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Qué es la Vitamina K y qué beneficios tiene

La vitamina K no es una de las más conocidas, pero tiene un papel importante en nuestra salud. Tanto que, a los recién nacidos, que no tienen reservas de este nutriente, se les inyecta en sus primeras semanas de vida. Si quieres saber qué es la vitamina K y por qué es necesaria, te lo explicamos.

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Qué es la Vitamina K y qué beneficios tiene

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De la vitamina K apenas se habla… Es poco popular e incluso desconocida por muchos, y sin embargo es una de las primeras vitaminas con las que nos encontramos al nacer. Su función es esencial: ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables. Es fundamental para nuestra salud y además previene la hipertensión y las cataratas. ¡Descubre sus beneficios!

Qué es la vitamina K

Como el resto de vitaminas, la vitamina K contribuye a que el cuerpo crezca y se desarrolle de forma saludable. En concreto, este nutriente colabora en la construcción de los huesos y los tejidos del organismo a través de proteínas.

Su aporte es tan importante para la salud que, a los recién nacidos, que no disponen de reservas, se les pone una inyección de vitamina K en sus primeras semanas de vida para evitar el riesgo de hemorragias.

Propiedades de la vitamina K

El principal aporte de la vitamina K está relacionado con la coagulación de la sangre, ya que produce proteínas que contribuyen a este fin. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, de hecho, han de controlar su ingesta de vitamina K para que no interfiera en el tratamiento.

Otro de los beneficios de la vitamina K es que regula el metabolismo del calcio:

  1. Ayuda a que esta sustancia se incorpore al tejido óseo.
  2. En combinación con el ejercicio físico, contribuye a fortalecer los huesos.
  3. También se cree que, junto con la vitamina D, puede reducir el riesgo de osteoporosis.

Así, la vitamina K es beneficiosa para la salud ósea, ya que ayuda al mantenimiento de la densidad ósea y previene en cierto grado el riesgo de fracturas.

Asimismo, también se relaciona la vitamina K con una mejor salud cardiovascular: al regular el tráfico de calcio en el organismo, se favorece su absorción por el tejido óseo y se evita su acumulación en las arterias. Así, las personas que toman suplementos de calcio deben asegurarse de que no sufren déficit de vitamina K, ya que tener un nivel elevado de calcio en los vasos sanguíneos es un indicador de riesgo cardiovascular.

Tipos de vitamina K y dónde se encuentran

La vitamina K es liposoluble y podemos ingerirla a través de la dieta en diferentes formas. Los 2 tipos de vitamina K tienen diferentes actividades biológicas.

  1. Vitamina K1 o filoquinona. Es de origen vegetal y supone hasta el 90% de la vitamina K que ingerimos mediante la dieta. Se encuentra en hortalizas de hoja verde (berza, judías verdes, brócoli, lechuga, espinacas), en aceites vegetales (aceite de oliva, aceite de soja) y en frutas (arándanos, higos).


  1. Vitamina K2 o menoquinona. Es sintetizada a través de bacterias. Este tipo de vitamina K tiene un efecto más potente en el organismo que la filoquinona, pero supone tan solo alrededor del 10% de la vitamina K que tomamos. Son fuente de vitamina K algunos productos fermentados por bacterias como el queso o el chucrut, y también productos porcinos y aviares.

Consecuencias del déficit de vitamina K

Nuestras bacterias intestinales son capaces de sintetizar la vitamina K. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente, sino que se complementa con la que se encuentra presente de forma natural en los alimentos. Por lo general, la dieta provee al organismo de la dosis necesaria de vitamina K, no es frecuente que se requieran suplementos aparte.

En los casos en los que se aprecia un déficit de este nutriente, los principales riesgos para la salud son:

  1. Mayor tendencia a que aparezcan hematomas
  2. Problemas de sangrado abundante, coagulopatías
  3. Anemia
  4. Menor fuerza en los huesos
  5. Mayor riesgo de sufrir osteoporosis
  6. Mayor riesgo de calcificación en las arterias

Ahora que ya sabes qué es la vitamina K puedes comprobar que es tan importante para la salud como cualquier otra, ¡asegúrate de que consumes suficiente!


