¿Qué es el SPF?

¿Qué hay detrás del Factor de Protección Solar (SPF)? ¿Qué significan sus valores 50+, 30, 15...? ¿Cuál es el más indicado según tu tipo de piel? Estas, y otras muchas dudas, nos las resuelve nuestra experta Mercedes Abarquero.

Claudia - 2017-05-30

Son las siglas más búscadas en el mundo de la cosmética. Las ves en casi todos los productos: protectores solares, bases de maquillaje, cremas antiedad, tratamientos para el acné... ¿Quieres saber qué significan? Entonces esta entrevista te va a gustar.

1. ¿Qué es el Factor de Protección Solar?

El factor de protección solar o SPF es el índice que determina la protección frente a la radiación ultravioleta B. Es un valor que se obtiene de una determinación de un método estandarizado y la reglamentación europea establece la utilización de 2mg/cm2 de producto para la realización del método. El SPF Es la relación entre la cantidad mínima de energía necesaria para producir una quemadura con fotoprotector versus sin fotoprotector (SPF=(DEM fot/DEM sin foto). Es decir, un SPF 30 siginica que necesitarías 30 veces más de energía solar para producirte una quemadura. Todo dependerá también de lo rápido que tu piel enrojezca o se queme. 

2. ¿Cómo elegir el Factor más adecuado para cada piel?

El factor de protección se debe seleccionar teniendo en cuenta: el fototipo, la reacción de la piel frente al sol, el tipo de exposición a realizar (intensa, moderada, etc) o si existe una situación especial (administración de medicamentos, embarazo, etc) que pueda modificar la reacción de nuestra piel al sol. Así las pieles más oscuras, que necesitan mucha más energía para quemarse, pueden utilizar unn SPF de 30, mientras que una persona con piel clara (o los niños) necesitan un SPF50.

3. Los productos de colorido (maquillaje) con SPF, ¿protegen como un protector solar normal? ¿ Hay que aplicarlos con la regla de 2mg/cm²? 

Teóricamente si protegen igual frente a los UVB, pero siempre y cuando nos protejamos con la cantidad adecuada de producto. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que un fotoprotector solar habitualmente, además de los filtros físicos, se incorporan filtros orgánicos o químicos con franjas de absorción concretas y pueden ser UVB, UVA cortos y UVA largos. En el caso de los maquillajes, la protección solar viene dada por las cargas y los pigmentos, es decir por la protección física. Por lo que tendremos que asegurarnos que también protegen de los UVA. En este caso para saber la protección frente a UVA, tanto en los fotoprotectores como en los maquillajes, se utiliza otro método de medida y la recomendación europea, es el método PPD.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los fotoprotectores solares están diseñados conforme a la actividad que realizamos cuando nos exponemos al sol. En el caso de los maquillajes, no todos son resistentes al agua, por lo que no serán capaces de protegernos durante baños o si sudamos. Aunque cabe destacar, en el caso del maquillaje corrector de Dermablend de Vichy que estos si que son resistentes al agua y al sudor.

De forma general podríamos decir, que pese a que los métodos de medida son los mismo, debemos tener en cuenta las características del maquillaje.

4. ¿Por qué hay muchos fondos de maquillaje con SPF pero no sombras de ojos?

En el caso de las sombras de ojos, no se realiza la determinación del índice de protección solar por lo general. Si bien es cierto que al ser pigmentos seguro que tienen también una capacidad de protección, al igual que ocurre con los rojos de labios que los pigmentos protegen de la radiación UV al labio, y sin embargo no se suele reivindicar un SPF.

En cuanto a los productos para el rostro, como las BB creams, los fondos de maquillaje o incluso los polvos, son productos que sí tienen índice de protección solar. Ya que por lo general las problemáticas en torno al sol aparecen en el rostro y el contar con un maquillaje con protección solar nos permite que, para una exposición diaria moderada, sea suficiente para prevenir los problemas derivados de una exposición crónica al sol.


5. Cuando se trata de productos con colorido, vemos SPF muy variados: SPF 15, SPF 19, SPF 25, SPF 10... ¿A qué se debe tanta diversidad cuando en las solares normalmente solo hay SPF 20, SPF 30, SPF 50 y 50+?

Realmente los productos de protección solar puede ocurrir lo mismo, de hecho en el mercado todavía existen marcas ya que la legislación no lo impide. En el caso de la protección solar existe una recomendación, que la mayoría de las marcas lo siguen, que está orientada a facilitar la elección del índice en los productos de protección solar. Es una recomendación europea que categoriza los índices en bajo (SPF<15), medios (SPF entre 15 a 30), altos (SPF entre 30 a 50) y muy altos (SPF50+), de forma que permite homogeneizar el etiquetado para que el consumidor pueda elegir en función de su fototipo, exposición a realizar o reacción de la piel al sol el índice que más se adapte a sus necesidades y proteja.

En el caso del SPF se calcula como una media, por lo que el número que vemos en las cremas de tratamiento, maquillaje, etc, es el número exacto que proviene de esa cálculo. El el caso de los protectores solares se formulan buscando tener un índice concreto que encaje dentro de la recomendación europea

PRODUCTOS RECOMENDADOS
Anthelios crema SPF50+ La Roche-Posay
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Fondo de maquillaje fluido Dermablend de Vichy
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
Idealia BB Cream de Vichy
LOCALIZA TU FARMACIA

COMPRAR ONLINE
DEJA UN COMENTARIO
Indica una dirección de email correcta.
Inma Palop
16:24h 01/06/2017
Protección solar cada día antes de salir de casa
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:02h 19/06/2017
Hola Inma, estamos totalmente de acuerdo contigo. Un fuerte abrazo.
Cristina Araujo
18:05h 15/06/2017
Muchas gracias por la informado
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:03h 19/06/2017
Muchas gracias a ti por tu comentario. Un fuerte abrazo.
Nieves Jimenez Molero
01:16h 17/06/2017
Gracias por las recomendaciones
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
15:04h 19/06/2017
De nada Nieves, nos alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Araceli Santillana Corral
12:05h 20/06/2017
La información es necesaria para que todo el mundo se conciencie de que proteger la piel es tan importante como cualquier otro cuidado de nuestro cuerpo. Muchas gracias por proporcionarnos sabiduria.
Responder a este comentario
TU PIEL Y TÚ
13:33h 07/07/2017
Hola Araceli, nos alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
LOS MÁS LEÍDOS
    SORTEO
    PARTICIPA
    DIAGNÓSTICO

    Realiza nuestro diagnóstico:
    descubre tu tipo de piel y sus necesidades

    NEWSLETTER
    Indica una dirección de email correcta.
    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
    Suscribiendote a nuestra newsletter aceptas los términos y condiciones legales aquí descritos
    x
    ¿Buscas un contenido?
    Has ganado 0 puntos
    X
    REDENCIÓN DE PUNTOS
    Por cada 100 puntos recibirás un código descuento de 5€ para canjear.