Propiedades del jengibre

Antiinflamatoria, antioxidante, estimulante... Muchas son las propiedades y beneficios de esta planta tan polivalente. ¿Quieres saber más sobre ella?

Propiedades del jengibre
Mercedes Abarquero

22-12-2021

En este artículo vamos a tratar...

    Propiedades del Jengibre

    Según el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), el jengibre es originario de Asia y lleva siendo utilizado con fines medicinales por los chinos desde hace más de 2.500 años. Aunque se hizo más popular en la medicina china, japonesa e india a partir del siglo XVI.

    Después de tantos años de uso, las propiedades del jengibre para la salud han quedado más que demostradas al tratar múltiples afecciones. Aunque sus principales aplicaciones se han dado en los ámbitos de la medicina alternativa y tradicional, a día de hoy, muchos de sus beneficios se emplean en el terreno de la medicina “científica”, sobre todo a la hora de aislar y usar componentes específicos de esta planta.


    ¿Qué es el jengibre?

    El jengibre, también conocido como Zingiber Officinale, es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas que puede crecer hasta unos 90 cm de altura y sus hojas alcanzan los 20 cm de largo. Surgió hace miles de años en el sur de Asia gracias a las condiciones de los bosques lluviosos tropicales de la región.

    Durante la proliferación de rutas comerciales hacia occidente, el jengibre fue exportado al continente europeo como una especia muy apreciada por su aroma y su sabor picante. De hecho, la utilidad del jengibre también fue percibida y aprovechada por los romanos y los antiguos griegos.

    Información nutricional del jengibre

    En una porción de 100 gramos de jengibre se encuentran, aproximadamente:

    • Calorias: 334.
    • Potasio: 415 mg.
    • Magnesio: 43 mg.
    • Vitamina C: 5 mg.
    • Vitamina B9: 11 mg.

    Adicionalmente, contiene menores cantidades de otras vitaminas y minerales como hierro, calcio, fósforo, sodio, zinc, manganeso, vitamina E y vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. Aunque la presencia de estos elementos solo se mantiene en el jengibre fresco.


    Propiedades del jengibre para la salud

    El uso extendido del jengibre se debe a que todos sus elementos son de vital importancia para variados aspectos de la salud, incluso lo referente a la estética y al bienestar físico. En este sentido, es bastante común escuchar, por ejemplo, que se hable del jengibre con propiedades adelgazantes, ya que funciona como un supresor del apetito.

    De igual forma, es necesario destacar las propiedades antivirales del jengibre. Lo que explica su importancia como ingrediente activo en jarabes para la tos, gripes y en general para limpiar los pulmones. Combinado con limón y miel, se puede obtener un jarabe casero bastante completo, aunque ya hay farmacéuticas que usan el jengibre en sus productos para estos malestares.

    Gracias a su principal componente químico, el gingerol, también destacan las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas del jengibre para tratar dolores, golpes, moretones e incluso prevenir el envejecimiento prematuro.

    No menos importantes son sus propiedades antieméticas, antibacterianas y carminativas. A través de esto, es ideal para combatir los vómitos y las náuseas, las infecciones, y la acumulación de gases.

    Propiedades del jengibre

    ¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

    Teniendo en cuenta todos estos elementos y propiedades, es de esperar que los beneficios del jengibre sean varios, algunos de los más valiosos son los siguientes:

    • Previene y/o reduce las náuseas y los vómitos.
    • Disminuye las flatulencias y cólicos.
    • Mejora la salud gastrointestinal y del sistema digestivo.
    • Evita el riesgo de infecciones por hongos u otras afecciones.
    • Contribuye a aliviar inflamaciones por golpes o enfermedades.
    • Alivia dolores musculares y articulares.
    • Fortalece los huesos.
    • Estimula la circulación sanguínea, previniendo así afecciones cardiacas.
    • Disminuye los niveles de colesterol y regula los niveles de azúcar en sangre.
    • Es capaz de inhibir la formación de algunos tipos de cáncer.
    • Se puede usar para tratar las molestias de cálculos en el riñón y también mejora las funciones cerebrales.

    El uso del jengibre para la salud de la mujer es digno de mencionarse por separado. Y es que esta especia, utilizada en polvo, es capaz de disminuir la dismenorrea, que forma parte de las principales características del ciclo menstrual, haciéndolo más llevadero. Asimismo, su capacidad para tratar las náuseas, los vómitos y los mareos resulta beneficiosa para las mujeres en estado de embarazo.


    Presentaciones del jengibre

    Antes de finalizar es importante señalar que la planta del jengibre se puede procesar de múltiples formas, lo que lleva a encontrarlo en diferentes presentaciones, entre las cuales se destacan:

    • Los jarabes.
    • Las cápsulas.
    • En polvo o molido.
    • Zumos y limonadas.
    • Tallos naturales (jengibre fresco).

    También se encuentra como aditivo en protectores solares gracias a sus propiedades antioxidantes para reparar el daño oxidativo de la radiación solar. De hecho, también se pueden encontrar elementos del jengibre en fragancias para hombres y mujeres.

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s