¿Qué es la psoriasis y cómo tratarla?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta alrededor de 132 millones de personas en todo el mundo. Pero además de la piel, puede afectar al estado de ánimo de los pacientes. Descúbrela.

Claudia - 2018-01-11

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que cursa generalmente con brotes, y su origen o desencadenamiento todavía es desconocido en muchos aspectos. Se considera que está originada por múltiples factores, tiene un condicionante genético importante y puede provocarse por múltiples factores ambientales (clima, ambientes urbanos, tabaco, alcohol y estrés entre otros).

Aunque no suele ser una enfermedad de riesgo vital, si afecta considerablemente y condiciona los aspectos físicos y la calidad de vida del paciente.  Tiene un gran impacto sobre las relaciones interpersonales, emocionales e incluso laborales de las personas que la sufren.

La prevalencia en España está estimada en un 1,4%, por lo que podríamos estar hablando de unas 600.000 personas, y supone uno de los motivos de consulta dermatológica más frecuente.

Hay diferentes tipos de psoriasis, aunque la más frecuente (76%) es la denominada psoriasis en placas o psoriasis vulgar. No es una enfermedad infecciosa, por lo que no existe riesgo de contagio. Este tipo de psoriasis se caracteriza por la aparición de placas secas,  engrosadas, enrojecidas, que forman costras y están recubiertas de escamas blanquecinas. Puede localizarse en distintas áreas del cuerpo, siendo las más importantes el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, el dorso e incluso las uñas. En psoriasis graves puede verse afectada cualquier parte del cuerpo y la extensión es muy variable. El picor es la molestia más común en pacientes con psoriasis moderada-grave, y tiene gran repercusión sobre las actividades diarias.

CAUSAS DE LA PSORIASIS

Aunque tiene un componente genético, sus principales causas aún no se han identificado. Pero se sabe que evoluciona en brotes, en periodos de estrés, periodos emocionales o como consecuencia de un proceso infeccioso. Suele aparecer en el cuero cabelludo, los codos, rodillas, la parte baja de la espalda y alrededor del ombligo.
La psoriasis puede afectar a las relaciones personales y a la autoestima de los pacientes debido a las lesiones visibles. Muchos de ellos tiran la toalla y deciden no tratar su enfermedad. Bien porque no le dan la importancia que tiene, o porque están cansados por la falta de un tratamiento radical y de cómo esta enfermedad afecta a sus vidas.

La Dra. Aurora Guerra no explica que uno de los factores que más influencia tiene en la psoriasis es el estrés, siendo el propio diagnóstico el que acarrea un tremendo impacto psicológico. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan ansiedad o depresión cuando se les informa de que padecen una enfermedad crónica e incurable. De hecho, el 60% de los pacientes declaran haber perdido una media de 26 días al año por su psoriasis y son más propensos a sufrir depresión “laboral” que la población normal.

CÓMO TRATARLA

Dependiendo del diagnóstico realizado por el dermatólogo, hay diferentes tipos de tratamientos médicos (farmacológicos o terapias físicas), destinados a controlar la enfermedad, ya que la psoriasis se mantiene a lo largo de la vida.

Los tratamientos cosméticos asociados a estas terapias, generalmente a base de productos emolientes, hidratantes o exfoliantes, como la urea, ayudan a disminuir el picor y las manifestaciones de la piel. La Dra. Guerra  afirma que la urea y las ceramidas son, entre otros, principios activos que combaten la sequedad cutánea y la hiperqueratosis, que por un lado mejoran la apariencia y el tacto de la piel, contribuyendo a la mejora estética, y por otro, tienen una acción terapéutica y preventiva.

Hace unos días te hablamos precisamente de un producto para la psoriasis: ISO-UREA Psoriasis de La Roche-Posay. Si este es tu caso, ¡quizás te interese probarlo!




DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiéndote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.