¿Cómo afecta la contaminación a la piel?

Los niveles de contaminación siguen aumentando día a día. El Dr. Valacchi nos explica cómo afecta este problema ambiental a la piel.

Dr. Valacchi - 2015-12-14

¿Cómo influye la contaminación en el estado de la piel?

Podemos afirmar que la contaminación acelera el envejecimiento prematuro de la piel. Numerosos estudios confirman que este factor ambiental causa estrés oxidativo, lo que conduce diferentes signos visibles del envejecimiento en la piel:
- Disminuye las defensas antioxidantes de la piel (vitaminas C y E)
- Aumenta el exceso de sebo o, por el contrario, produce sequedad cutánea
- Influye en una mayor incidencia de enfermedades cutáneas como dermatitis, psoriasis, etc.
- Favorece el aumento de líneas de expresión, arrugas y pérdida de firmeza

Es importante recalcar que a diario nos exponemos a muchos agentes contaminantes que actúan sinérgicamente siendo en conjunto más dañinos que cada uno por separado. De estos agentes, el ozono que se encuentra en la superficie terrestre es uno de los contaminantes atmosféricos más nocivos y que más preocupan en Europa por su incremento en los últimos años. Por eso, los estudios se centran principalmente en este agente contaminante.

Además de la piel ¿qué otros órganos se ven afectados?
La contaminación afecta de manera global a nuestro organismo y se pueden producir numerosas patologías, sobre todo a nivel cardiovascular y pulmonar, además de a nivel cutáneo. Esto depende de la medida en la que estemos expuestos y qué agentes contaminantes nos rodeen.
Se ha comprobado que la contaminación aumenta el número de casos de hospitalización por enfermedades cardiovasculares y la funcionalidad pulmonar se ve reducida a niveles similares a los observados en casos de neumonía y otras enfermedades pulmonares.
Un estudio epidemiológico realizado en Beijing revela que la contaminación está asociada a una reducción de 15 años de la esperanza de vida y además, se estima que la contaminación será de +35% en 2020 lo que hace más importante una protección adecuada frente a este factor ambiental.

Sus consecuencias, ¿son inmediatas o a largo plazo?
Pueden producirse efectos de forma inmediata y también a largo plazo. Un ejemplo de efecto inmediato, sería el resultado de un estudio llevado a cabo en Shanghái en el que se vio que el número de visitas a urgencias por afecciones de la piel estaba directamente relacionado con los niveles de ozono en aire, produciéndose un aumento de casos de urticaria, prurito, dermatitis, eczemas y otras patologías cutáneas cuando la concentración de ozono ambiental era más elevada.
A largo plazo vemos que aparecen en la piel más signos de envejecimiento prematuro; los agentes ambientales más dañinos son el sol y el ozono, y se ha comprobado mediante estudios epidemiológicos que el ozono intensifica los signos de fotoenvejecimiento
producidos por la exposición al sol (UVA, UVB, IRA) produciendo hasta un 22% más de hiperpigmentación, así como arrugas más profundas y mayor pérdida de firmeza.

¿Afecta más a hombres o a mujeres?
El sexo no es un factor relevante a la hora de determinar cómo afecta la contaminación a la salud. Se ha visto que la contaminación produce un impacto en la salud tanto a corto como a largo plazo, aunque afecta de manera más severa a personas que ya padecen alguna enfermedad, así como a personas pertenecientes a un estrato social bajo que cuentan con peores condiciones higiénicas. Por otra parte, la edad sí es un factor relevante, siendo niños y ancianos los más susceptibles.


La vida en las grandes ciudades hace difícil no estar en contacto con la polución, pero ¿de qué armas disponemos, a nivel cosmético, para mitigar sus efectos?
SkinCeuticals ha realizado una extensa investigación científica que ha proporcionado evidencia de que sus productos antioxidantes proporcionan protección frente a la contaminación, más concretamente frente al ozono, que es el agente contaminante más dañino y al que más expuestos estamos de forma continua.
Los antioxidantes de SkinCeuticals son capaces de prevenir el daño que produce el ozono en los lípidos y las proteínas de la piel, así como la inflamación a nivel celular inducida por este agente y, además, ayudan a evitar la destrucción del colágeno y sus consecuencias.
Por otro lado se ha observado también que, tanto el sol como el ozono de forma aislada, son capaces de disminuir los niveles de vitamina E en la piel, y por tanto, disminuir las defensas antioxidantes de la piel; pero conjuntamente, el ozono y el sol, disminuyen las reservas de vitamina E tres veces más que el ozono por sí solo. Los antioxidantes SkinCeuticals son capaces de reponer los antioxidantes cutáneos agotados por estos agentes, haciendo que la piel esté más protegida frente al estrés oxidativo.
SkinCeuticals recomienda una doble defensa frente al envejecimiento ambiental. La combinación de nuestros antioxidantes (protección frente al sol y la contaminación) junto con nuestros fotoprotectores de amplio espectro (protección frente a radiación UVA/ UVB), protege la piel frente a la oxidación y el daño ambiental, evitando la formación de líneas de expresión, arrugas, manchas, etc. y corrige los signos ya visibles del envejecimiento de la piel.

