Lavarse el pelo todos los días: ¿bueno o malo?

¿Lavarse el pelo todos los días es bueno o malo? Seguramente llevas toda la vida escuchando esta pregunta y aún no tienes una respuesta sólida. No te preocupes, no eres el único. No existe un veredicto universal para esta cuestión.

Lavarse el pelo todos los días: ¿bueno o malo?
Luis

16-10-2019

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Debería lavarme el pelo a diario?

    Si tienes dudas acerca de la frecuencia con la que deberías lavarte el pelo, debes saber que la respuesta siempre será “depende”. ¿Y de qué depende, se preguntaba la canción? Para empezar, de tu tipo de pelo, pero también de tu tipo de piel, de los tratamientos a los que sometes a tu cabello, de su textura, de tu nivel de actividad física…

    Por lo tanto, si tuviéramos que dar una respuesta lo más amplia posible a la cuestión de si lavarse el pelo todos los días es bueno o malo, diríamos que todo va en función de las particularidades de cada uno. Así, la frecuencia indicada para cada individuo será la que marque su propio cabello.


    La respuesta a la eterna pregunta

    Las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo se encuentran en constante producción de grasa. Así, desde el mismo momento en que sales de la ducha, tu pelo comienza a ensuciarse de nuevo. Esta acumulación de sebo hará que tu cabello quede más brillante, oscuro y apelmazado. Es el momento de lavarlo.

    La diferencia entre unas personas y otras es la rapidez con la que se produce esta secreción que ensucia el pelo. Al final, todo se reduce a una cuestión de higiene capilar. ¿Es bueno lavarse el pelo todos los días? Para aquellas personas que tienen el cabello muy graso, probablemente sí; sin embargo, para lo que cuentan con un cabello seco, es malo lavarse el pelo todos los días, ya que esta práctica empeorará la sequedad y podrá incluso dañar su cuero cabelludo.


    Lo que debes tener en cuenta sobre lavarse el pelo a diario

    Como te decíamos antes, son varios los factores a tener en cuenta para determinar la frecuencia indicada con la que debes lavarte el pelo.

    -         El tipo de cabello. Generalmente, el pelo liso y fino tiene más tendencia a engrasarse que el rizado y áspero, ya que esta textura hace que el sebo tarde más en propagarse.


    -         Los tratamientos del cabello. Si utilizas tintes u otro tipo de tratamientos para el pelo es probable que su efecto desaparezca más rápido si te lavas el pelo cada día. El color irá perdiendo brillo, por lo que si quieres mantenerlo durante más tiempo deberás bajar la frecuencia de lavado.


    -         La fragilidad del cabello. Si tienes el cabello frágil o maltratado por algún tratamiento, lavar el pelo a diario no hará que se te caiga más, pero puede que las fibras capilares se rompan al estar húmedas o en el proceso de secado. Plantéate bajar la frecuencia.


    -         El champú. Si el pelo graso te obliga a lavarlo todos los días, utiliza un champú neutro para evitar la deshidratación del cuero cabelludo.


    -         La edad. Durante la adolescencia se dispara la producción de sebo, dando lugar al acné y a un pelo más grasiento. Por lo tanto, es probable que durante esta etapa se deba incrementar la frecuencia.


    -         Tu nivel de actividad física. Si estás habituado a hacer ejercicio a diario, necesitarás lavar tu cabello más a menudo que una persona sedentaria, ya que se te ensuciará más.

    Como resumen, recuerda que lavarse el pelo todos los días no es ni bueno ni malo, y que todo dependerá de tu caso particular. Tú conoces tu cabello mejor que nadie, así que adapta tu higiene capilar a tus necesidades.


    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s