Los mejores activos antiedad que puedes encontrar en una crema

Todos los dermatólogos coinciden en lo mismo: protección solar, antioxidantes y retinol. Es el trío ganador si quieres mantener una piel con aspecto joven y saludable. Sobre esto, y muchas otras cosas, hablamos hoy con nuestra experta la Dra. Aldanondo.

Claudia - 2017-07-11

Muy pocas personas lo hacen, pero lo primero que deberíamos hacer a la hora de comprar una crema antiedad es mirar el listado de activos y su composición. Y es que la oferta de tratamientos para tratar las arrugas, la falta de firmeza y la luminosidad, es infinita y no todas valen para lo mismo.  Hoy hablamos sobre cosmética y los mejores activos antiedad con la Dra. Aladanondo, dermatóloga del Grupo de Dermatología Pedro Jaén

1. ¿Qué son capaces de hacer las cremas antiedad y qué no?

No existen cosméticos "milagro", pero sí productos útiles, con efectos específicos probados científicamente y que mejoran el aspecto de la piel.   No hay ninguna crema que elimine arrugas, produzca un efecto  lifting, “botox”, etc pero sí existen productos capaces de mejorar la calidad de la piel, e incluso revertir manifestaciones del envejecimiento

2. Algunos expertos afirman que los cosméticos lo único que realmente hacen es hidratar las capas superiores de la epidermis y proteger la piel…

Eso no es cierto ya que, además de hidratar correctamente la piel, empleamos principios activos que nos permiten prevenir el efecto que las radiaciones ultravioletas producen sobre la piel con  fotoprotectores y los antioxidantes tópicos. El ácido retinoico y los alfa/betahidroxiácidos  nos ayudan incluso a corregir parte de las manifestaciones del envejecimiento cutáneo, y su impacto va mucho más allá de la estética, pues producen mejorías sustanciales en la función y la estructura de la epidermis y de la dermis.

3Los dermatólogos afirmáis que un  FPS (factor de protección solar) es la mejor antiedad. ¿Qué diferencia puede haber en la edad aparente de la piel de una mujer que  se protege a diario y otra que toma el sol sin protección?

Efectivamente la exposición solar es la principal factor ambiental que determina el envejecimiento de la piel (junto con la acción de la gravedad, la acción muscular y los tóxicos) Por tanto la mejor crema antienvejecimiento que podemos usar es un fotoprotector solar. De esto no hay ninguna duda en la comunidad científica. Las diferencias entre una piel protegida y una sin proteger son realmente llamativas (manchas, dilataciones vasculares, arrugas, piel fina, pigmentación irregular, laxitud,flacidez, lesiones benignas /premalignas /malignas, y un largo etcétera). Lo podemos apreciar comparando la piel fotoexpuesta (p.e. cara, escote o manos) de una mujer con la piel de una zona protegida del sol (p.e. abdomen). La piel protegida del sol tiene una calidad muy superior a la piel fotoexpuesta.

4.  ¿ La cosmética es sobre todo preventiva? ¿Cuanto antes empecemos a usarla, mejor?

La estrategia anti-edad se debe iniciar desde la infancia. La fotoprotección es el mejor gesto anti-edad que podemos realizar. La cosmética debería ser preventiva (los antioxidantes y los fotoprotectores forman parte de la cosmética preventiva), pero  cuando nos piden consejo el fotoenvejecimiento suele estar establecido y es necesario  asociar principios activos como el ácido retinoico tópico a técnicas de rejuvenecimiento como láser, radiofrecuencia, sustancias de relleno, toxina botulínica, etc.

5. ¿Cuáles son los activos más eficaces hoy? ¿Están superados el ácido retinóico y la vitamina C?

Los tres pilares en los que se sustenta la prevención y el tratamiento del fotoenvejecimiento son la fotoprotección, los antioxidantes y el ácido retinoico. De ninguna manera están “superados” estos productos. Más al contrario, se trata de los productos tópicos más eficaces.

