Los cuidados de tu piel mientras haces deporte

Es importante dejar algunas horas al día (o a la semana) para hacer deporte, ya sea en el gimnasio, al aire libre o en casa. Sea cual sea nuestra rutina, la piel se ve afectada: el sudor, la radiación solar, el enrojecimiento... ¿Has pensado en cómo cuidarla? Sigue nuestros consejos.

Lucía - 2017-10-27

Sabemos que te cuidas. Ya sea haciendo zumba, running, abdominales o pesas, es inevitable sudar, lo que demuestra que sí estamos quemando –que es lo que más nos gusta- esas calorías de más. Pero aparte de perder kilitos, con el sudor perdemos también nutrientes y la apertura de los poros después del esfuerzo físico, convierten a la piel en un agente súper sensible al que tenemos que mimar.

Ni que decir tiene que si practicamos deporte al aire libre, estamos más expuestas a las agresiones externas como la contaminación, (¿recuerdas que ya te hablamos de su efecto en la piel aquí?) el sol, frío, viento o nieve; pero los daños que producen en la piel se pueden prevenir si usamos los productos que nos protejan.

El ejercicio nos ayuda a cuidar la piel, puesto que cada vez que entrenamos, creamos nuevos tejidos cuyo principal componente es el colágeno. Pero al sudar, comenzamos a perder minerales como el hierro –que especialmente nos preocupa a nosotras-, o magnesio, cuya ausencia puede ocasionar calambres. Esta deshidratación da paso a tener un cuerpo más esbelto (¡bien!), pero a la vez, más arrugado (¡mal!).

Existen ciertos gestos que tenemos que evitar en la práctica de deporte, como asimismo productos que nos ayudaran a calmar la piel y contribuyen a su recuperación, ideales para usarse tras hacer ejercicio.

Si ya estás acostumbrada tener dos rutinas de belleza diaria–una por la mañana y otra por la noche- no te costará agregar una tercera cuando practiques deporte, ¿verdad?  Tu piel definitivamente te lo agradecerá.

QUÉ NO HACER

NO make up: como si fuese mecánico, debemos quitar el maquillaje SIEMPRE antes de cualquier rutina de ejercicios. Nuestro cuerpo liberará toxinas y el maquillaje impedirá que lo haga de una manera correcta. Además, con las gotas de sudor, ¡no querrás que se te corra la máscara de pestañas!

NO al sol (sin protección): sabemos que tener la piel morena y verse con buena cara es muy tentador,  y las hay incluso que están muy tentadas a mantener el bronceado durante los 365 días del año...Pero la radiación UV puede causarte manchas en la piel y hasta el temido melanoma.

NO uses exfoliante: para todo tipo de pieles, pero por sobre todo para las secas y sensibles, el exfoliante es un enemigo después del gimnasio.

NO al agua caliente: aunque es lo más tentador después del ejercicio, especialmente si sales a correr con lluvia o viento,  el agua caliente de la ducha contrae más tus músculos. Es preferible que te des una buena ducha con agua tibia, de estás que te hacen sentir ¡brrrrr!, para relajar y descongestionar. ¡Además verás tu piel más tonificada!

QUÉ  HACER

Protégete: si vas a practicar deporte al aire libre, aplica siempre un protector solar en el rostro y en las partes del cuerpo que estén expuestas. Protege también tus labios con algún filtro UVA e hidrátalos frente al viento. Además tienes que tener en cuenta que, aunque sea invierno, el sol sigue dañando nuestra piel. Para ello te recomendamos que utilices hidratantes con factor de protección y bálsamos labiales que protejan tu piel, no sólo de posibles quemaduras, sino de la deshidratación que provoca el frío. "En esta estación la piel se expone a condiciones externas adversas -relacionadas directamente con la climatología - que afectan, entre otras cosas a la sequedad de la piel. Con este cambio la función de la barrera se altera y nuestra piel no es capaz de compensar/protegernos frente a estos factores que (frío, viento, falta de humedad...) pueden afectar a nuestra piel. Es una de las razones por las que en invierno y más si vamos a pasar tiempo en el exterior necesitamos proteger más nuestra piel", explica Mercedes Abarquero, Responsable Científica de Vichy.

El agua no basta: tu piel necesita, además de una ducha, un gel que la limpie y la calme, idealmente sin alcohol, ni perfumes. Elige los que contengan activos nutritivos, ceramidas,  que hidratan sin irritar. ¡Ah! Recuerda no pasarte frotando la esponja, tu piel estará ya bastante "encendida" tras el ejercicio. No la calientes más con la fricción. Seguro que te interesa saber los 6 errores que cometes en la ducha y que están dañando tu piel.

Paso 1 de 3: limpiar: si hemos sudado, todas las impurezas que nuestro rostro había captado durante el día tiende a esparcirse por nuestro rostro y cuello. Por tanto, utilizar un limpiador –mejor sin jabón- no es descabellado si quieres aplicar tónico y crema, como las chicas buenas.

¡Oh no! ¿Debo lavarme el pelo otra vez?: todo depende de ti, pero el haber sudado ha provocado que salgan toxinas también de tu cuero cabelludo. Si este es sensible, usa un champú neutro, uno nutritivo si hay descamación o hidratante si es normal.

Roja como un tomate: si eres de esas que cuando practican deporte los colores se le suben al máximo, hay tratamientos específicos que son calmantes y que ayudan a bajar el enrojecimiento de la piel. ¿Nuestra favorita? Toleriane Ultra de La Roche-Posay.

Brumas minerales y calmantes: todos los minerales que perdemos con el sudor los podemos recuperar con simple gesto, gracias a que en el mercado tenemos los espectaculares sprays de aguas termales. Especial para quienes practican natación y ven su piel reseca con el cloro de la piscina. 

Y, para terminar, quizá el mejor cosmético, aliado de la belleza, tu mejor amiga - con todos ustedes -  ¡el agua!: Debes beber siempre mucho líquido, antes, durante y después del ejercicio. Es de lejos, tu mejor aliada (en la vida).


¿Y tú? ¿Qué ejercicio haces?

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Maria del Carmen Hernandez Mendez
10:14h 29/10/2017
hidratación.......hidratación........y mas hidratación. Fundamental antes, durante y después del ejercicio.
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TU PIEL Y TÚ
09:20h 30/10/2017
Totalmente de acuerdo María :) ¿Qué deporte practicas? Un abrazo.
Sandra Olmos Mera
20:38h 31/10/2017
Muy practico,practico deporte habitualmente y creo que hay un par de pasos que me e saltado. Muchas gracias por vuestros consejos
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TU PIEL Y TÚ
10:04h 10/11/2017
Muchas gracias a ti Sandra, nos alegra haberte enseñado algo nuevo. Un abrazo.
Desislava Velikova
17:31h 02/11/2017
Asi es!.la hidratacion es fundamental
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TU PIEL Y TÚ
10:05h 10/11/2017
Eso es Desislava, hidratarse la piel es imprescindible. Un fuerte abrazo.
Ana maria Lucaci
10:14h 03/11/2017
Gracias por los consejos!!!!
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TU PIEL Y TÚ
10:05h 10/11/2017
Gracias a ti Ana María. Un fuerte abrazo.
Aleksandra wasilewska
14:21h 03/11/2017
Aqua termal despues de deporte salva nuestra piel
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TU PIEL Y TÚ
10:06h 10/11/2017
Efectivamente, y añadiríamos que después... ¡y antes! Un abrazo Aleksandra.
Mariana Cobas
15:55h 08/11/2017
gracias por los consejos!!
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TU PIEL Y TÚ
10:06h 10/11/2017
Gracias a ti por tu comentario Mariana. Un abrazo.
Olga Caballero García
10:30h 09/11/2017
Hago mucho deporte y nunca hubiera imaginado que se pierde tanto por el sudor por eso me ponía tan roja. Gracias por los consejos
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TU PIEL Y TÚ
10:07h 10/11/2017
Gracias Olga, nos alegra haberte enseñado algo nuevo. Un abrazo.
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