dermatólogo, consejos dermatólogo, expertos piel, expertos españa piel, especialistas en piel, blog de la piel, blog dermatólgo, consejos cuidado piel, consejos profesion

Cómo cuidar los labios resecos

En en invierno y con el frío, es normal que nuestros labios se deshidraten y agrieten. ¿Cómo podemos protegerlos? Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche-Posay, responde a nuestras preguntas.

13/02/2018 por @Leonor Prieto
Cómo cuidar los labios resecos

Los labios secos y agrietados son síntoma de deshidratación. Es normal que con las bajas temperaturas la piel se debilite y pierda agua, el elemento fundamental para mantenerlos siempre hidratados. Sabemos  que la piel de los labios es especialmente fina y carece de película protectora. También que contienen muy poca melanina, por lo que son especialmente vulnerables a los efectos de los rayos UV.

Pero además hay tratamientos anti acné, como la isotretinoina, que pueden provocar una inflamación en los labios y una excesiva sequedad debido a que la secreción de sebo disminuye, dando paso a labios agrietados, con pellejitos y muy secos.

Para hablar de ellos hoy contamos con la colaboración de Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay que nos va dar respuesta a las principales preguntas que tenemos sobre los labios.


¿Cuál es la razón por la que los labios se resecan y se deshidratan enseguida?

Los labios son una “semimucosa”, ya que son una zona de transición entre la piel y las mucosas. Aunque tienen una capa rica en eleidina, proteína precursora de la queratina, carecen de una verdadera capa córnea protectora de la piel, así como de glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que controlan muy mal la hidratación y la temperatura. Por esto se deshidratan y se agrietan con facilidad.


¿Por qué hay gente que tiene una sequedad constante muy difícil de controlar?

Estamos sometidos a múltiples factores, tanto internos como externos, que alteran el equilibrio frágil y casi inexistente de los labios. En ciertas personas puede haber una predisposición individual (pieles secas y/o deshidratadas), incluso patologías que los afectan (dermatitis atópica), ciertos medicamentos o ciertos estados (fiebre, alergias…). Otras veces también confluye el hábito que tenemos de humedecernos los labios de forma repetida, pasarnos los dientes o incluso mordernos los labios casi de manera mecánica e inconsciente. También influyen mucho los factores ambientales o algunos hábitos, como fumar, ya que también perjudica a esta zona delicada, al liberar sustancias muy nocivas que generan una alta dosis de radicales libres.


- ¿Cuáles son los agentes externos más agresivos para los labios?

- Los climas extremos, tanto por frio o por calor y los ambientes desecantes, por carecer de capa protectora adecuada y de glándulas reguladoras de la temperatura.

- Las radiaciones solares, porque no tienen capacidad de defensa frente al sol, ya que carecen de melanina, y de la capacidad de engrosamiento (dos de los sistemas de defensa que usa la piel frente a la radiación solar)

- La contaminación ambiental (metales pesados procedentes del tráfico y las industrias) o el humo del tabaco, por la generación de sustancias tóxicas y radicales libres.


¿Cuáles son los ingredientes activos más efectivos para conservar la humedad de la piel de los labios?

Es importante elegir productos que ejerzan una “barrera física” y otra “barrera biológica”. Entre los primeros, las ceras naturales o lípidos con una composición y una alta afinidad por la semimucosa labial, que los protejan y los aíslen adecuadamente, sin ser oclusivos ni impedir la respiración de las células. Por otro lado, sustancias reparadoras y nutritivas, como el D-pantenol, la alantoína, los aceites y mantecas vegetales (manteca de karité), biolípidos, ceramidas, así como sustancias hidratantes, como la glicerina que mantengan el equilibrio y reparen las alteraciones.


¿Esto mismo te ocurre a ti? ¡Déjanos un comentario y nos lo cuentas!



01/06/2018

@Maria Elizabeth

me gusto mucho este post!!

01/06/2018

@Lola

Muy interesante el artículo, sobre todo porque siempre tengo los labios fatal.

01/07/2018

@Adela

muy interesante le articulo

01/07/2018

@NELA MARIA

He de decir que compré para los labios la crema de skiceuticals pensando que al igual que con otros productos que uso para cuidado facial seria igual de positivo, la verdad que para el precio que tiene no merece la pena, tan solo he notado que lo hidrata y el tema es que despues de colorear con micro mis labios he notado que siempre estan secos y necesito estar humedeciendolos continuamente con productos más untuosos, y éste producto de skiceuticals al ser como una crema dura poco en los labios, hay que estar continuamente reponiendo, o usar otro producto encima.

02/06/2018

@Rosario

En invierno es horrible los labios resecos...

02/06/2018

@Marta

02/06/2018

@Lola

Me ha gustado el post, porque yo soy de las que llevan siempre los labios fatal

02/06/2018

@Simone

Muy bueno el artículo. Los labios muchas veces son el gran olvidado del cuidado facial

02/07/2018

@Felisa

A mí se me resecan mucho, sobre todo por el aire acondicionado en mi trabajo. Y en invierno por la calefacción

03/06/2018

@Margarita

Me resultarán unos consejos útiles ya que sufro de grietas en los labios constantemente.

03/06/2018

@MARTA

Muy interesante, tomo nota!

04/06/2018

@MARIA DEL CARMEN

04/06/2018

@María Dolores

Muchas gracias,no voy a esperar a tener los labios secos,es una información estupenda

04/06/2018

@Maria

En casa estoy desmaquillada y los labios siempre están resecos

04/06/2018

@Elixabete

Muy interesante porque yo siempre tengo los labios muy secos.

05/06/2018

@cristina

Muy importante beber mucha agua.

05/06/2018

@Inmaculada

A mi se me resecan muchísimo durante todo el año

06/06/2018

@Talia

Yo los suelo tener siempre agrietados y voy cambiando de caco, pero con estos me suele ir bastante bien, siempre

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio