Ya ha llegado el momento... De usar una crema antiedad

Crema antiedad, una de esas palabras que nos parecen lejanas cuando estamos en la década de los 20 y que pensamos que no vamos a necesitar incluir en nuestro vocabulario hasta los 40. ¿Es realmente así?

Ya ha llegado el momento... De usar una crema antiedad
Leonor Prieto

15-06-2020

En este artículo vamos a tratar...

    La verdad es que hay muchos mitos y tabúes acerca de las cremas antiarrugas que nos impiden pensar en ellas como una opción adecuada para el cuidado del rostro y que, en muchos casos, hace que comencemos a usarlas demasiado tarde.

    Es cierto: no hay una edad concreta para comenzar a usar una crema antiaging, principalmente porque depende del estado de la piel (muchas veces, esto importa más que la edad biológica). Como sabes, la piel y su evolución se ven afectadas por factores propios (genética, hormonas, metabolismo) o factores externos (la contaminación, la radiación solar, el tabaquismo, la alimentación, el estrés, etc.). Por eso, observar tu piel y darte cuenta de los primeros signos del envejecimiento cutáneo es indispensable para comenzar a incorporar estas cremas a tu rutina de cuidado facial y retrasar la aparición de los signos de la edad.

    Eso sí, los 30 años son una buena edad de referencia. Así que, si quieres mantener una piel joven, luminosa y llena de vitalidad, y estás en torno a esta edad, conviene que comiences a informarte acerca de cómo la crema antiedad puede ayudar a tu piel.

    ¿Es bueno usar cremas antiarrugas a temprana edad?

    A partir de los 25 años, la piel comienza a perder colágeno de manera natural. Es una pérdida lenta y pequeña al principio, pero a la larga va restando elasticidad a la piel. Es el primer paso para la aparición de arrugas.

    Lo primordial durante los primeros años es prevenir. Esta prevención debemos llevarla grabada a fuego en nuestra cabeza, ya que va a sentar las bases de cómo envejecerá tu piel en las próximas décadas. Si la pérdida de colágeno comienza a ser el primer problema de la piel, cabe pensar que lo más importante es evitar aquellos factores externos que aceleran la pérdida de esta molécula, y el sol es la principal causa. Por ello, si todavía tienes menos de 25 y quieres ir preparando tu piel pero no recurrir a una crema antiedad, introduce el uso de protector solar en tu rutina diaria. Junto con una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel, estarás aportando a tu rostro las armas que necesita para mantenerse joven durante más tiempo.

    ¿A qué edad debo comenzar a usar cremas antiarrugas?

    Todo se resume en una frase: lo antes posible, pero no demasiado pronto. Vamos a ser sinceros: hay muchas mujeres que comienzan más tarde de lo que deberían, pero casi ninguna comienza antes de lo esperado. Esto se debe a que relacionamos la crema antiedad con las arrugas, y solemos esperar a que aparezcan para tomar cartas en el asunto. Es un error.

    Una vez que aparecen las arrugas, es muy difícil que desaparezcan o que mejore su aspecto de forma significativa con una crema. Por ello lo ideal es comenzar a utilizar la crema antiarrugas a partir de los 30 años. En este momento suelen aparecer pequeñas arrugas o manchitas, son las primeras señales que tu piel te manda para que comiences a darle diariamente la “alimentación” que necesita.

    Con esto no queremos decir que este tipo de cremas deban entrar en tu rutina demasiado pronto. Los productos antiaging contienen algunos principios activos que están enfocados a estimular la producción de colágeno. Esto es completamente innecesario en pieles jóvenes, y hará que tus células agoten sus recursos antes de lo necesario. Por otro lado, las pieles maduras van perdiendo grasa y por tanto los productos específicos para ellas pueden tener una mayor base de grasa. En una piel joven, podría causar obstrucción de poros o exceso de brillos.

    Prevención vs. acción

    Dependiendo de tu edad y del estado de tu piel, querrás prevenir la aparición de arrugas o tratarlas con una buena crema antiedad. Comprender qué activos deben incluir tus productos de belleza es importante para elegirlos bien en cada etapa de tu piel y conseguir los resultados esperados.

    ¿Cómo deben ser mis cosméticos para prevenir el envejecimiento de la piel?

    Elige cremas y otros productos que contengan antioxidantes (vitamina C, E, coencima Q10 o reservatrol). Estos componentes son muy eficaces a la hora de exfoliar suavemente las capas superficiales de tu piel para acabar con las pequeñas imperfecciones que hayan podido aparecer.

    ¿Qué debe contener mi crema antiedad para actuar sobre los signos del envejecimiento?

    En estos casos tus productos cosméticos deben incluir algunos agentes más potentes que te ayudarán a combatir estos signos. Los más importantes son los antioxidantes como el ácido ferúlico o el retinol, la molécula antiedad por excelencia. Además, con la edad la piel va perdiendo hidratación, lípidos y van apareciendo manchas que necesitan tratamientos más específicos:

    ●     Omegas 3 y 6, colesterol, ceramidas y otros lípidos para reponer la fase grasa de la piel.

    ●     Niacinamida o ácido kójico para en efecto despigmentante que unifique el tono de la piel y acabe con las pequeñas manchas.

    ●     Ácido hialurónico para reforzar la hidratación superficial de la piel.

    Una vez que te asegures de que tu crema antiedad contiene todos estos componentes, podrás incorporarla a tu rutina de belleza y comenzar a disfrutar de sus efectos en tu rostro.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado piel madura

    Alimentos “prohibidos” en la menopausia

    Claudia

    21/05/2019

    |
    Leer más
    Cuidado piel madura

    Diferentes intervenciones estéticas para corregir las arrugas profundas

    Cuidado piel madura

    ¿Cómo eliminar la grasa abdominal en la menopausia?

    Claudia

    28/05/2019

    |
    Leer más
    Cuidado piel madura

    Cómo cuidar tu piel según el momento del día

    Elena

    29/11/2017

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s