sin parabenes, cosmética sin parabenes, cremas sin parabenes, sin sulfatos, sin perfumes, cremas SIN, sin conservantes, piel sensible

La fiebre del SIN: sin parabenes, sin perfume, sin sulfatos...

Se ha hablado mucho (y mal) de los parabenes, sulfatos y otros ingredientes en cosmética. Pero ¿qué son realmente? ¿Por qué las pieles sensibles son más reacias a ellos? Leonor Prieto nos lo aclara

28/03/2017 por @Claudia
La fiebre del SIN: sin parabenes, sin perfume, sin sulfatos...

Para gustos, los colores. O en este caso, las cremas. En los últimos años ha habido una fiebre por los productos SIN: sin parabenes, sin perfume, sin sulfatos... Entrevistamos a Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche-Posay para que nos aclare si esto está justificado o es solo una tendencia.

1. ¿Cuál es tu opinión sobre los parabenes? Según la comunidad científica no son nocivos en las concentraciones mínimas en que se encuentran en un cosmético

Estoy de acuerdo con la comunidad científica, en cuanto a que son productos bien tolerados, que se usan ampliamente y que no hay evidencias justificadas de los problemas a los que se alude, sobre todo si hablamos de productos cosméticos y las concentraciones que llevan éstos.
A veces se pueden producir reacciones de intolerancia a estos productos cuando nos aplicamos un cosmético, pero es más lo que se llama una “reacción cruzada”. Hemos de tener en cuenta que los conservantes de cosméticos, alimentos y medicamentos son muchas veces los mismos productos. Los parabenes forman parte de los conservantes usados en las comidas preparadas, por lo que a veces aumenta la exposición a estos ingredientes, por vía oral, que luego puede dar lugar a una intolerancia o a una alergia cuando la persona se lo aplica por vía tópica. 

No obstante, dado que puede haber personas que no los toleran, o que por lo que han leído tienen tendencia a buscar productos que no los contengan, hoy en día las marcas dan todas las alternativas posibles para satisfacer todas las necesidades, demandas o tendencias de los diferentes tipos de consumidores.

2. ¿Sin perfume quiere decir libre de aromas sintéticos, pero puede llevar la fragancia natural del activo en cuestión?

Si un producto dice  “sin perfume”, no puede contener ningún tipo de fragancia, ni natural ni de síntesis. Pero también es cierto que una cosa es que el producto no lleve sustancias que lo perfumen y otra distinta que “no huela”. Las bases cosméticas tienen un determinado olor, a veces no muy agradable, y por eso algunos ingredientes incluso van perfumados ya como materia prima.

Por ello, cuando un producto no lleva perfume, a veces cuando lo olemos nos resulta “raro”, aunque cada vez están mejor conseguidos. No es fácil crear un producto sin perfume, porque el sentido del olfato es muy importante para el ser humano, y establece muchos vínculos, recuerdos o sentimientos. Nuestra tendencia natural cuando probamos una crema es notar cómo se extiende (tacto, textura) y, a continuación la olemos… Los productos sin perfume son los menos, ya que se suelen restringir a aquellas personas que son más sensibles y que pueden tender a reaccionar con este tipo de sustancias.

3. ¿Qué son los sulfatos y por qué algunos champús no los incluyen?

Los champús están formulados con una base principal que son los tensioactivos (los sulfatos) . Son moléculas que disminuyen la tensión superficial, y por medio de una serie de mecanismos, consiguen eliminar la suciedad adherida al pelo y al cuero cabelludo. Por eso decimos que los tensioactivos son “detergentes”, aunque cuentan también con otras propiedades como ser espumantes, humectantes, etc. Hay distintos tipos de tensioactivos que se pueden utilizar. Son muy buenos detergentes, muy asequibles, pero irritantes de piel y mucosas, como todos los tensioactivos, en mayor o menor medida. Por eso, los cueros cabelludos sensibles han de minimizar el uso de estos tensioactivos.


01/08/2018

@Inma

Pues ha sido muy interesante leer este artículo. En el caso de algunos cosméticos ya me gustaría que fueran perfumados sólo para no experimentar lo fatal que huelen!

