mucho. Yo nunca dejo de usar un protector solar, ni siquiera en invierno y suelo buscar cremas de día y maquillaje que contengan también protección para cuando no quiero usar otro producto más.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio