Cómo cuidar los labios resecos

En en invierno y con el frío, es normal que nuestros labios se deshidraten y agrieten. ¿Cómo podemos protegerlos? Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche-Posay, responde a nuestras preguntas.

Cómo cuidar los labios resecos
Leonor Prieto

13-02-2018

En este artículo vamos a tratar...

    Los labios secos y agrietados son síntoma de deshidratación. Es normal que con las bajas temperaturas la piel se debilite y pierda agua, el elemento fundamental para mantenerlos siempre hidratados. Sabemos  que la piel de los labios es especialmente fina y carece de película protectora. También que contienen muy poca melanina, por lo que son especialmente vulnerables a los efectos de los rayos UV.

    Pero además hay tratamientos anti acné, como la isotretinoina, que pueden provocar una inflamación en los labios y una excesiva sequedad debido a que la secreción de sebo disminuye, dando paso a labios agrietados, con pellejitos y muy secos.

    Para hablar de ellos hoy contamos con la colaboración de Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay que nos va dar respuesta a las principales preguntas que tenemos sobre los labios.


    ¿Cuál es la razón por la que los labios se resecan y se deshidratan enseguida?

    Los labios son una “semimucosa”, ya que son una zona de transición entre la piel y las mucosas. Aunque tienen una capa rica en eleidina, proteína precursora de la queratina, carecen de una verdadera capa córnea protectora de la piel, así como de glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que controlan muy mal la hidratación y la temperatura. Por esto se deshidratan y se agrietan con facilidad.


    ¿Por qué hay gente que tiene una sequedad constante muy difícil de controlar?

    Estamos sometidos a múltiples factores, tanto internos como externos, que alteran el equilibrio frágil y casi inexistente de los labios. En ciertas personas puede haber una predisposición individual (pieles secas y/o deshidratadas), incluso patologías que los afectan (dermatitis atópica), ciertos medicamentos o ciertos estados (fiebre, alergias…). Otras veces también confluye el hábito que tenemos de humedecernos los labios de forma repetida, pasarnos los dientes o incluso mordernos los labios casi de manera mecánica e inconsciente. También influyen mucho los factores ambientales o algunos hábitos, como fumar, ya que también perjudica a esta zona delicada, al liberar sustancias muy nocivas que generan una alta dosis de radicales libres.


    - ¿Cuáles son los agentes externos más agresivos para los labios?

    - Los climas extremos, tanto por frio o por calor y los ambientes desecantes, por carecer de capa protectora adecuada y de glándulas reguladoras de la temperatura.

    - Las radiaciones solares, porque no tienen capacidad de defensa frente al sol, ya que carecen de melanina, y de la capacidad de engrosamiento (dos de los sistemas de defensa que usa la piel frente a la radiación solar)

    - La contaminación ambiental (metales pesados procedentes del tráfico y las industrias) o el humo del tabaco, por la generación de sustancias tóxicas y radicales libres.


    ¿Cuáles son los ingredientes activos más efectivos para conservar la humedad de la piel de los labios?

    Es importante elegir productos que ejerzan una “barrera física” y otra “barrera biológica”. Entre los primeros, las ceras naturales o lípidos con una composición y una alta afinidad por la semimucosa labial, que los protejan y los aíslen adecuadamente, sin ser oclusivos ni impedir la respiración de las células. Por otro lado, sustancias reparadoras y nutritivas, como el D-pantenol, la alantoína, los aceites y mantecas vegetales (manteca de karité), biolípidos, ceramidas, así como sustancias hidratantes, como la glicerina que mantengan el equilibrio y reparen las alteraciones.


    ¿Esto mismo te ocurre a ti? ¡Déjanos un comentario y nos lo cuentas!



    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Problemas de la piel

    Piel atópica: qué es, causas, síntomas y consejos

    Problemas de la piel

    Descubre todos los porqués de la celulitis y cómo tratarla

    Francisco

    25/04/2018

    |
    Leer más
    Problemas de la piel

    Ácido Hialurónico: usos y beneficios

    Claudia

    23/08/2016

    |
    Leer más
    Problemas de la piel

    Causas y síntomas de la caída del cabello

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X