¿Cómo tratar la piel seca con acné?

Te damos los mejores consejos para hidratar tu piel como se merece. ¡Pon fin a esos granitos con esta rutina facial para pieles secas!

¿Cómo tratar la piel seca con acné?
Dra. Neus Tomás

07-11-2022

En este artículo vamos a tratar...

    Piel seca con granos y rojeces, ¿cómo tratarla?

    El acné es un problema muy común que, además de poco estético, puede perjudicar la salud del rostro y causar diferentes tipos de molestias. Debido a esto, muchas personas buscan erradicar este problema de diferentes maneras con limpiezas, cuidados y el uso de variados productos. No obstante, cuando se trata de piel seca con acné, es necesario tomar otras precauciones para poder combatir los granos sin perjudicar la piel. Por esa razón, se sugiere siempre investigar tratamientos adecuados para todos los tipos de piel, pues las recomendaciones pueden variar.

    Usualmente el acné en la adultez ataca las pieles grasas; sin embargo, las pieles secas pueden ser muy sensibles y es esto lo que hace que su barrera protectora no sea tan fuerte como debería. En estos casos, se requiere fortalecerla para poder luchar contra esta afección mediante remedios específicamente diseñados para ello, como el uso de limpiadores como el Gel Control Imperfecciones de CeraVe, que contiene ácido salicílico para reducir su aparición al mismo tiempo que se evita resecar la piel.

    Por otra parte, hay algunos casos en los que la piel seca es solamente una piel deshidratada. Por ello, dependiendo de la razón tras la resequedad se puede elegir una forma para eliminar el acné. Entonces, ¿qué se puede hacer?


    ¿Cómo tratar la piel seca con acné?


    Rutina de piel seca con granos y rojeces

    La piel seca debe ser tratada con delicadeza, pues es propensa a irritaciones y desgastes. Por lo tanto, no debes hacer las mismas cosas que haría una persona con una piel grasa o una piel normal, pero igual debes cuidarla para mantenerla saludable. Para estos casos, estas son las recomendaciones:

    Lavar la cara con agua fría o tibia

    Mantener la higiene del rostro evita la acumulación de células muertas, lo que previene el acné. No obstante, no se debe lavar la cara ni bañarse con agua caliente, pues elimina los aceites naturales de la piel.

    Masajea suavemente y no frotes muy fuerte. De usar jabón, que sea neutro o especial para pieles secas. Limita la cantidad de veces que te limpias el rostro o te bañas, pues esto puede empeorar la situación. Y, al secarte, asegúrate de que sea con toques suaves.

    Cuida el lavado de la ropa

    Si usas detergentes con colorantes o fuertes olores, estos pueden empeorar el estado de la piel. En caso de que padezcas de acné en el pecho o en la espalda, es necesario cuidarse.

    Usa productos para piel seca con acné

    Estos deben ser aptos para piel seca, con cualidades hidratantes y con poca grasa. Investiga muy bien los tipos de productos disponibles y elige solo aquellos que sean respetuosos con tu piel.

    No toques los granos

    Es muy difícil ver los granos en la piel y no tocarlos, pero debes resistir la tentación, pues el tocarlos y explotarlos puede infectar la piel y complicar el problema. Recuerda que si haces el tratamiento correcto y conservas tu piel limpia, el acné mejorará progresivamente.

    Hidrata tu piel constantemente

    Es necesario beber la cantidad de agua adecuada durante el día y, además, utilizar lociones humectantes; una para el cuerpo y otra para el rostro. Estas no deben tener texturas grasosas ni aromas muy fuertes.

    Cuida las cicatrices dejadas por el acné y las rojeces faciales

    Estas zonas del rostro suelen ser más sensibles y en la piel seca son mucho más delicadas. Es posible usar productos con retinol, como el sérum antiimperfecciones con retinol de CeraVe, apto para pieles con imperfecciones para conseguir una uniformidad en la dermis. Por ello, los poros se ven reducidos, además de ayudar a minimizar las marcas que haya podido dejar el acné.

    Consulta con un dermatólogo

    En caso de que sufras un caso muy severo de piel seca o de acné, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de un dermatólogo para poder tratar la situación de la forma más adecuada posible.

    Piel deshidratada con acné

    Si tu piel seca con granos y rojeces es producto de la deshidratación, solo tendrás que seguir los consejos de humectación para llevar a tu dermis a los niveles adecuados de humedad y recuperar su barrera protectora.

    Al lograr esto, es posible utilizar productos más potentes para combatir el acné y podrás así obtener resultados más rápidos. Eso sí, deberás seguir siempre las recomendaciones generales:

    • Debes mantener siempre la piel limpia.
    • Evita el uso de productos grasos, incluyendo aquellos para el cabello, pues podrían caer en tu rostro.
    • Usa siempre ropa que facilite la transpiración.
    • Sigue el tratamiento adecuado contra el acné.
    • Usa humidificadores en casa, de ser posible.


    ¿Cómo tratar la piel seca con acné?


    De esta manera podrás empezar a tratar la problemática de la piel seca y el acné de forma simultánea, respetando siempre la piel para poder obtener resultados correctos sin perjudicarte. Adicionalmente, no te confíes al ver el problema resuelto, pues la prevención es lo que evitará que los granos vuelvan a aparecer y que tu piel vuelva a resecarse.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Consejos y tutoriales

    El sérum antioxidante más premiado

    Claudia

    02/08/2017

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    El básico multiusos que no puede faltar en tu neceser

    Julia

    15/06/2016

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    Los mejores regalos de belleza para esta Navidad

    Consejos y tutoriales

    Una piel perfecta para Semana Santa

    Francisco

    13/03/2018

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X