31/08/2020

Me encanta el post y toda la información q no conocía. No sabía la importancia q tiene y de ahí q sea tan importante tomarla en algunos alimentos. Q bueno q con vosotros siempre se aprende algo util

31/03/2020

tanta informacion de la vitamina k que no sabia que existia, me encanta este articulo, tiene efectos muy importantes en nuestro organismo y de alli la importancia de consumirlo a diario en los alimentos, que debemos incluir a nuestra dieta.. a ponerlo en practica chicas.

31/01/2020

Muchas gracias por este artículo. Desconocía mucho esta vitamina. Viendo la lista de alimentos que la contienen veo que consumo bastantes. Adoro el brócoli, las espinacas y arándano, hago ejercicio cuatro veces a la semana y vitamina D tampoco me falta.

31/01/2020

Que interesante este articulo . siempre me he preguntado lo que es la vitamina k y en donde esta. pues ahora me ha quedado mas claro gracias a este articuo. gracias por la informacion. un saludo.

31/01/2020

Nunca oído hablar de esta vitamina, cuántos beneficios ¡¡ habrá que empezar a incluirla en la dieta para conseguir sus beneficios, adoro el brócoli y las espinacas así que me imagino que estoy surtida de ella

31/01/2020

Súper interesante toda la información que aportáis. No tenía ni idea de la importancia de esta vitamina. Muchísimas gracias por indicarnos dónde se encuentra en la alimentación para poder aportar esa vitamina tan importante.

31/01/2020

Qué curioso! Lo desconocía.. sabía que las hojas verdes tenían también muchas otras propiedades pero está vitamina es nueva para mi, ahora otro motivo para seguir comiendo con más consciencia.

31/01/2020

me a parecido un post muy interesante ya que desconocía la existencia de la vitamina k y sus beneficios la verdad es que no suelen estar en mi dieta esos alimentos así que tendré que ir agregandolos

31/01/2020

Interesante artículo. No conocía la importancia de esta vitamina. La incluiré a partir de ahora en mi rutina y mi dieta diaria, aunque veo que consumo muchos de los alimentos que la contiene.

31/01/2020

Super interesante este artículo. Hay muchas vitaminas que desconocemos y se encuentran presentes en productos que consumimos habitualmente, encima me gusta, me lo apunto. para tenerlo en cuenta y aprovechar sus beneficios

31/01/2020

Berzas, lechuga, espinacas etc no faltan en mi dieta. De vitamina D vamos peor, tomó deltium medio año porque Asturias es nube casi siempre

31/01/2020

gracias por estos post que nos explican cosas que yo por lo menos era totalmente desconocedora y gracias a ello ahora me intentaré aprender más cosas sobre la vitamina k

31/01/2020

Este artículo me parece muy interesante, no conocía todos los beneficios que tenía, suelo consumir verduras a lo largo de la semana pero no sabía específicamente los productos que lo llevaban.

31/01/2020

Gracias por los consejos, viendo los alimentos que contienen vitamina k, me quedo más tranquila ya que consumo bastantes de ellos, sobretodo espinacas y arándanos. Gracias y un saludo

31/01/2020

Muy interesante la verdad, muchas gracias a esta página por todos los posts tan variadas, siempre hay cosas interesantes para todo tipo de público. Y este artículo en particular muy completo, he aprendido y refrescado muchas cosas. Me env¡canta cuando veo un post nuevo, gracias de nuevo!

31/01/2020

no la verdad es que es una gran desconocida :muchas gracias por este articulo que interesante desconocia mucho esta vitamina siempre me he preguntado donde podia encontrarla.Viendo la lisyta de alimentos que la contienen habra quue seguir comiendo estas cosas tan asanas

31/01/2020

Un articulo muy interesante, no conocía todos los beneficios de esta vitamina tan importante. A partir de ahora intentaré consumir más alimentos que la contengan. Gracias por el articulo.

31/01/2020

No sabia esto de la vitamina K y de lo beneficiosa que es para nuestro cuerpo , una vez más que me aprendo algo mas , ahora se que alimentos tienen esta vitamina los incluiré en nuestra dieta

31/01/2020

Muy muy interesante el articulo. Desconocia de donde provenia y cual era la funcion de esta vitamina y mira que tiene efectos importantes su deficit en el organismo. Ya incluyo estos alimentos a mi dieta asi que seguro que la llevo bien a raya

31/01/2020

Me parece súper interesante este artículo no tenia ni idea y siempre es bueno aprender métodos para mantenernos bien y que puedan ayudarnos exteriormente e interiormente lo pondré en práctica. Gracias

quiero más

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