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Alimentos “prohibidos” en la menopausia

No existen los alimentos completamente dañinos, pero algunos no se adaptan del todo a la fase que estás viviendo. Descubre cuáles son.

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Alimentos “prohibidos” en la menopausia

Lo que antes no era bueno para ti, tampoco lo es ahora durante la menopausia. Demasiado azúcar, demasiada sal, demasiada grasa... Por mencionar algunos. La buena noticia es que evitarlos no es la clave, sino que es mejor adaptarse. 
 
Existen muchos estudios que demuestran el riesgo de padecer enfermedades del metabolismo (como la diabetes o el síndrome metabólico), cardiovasculares (dislipidemia o hipertensión), cáncer de mama y osteoporosis durante la perimenopausia (¿sabías que la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres en la postmenopausia?).

Como habrás deducido, hay muchos productos que pueden ayudarte, pero también muchos otros alimentos prohibidos durante la menopausia debido a las repercusiones negativas que tendrán para la salud durante esta etapa de la vida. Ante todo, es importante que prestes atención al índice glucémico de tu alimentación. Se deben evitar los productos y alimentos con un índice glucémico elevado (IG > 65).

El índice glucémico durante la menopausia

¿Qué es el índice glucémico? Establece el índice porcentual del incremento de la glucosa en sangre en comparación con el aumento que se produciría tras consumir la misma cantidad de carbohidratos que la glucosa pura. Sin embargo, no solo es importante el valor del índice como tal. Moler y triturar los granos de cereales repercute en el aumento del índice glucémico; por ejemplo, los copos de maíz fabricados con harina ultraprocesada tienen un índice glucémico alto. Las temperaturas elevadas y la duración del tratamiento térmico también contribuyen a incrementar el IG del producto. El índice glucémico del arroz blanco cocinado de forma tradicional es de 64, mientras que el IG del arroz recocido alcanza valores de -90.

Las grasas ralentizan el vaciado gástrico en el tracto digestivo y, por tanto, alargan la digestión y absorción de carbohidratos. Además, la maduración de frutas y verduras cambia su índice glucémico. Por ejemplo, los plátanos maduros tienen un índice glucémico superior al de los que todavía están verdes. 
Por tanto, deberías eliminar productos fabricados con harina ultraprocesada (pan blanco), alimentos almidonados con bajo contenido de fibra dietética (patatas o arroz blanco) y aquellos ricos en carbohidratos de absorción rápida (dulces, tartas, galletas o bebidas azucaradas).

Tu alimentación también debería ser baja en sal porque un exceso contribuye a la aparición de hipertensión e hinchazón. Según las recomendaciones actuales, los adultos deberían consumir menos de 5 gramos de sal. Por ello, deberías evitar: alimentos procesados, levadura en polvo, pastillas de caldo, sopas de sobre, aperitivos salados como lazos, palomitas o patatas de bolsa, panceta, carne y pescado ahumados o frutas y verduras encurtidas y enlatadas. Tampoco deberías añadir sal a la comida.

Presta atención a la grasa 

Debido a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, deberías prestar atención al tipo de grasa que consumes. Un grupo de alimentos prohibidos en la menopausia son las grasas saturadas y transgénicas. Por tanto, entre los productos que debes limitar o, incluso, eliminar de tu alimentación se incluyen: ternera grasa, cerdo, cordero, aves con piel, salchichas, mantequilla, nata, manteca, aceite de palma, aceite de coco (debido a su elevado contenido de ácidos grasos saturados) y la margarina para cocinar (en barra o tubo), galletas y tartas elaboradas con margarina para cocinar, palomitas de microondas, galletitas, comida rápida, sopas de sobre o pizza congelada (por tener muchas grasas transgénicas).


Presta atención al calcio y la cafeína

En la menopausia, el riesgo de osteoporosis aumenta considerablemente, por lo que es fundamental incluir una cantidad de calcio adecuada en la alimentación. Se cree que el consumo diario de altas dosis de cafeína puede influir en el desarrollo de la osteoporosis, alterar el proceso de curación de los huesos y contribuir a la aparición de fracturas.

En las personas que toman dosis pequeñas de calcio, la cafeína lo elimina junto con el magnesio del cuerpo. Por tanto, más alimentos prohibidos en la menopausia: el café y otras bebidas con cafeína, como refrescos y bebidas energéticas.


Puntos clave que recordar

Lo que deberías evitar:
·      Productos con un índice glucémico elevado.
·      Sal en grandes cantidades.
·      Ácidos grasos saturados.
·      Ácidos grasos transgénicos.
·      Cafeína.
 
A la hora de decidir qué alimentos prohibidos en la menopausia puedes consumir, déjate guiar por el instinto.

