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Qué es la Vitamina K y qué beneficios tiene

La vitamina K no es una de las más conocidas, pero tiene un papel importante en nuestra salud. Tanto que, a los recién nacidos, que no tienen reservas de este nutriente, se les inyecta en sus primeras semanas de vida. Si quieres saber qué es la vitamina K y por qué es necesaria, te lo explicamos.

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Qué es la Vitamina K y qué beneficios tiene

De la vitamina K apenas se habla… Es poco popular e incluso desconocida por muchos, y sin embargo es una de las primeras vitaminas con las que nos encontramos al nacer. Su función es esencial: ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables. Es fundamental para nuestra salud y además previene la hipertensión y las cataratas. ¡Descubre sus beneficios!

Qué es la vitamina K

Como el resto de vitaminas, la vitamina K contribuye a que el cuerpo crezca y se desarrolle de forma saludable. En concreto, este nutriente colabora en la construcción de los huesos y los tejidos del organismo a través de proteínas.

Su aporte es tan importante para la salud que, a los recién nacidos, que no disponen de reservas, se les pone una inyección de vitamina K en sus primeras semanas de vida para evitar el riesgo de hemorragias.

Propiedades de la vitamina K

El principal aporte de la vitamina K está relacionado con la coagulación de la sangre, ya que produce proteínas que contribuyen a este fin. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, de hecho, han de controlar su ingesta de vitamina K para que no interfiera en el tratamiento.

Otro de los beneficios de la vitamina K es que regula el metabolismo del calcio:

  1. Ayuda a que esta sustancia se incorpore al tejido óseo.
  2. En combinación con el ejercicio físico, contribuye a fortalecer los huesos.
  3. También se cree que, junto con la vitamina D, puede reducir el riesgo de osteoporosis.

Así, la vitamina K es beneficiosa para la salud ósea, ya que ayuda al mantenimiento de la densidad ósea y previene en cierto grado el riesgo de fracturas.

Asimismo, también se relaciona la vitamina K con una mejor salud cardiovascular: al regular el tráfico de calcio en el organismo, se favorece su absorción por el tejido óseo y se evita su acumulación en las arterias. Así, las personas que toman suplementos de calcio deben asegurarse de que no sufren déficit de vitamina K, ya que tener un nivel elevado de calcio en los vasos sanguíneos es un indicador de riesgo cardiovascular.

Tipos de vitamina K y dónde se encuentran

La vitamina K es liposoluble y podemos ingerirla a través de la dieta en diferentes formas. Los 2 tipos de vitamina K tienen diferentes actividades biológicas.

  1. Vitamina K1 o filoquinona. Es de origen vegetal y supone hasta el 90% de la vitamina K que ingerimos mediante la dieta. Se encuentra en hortalizas de hoja verde (berza, judías verdes, brócoli, lechuga, espinacas), en aceites vegetales (aceite de oliva, aceite de soja) y en frutas (arándanos, higos).


  1. Vitamina K2 o menoquinona. Es sintetizada a través de bacterias. Este tipo de vitamina K tiene un efecto más potente en el organismo que la filoquinona, pero supone tan solo alrededor del 10% de la vitamina K que tomamos. Son fuente de vitamina K algunos productos fermentados por bacterias como el queso o el chucrut, y también productos porcinos y aviares.

Consecuencias del déficit de vitamina K

Nuestras bacterias intestinales son capaces de sintetizar la vitamina K. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente, sino que se complementa con la que se encuentra presente de forma natural en los alimentos. Por lo general, la dieta provee al organismo de la dosis necesaria de vitamina K, no es frecuente que se requieran suplementos aparte.

En los casos en los que se aprecia un déficit de este nutriente, los principales riesgos para la salud son:

  1. Mayor tendencia a que aparezcan hematomas
  2. Problemas de sangrado abundante, coagulopatías
  3. Anemia
  4. Menor fuerza en los huesos
  5. Mayor riesgo de sufrir osteoporosis
  6. Mayor riesgo de calcificación en las arterias

Ahora que ya sabes qué es la vitamina K puedes comprobar que es tan importante para la salud como cualquier otra, ¡asegúrate de que consumes suficiente!


31/08/2020

Me encanta el post y toda la información q no conocía. No sabía la importancia q tiene y de ahí q sea tan importante tomarla en algunos alimentos. Q bueno q con vosotros siempre se aprende algo util

31/03/2020

tanta informacion de la vitamina k que no sabia que existia, me encanta este articulo, tiene efectos muy importantes en nuestro organismo y de alli la importancia de consumirlo a diario en los alimentos, que debemos incluir a nuestra dieta.. a ponerlo en practica chicas.

