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Alimentos “prohibidos” en la menopausia

No existen los alimentos completamente dañinos, pero algunos no se adaptan del todo a la fase que estás viviendo. Descubre cuáles son.

21/05/2019 por @Claudia
Alimentos “prohibidos” en la menopausia

Lo que antes no era bueno para ti, tampoco lo es ahora durante la menopausia. Demasiado azúcar, demasiada sal, demasiada grasa... Por mencionar algunos. La buena noticia es que evitarlos no es la clave, sino que es mejor adaptarse. 
 
Existen muchos estudios que demuestran el riesgo de padecer enfermedades del metabolismo (como la diabetes o el síndrome metabólico), cardiovasculares (dislipidemia o hipertensión), cáncer de mama y osteoporosis durante la perimenopausia (¿sabías que la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres en la postmenopausia?).

Como habrás deducido, hay muchos productos que pueden ayudarte, pero también muchos otros alimentos prohibidos durante la menopausia debido a las repercusiones negativas que tendrán para la salud durante esta etapa de la vida. Ante todo, es importante que prestes atención al índice glucémico de tu alimentación. Se deben evitar los productos y alimentos con un índice glucémico elevado (IG > 65).

El índice glucémico durante la menopausia

¿Qué es el índice glucémico? Establece el índice porcentual del incremento de la glucosa en sangre en comparación con el aumento que se produciría tras consumir la misma cantidad de carbohidratos que la glucosa pura. Sin embargo, no solo es importante el valor del índice como tal. Moler y triturar los granos de cereales repercute en el aumento del índice glucémico; por ejemplo, los copos de maíz fabricados con harina ultraprocesada tienen un índice glucémico alto. Las temperaturas elevadas y la duración del tratamiento térmico también contribuyen a incrementar el IG del producto. El índice glucémico del arroz blanco cocinado de forma tradicional es de 64, mientras que el IG del arroz recocido alcanza valores de -90.

Las grasas ralentizan el vaciado gástrico en el tracto digestivo y, por tanto, alargan la digestión y absorción de carbohidratos. Además, la maduración de frutas y verduras cambia su índice glucémico. Por ejemplo, los plátanos maduros tienen un índice glucémico superior al de los que todavía están verdes. 
Por tanto, deberías eliminar productos fabricados con harina ultraprocesada (pan blanco), alimentos almidonados con bajo contenido de fibra dietética (patatas o arroz blanco) y aquellos ricos en carbohidratos de absorción rápida (dulces, tartas, galletas o bebidas azucaradas).

Tu alimentación también debería ser baja en sal porque un exceso contribuye a la aparición de hipertensión e hinchazón. Según las recomendaciones actuales, los adultos deberían consumir menos de 5 gramos de sal. Por ello, deberías evitar: alimentos procesados, levadura en polvo, pastillas de caldo, sopas de sobre, aperitivos salados como lazos, palomitas o patatas de bolsa, panceta, carne y pescado ahumados o frutas y verduras encurtidas y enlatadas. Tampoco deberías añadir sal a la comida.

Presta atención a la grasa 

Debido a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, deberías prestar atención al tipo de grasa que consumes. Un grupo de alimentos prohibidos en la menopausia son las grasas saturadas y transgénicas. Por tanto, entre los productos que debes limitar o, incluso, eliminar de tu alimentación se incluyen: ternera grasa, cerdo, cordero, aves con piel, salchichas, mantequilla, nata, manteca, aceite de palma, aceite de coco (debido a su elevado contenido de ácidos grasos saturados) y la margarina para cocinar (en barra o tubo), galletas y tartas elaboradas con margarina para cocinar, palomitas de microondas, galletitas, comida rápida, sopas de sobre o pizza congelada (por tener muchas grasas transgénicas).


Presta atención al calcio y la cafeína

En la menopausia, el riesgo de osteoporosis aumenta considerablemente, por lo que es fundamental incluir una cantidad de calcio adecuada en la alimentación. Se cree que el consumo diario de altas dosis de cafeína puede influir en el desarrollo de la osteoporosis, alterar el proceso de curación de los huesos y contribuir a la aparición de fracturas.

En las personas que toman dosis pequeñas de calcio, la cafeína lo elimina junto con el magnesio del cuerpo. Por tanto, más alimentos prohibidos en la menopausia: el café y otras bebidas con cafeína, como refrescos y bebidas energéticas.


Puntos clave que recordar

Lo que deberías evitar:
·      Productos con un índice glucémico elevado.
·      Sal en grandes cantidades.
·      Ácidos grasos saturados.
·      Ácidos grasos transgénicos.
·      Cafeína.
 
A la hora de decidir qué alimentos prohibidos en la menopausia puedes consumir, déjate guiar por el instinto.

01/06/2019

@AUXILIADORA

Interesante articulo, no sabia que existian algunos alimentos que estaban contraindicados con la menopausia. Siempre se aprende algo nuevo, aunque todos sabemos que lo mas bueno para todo es una dieta equilibrada y equilibrada.

01/06/2019

@Monica

Todas sabemos lo importante que es el cuidado de nosotras a partir de la cierta edad y yo me cuido a diario sin pensar dos veces los alimentos cremas y forma de vivir y etc de cada una está son una de las cremas por la cual estoy súper encantada la probé y desde entonces en mi día a día y no hay mes que no esté en mi lista de la compra para mi cuidado

02/06/2019

@Sonia

Tengo 35 asi que en un principio me quedan unos añitos para la menopausia pero creo que deberiamos seguir todos estos consejos mucho antes de tenerla, yo por ejemplo no sabia lo de la cafeina que influye en la absorcion de calcio asi que creo que debo tomar muchos menos refrescos

02/06/2019

@Isabel María

Yo ya de por sí pongo poca sal en las comidas, lo único que a lo mejor para mi lo considero bastante importante es lo del calcio, pero eso tomando yogures, leche y algún complemento puede ayudar.

02/06/2019

@Cristina

A mi me falta mucho para tener la menopausia pero me ha parecido muy interesante de leer. Así puedo ayudar a mi madre que ya la está sufriendo. Bueno ella y nosotros. La verdad que le voy a explicar muchas cosas de éste artículo

02/06/2019

@susana

Interesante articulo, no sabia que existian algunos alimentos que estaban contraindicados con la menopausia. Siempre se aprende algo nuevo, aunque todos sabemos que lo mas bueno para todo es una dieta equilibrada y equilibrada.

02/06/2019

@Maria Isabel

Interesante articulo, no sabia que existian algunos alimentos que estaban contraindicados con la menopausia. Siempre se aprende algo nuevo, aunque todos sabemos que lo mas bueno para todo es una dieta equilibrada y equilibrada

02/06/2019

@Raquel

A mi me falta mucho para tener la menopausia pero me ha parecido muy interesante de leer. Así puedo ayudar a mi madre que ya la está sufriendo. Bueno ella y nosotros. La verdad que le voy a explicar muchas cosas de éste artículo

02/06/2019

@desiree

Un artículo muy interesante, mi madre está en esa etapa y voy a copiarlo y dárselo para que siga todos los consejos y así poder llevarlo lo mejor que pueda ya que hay veces que menudos sofocos le da.

02/06/2019

@Belén

Muy interesante. Como siempre, el azúcar, la sal, las grasas...etc, son alimentos prohibidos y perjudiales tanto en dieta como en menopausia. Yo no la tengo, pero desde que cumplí los 30, noto q m cuesta más adelgazar q antes, mira que me cuido y hago deporte y ando todos los días, pero creo que no es suficiente, hay que controlar la alimentación más detenidamente. Gracias por el artículo.

02/06/2019

@Carmen Maria

Este artículo me parece súper i teresantes. Siempre tenemos que cuidarnos tanto por fuera como por dentro. Es igual de importante cuidarnos nuestra piel nuestro rostro... Que nuestra alimentación. Y más cuando llegamos a una cierta edad. Deberíamos cuidarnos aún más

02/06/2019

@Helena

Al final lo importante es poca sal, cero azúcares añadidos, cuidado con las harinas blancas y cero productos procesados. Lo que es bueno antes de la menopausia lo es después

02/06/2019

@Helena

Al final lo importante es poca sal, cero azúcares añadidos, cuidado con las harinas blancas y cero productos procesados. Lo que es bueno antes de la menopausia lo es después

02/06/2019

@Azucena

Artículo interesante para las que como yo, han llegado a la menopausia y nos encontramos con que se engorda muy fácilmente, sobre todo en ciertas zonas. Trataré de seguir las recomendaciones aunque a veces cuesta.

02/06/2019

@M Carmen

Interesante y realmente instructivo. Tenemos que empezar a cuidarnos y este artículo nos da las claves para una alimentación rica y saludable para las mujeres menopáusicas. No me había parado a pensar que algunos alimentos pudieran ser tan dañinos

03/06/2019

@David

El índice glucémico del arroz blanco cocinado de forma tradicional es de 64, mientras que el IG del arroz recocido alcanza valores de -90. Gracias por la información. Un saludo

03/06/2019

@Arcadia

Es muy interesante el artículo, no tenía ni idea de que había alimentos prohibidos en la menopausia, la verdad es que la alimentación es muy importante y siempre hay que tenerla en cuenta para nuestra salud

03/06/2019

@Rebeca

Interesante articulo, no sabia que existian algunos alimentos que estaban contraindicados con la menopausia En mi caso con 35 años tuve la menopausia y ahora con 49 empiezo a notar determinados sintomas de los indicados (osteoporosis). Siempre se aprende algo nuevo¡¡Gracias¡¡

03/06/2019

@Miguela Angel

parece que el título del post no es nada adecuado. no hay alimentos prohibidos, y lo poneis nada mas empezar. solo son alimentos no recomendados pero que se pueden comer perfectamente. muy mal.. no se ponen títulos capciosos que den lugar a confusiones...

03/06/2019

@Scarlen

A mi me falta mucho para tener la menopausia pero me ha parecido muy interesante de leer. Así puedo ayudar a mi madre que ya la está sufriendo. Bueno ella y nosotros. La verdad que le voy a explicar muchas cosas de éste artículo

quiero más

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