31/07/2019

Yo la verdad hasta ahora todas las dermis en principio las he podido canjear por muestras, las cuales la he recibido en corto plazo y bien. Productos completos la verdad que últimamente hay poco, pero esperemos mejoren. Saludos a todos los inscritos.

31/07/2019

No sabía que habían alimentos que se deben controlar cuando se tiene la menopausia, aun me quedan años, pero esta bien saberlo tanto para mi como para las mujeres de mi familia

31/05/2019

Un buen artículo,muy bien explicado todo,que nos ayuda a llevar esta etapa lo mejor posible,aunque es muy difícil no pecar en alguno de estos alimentos,puesto que nos rodean y tientan en todos lados .

31/05/2019

Me agrada ver que la menopausia no es un tema tabú, tengo 30 años pero me gusta estar informada de estos temas, y no llegar a ella desconociendo en gran medida lo que implica. Gracias por hablarnos de esto!

31/05/2019

que consejos mas buenos e interesantes. la verdad es que no tenia ni idea de que hubiera tantos alimentos que nos podian afectar para bien o para mal durante lamenopausia. Sera algo a tener muy en cuenta cuando llegue la fecha.

31/05/2019

Estoy de acuerdo con los demás comentarios sobre que no hay alimentos " prohibidos " si no que son alimentos que se deben consumir en pequeñas cantidades. De todos modos es interesante tenerlos en cuenta

31/05/2019

Creo que es conveniente informarnos de todo si estás cosas porque muchas veces hay mitos sobre alimentos prohibidos en la menopausia me alegra encontrar una comunidad en la que nos ayudamos

31/05/2019

El articulo es muy informativo, pero el titular yo cambiaria alimentos prohibidos por alimentos de uso esporadico. Si tenemos una buena base alimenticia, tomar esos alimentos de cuando en cuando no perjudica, lo malo no es el uso, es el abuso.

31/05/2019

Me ha parecido un post muy interesante, se lo voy a mandar a mi hermana que está pasando por éste cambio y le va a venir genial para estar bien informada y saber más

31/05/2019

Está muy bien la información de éste artículo ya que todas las mujeres debemos estar preparadas para cuando llega el temido momento de la menopausia, saber los alimentos que no son aptos o sí, es muy importante

30/09/2019

Yo aún no estoy en la menopausia, pero mi madre la está pasando y los cambios que estoy viendo en ella son brutales. hay muchos tabúes sobre esta etapa de la vida, tendria que haber mas ifnormación e investigacion sobre las consecuencias

30/08/2019

Muy interesante articulo, no tenia idea de que estos alimentos estaban prohibidos en esta etapa. Muy importante saberlo para ayudar a los familiares que estan pasando por esta etapa. Gracias por estos articulos

30/05/2019

Me parece genial el post para saber cómo nos tenemos que alimentar en la etapa de la menopausia. Nada de tomar azúcar ni sal y tampoco grasas saturadas ni alimentos procesados. Mucha verduras y frutas

30/05/2019

El cambio hormonal de la menopausia cambia un poco la respuesta del cuerpo y se tiene a retener algo mas de liquidos. Esta bien tener en cuenta estas recomendaciones, aunque de vez en cuando relajarse un poco tambein siento muy bien, por lo menos eso creo yo, jajaja

30/05/2019

La verdad que es una época donde el cuidado de nuestra alimentación tiene que incrementarse más aun de lo que ya hay que cuidar una alimentación. La sal no es buena para ninguna persona porque favorece la retención de liquidos y eso es lo peor

30/05/2019

En la menopausia hay que cuidar lo que comemos ya que puede ser perjudicial para la salud. Cuidar lo que comemos en nuestro. Día a día es muy importante ya lo sabéis chicas un hesito

30/05/2019

No existen alimentos prohibidos,sino alimentos de los que no debemos abusar. Todos sabemos que fruta y verdura se deben comer siempre y dulces pocas veces, pero no prohibidos.todos necesitamos a veces algún capricho. No hay venenos,hay cantidades

29/11/2019

Los artículos cada vez son más interesantes.me gusta muchísimo leer sobre todos los temas y estar enterada. En este caso hay que cuidar la alimentación en esa etapa tan difícil para el cuerpo de las mujeres

29/07/2019

Hay estudios que demuestran que existe una clara relación entre los procesos inflamatorios y la hiperpigmenatción, no sólo en la hiperpigmentación post-inflamatoria (por ejemplo, tras el acné), sino también en el melasma, donde el componente vascular es clave y la base del tratamiento de esta problemática tan difícil de tratar y de elevada recurrencia.

29/07/2019

Ay,ya lo dicen,no hay más que prohibir para que nos apetezca más,en mi caso son las patatas fritas ya sean de bolsa o frescas,los dulces típicos de picoteo; gominolas,pipas,revueltos buff....intento controlarme pero al ser vegetariana algún "caprichillo" debo darme y ahora en verano los helados,eso si minihelados.

quiero más

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