¿Qué es la tiña en la piel?

La tiña en la piel es contagiosa y puede presentar picor e irritación. ¡Entra ahora y descubre cómo deshacerte de ella con nuestras recomendaciones!

¿Qué es la tiña en la piel?

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Qué es la tiña en la piel?

    La tiña en la piel, también conocida como tinea corporis o tiña corporis, es una erupción que sale en la superficie de la dermis y es de origen micótico. Esto significa que terminará siendo bastante molesta para quien la padezca porque la comezón o picazón viene en el paquete con las rojeces que se producen en la piel.

    Existen diversos tipos de tiña en la piel:

    • Tiña pedis: esta erupción micótica es lo que se conoce como pie de atleta. Su aparición más frecuente se debe a la humedad provocada por el sudor de los pies.
    • Tiña inguinal: es un sarpullido que causa comezón en las zonas cálidas del cuerpo y, por supuesto, también es de origen micótico, como el resto.
    • Tiña del cuero cabelludo: es una infección cutánea causada por hongos, que puede provocar descamación, erupciones y picazón.

    Tras una tiña en la piel en cualquiera de sus clases, quien haya estado afectado por ella va a necesitar mejorar las condiciones de su piel, donde contar con una crema como la Crema Alisadora Anti-rugosidades de CeraVe es fundamental. Es una crema no grasa que tiene como principal función proporcionar una hidratación intensa, que durará las 24 horas del día. Además, entre sus ingredientes se encuentra la urea, lo que proporcionará suavidad y contribuirá al alisamiento de la piel.

    De más está decir que CeraVe está desarrollado por dermatólogos, que conocen cómo funciona la piel y a qué elementos reacciona mejor. Por lo tanto, han incluido en esta fórmula el ácido salicílico y LHA, además de tres ceramidas esenciales, ácido hialurónico y niacinamida. Con ellos, la barrera de la dermis se verá completamente restaurada.

    ¿Por qué se produce la tiña en la piel?


    ¿Qué es la tiña en la piel?


    Si hay una cosa que hay que tener en cuenta es que debemos contar siempre con nuestros objetos personales. Esto se debe a que una de las formas de adquirir tiña será mediante objetos contaminados con ella o con el contacto directo con una persona o animal infectado.

    Ahora bien, una persona podría presentar tiña inguinal, tiña del cuero cabelludo y entre los dedos de los pies; es por ello que es importante tener mucha precaución para no cogerla y además tener una muy buena higiene personal.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo de la tiña corporis?

    Es posible estar más expuesto a contraer tiña en la piel en caso de:

    1. Vivir en un clima cálido.
    2. Haber tenido contacto con alguien con tiña.
    3. Al compartir la ropa de cama o las toallas con alguna persona que posea el hongo.
    4. Al participar en deportes donde se produzca un contacto directo con la piel de una persona infectada.
    5. Si se usa ropa demasiado apretada.
    6. Si se cuenta con un sistema inmunológico vulnerable.

    ¿Se puede tratar la tiña en la piel?


    ¿Qué es la tiña en la piel?


    Por supuesto, es posible. Con el tratamiento óptimo se podrá eliminar esta afección de las diferentes partes del cuerpo, inclusive los hongos en la ingle que generan tantas molestias. Antes de nada es importante tener en cuenta que las zonas afectadas deben permanecer secas, ya que los hongos crecen y se fortalecen en la humedad.

    Los tratamientos principales para tratar la tiña corporis naturalmente sea pedis, inguinal o en el cuero cabelludo, serán los antimicóticos, así como lociones y ungüentos que sean coadyuvantes para que la recuperación sea mucho más rápida. Dependiendo de la gravedad de la tiña en la piel que tenga el paciente, el médico de cabecera podría mandarle antimicóticos orales, que favorecerán la recuperación de las partes afectadas por este molesto hongo.

    ¿Qué productos postratamiento se recomiendan para la tiña?

    En caso de haber sufrido de tiña inguinocrural o bien de tiña en los pies, existen algunos productos postratamiento que podrían ser útiles, como Lipikar Baume AP+M de La Roche Posay. Está especialmente formulado por dermatólogos y contiene entre sus ingredientes aqua posae, manteca de karité y niacinamida. Es ideal para acompañar el postratamiento de la tiña inguinocrural, la tiña pedis y la tiña capitis, pues permitirá que los eczemas, el escozor y la sequedad de la piel sean algo del pasado.

    Por otro lado, Lipikar Leche de La Roche Posay es el producto ideal para aliviar los síntomas de la tiña en la piel, ya que permitirá sentir confort e hidratación, mientras provee una protección que dura 48 horas. Entre sus ingredientes se encuentran la manteca de karité y la niacinamida, lo que lo hace ideal también para pieles secas o sensibles.

    Recuerda tomar todas las precauciones posibles para evitar sufrir de tiña en la piel, pero si la padeces, no te olvides de hacerte con los mejores productos para aliviar sus síntomas y recuperar el estado de tu dermis.

    ¡NO TE LO PIERDAS!
    Ahora pide cita con tu experto

    Doctor en Medicina Estética

    Dr. Moisés Amselém

    El Doctor Moisés Amselem se ha convertido en una referencia mundial en el campo de la Medicina Estética.

    Pide Cita >

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Piel sensible

    Dermatitis en el cuello: causas y tratamientos

    Piel sensible

    5 cremas para pieles sensibles y reactivas

    Julia

    22/06/2022

    |
    Leer más
    Piel sensible

    Ronchas en la piel: ¿Por qué aparecen?

    Julia

    09/08/2022

    |
    Leer más
    Piel sensible

    Conoce Cicaplast Baume B5+ de La Roche-Posay

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X