Alergia al Maquillaje: Qué Productos Evitar

La piel es una de las zonas del cuerpo que ofrece diversas señales para indicar que algo no marcha bien. No obstante, en otras ocasiones estas señales se tratan de reacciones alérgicas ante algún producto externo. Una de las reacciones más habituales en la piel del rostro es la alergia al maquillaje

Alergia al Maquillaje: Qué Productos Evitar
Sofía

14-07-2021

En este artículo vamos a tratar...

    Es muy importante utilizar los productos de maquillaje más adecuados para cada tipo de piel. Asimismo, estos productos deben ser de calidad y/o naturales para que sus ingredientes químicos no le hagan daño a la piel del rostro. De lo contrario, es muy probable que se produzca alergia al rímel, al eyeliner o a cualquier otro producto de maquillaje.

    Recomendamos el uso de la Gama de Maquillaje Toleriane para pieles con tendencia alérgica que es respetuosa con las pieles más sensibles y ayuda a aquellas personas que quieren maquillarse sin dañar su piel.

    Alergia al maquillaje: síntomas

    Las personas que presentan alergia al maquillaje en los ojos o en la cara poseen algunos de estos síntomas:

    • Prurito o picor.
    • Aparición de granos similares al acné y eczemas.
    • Piel muy seca.
    • Enrojecimiento.
    • Piel irritada y, en ocasiones, inflamada.
    • Lagrimeo en los ojos.

    La aparición de alguno de estos síntomas de forma continuada tras usar algún producto de maquillaje es un claro indicativo de una reacción alérgica. En ese caso, hay que dejar de usar el producto en cuestión. Si pasados unos días la alergia no ha remitido o desaparecido, habrá que acudir a un especialista.

    La alergia al maquillaje no es la consecuencia directa del uso de un producto, sino más bien de los ingredientes que contiene. Muchos de estos productos poseen ingredientes derivados del petróleo que pueden dañar las pieles más sensibles y provocar, en muchos casos, trastornos en la piel como la dermatitis atópica.

    Junto a esta última, también habría que señalar la presencia de la dermatitis irritante o la dermatitis de contacto alérgica. Productos como la máscara de pestañas, el lápiz o la sombra de ojos también pueden provocar alergia al maquillaje de ojos.

    Alergia por maquillaje: remedios, tratamientos y consejos

    Hay una serie de consejos y remedios que puedes poner en práctica para tratar de poner freno a la alergia al maquillaje.

    Limpiar la zona y dejar de usar el producto

    Lo primero que debes hacer si presentas síntomas de alergia al maquillaje es limpiar bien el rostro y dejar de usar el producto en cuestión. La limpieza de la piel debe ser en profundidad para retirar todos los alérgenos. Después, es recomendable hidratar la piel para que recupere la humedad perdida. Por último, puedes comprobar los ingredientes con los que está elaborado el producto para tratar de averiguar cuál es el que ha causado la reacción alérgica.


     Los productos de maquillaje naturales

    Una de las opciones más recurrentes es pasarse a los productos de maquillaje naturales. Estos productos están formulados con ingredientes naturales e hipoalergénicos que no dañan la piel. Son productos de maquillaje elaborados de forma sostenible y ecológica. El uso de este tipo de productos va a reducir notablemente los riesgos y los síntomas de la alergia al maquillaje.

    Remedios naturales

    Los remedios naturales son una excelente alternativa para tratar la alergia al maquillaje. El aloe vera, por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y regeneradoras. Aplicando sobre la zona afectada, se puede calmar la alergia. También es muy útil el aceite de coco, que cuenta con propiedades bactericidas y restaura la piel seca y con descamaciones.

    Acudir al especialista dermatólogo

    Si después de dejar de usar el producto y poner en práctica algunos de los remedios anteriores la alergia no disminuye en 2-3 días, es necesario que acudas a un dermatólogo. Será el especialista quien determine el tipo de tratamiento más adecuado para tu piel y quien te indique qué productos de maquillaje no deberías volver a usar.

     ¿Existen productos de maquillaje para personas alérgicas?

    Si tienes alergia al maquillaje convencional, lo más recomendable es que utilices productos hipoalergénicos. Afortunadamente, la mayoría de las principales marcas de maquillaje ya cuentan con una línea de productos hipoalergénicos y una de ellas es La Roche Posay y su Gama de Maquillaje Toleriane. Estos productos están pensados para aquellas personas que tienen la piel sensible y son propensas a sufrir sequedad, picor e irritaciones.

    Los productos hipoalergénicos están formulados con ingredientes naturales que cuidan tu piel. No contienen alcohol, parabenos, perfumes, colorantes ni derivados del petróleo. Por tanto, no poseen componentes que puedan irritar tu piel. También destaca especialmente el maquillaje sin níquel, ya que muchas de las personas que presentan reacciones alérgicas ante el maquillaje lo hacen por la presencia de este ingrediente.

    Suelen ser muy habituales los productos de este tipo para los ojos y los labios, dos zonas de la cara en donde la piel es mucho más sensible y fina. Hay pintalabios, sombras, máscaras de pestañas y lápices de ojos hipoalergénicos que te pueden ayudar con tu problema de alergia al maquillaje.

    La alergia al maquillaje es un problema que sufren muchas personas. Los síntomas son muy evidentes y afectan especialmente a quienes tienen la piel muy sensible. En estos casos, lo mejor será siempre utilizar productos naturales e hipoalergénicos. Estos productos vienen con ingredientes naturales que no dañan la piel. También se pueden poner en práctica una serie de remedios naturales o acudir directamente al dermatólogo para que sea este quien indique el mejor tratamiento a seguir.




    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Maquillaje

    Manicura Minimalista: Diseños para Uñas Cortas y Largas

    Luis

    16/03/2022

    |
    Leer más
    Maquillaje

    Termina con el acné con esta simple rutina

    Julia

    24/09/2021

    |
    Leer más
    Maquillaje

    El antes y después del maquillaje corrector para pieles con acné

    Julia

    07/07/2016

    |
    Leer más
    Maquillaje

    ¿Qué es el lifting de pestañas?

    Sofía

    17/12/2021

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X