¿Las cremas y cosméticos tienen fecha de caducidad?

Una botella PET puede tardar hasta 1.000 años en degradarse. Si incluso un elemento tan resistente como el plástico sufre los embates del tiempo, puedes tener certeza de que la caducidad en cremas es también una realidad.

¿Las cremas y cosméticos tienen fecha de caducidad?
Luis

21-03-2022

En este artículo vamos a tratar...

    H1: ¿Caducan las cremas y cosméticos?


    Una botella PET puede tardar hasta 1.000 años en degradarse. Si incluso un elemento tan resistente como el plástico sufre los embates del tiempo, puedes tener certeza de que la caducidad en cremas es también una realidad.

    ¿El mayor problema? Pues que en estos casos no se habla de cientos de años, sino de apenas unos cuantos meses. Por lo que debes tener especial cuidado para no acabar aplicando en tu piel un producto deteriorado, que en el mejor de los casos perderá su efectividad.

    ¿Las cremas y cosméticos tienen fecha de caducidad?

    H2: Periodos de caducidad de las cremas

    En el mundo de la cosmética, la caducidad de las cremas varía significativamente entre un producto y otro. Hay muchas variables en juego a la hora de determinar el vencimiento de las cremas cosméticas. Sin embargo, en términos muy generales es posible identificar distintos periodos de tiempo según el tipo de producto utilizado:

    • Cremas faciales: 12 a 24 meses.
    • Cremas solares: 6 a 24 meses.
    • Cremas infantiles: 3 a 12 meses.
    • Bases de maquillaje: 12 a 18 meses.
    • Contornos de ojos, lápices, desmaquillantes: 6 a 12 meses.
    • Barras de labios, coloretes, sombras de ojos: 18 a 24 meses.

    Hay que prestar especial atención a las cremas solares por dos razones:

    1. Aquellas con caducidad inferior a 12 meses no deben ser utilizadas de un verano para otro.

    2. Su función es crucial para evitar quemaduras o manchas en la piel, por lo que no conviene aplicarlas si su efecto ya está comprometido.

    Las cremas y los cosméticos que caducan más rápidamente

    Es importante considerar la mayor sensibilidad de algunos ingredientes. Por ejemplo, las cremas caducan más rápido cuando contienen vitamina C, que si bien es esencial para el cuidado de la piel, tiene un alto índice de oxidación y no suele durar más de 6 meses. No obstante, aunque caduquen antes, su uso es muy recomendable. Ya que aportan luminosidad al rostro y corrigen los signos de envejecimiento, como por ejemplo el Sérum Pure Vitamin C10 de La Roche Posay.

    Otro ejemplo es el de los productos con alfa hidroxiácidos, cuya sensibilidad los lleva a caducar en no más de 9 meses. Para finalizar, hay que informarse muy bien sobre las cremas de cosmética natural, en tanto que llevan menos conservantes y esto reduce aún más la durabilidad de las fórmulas.

    Pero ¿Cómo saber cuándo caducan las cremas?

    Es probable que hayas mirado el tarro de tu producto buscando la fecha de vencimiento y no la veas por ningún lado. Si te preguntas dónde se pone la fecha de caducidad en las cremas, debes saber que la gran mayoría no utiliza una fecha predefinida como es el caso, por ejemplo, de los alimentos.

    A diferencia de ellos, los cosméticos y las cremas emplean un sistema distinto, conocido como Period After Opening (PAO), que se traduce como periodo después de la apertura. Su funcionamiento es muy sencillo: en lugar de definir una fecha límite, los productos caducan después de pasar cierta cantidad de meses desde el momento en que han sido abiertos.

    De este modo, lo que debes buscar en el etiquetado de tu crema o cosmético no es una fecha de vencimiento, sino el símbolo del PAO que es representado con el dibujo de un tarro abierto. A su vez, en este símbolo encontrarás un número seguido de la letra M, siendo esa cifra la cantidad de meses que la fórmula conserva sus propiedades después de la apertura.

    Esto significa que la caducidad de cremas sin abrir puede prolongarse mucho más en el tiempo, aunque incluso dentro del envase sellado se pueden descomponer después de periodos extremos sin uso.

    ¿Cómo saber si una crema cosmética ha caducado?

    En general, lo primero que debes tener en cuenta es la necesidad de apuntar el día en que abres cada uno de tus cosméticos, así puedes llevar un registro de cuándo caducan dependiendo de su PAO. Si haces esto en tu móvil, puedes incluso configurar alarmas para que se activen cuando corresponda según cada producto.

    Fuera de eso, es posible identificar cremas y cosméticos caducados de la siguiente manera:

    • Pierden su olor original
    • Cambios de color en algunas zonas
    • La textura deja de ser la misma, perdiendo homogeneidad
    • Se percibe un olor desagradable

    Estos indicadores son útiles para esos momentos en los que abres por primera vez una crema guardada desde hace muchos años. También si se te ha pasado por alto llevar un registro de la primera apertura del tarro.

    ¿Las cremas y cosméticos tienen fecha de caducidad?

    ¿Es posible prolongar la caducidad de las cremas?

    La caducidad en cremas es imposible de prolongar más allá de lo establecido en su PAO. Por ejemplo, una crema solar con 6M tendrá que ser desechada una vez pasados los seis meses desde que se utilizó por primera vez.

    No obstante, sí que es viable garantizar que cualquier cosmético alcance su máxima durabilidad con estos sencillos consejos:

    • Almacenar en un sitio fresco y seco
    • Alejar de la luz del sol
    • Evitar las fuentes cercanas de calor
    • Cerrar correctamente el envase
    • Lavarse las manos o las herramientas necesarias para la manipulación del producto

    En líneas generales, la mayor recomendación consiste en seguir las instrucciones específicas de cada etiquetado. Por ejemplo, algunas cremas solares especifican (junto al PAO o muy cerca del mismo) una conservación a una temperatura de entre +5 a +25°C.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Consejos y tutoriales

    5 productos de belleza por menos de 15€

    Claudia

    07/04/2017

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    El tratamiento ultra eficiente para pieles intolerantes

    Leonor Prieto

    01/02/2017

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    El producto que no puede faltar en tu botiquín

    Leonor Prieto

    23/02/2017

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    5 razones por las que usar protector solar a diario

    Elena

    29/08/2016

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X