Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

La aecc, la AEDV, el CGOF y Laboratorios La Roche-Posay presentan su campaña de prevención del cáncer de piel, “Skinchecker” este año enfocada a la prevención en la infancia.

Claudia - 2017-06-13

¿Sabías que cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma en España1?. Pero el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo2.

Y la clave está en la prevención: “5 quemaduras antes de los 20 años aumentan el riesgo de melanoma en un 80%3”. Por ello, el principal objetivo de esta campaña es concienciar a la población, especialmente a los más pequeños, sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Con este objetivo, un autobús con actividades didácticas y charlas formativas recorrerá, durante los meses de mayo y junio,  32 ciudades de la geografía española, formando a 10.000 niños de más de 130 colegios y asociaciones de ayuda a la infancia.

El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender - a través de pantallas táctiles tanto para niños, como para adultos - el método ABCDE, un decálogo sobre buenas prácticas en fotoprotección, prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. Además el autobús cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a My UV Patch, donde, además de informar, se regalará el parche a todo aquel que se acerque.  Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas. Y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.laroche-posay.es/skinchecker, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar.

España, por encima de la media mundial en concienciación4

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y los Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.

Por ello, Juan Ordoñez, Director de La Roche-Posay España, asegura que “todavía nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes. Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.”

Por su parte, Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche-Posay, añade que “la marca lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas. Todo ello nos ha llevado a ser nº1 en prescripción dermatológica.”

La Dra. Magdalena de Troya, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Málaga, AEDV concluye “la formación y educación en la edad temprana hace que el comportamiento ante el sol mejore y disminuya el futuro riesgo de padecer un cáncer de piel. Pero hay que hacerlo de forma divertida, para poder captar la atención de los niños. De ahí que iniciativas como My UV Patch sean tan bien aceptadas por los más pequeños.”


Fuentes: (1) AEDV (2) www.euromelanoma.org/press. EPI ficha informativa 2014 (5) Estudio realizado a 2.552 personas en España que participaron en la campaña Skinchecker 2015 (3) American Association for Cancer Research 1http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release- (4) Estudio realizado a 2.552 personas en España que participaron en la campaña Skinchecker 2015

DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
M Angeles Guerra Rodriguez
21:22h 13/06/2017
Una buena iniciativa.
Besitos
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:25h 19/06/2017
Hola Mª Ángeles, nos alegra que te haya gustado. Este tipo de iniciativas son necesarias para informar y concienciar a la gente de los peligros que tiene el sol. Un fuerte abrazo.
Pilar Serrano
09:21h 15/06/2017
Estupenda iniciativa. Yo tengo la piel algo sensible y bastante blanquita por lo que intento exponerme poco al sol o en horas que no es tan peligroso como las del mediodía. Eso sí, siempre con protector solar, que a pesar de lo que se piensa, no interfiere en coger color en la piel.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:26h 19/06/2017
Hola Pilar, haces muy bien :). Un fuerte abrazo.
MAR ESCAMILLA CARDEÑOSA
14:29h 15/06/2017
genial
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:26h 19/06/2017
Hola Mar, nos alegra que te haya gustado. Este tipo de iniciativas son muy necesarias en la población. Un fuerte abrazo.
Vanessa Rodríguez González
23:00h 15/06/2017
Estupenda iniciativa. Educando desde la.infancia para que tengan el hábito de cuidarse!¡ Estupendo!
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:27h 19/06/2017
Totalmente de acuerdo, Vanessa. Cuanto antes aprendan los más pequeños, ¡mejor! Un fuerte abrazo.
Manuela Díaz Moreno
15:41h 16/06/2017
Hay que tener cuidado con el sol
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:28h 19/06/2017
Hola Manuela, gracias por tu comentario. Efectivamente, hay que prestarle mucha atención. Un fuerte abrazo.
Gema Arjona Jiménez
00:47h 23/06/2017
Estupenda iniciativa!Pero no encuentro la lista de ciudades en las que estará el autobús.Yo soy de Córdoba y me interesa.Gracias
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:23h 10/07/2017
Hola Gema, gracias por tu comentario. La ruta del bus finalizó el día 29. Un abrazo.
Beatriz Gonzalvo Carramiñana
00:23h 02/07/2017
Que buena iniciativa, a ver si llega a mucha gente, que con lo importante que es y la gente aun esta muy desinformada.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:24h 10/07/2017
Efectivamente Beatriz, ese es el objetivo de la campaña. Un fuerte abrazo.
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.