6. ¿Cuáles son los nuevos activos más efectivos que están investigando?

Existe una larga lista de antioxidantes que se están investigando. La radiación ultravioleta tiene un efecto mutagénico directo (cancerígeno) en el ADN celular  y además induce generación de radicales libres y oxidación en proteínas y lípidos de la piel. Existe investigación en estos dos campos, con productos que tratan las lesiones precancerosas provocadas por la exposición solar y también se están desarrollando nuevos antioxidantes que previenen de los efectos deletéreos de la radiación ultravioleta. En general se trata de fitoquímicos o extractos botánicos con propiedades fotoprotectoras. Estos antioxidantes no pretenden sustituir el uso de filtros solares y ropa; su objetivo es elevar el umbral antioxidante de la piel

7.¿Es cierto que las cremas con antioxidantes son lo más eficaz para  retrasar el envejecimiento de la piel?

Así es, junto con los fotoprotectores y el ácido retinoico.

8. ¿Cuáles son las últimas técnicas para reafirmar la piel en medicina estética?

Existen sistemas de radiofrecuencia capaces de producir un calentamiento y posterior contracción del colágeno y la tensión de la piel.  Se trata no obstante de mejorías discretas, en ningún modo comparable a una cirugía. Los láseres con longitud de onda elevada también son capaces de mejorar la densidad cutánea (técnica denominada “skin tightening”). Los implantes de relleno que usamos actualmente inducen la formación de colágeno en capas profundas de la piel. Además realizando técnicas avanzadas podemos construir  “mallas” en la piel que generen un efecto tensor

Por último, mediante un conocimiento exhaustivo de la anatomía facial y su función podemos conseguir efecto lifting empleando la toxina botulínica para relajar el efecto de los músculos depresores de la cara.

9. ¿Puede un cosmético penetrar hasta la dermis y regenerarla de verdad (aunque no sea directamente, por comunicación celular, gracias a los péptidos, etc)?

Hoy día es bien conocido que sustancias como el ácido retinoico o el ácido glicólico inducen  señales en las células de la epidermis que restauran fibras elásticas y generan ácido hialurónico en la dermis. Es más, productos como la vitamina C estimulan directamente a los fibroblastos dérmicos para sintetizar colágeno.

10. A su modo de ver cuáles serían los cuidados cosméticos ideales para que una piel madura se mantenga lo más joven posible?

Hasta el momento lo que se ha demostrado es que evitar factores exógenos como el alcohol, el tabaco y, sobre todo, la exposición solar, retrasa el proceso de envejecimiento. Deberíamos usar cremas con un factor de protección solar mínimo 15 durante todo el año, incluso el invierno.

Recomendaremos también el uso habitual de un producto antioxidante y en algunos casos ácido retinoico. No existen cuidados cosméticos “estándar” para todos los pacientes y todos los tipos de piel. Los cuidados cosméticos deben ser individualizados, aportando en cada paciente el principio activo necesario para mejorar el aspecto de su piel. La elección de estos principios activos debe apoyarse en estudios científicos basados en la evidencia, y no en secretos cócteles milagrosos.


Seguro que a partir de ahora buscarás alguno de estos activos en tu próxima compra. 


PRODUCTOS RECOMENDADOS
CE Ferulic de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
BB Cream tacto seco Ideal Soleil de Vichy
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Redermic R SPF 30 de La Roche-Posay
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
Sandra Olmos Mera
11:52h 17/07/2017
Muy útil. Gracias
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
16:05h 17/07/2017
Muchas gracias Sandra, nos alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Geraldine Soto
13:30h 26/07/2017
Gracias por la información!
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:09h 21/09/2017
Muchas gracias a tí por tu comentario Geraldine. Un abrazo.
Rocio Rivas Martin
09:51h 28/07/2017
Estupenda información, no sabía que el ácido retinoico fuera tan importante
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:10h 21/09/2017
Hola Rocio, gracias por tu comentario. Nos alegra haberte descubierto una cosa nueva ;). Un abrazo.
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.