PRODUCTOS RECOMENDADOS
CE Ferulic de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Phloretin CF de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Ultra Facial Defense SPF50 de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
Lucia Martinez Gutierrez
16:14h 28/04/2017
Me parecen muy preocupantes los efectos de la contaminación en la piel y en nuestro organismo, sobre todo porque muchas veces no somos conscientes de hasta que punto nos afecta, ya que normalmente no es algo que se aprecie por los sentidos o incluso a corto plazo. Tengo la suerte de vivir en una zona con poca contaminación, pero aún así, nunca esta de más aprender consejos sobre cómo evitar o limitar los efectos que la contaminación nos produce.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:00h 04/05/2017
Hola Lucía, gracias por tu comentario. Efectivamente eres muy afortunada por vivir en un entorno con poca contaminación. Seguro que tu piel lo nota. Un abrazo.
Lara Beamonte Gonzalez
16:27h 28/04/2017
Super interesante el artículo! Gracias por los consejos!
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:01h 04/05/2017
Hola LAra, muchas gracias a ti. Nos alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Valeria Olivieri
16:54h 28/04/2017
Muy interesante
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:01h 04/05/2017
Hola Valeria, nos alegra que te resulte interesante. Un fuerte abrazo.
Loli Ruiz
17:19h 28/04/2017
Muy interesante
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:02h 04/05/2017
Muchas gracias por tu comentario Loli, nos alegra saber que te ha resultado interesante. Un abrazo.
Angustias Ferrer Asensio
17:36h 28/04/2017
Me parece un tema muy interesante. Porque tengo muchas manchas solares que se acumulan a lo largo de los años
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:03h 04/05/2017
Hola Angustias, gracias por tu comentario. El daño provocado por la radiación solar es acumulativo como bien dices. Hay que prevenir estos daños a toda costa, nuestra recomendación: utilizar un sérum antioxidante todos los días. Un fuerte abrazo.
Inma Romeo Lucea
18:01h 28/04/2017
me ha parecido un articulo muy interesante y que tienen toda la razon
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:04h 04/05/2017
Hola Inma, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Raquel Enríquez
18:11h 28/04/2017
Sabía de los efectos de la contaminación, es para reflexionar y actuar
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:05h 04/05/2017
Hola Raquel, como bien dices, hay que actuar. ¿Nuestro consejo? Aplicarse un sérum antioxidante todas las mañanas. De esta manera bloqueamos los radicales libres provocados por la contaminación, la radiación solar y otros agentes externos. Un abrazo.
carola tomas garcia
21:10h 28/04/2017
Que interesante articulo
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:05h 04/05/2017
Muchas gracias Carola, nos alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Eva Rodríguez Pinto
19:34h 29/04/2017
En Madrid, es normal :(
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:06h 04/05/2017
Hola Eva, por desgracia, las que vivimos a Madrid la sufrimos a diario... ¿Haces algo para proteger tu piel? Un fuerte abrazo.
Lidia Andueza Cuartero
17:12h 30/04/2017
Este verano pasado comprobé los efectos de la contaminación en mi piel, es increíble cómo se me empeoró el problema de acné que tengo.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:08h 04/05/2017
Hola Lidia, gracias por tu comentario. Sentimos leer que tu piel ha empeorado. Te aconsejamos que te apliques todos lo días un sérum antioxidante, de esta forma podrás bloquear los efectos nocivos de la contaminación. Un abrazo.
Susana Juanola Forroy
20:01h 01/05/2017
Interesante artículo. La ventaja de vivir en un pueblo es que la contaminación és muy baja.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
21:09h 04/05/2017
Hola Susana, ¡afortunada tú! :). Muchas nos cambiaríamos por ti, para hacer una cura de salud a nuestra piel. Un abrazo.
vanesa cantero
09:29h 10/05/2017
Muy interesante
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:34h 10/05/2017
Muchas gracias Vanesa, nos alegra que te haya resultado interesante. Un abrazo.
Rocío Muñoz Caravante
09:58h 17/05/2017
Muy buen artículo, muy completo. Que difícil librarse de la contaminación...
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:09h 21/05/2017
Hola Rocío, muchas gracias, nos alegra que te haya gustado. Es difícil librarse de ella si vives en una zona urbanizada... Suerte que contamos cons cosméticos que por lo menos protegen nuestra piel. Un abrazo.
María Jesús Sánchez García
18:00h 18/05/2017
Un reportaje muy interesante
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:09h 21/05/2017
Muchas gracias María Jesús, nos alegra que te haya gustado. Un abrazo.
patricia soriano villalobos
11:16h 04/07/2017
Muy interesante el artículo, seguro que muchísima gente no tiene ni idea de el mal que estamos haciendo dañando la capa de ozono; solo piensan que entra más los rayos solares, y no que el ozono también penetra. Me ha encantado.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:34h 12/07/2017
Gracias Patricia, nos alegra que te haya gustado. Esperamos concienciar a muchas personas con este tipo de contenido. Un fuerte abrazo.
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.