Método del Plato: ¿Qué es y Cómo Mejora tu Alimentación?

El método del plato tiene un objetivo muy claro, que es establecer la cantidad y tipos de alimentos que pueden consumirse durante el día. Es una técnica que permite, de forma visual, presentar la distribución de los alimentos que han de consumirse.

Método del Plato: ¿Qué es y Cómo Mejora tu Alimentación?
Luis

30-03-2022

En este artículo vamos a tratar...

    Método del plato: qué es y cómo mejora tu alimentación


    El método del plato tiene un objetivo muy claro, que es establecer la cantidad y tipos de alimentos que pueden consumirse durante el día. Es una técnica que permite, de forma visual, presentar la distribución de los alimentos que han de consumirse.

    Método del Plato: ¿Qué es y Cómo Mejora tu Alimentación?

    ¿En qué consiste el método del plato saludable?

    Si nunca has oído hablar del método del plato, te contamos que se trata de una práctica que consiste en dividir y organizar los alimentos de forma visual y con ciertas proporciones de nutrientes que se apegan a las recomendaciones de los expertos. La idea del plato saludable apareció en 2011 en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y tiene una función bastante similar a la popular pirámide alimentaria o nutricional. Ambos sistemas nos permiten saber las cantidades que debemos consumir de ciertos productos para que la alimentación sea saludable.

    Organización del plato

    Para seguir el método del plato de forma adecuada es necesario dividir el plato en cuatro partes. Dos deberán ocuparse con verduras, una con proteínas y la cuarta con carbohidratos. Así, sin necesidad de pesar las porciones de la comida, podrás tener un plato muy variado, completo y saludable.

    La popularidad de este método es tan grande que hoy en día es posible encontrar platos que ya presentan estas divisiones para colocar las porciones adecuadas de comida. Si no cuentas con uno de estos platos no te preocupes, seguir el método es bastante sencillo. Recuerda que la ingesta más importante es la de verduras.

    Alimentos del método del plato

    Verduras y hortalizas.

    La mitad del plato debe estar conformada de verduras y hortalizas. ¿Por qué vegetales? La ventaja de estos alimentos es que aportan grandes cantidades de agua, por lo que resultan saciantes. Además, tienen pocas calorías y grandes cantidades de vitaminas y minerales. Los vegetales puedes consumirlos crudos o cocidos. En esta parte del plato también se incluyen las frutas, que siempre son una buena alternativa de postre o en los desayunos y meriendas. Lo más aconsejable es comer frutas y verduras de temporada.

    Proteínas

    Una cuarta parte del plato se formará por proteínas. Las proteínas están presentes en una gran variedad de alimentos animales y vegetales, además de las legumbres. El pescado blanco y azul, así como las carnes blancas y el huevo, son algunos de los alimentos ricos en proteínas que puedes incluir como parte del método del plato.

    Hidratos de carbono

    La otra cuarta parte del plato deberá componerse por hidratos de carbono. Estos están presentes en alimentos como arroz, quinoa, pastas, patatas y legumbres. Por último, el método del plato se complementa con alimentos ricos en grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, etcétera; estos pueden consumirse siempre que sea en pequeñas cantidades.

    En cuanto a la bebida, con el método del plato debes limitarte a la ingesta de agua y dejar de lado bebidas con gas, así como el alcohol. El café y el están permitidos.

    Método del Plato: ¿Qué es y Cómo Mejora tu Alimentación?

    Recetas para el método del plato

    Cuando se quiere seguir el método del plato, lo mejor es aprender a cocinar los alimentos lo más sano posible. Deberán prevalecer los alimentos preparados al vapor, al horno, hervidos o a la plancha; evitando, por supuesto, todo lo que sea frito o rebozado. Puedes seguir este método para las comidas o las cenas y realizar un desayuno muy completo que permita comenzar el día con energía.

    El método del plato no es una dieta, sino una forma de aprender a comer de forma sana. Evidentemente, si estás acostumbrado a ingerir carbohidratos, el cambio de alimentación se traducirá en una pérdida de peso paulatina.

    Paella, una receta que sigue el método del plato

    Aunque puede parecer sorprendente, la paella marinera es un gran ejemplo de método del plato que puedes seguir. La paella con su sofrito de tomate, cebolla, pimiento y gran variedad de verduras constituyen el plato perfecto. Lo mejor es que si no te gusta el pescado, aunque ya sabes que tiene muchas proteínas, puedes sustituirlo por carne de pollo o pavo.

    Método del Plato: ¿Qué es y Cómo Mejora tu Alimentación?

    Parrillada de verduras y pescado al horno

    Una receta muy sana y fácil de hacer. Solo tienes que escoger tus verduras preferidas y prepararlas a la plancha, añadiendo un chorrito de aceite de oliva; mejor si cuentas con una parrilla. Puedes añadir calabacín, berenjenas y espárragos a la receta. El plato se complementa con el pescado de tu preferencia al horno. Lo mejor es que sea pescado azul.

    Salteado de espinacas y huevo

    En veinte minutos puedes tener una receta muy completa y saciante como el salteado de espinacas y huevo, acompañadas con tomate cherry y pan integral. En esta receta se saltean las espinacas y los tomates y se añaden los huevos hasta que estén muy bien cocidos. Recuerda que no debes excederte con el aceite de oliva.

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X