Alimentos “prohibidos” en la menopausia

No existen los alimentos completamente dañinos, pero algunos no se adaptan del todo a la fase que estás viviendo. Descubre cuáles son.

Alimentos “prohibidos” en la menopausia
Claudia

21-05-2019

En este artículo vamos a tratar...

    Lo que antes no era bueno para ti, tampoco lo es ahora durante la menopausia. Demasiado azúcar, demasiada sal, demasiada grasa... Por mencionar algunos. La buena noticia es que evitarlos no es la clave, sino que es mejor adaptarse. 
     
    Existen muchos estudios que demuestran el riesgo de padecer enfermedades del metabolismo (como la diabetes o el síndrome metabólico), cardiovasculares (dislipidemia o hipertensión), cáncer de mama y osteoporosis durante la perimenopausia (¿sabías que la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres en la postmenopausia?).

    Como habrás deducido, hay muchos productos que pueden ayudarte, pero también muchos otros alimentos prohibidos durante la menopausia debido a las repercusiones negativas que tendrán para la salud durante esta etapa de la vida. Ante todo, es importante que prestes atención al índice glucémico de tu alimentación. Se deben evitar los productos y alimentos con un índice glucémico elevado (IG > 65).

    El índice glucémico durante la menopausia

    ¿Qué es el índice glucémico? Establece el índice porcentual del incremento de la glucosa en sangre en comparación con el aumento que se produciría tras consumir la misma cantidad de carbohidratos que la glucosa pura. Sin embargo, no solo es importante el valor del índice como tal. Moler y triturar los granos de cereales repercute en el aumento del índice glucémico; por ejemplo, los copos de maíz fabricados con harina ultraprocesada tienen un índice glucémico alto. Las temperaturas elevadas y la duración del tratamiento térmico también contribuyen a incrementar el IG del producto. El índice glucémico del arroz blanco cocinado de forma tradicional es de 64, mientras que el IG del arroz recocido alcanza valores de -90.

    Las grasas ralentizan el vaciado gástrico en el tracto digestivo y, por tanto, alargan la digestión y absorción de carbohidratos. Además, la maduración de frutas y verduras cambia su índice glucémico. Por ejemplo, los plátanos maduros tienen un índice glucémico superior al de los que todavía están verdes. 
    Por tanto, deberías eliminar productos fabricados con harina ultraprocesada (pan blanco), alimentos almidonados con bajo contenido de fibra dietética (patatas o arroz blanco) y aquellos ricos en carbohidratos de absorción rápida (dulces, tartas, galletas o bebidas azucaradas).

    Tu alimentación también debería ser baja en sal porque un exceso contribuye a la aparición de hipertensión e hinchazón. Según las recomendaciones actuales, los adultos deberían consumir menos de 5 gramos de sal. Por ello, deberías evitar: alimentos procesados, levadura en polvo, pastillas de caldo, sopas de sobre, aperitivos salados como lazos, palomitas o patatas de bolsa, panceta, carne y pescado ahumados o frutas y verduras encurtidas y enlatadas. Tampoco deberías añadir sal a la comida.

    Presta atención a la grasa 

    Debido a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, deberías prestar atención al tipo de grasa que consumes. Un grupo de alimentos prohibidos en la menopausia son las grasas saturadas y transgénicas. Por tanto, entre los productos que debes limitar o, incluso, eliminar de tu alimentación se incluyen: ternera grasa, cerdo, cordero, aves con piel, salchichas, mantequilla, nata, manteca, aceite de palma, aceite de coco (debido a su elevado contenido de ácidos grasos saturados) y la margarina para cocinar (en barra o tubo), galletas y tartas elaboradas con margarina para cocinar, palomitas de microondas, galletitas, comida rápida, sopas de sobre o pizza congelada (por tener muchas grasas transgénicas).


    Presta atención al calcio y la cafeína

    En la menopausia, el riesgo de osteoporosis aumenta considerablemente, por lo que es fundamental incluir una cantidad de calcio adecuada en la alimentación. Se cree que el consumo diario de altas dosis de cafeína puede influir en el desarrollo de la osteoporosis, alterar el proceso de curación de los huesos y contribuir a la aparición de fracturas.

    En las personas que toman dosis pequeñas de calcio, la cafeína lo elimina junto con el magnesio del cuerpo. Por tanto, más alimentos prohibidos en la menopausia: el café y otras bebidas con cafeína, como refrescos y bebidas energéticas.


    Puntos clave que recordar

    Lo que deberías evitar:
    ·      Productos con un índice glucémico elevado.
    ·      Sal en grandes cantidades.
    ·      Ácidos grasos saturados.
    ·      Ácidos grasos transgénicos.
    ·      Cafeína.
     
    A la hora de decidir qué alimentos prohibidos en la menopausia puedes consumir, déjate guiar por el instinto.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado piel madura

    Truco para conseguir una piel más luminosa

    Claudia

    10/08/2017

    |
    Leer más
    Cuidado piel madura

    El producto para acabar con el descolgamiento de la piel durante la menopausia

    Leonor Prieto

    06/06/2019

    |
    Leer más
    Cuidado piel madura

    Sofocos y menopausia: consejos y trucos para combatirlos

    Cuidado piel madura

    Cómo tratar los síntomas de la menopausia en la piel

    Julia

    08/02/2016

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X