Carlota,

10 claves para elegir el protector solar perfecto

Como cada año en vacaciones llega la hora de elegir el protector solar que nos va a acompañar durante todas las vacaciones. Pero, con tanta variedad, a veces nos surgen dudas. Hoy te damos 10 tips que debes tener en cuenta para elegir el mejor para tu piel

18/07/2016 por @Carlota
10 claves para elegir el protector solar perfecto

Sabemos que es fundamental protegernos del sol pero, ¿conocemos los factores que debemos tener en cuenta para elegir nuestro protector solar? Es cierto que debemos decantarnos por uno que nos guste, que nos resulte cómodo y fácil de aplicar, pero también que cumpla una serie de características clave para proteger nuestra piel de forma segura y adecuada. Te damos 10 tips para que, este verano, tu elección sea un acierto seguro:

1.- Fototipo: lo primero que debes tener en cuenta es cuál es tu color de ojos, pelo, de piel,... Hay 7 fototipos, el I es el más claro y el VII la raza negra y ciertas razas asiáticas. En España predominan el II y el III, que necesitan una alta protección solar: spf 50+.

2.- Destino: influye mucho la latitud y la altitud en la que vamos a exponernos al sol. A medida que nos acercamos al Ecuador, la radiación es más intensa. Con la altitud pasa lo mismo. Cada 1000 m. aumenta entre un 10%-15% la radiación solar. También tenemos que tener en cuenta no sólo el sol que nos da directamente, sino la reflexión del sol en el agua (30%), la arena (10%), la hierba (5%) e incluso el asfalto (2%). Todo suma.

3.- Protección de amplio espectro: para que un protector sea eficaz debe cubrir todos los rayos que conforman el espectro solar y que inciden en las distintas capas de nuestras piel: los rayos UVB, los UVA, los UVA largos y los infrarrojos. 

4.- Índices equilibrados: tiene que haber un equilibrio entre el índice de protección de los rayos UVB (spf) y el de los UVA (ppd). Cuando esto ocurre, el símbolo UVA aparece en el envase dentro de un círculo, así que ¡fíjate!

5.- Fotoestabilidad: es fundamental que el protector solar mantenga, entre aplicación y aplicación, el índice que protección solar que aparece en el producto.

6.-Remanencia: tenemos que tener en cuenta que sea resistente al agua, sudor, fricciones,…

7.-Sustantividad: para que sea efectivo, la fórmula del producto debe repartirse por igual sobre nuestra piel.

8.- Tolerancia:  para que se adapte a la perfección a tu tipo de piel, asegúrate de que está testado bajo control dermatológico sobre diferentes tipos de piel, poblaciones, etc.

9.- Cosmeticidad: es decir, la textura. Elige la que más se adapte a tus gustos y tipo de piel. Hoy en día existe una amplia variedad: gel, crema, aceite, bruma...

10.- Consejo especializado: si tienes dudas, el dermatólogo o farmacéutico te podrán recomendar el protector solar que mejor se adapte a tu piel.


13/08/2018

@Maria Estrella

Este artículo está SÚPER completo... muchos de los factores no sabia que se debían tomar en cuenta. Por ejemplo lo del destino no sabia que se debía considerar y tampoco sabía lo del equilibrio entre los rapido rayos UVB y los UVA. Este artículo vale la pena compartirlo!

28/07/2018

@Natalia

Un artículo super bueno. Me ha sorprendido muchísimo el factor del destino, y sobre todo la reflexión del sol no solo en el agua y en la arena, sino también en la hierba y el asfalto. Buen argumento para estar protegida del sol durante todo el año!

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio