¿Granos en el brazo? Descubre por qué aparecen

¿Tienes granos en el brazo y te genera picor? ¡Pueden ser por alergia o por estrés!

¿Granos en el brazo? Descubre por qué aparecen
Miriam Llantada

30-08-2021

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Alguna vez has evitado utilizar una camiseta sin mangas porque tienes acné en los brazos? Unos granitos estéticamente molestos y que en ocasiones, pueden generar picor. ¿Por qué salen estos granitos? ¿Qué puedes hacer para combatirlos? ¡Te contamos cómo deshacerte de ellos!

    Granos en el brazo que pican: ¿cuáles son las causas?

    Lo que comúnmente se cree que son granitos en el antebrazo y buena parte de los brazos, en realidad no son acné como tal, sino una queratosis pilaris. Se trata de una afección muy frecuente que se conoce también como piel de gallina. ¿Por qué aparece?

    Debes saber que es muy frecuente tener piel de gallina, que aparece por una acumulación de queratina en los folículos pilosos. En consecuencia, la piel se inflama y salen estos granitos muy similares a las espinillas.

    La queratina es una proteína presente de forma natural en el cuerpo. Sirve para las uñas, para el cabello y también para proteger la piel. Sin embargo, un exceso de queratina puede ocasionar la obstrucción de los folículos pilosos, es decir, el lugar de la piel en donde nace el vello. Cuando la queratina obstruye estos folículos, entonces aparecen pequeñas protuberancias o granitos.

    ¿Qué produce la queratosis pilaris?

    Todavía no se sabe a ciencia cierta por qué se acumula la queratina en los brazos, pero se cree que los granitos pueden aparecer por trastornos en la piel como la dermatitis atópica. Y es que las pieles sensibles son bastante más propensas a la aparición de estos granitos en los brazos por alergia. En las pieles atópicas puede deberse al sudor, al calor, por el uso de productos no aptos para este tipo de pieles, etcétera.

    Por otra parte, una higiene poco adecuada también podría ocasionar la aparición de los granitos en esta zona del cuerpo. ¿Sabías que los folículos pilosos también almacenan sebo? La grasa es natural en el cuerpo; sin embargo, un exceso de la misma y altos niveles de queratina son el detonante perfecto para la aparición de los granitos. ¡Por eso es muy importante seguir una higiene adecuada! Además, la cantidad de sebo puede aumentar por cambios hormonales como la menstruación, el embarazo o la menopausia.

    Los granos en el brazo pueden asociarse también al estrés. Se sabe que los brotes de dermatitis atópica y queratosis pilaris empeoran por situaciones de estrés y ansiedad. A esto se suman factores ambientales como el sol, el calor, el frío, así como el sudor y utilizar ropa ajustada.

    ¿Cuáles son los síntomas de la queratosis pilaris?

    Los granitos en los brazos, mejillas, muslos y glúteos son los síntomas más evidentes de la queratosis pilaris, pero no son los únicos. La queratosis produce, además, sequedad extrema, así como rugosidades en la piel. Los síntomas, como ya hemos mencionado, pueden empeorar a causa de factores ambientales. El frío en invierno, por ejemplo, genera mayor sequedad  y menos niveles de humedad. En consecuencia, los brotes de granos en los brazos son muy comunes en esta época. Lo mismo ocurre en verano, pues el sol puede ocasionar irritación y el sudor, escozor.

    ¿Granos en el brazo? Descubre por qué aparecen

    La queratosis pilaris no conoce edad. Puede manifestarse en la infancia o en la adolescencia y prolongarse durante toda la edad adulta. Sin embargo, es mucho más común durante la pubertad (por los cambios hormonales), en el embarazo y después del parto. Aunque todas las personas son propensas, las mujeres lo son más. Y si tienes la piel seca o sensible, entonces las probabilidades aumentan.

    ¿Cómo prevenir y tratar los granitos en los brazos?

    Aunque la acumulación de queratina es inevitable, sí que puedes poner todo de tu parte para prevenir los brotes de granos en los brazos y combatir su aparición. ¡La clave está en una piel muy bien hidratada!

    CeraVe tiene una gama para el tratamiento específico de pieles rugosas y muy secas. Esta línea tiene al ácido salicílico como principal aliado. Este ayuda a exfoliar la piel, mientras elimina las células muertas y el exceso de grasa que ocasiona la obstrucción de los folículos. Por otra parte, CeraVe incluye tres ceramidas esenciales que protegen la barrera natural de la piel. ¡Estas ceramidas son de acción paulatina! Gracias a ellas, el producto se irá liberando poco a poco, por lo que tu piel se mantendrá en constante hidratación a lo largo del día.

    ¿Granos en el brazo? Descubre por qué aparecen

    La gama de CeraVe incorpora un 10% de urea y ácido hialurónico, que aportan el plus de hidratación que tu piel necesita. ¡Tu piel no se secará! Con la línea de CeraVe notarás cada día que tu piel deja de estar tan rugosa. Por último, la gama de CeraVe incluye un gel limpiador específico para las pieles más sensibles.

    ¿Crema para granitos en los brazos? Prueba CeraVe Crema Hidratante, con tecnología MVE que prolonga la hidratación de la piel hasta 24 horas. Esta crema no tiene perfume y es hipoalergénica, ¡ideal para las pieles sensibles! Otro producto recomendado para las pieles sensibles y secas con granitos es la Loción Hidratante de CeraVe. En su fórmula encontrarás la máxima hidratación gracias al ácido hialurónico, que retiene las moléculas de agua. Además, ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel y mejora su aspecto.

    Lipikar Baume AP+M es un producto de La Roche Posay que contribuye a restablecer el equilibrio de la microbioma de la dermis. Gracias a sus componentes, la piel se calmará inmediatamente, ¡no sentirás necesidad de rascarte! Tiene eficacia antirreaparición, lo que hace que los brotes de sequedad sean más espaciados. Es ideal para bebés, niños y adultos, para pieles muy secas y con tendencia a eccemas y alergias.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Acné e imperfecciones

    Cómo abordar los brotes de acné tras la vuelta del verano con Effaclar

    Julia

    26/09/2022

    |
    Leer más
    Acné e imperfecciones

    Cómo tratar un brote de acné repentino en la cara

    Claudia

    01/10/2022

    |
    Leer más
    Acné e imperfecciones

    ¿Acné hormonal? Descubre cómo tratarlo con el protocolo más experto

    Natalia Belda

    27/06/2022

    |
    Leer más
    Acné e imperfecciones

    Descubre porqué aparecen el acné y las manchas y cuales son las pautas para no sufrirlos a la vuelta de verano

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X