01/10/2018

@garcia

muy interesante el artículo, me ha gustado mucho, y estoy de acuerdo con que es mejor evitar en lo posible los parabenos y los tensioactivos y sulfatos en los ingredientes de un cosméticos. es lo que aconsejan los expertos

01/10/2018

@Rocio

Estoy totalmente de acuerdo ... estamos llegando a un punto que todo lo ponemos “en cuarentena” y somos de cada vez mas quisquillosos con lo que se refiere a los productos cosmeticos. Sinceramente, es algo que me dá exactamente igual porque en ningun momento me ha afectado a la piel ningun producto de los que haya utilizado

02/04/2017

NO ESTA EN BBDD

La importancia de evitar estos agentes o compuestos químicos que se encuentran en la mayoría de nuestros cosméticos de uso diario, en especial las pieles más sensibles. Muchas gracias por la información. Si sois de cerca de Valencia, permitidme que os enseñe mi tienda inline de productos cosméticos naturales. http://mynaturalstore.es/

@TU PIEL Y TÚ
03/04/2017

Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. ¡Muy interesante tu web! Un fuerte abrzo.

@TU PIEL Y TÚ
03/04/2017

Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. ¡Muy interesante tu web! Un fuerte abrazo.

02/08/2018

@Nuria

A ver, es normal que exista esta fiebre porque el cabello, o mejor, el cuero cabelludo se irrita mucho menos si nos hay sulfatos ni siliconas, y la cara también se irrita menos cuando los productos no contienen alcohol, perfumes, lauril sulfato, y , en las zonas grasas , si no contiene siliconas....

03/07/2018

@Miguel Angel

jajaja totalmente

04/09/2018

@Ainara

Muy interesante la entrevista, ahora se ha puesto muy de moda las cosas sin, pero en mi opinión a veces nos pasamos un poco, tenemos que mirar lo que nos va bien a cada uno más que cosas que sean sin

04/10/2018

@María Angeles

Lo único que miro siempre antes de comprar un champú es si lleva siliconas. Mi pelo es graso y desde que no utilizo siliconas en los champús me dura el pelo más tiempo limpio. Sin embargo, no podría pasar de los sulfatos porque me gustan que hagan espuma.

05/07/2018

@esther

Totalmente cierto

05/07/2018

@Leticia

Me interesa mucho este tema, gracias

05/07/2018

@Lara

La verdad es que yo prefiero todo natural.... demasiados químicos nos invaden!

06/08/2018

@silvia

cuánto menos químicos lleve mucho mejor para nuestro cuerpo y nuestro pelo a mi por ejemplo me dan reacción cuál do mezcló debe de que productos ( aún no e averiguado que químicos son los que me la producen )

06/08/2018

@maria jesus

todo lo que nos ponen , son muy buenos consejos , y por norma general los coosmeticos son siepre buenos . . . . . .

06/09/2018

@Pilar

Hola mi madre no puede usar ninguna clase de perfumes porque le dan alergia y le duele mucho la cabeza. Con las cremas tiene que tener mucho cuidado tambien porque no todas le van bien.

06/10/2018

@Sandra

Mi piel tolera muchísimo mejor este tipo de productos. Además de que estas sustancias a la larga sean buenas. Aunque en cuanto al perfume es verdad que me gusta mucho más los productos con perfume, aunque lo evito por ser peor para la piel.

07/06/2018

@Felisa

Me ha gustado mucho el post, ya que es un tema que me interesa desde hace unos años y en algo en lo que cada vez me fijo más

07/12/2018

@inma

Me ha resultado muy interesante la información del artículo, muy completa como siempre. Yo intento utilizar productos sin sulfatos y parabenos especialmente para el cabello ya que hace tiempo que los eliminé de mi rutina He probado gracias a las recomendaciones de Tu piel y tú la nueva línea de Vicky y me ha gustado.

08/11/2018

@Patricia

La vida avanza y los conocimientos de los que somos usuarias de los productos de cuidado facial e higiene es cada vez más amplia por lo que, intentamos evitar que los que resultan perjudiciales a corto o a largo plazo eliminar los de nuestra rutina

09/08/2018

@susana

Yo creo que deberia haber mas control en todo tipo de cosmeticos y alimentos. Nosotros compramos vasandos en olores, sabores. Y no sabemos ni lo que compramos e ingerimos.

09/09/2018

@Leonor

Muy bien saber todo esto porque es verdad que siempre se ha oído hablar muy mal de éstos productos pero la verdad es que no sabíamos el porqué de ello. En mi caso me encanta que saquen cada vez más productos a los que no se le añadan perfumes pues no me gustan los olores artificiales. Cuantos menos productos químicos mejor para nosotros y para el medio ambiente.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio