Beneficios de la vitamina C para la piel según los expertos

¿Sabías que la vitamina C es un potente activo antioxidante y antienvejecimiento? Hoy entrevistamos a Leonor Prieto, Directora Científica de Laboratorios La Roche-Posay, para que nos explique qué es la vitamina C y sus beneficios para la piel

Clara - 2017-01-17

Estamos seguras de que últimamente has oído hablar mucho sobre la vitamina C y sus beneficios para la piel, pero puede que aún tengas muchas dudas sobre este ingrediente activo tan famoso. 

Por eso, hemos entrevistado a Leonor Prieto, Directora Científica de Laboratorios La Roche-Posay, para que nos resuelva todas ellas. En esta entrevista, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta vitamina que está en boca de todos: 

1.  ¿Qué es la vitamina C?

"La vitamina C es un potente antioxidante para la piel porque es capaz de neutralizar los radicales libres, que son moléculas muy reactivas, que se forman no solo en nuestra piel sino también en todo nuestro organismo, debido a las reacciones metabólicas".

2. ¿Por qué es importante utilizar productos de belleza que contengan vitamina C?

"Es importante utilizarlos ya que la piel está sometida a un gran estrés oxidativo por estas reacciones fisiológicas, y porque además se suman los factores externos: radiaciones ultravioleta, polución, tabaco, estrés, descanso inadecuado, dietas desequilibradas…etc. Todo esto provoca reacciones en cadena en nuestra piel que oxidan nuestras células y tejidos, así como el colágeno u otras proteínas estructurales. Una de las consecuencias más importantes es el envejecimiento acelerado de la piel o envejecimiento extrínseco, que se suma al envejecimiento por la edad y genera arrugas profundas, cambios en el tono de la piel, manchas, pérdida de firmeza o relajamiento cutáneo. Por ende, la vitamina C no solo es uno de los antioxidantes más efectivos, sino también una de las moléculas antienvejecimiento más activas y potentes".

3.  ¿Qué concentración de vitamina C debe tener un producto cosmético para que sea realmente efectivo?
"Hay muchas concentraciones en el mercado. Normalmente para garantizar la acción hidratante, dosis bajas de vitamina C activa o ésteres son suficientes. Sino, para la acción antioxidante, lo ideal es que vaya combinada con la vitamina E, ya que son dos vitaminas sinérgicas y su acción conjunta antioxidante es mayor que por separado.

Pero para garantizar la acción sobre la síntesis de colágeno, es decir, para que ejerza por completo su acción antiarrugas, reafirmante, de relleno y de sostén de la piel, el producto que elijamos debe contener al menos una concentración de entre el 5 y el 10% de vitamina C activa y estable. Podemos encontrar productos con 15 o 20% de vitamina C activa, pero aquí hay que contemplar que a estas dosis puede comportarse como irritante en pieles sensibles o intolerantes, ya que tiene carácter ácido y su actividad y potencial irritante son proporcionales a la dosis que utilizamos".

4.  ¿Cómo contribuye a mantener la firmeza de la piel?

"La vitamina C es un elemento clave en la transformación de la prolina en hidroxiprolina, un constituyente esencial del colágeno. De este modo, esta vitamina estimula la síntesis natural de los diversos colágenos de la piel, unos que están a nivel de la unión de epidermis con la dermis, y por ello actúa sobre el sostén y la firmeza de la piel, y otros que son constituyentes de la dermis, por lo que tiene eficacia antiarrugas y de relleno. La vitamina C tópica, es decir, aplicada en un producto cosmético, es más eficaz para la piel que la vitamina C oral, ya que cuando la ingerimos tiene que distribuirse por todo el cuerpo, llega una cantidad muy pequeña a la piel y si tomamos grandes cantidades, tiene un umbral a partir del cual el exceso se elimina por la orina y podría dar lugar a problemas renales. Por eso, de cara a tratar la piel es más eficaz aplicarla directamente de forma externa, ya que evitamos estos efectos secundarios. De este modo se absorbe y es capaz de ejercer todas sus acciones. Siempre, como hemos dicho, teniendo en cuenta la forma activa, los excipientes que favorecen su penetración y distribución en los tejidos, y los productos con los que vaya combinada, dependiendo del efecto a destacar y el tipo de piel que tengamos, a nivel de sensibilidad".

5.  ¿Qué textura tiene mayor eficacia de penetración en la piel?

"No depende tanto de la textura, sino de la molécula que utilicemos, de los excipientes que favorezcan más o menos la penetración, del pH al que vaya formulada, o de la concentración. Generalmente tenemos la idea de que los sérums están más concentrados, pero no siempre es así. Yo buscaría la textura que mejor se adapte a nuestra piel. A las pieles secas suelen gustarles más las texturas en crema, mientras que a las pieles grasas les gustan los sérums, y cuanto más tacto seco dejen, mejor. Podemos usar también productos más concentrados para tratamientos intensivos o de choque, y cremas con una dosis menor (siempre a partir del 5%) para mantenimiento a lo largo del año".

¿Sabías todo esto? ¡Cuéntanos! 

PRODUCTOS RECOMENDADOS
CE Ferulic de Skinceuticals
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Redermic serum [c] 10 de La Roche-Posay
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
Lorena Rodríguez Alfonso
06:11h 04/04/2017
Una amiga tenia vitamina C en polvo ¿se puede añadir a cremas o serums?
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
09:12h 04/04/2017
Hola Lorena, muchas gracias por tu comentario. Nosotras no te lo recomendamos puesto que no sabemos si la fórmula es estable, si esa vitamina C va a penetrar en la piel, si la concentración de vitamina C es la óptima (ha de estar entre un 10% y un 15% de vitamina C pura). Te aconsejamos que recurras a marcas con productos que contengan vitamina C, como CE Ferulic de SkinCeuticals o Redermic C de La Roche-Posay. Un fuerte abrazo.
SONIA RIVERA
14:31h 30/04/2017
probare la vitamina C ya que me ha gustado mucho el articulo y parece muy buena
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
23:21h 09/05/2017
Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra haberte inspirado, ya nos contarás cuál te compras y qué tal te va. Un abrazo.
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.