Menopausia precoz: explicar los síntomas y cómo mejorar el bienestar de la piel

Descubre cómo detectar la menopausia precoz desde sus primeros síntomas, cuáles son sus causas y cómo tratarla. ¡Reconoce las primeras señales!

Menopausia precoz: explicar los síntomas y cómo mejorar el bienestar de la piel
Elena

31-01-2022

En este artículo vamos a tratar...

    Todo sobre la menopausia precoz

    En la vida de toda mujer adulta hay un punto en el que todo empieza a cambiar. Pueden aparecer sofocos, cambios de humor o la falta de la menstruación. Todo ello es señal de la menopausia. Si bien es una situación natural que indica que la mujer está llegando a su madurez, muchas personas la ignoran hasta que no se vive en primera persona. Sucede lo mismo con la menopausia precoz.

    Hoy vamos a arrojar luz sobre una situación que todas las mujeres adultas llegarán a vivir: comentaremos de qué se trata la menopausia precoz, cómo podemos detectarla a tiempo y qué alimentos y productos cosméticos podemos emplear para mejorar nuestra piel y bienestar.

    ¿Qué es la menopausia precoz?

    Para entender qué es la menopausia precoz, primero se debe comprender lo que es la menopausia. Y es que la menopausia es una reacción natural del cuerpo de las mujeres que indica que se cierra un ciclo. En concreto, indica que se llega a la madurez. Lo que sucede dentro del cuerpo de las mujeres que llegan a esta etapa es que la cantidad de óvulos dentro de los ovarios ha llegado a un número muy pequeño o ya es inexistente. A lo largo de la vida de la mujer, se han marchitado, con cada menstruación, los más de 2 millones de óvulos que hay en los ovarios en el momento del nacimiento.

    Llegados al punto en el que los ovarios no tienen óvulos suficientes para desencadenar el ciclo menstrual, se considera que se ha llegado a la menopausia. Esta etapa está acompañada por ciertos cambios hormonales, inversos a los que se producen cuando el ciclo menstrual y la menstruación están aún presentes en las vidas de las mujeres.

    La menopausia se considera prematura cuando aparece por debajo de los 40 años. Lo normal es que la menopausia llegue entre los 45 y los 55 años. Por supuesto, hay mujeres en las que este rango de edad varía, pero cuando la menopausia es demasiado prematura y aparece mucho antes de los 40 años es cuando se considera menopausia precoz.


    Causas de menopausia precoz

    Si bien la menopausia en sí misma es un proceso natural del cuerpo de la mujer, la menopausia precoz puede venir producida por:

    • Intervenciones quirúrgicas en las que se han extirpado los ovarios o toda la matriz del útero. En este caso, no quedan óvulos ni ovarios con los que continuar el ciclo menstrual.
    • Tratamientos agresivos, especialmente algunos tipos de quimioterapia, que hacen que los ovarios pierdan su funcionalidad y no sigan soltando óvulos, parando así el ciclo menstrual.
    • Una posible asociación genética. Fuera de las causas médicas, se desconoce por qué sucede la menopausia prematura. Sin embargo, se ha observado cierta predisposición a sufrir menopausia precoz en mujeres cuyas familiares también han presentado este tipo de menopausia.

    Síntomas de la menopausia precoz

    Generalmente, la menopausia precoz y una menopausia en sus límites normales tienen los mismos síntomas. Esos síntomas suelen ser los más conocidos de esta etapa, como la pérdida o ausencia de la menstruación, los sofocos, la pérdida o disminución del deseo sexual, el cansancio y la falta de sueño.

    Uno de los síntomas más importantes, sin desestimar los ya nombrados, son los cambios emocionales. Se pueden dar en forma de mal humor o presentarse como depresión. Otro de los síntomas que causa la menopausia cuando se presenta de manera prematura son las variaciones hormonales que adelantan los signos de envejecimiento, provocando la pérdida de elasticidad, densidad y, en el caso de la cara, pérdida de la definición del contorno facial.

    Menopausia precoz: explicar los síntomas y cómo mejorar el bienestar de la piel

    Cómo tratar la menopausia precoz

    Comúnmente, el tratamiento de los síntomas de la menopausia y de la menopausia precoz suele pasar por realizar ejercicio físico y llevar una alimentación adecuada a las necesidades de cada persona. Todo esto se combina con un tratamiento hormonal ajustado y la ingesta de suplementos vitamínicos y minerales.

    Se debe comprender que esta etapa es natural y produce cambios hormonales que afectan a todo el cuerpo. En el caso de la menopausia prematura, hay que prestar especial atención a las hormonas que nos protegen y nos aportan una buena salud: con la menopausia precoz, algunas hormonas disminuyen.

    En el caso de la piel, afectan el estrógeno (que disminuye) y el cortisol (que aumenta). Esta variación de las hormonas provoca que el colágeno disminuya, haciendo las arrugas más visibles. También se pierde elasticidad en la piel, debido a una menor producción de ácido hialurónico. Por último, aparecen manchas y se pierde la luminosidad a causa de una protección antioxidante alterada.

    Teniendo todo ello en cuenta, hay que saber que ciertos productos cosméticos ayudan a tratar la piel en una menopausia prematura. Uno de estos productos es Neovadiol, crema de día reafirmante y refrescante, expresamente creada para la menopausia precoz de la mano de Vichy, porque se preocupan por el bienestar de las mujeres.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    ¿Qué tipos de celulitis existen y cómo tratarlos?

    Claudia

    10/07/2022

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Rutina antimanchas con Isabel Sanz

    Claudia

    20/10/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Por qué tenemos las manos más secas y cómo evitarlo

    Luis

    23/10/2020

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Los consejos de Belén Canalejo para cuidar la piel atópica

    Francisco

    16/11/2017

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X