El melasma, ¿por qué ocurre?

¿Qué es esa sombra oscura que tienes encima del labio? Sentimos decirte que probablemente sea un melasma. Si quieres saber más sobre este tipo de mancha, ¡sigue leyendo!

Claudia - 2017-07-31

El melasma es una afección muy común, que consiste en la aparición de manchas marrones o grisáceas en la piel de la cara, especialmente en las mejillas, el dorso de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo expuestas al sol, como los hombros y el escote.

Está causado por un aumento en la producción de melanina, el pigmento natural de la piel, como respuesta a cambios hormonales, como el embarazo, el uso de píldoras anticonceptiva o la hormonoterapia sustitutiva. Sin embargo, también desempeñan un papel relevante otros factores como la exposición a los rayos ultravioleta y una predisposición individual genética o constitucional.

Aunque no es una enfermedad cutánea que ponga en peligro la vida, sí que supone una alteración estética desagradable por lo que te interesa saber cómo prevenirlo, ya que una vez instaurado el melasma, las probabilidades resistencia a los tratamientos y de que éste se cronifique son muy elevadas.

Las radiaciones ultravioletas (UV) son el principal estímulo de la síntesis de melanina en la piel. Por este motivo, para evitar la aparición de melasma (y otras manchas como las asociadas al envejecimiento) es crucial proteger cuidadosamente la piel del sol. La piel de la cara está expuesta a las radiaciones solares todo el año, por lo que los cuidados deben mantenerse a diario. Para ello, siempre que vayas a salir de casa aplícate un fotoprotector. Elije un protector de amplio espectro (UVA, UVB e infrarrojos) y un FPS 50+. Existen en el mercado diferentes presentaciones, algunas de ellas muy cómodas para su uso diario (cremas coloreadas, maquillaje compacto y polvos sueltos). Para una protección eficaz, debes aplicarte el protector de forma generosa (cantidad de 2mg por cada cm2 de piel) y renovarlo a lo largo del día, especialmente si has sudado o te has rozado.

Hay que resaltar, que además de usar cremas, para lograr una fotoprotección adecuada es necesario evitar situaciones de sobrexposición a las radiaciones UV. Evita por tanto, la exposición directa a los rayos del sol a mediodía (entre las 12 y las 4), y procura resguardarte a la sombra y cubrirte con prendas de vestir apropiadas. Especialmente recomendable, el uso de sombrero de ala ancha para proteger la frente, la nariz, las mejillas y el cuello. En actividades deportivas el sombrero de tipo legionario o australiano (con visera y faldones posterior y laterales) es la mejor opción.

Y por supuesto, olvídate de las cabinas de bronceado artificial. Estos dispositivos emiten radiación UVA, con una intensidad muy superior a la del sol del mediodía. Además de aumentar la pigmentación, las radiaciones UVA aceleran el envejecimiento de la piel y aumentan el riesgo de melanoma.

Por último, recuerda que ciertos autobronceadores y algunos cosméticos perfumados o irritantes, pueden manchar tu piel.

PRODUCTOS RECOMENDADOS
Advanced Pigment Corrector de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Pigmentclar serum de La Roche-Posay
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
soledad rodriguez
15:03h 06/09/2017
Cuando era jovencita tenía mucha prisa en ponerme morenita. no usé el factor de protección adecuado y me quemé la piel varias veces. Ahora tengo esas manchitas en los brazos y en la parete alta del pecho. ¡ como me gustaría tener un color de piel uniforme!
Responder a este comentario
lucia rodriguez palmeiro
18:32h 09/09/2017
por desgracia tengo un familiar que le pasa
Responder a este comentario
luz belen Fg
18:39h 09/09/2017
No se que hacer con las manchas de la piel creo que probaré esto
Responder a este comentario
Sandra Olmos Mera
12:06h 11/09/2017
Me encantan vuestros consejos, siempre útiles. para mi este en especial ya que soy muy pecosa y tengo que tener especial cuidado con las manchas
Responder a este comentario
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.