31/01/2020

No sabia esto de la vitamina K y de lo beneficiosa que es para nuestro cuerpo , una vez más que me aprendo algo mas , ahora se que alimentos tienen esta vitamina los incluiré en nuestra dieta

31/01/2020

Muy muy interesante el articulo. Desconocia de donde provenia y cual era la funcion de esta vitamina y mira que tiene efectos importantes su deficit en el organismo. Ya incluyo estos alimentos a mi dieta asi que seguro que la llevo bien a raya

31/01/2020

Me parece súper interesante este artículo no tenia ni idea y siempre es bueno aprender métodos para mantenernos bien y que puedan ayudarnos exteriormente e interiormente lo pondré en práctica. Gracias

31/01/2020

No he escuchado hablar mucho de esta vitamina y no sabia que fuera tan importante aunque la verdad cada vitamina tiene su funcion y todas son importante para algo, pero me ha llamado la atencion lo de los hematomas a mi me salen con mucha facilidad!!! Tendre falta de esta vitamina???

31/01/2020

No sabia de la existencia de la vitamina K, aunque yo siempre suelo comer brocoli, habichuelas verdes, kiwis, calabaza, pimientos, tomates y demas frutas y verduras. Tambien pasta y legumbres. No tomo nada de sal porque ya me he acostumbrado.

31/01/2020

Creo que me voy a tener que poner a comer más verduras de hoja verde porque por lo que he podido leer en este magnífico posr es muy importante la vitamina k lo cual yo no sabia

31/01/2020

La verdad que no sabía de esta vitamina y es muy interesante tenemos que aprender a cuidarnos más y a comer mejor así que nunca falte la verdurita en una buena dieta

31/01/2020

No había oído mucho hablar ni leído a cerca de la vitamina k y al parecer, como todas las demás resulta esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo aunque he encontrado un poco repetitivo el post sobre los huesos y todo relacionado con ellos. También es beneficiosa para más cosas

31/01/2020

En cada artículo descubrimos algo nuevo y muy interesante. Me encanta leeros y aprender con vosotros. Cada día poco a poco voy incorporando productos, rutinas, para que a la larga se vaya mirando en mi piel

31/01/2020

qué interesante este artículo de la vitamina K que no suele hablarse de ella aunque por o que decís parece ser muy importante para tener una buena salud integral. a mí me encantan las alcachofas así que debo tener vçbien esa vitamina, ¿no¿

31/01/2020

No sabía nada de la vitamina k nunca había visto nada relacionado a esta vitamina y gracias a esta sección estoy aprendiendo cosas nuevas que son muy importantes y muy interesante

31/01/2020

Interesante artículo . De la vitamina k solo sabía sus beneficios para coagulación y hemorragias pero l demás no lo sabía . Intentare consumir los alimentos q lo contengas para beneficiarme de sus propiedades tan interesantes

31/01/2020

Muy interesante. No sabía tanto sobre esta vitamina. Sabía que era liposolubles y tal pero ya desde encontrarla no así que me ha parecido genial el artixulom. Muchas gracias!

31/01/2020

Me ha parecido muy interesante el artículo, esta muy bien explicado, la verdad es que la vitamina k, poco conocida, tiene muchísimas propiedades , es muy importante en la coagulación , hay que evitar un déficit porque puede traer muchos problemas

31/01/2020

Woooow que información más interesante!! Mi marido tuvo un accidente de moto hace 9 meses y tiene mucha osteoporosis en el tobillo. Ya comemos muchísimo verde, pero no sabía que fuera bien por la vitamina K. Genial gracias por la información y seguiremos comiendo tan sano como hasta ahora o más!

31/01/2020

¡Que interesante! La verdad es que no tenía ni idea así que me ha sorprendido mucho leer este artículo, he aprendido mucho. No sabía lo importante que podía ser, tendré que tomármelo en serio, muchas gracias por estas recomendaciones y por tanta información, siempre se aprenden cosas nuevas aquí con vosotras

31/01/2020

Cada vez os superáis más con los artículos! Nunca había oído hablar sobre esta vitamina y mucho menos todos los efectos que puede conllevar su déficit! Muchas gracias por esos consejos sobre donde poder encontrarla

31/01/2020

Hace poco fui mamá y se que cuando nació mi hijo se lo pusieron lo que ni sabía que era para el crecimiento, no recuerdo bien pero sé que a todos los niños cuando nacen se lo administran en el momento

quiero más

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