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Aprende a respirar para tener un vientre plano

Ya no es necesario machacarse a base de los tradicionales abdominales para poder lucir tripa. La clave está en la respiración. ¿Conoces los abdominales hipopresivos? Te damos los consejos para que los pongas en práctica desde ya.

Aprende a respirar para tener un vientre plano

Quién nos iba a decir que algo tan sencillo como respirar podría tener unos beneficios tan visibles en nuestro cuerpo. Nos referimos a los ejercicios hipopresivos. No es de extrañar que se hayan convertido en el método más recomendado para la recuperación post parto. Sus beneficios son múltiples: corrigen la postura, fortalecen la pared abdominal, reducen cintura, aumentan la capacidad pulmonar... por citar solo algunos.

Pero para que realmente funcionen hay que saber hacerlos. Las personas más escépticas están convencidos de que solo las series intensivas de abdominales pueden ejercitar la zona. Sin embargo, los fisioterapeutas y expertos en yoga o pilates nos muestran lo contrario. Si se practican de forma correcta, al principio bajo la supervisión de un experto, estos ejercicios de respiración y posturales provocan una contracción en los abdominales consiguiendo fortalecer la zona y reduciendo el volumen.

La respiración para reducir cintura

El tranverso, además de ser el músculo abdominal más profundo, es también el músculo que rodea el abdomen y estabiliza el tronco. Dotado con fibras horizontales, cuando este músculo se contrae, se reduce el diámetro de la zona abdominal ejercitando intensivamente esta zona. Si está bien tonificado, actúa como una faja y asegura un vientre plano.

¿Quién dijo que hacer ejercicio no podía ser divertido?

Inspira, expira. El secreto para conseguir un vientre plano es trabajar el tono, y no el volumen. Para ver en qué estado está tu abdomen solo tienes que hacer un ejercicio sencillo. Túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca una mano sobre el vientre y tose con fuerza, cuanto más se eleve el vientre, más tendrás que fortelecer esta zona.  

Las posturas para realizar estos ejercicios pueden variar: tumbada, en caudripedia o de pie. Pero lo que tienen en común es la alineación de los pies con los hombros y la respiración. Seguro que si has buceado alguna vez sabes lo que es la apnea: se trata de una espiración forzada, a través de la cual bloqueamos las vías respiratorias y abrimos las costillas. Verás como se crea una cavidad en el abdomen debido a una disminución en la presión interna.  

Acostada boca arriba, con las rodillas dobladas y los pies en el suelo, toma una respiración profunda abriendo las costillas,  mantén el aire y luego contrae el vientre al máximo. Trata de mantener la espalda en contacto con el suelo. Si es necesario, coloca una mano sobre el estómago para sentir la contracción. Normalmente toda la pared abdominal debe retraerse. Mantén esta posición mínimo de diez segundos. Por último, suelta el aire lentamente.

Debes de dejar un intervalo de un minuto entre un ejercicio y otro. Si te acabas de iniciar, se recomienda que durante el primer mes los hagas cada 3 días. 
Lo bueno de estas posturas hipopresivas es que se pueden practicar en todo momento: por la mañana en la cama, estando de pie, sentados en el autobús o incluso detrás del ordenador. 

Si los realizas correctamente (de ahí la insistencia en que la iniciación se haga siempre con un profesional) notarás rápidamente sus beneficios a nivel físico y mental.

29/08/2018

muy interesante el articulo y todo lo que comentáis y además la respiración es muy importante a la hora de hacer ejercicio

28/11/2018

Me encanta el artículo, muy bien explicado sobre los beneficios de respirar bien para tener un vientre plano tomo nota y habrá que ir poniéndolo en práctica a ver que tal me va.

28/08/2018

Me encanta este articulo sobre los abdominales hipopresivos los cuales habia oido hablar hace ya un tiempo.Este año me voy hacer yoga y espero que me enseñen a hacerlos bien para que pueda tener resultados.

27/08/2018

MUY BUEN POST ''NO TENIA NI IDEA DE LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAIS'' Me he quedado con gans de leer más. ¡Muchisimas gracias!

26/08/2018

El tranverso, además de ser el músculo abdominal más profundo, es también el músculo que rodea el abdomen y estabiliza el tronco

25/06/2018

Me gustaria hacerlo ,lo voy a intentar aunque lo veo un poco complicado

25/06/2018

Había escuchado hablar de esta práctica. Pero no sabía exactamente cómo se realizaba. Me parece perfecto.

25/03/2019

Ya había oído hablar de los hipopresivos, se han puesto muy de moda y dicen que son muy efectivos. Considero que hay que aprender bien a hacerlos pero no tengo tiempo suficiente para ir a clases. En cualquier caso, son mi asignatura pendiente.

24/10/2018

Yo ya había probado esto y la verdad es que es verdad, además dicen que si te acostumbras te resfrías incluso menos debido a que mejora tu capacidad toráfica :D

24/10/2018

Yo ya había probado esto y la verdad es que es verdad, además dicen que si te acostumbras te resfrías incluso menos debido a que mejora tu capacidad toráfica :D

23/10/2018

Lo de la respiración lo llevo fatal. He estado hasta hace poco haciendo hipopresivos y lo que pensé que era sencillo, me ha parecido difcícil, pero me ha enseñado a mejorar la manera de respirar y, sobre todo, algo que se le da poca importancia: expulsar el aire de forma adecuada

23/10/2018

Me ha gustado mucho este artículo. Según lo leía, me he acordado de una cosa que siempre decía mi abuela y era que a la hora de caminar, a la vez que se anda recta, hay que andar con la tripa apretada, a la vez que hacemos una respiración continua y que ayudaba a tener una cintura fina

23/07/2017

Tengo una cesárea y me quitaron el útero, hace 2 meses de eso,puedo comenzar con estos ejercicios???

07/09/2017

Hola Miriam, gracias por tu comentario. Siendo tan reciente tu operación te recomendamos que aún esperes un poco antes de empezar con los ejercicios. Ante la duda pregunta a tu ginecólogo, él podrá aconsejarte de una manera más personal. Un abrazo.

20/10/2018

Inspira, expira. El secreto para conseguir un vientre plano es trabajar el tono, y no el volumen. Para ver en qué estado está tu abdomen solo tienes que hacer un ejercicio sencillo. Túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca una mano sobre el vientre y tose con fuerza, cuanto más se eleve el vientre, más tendrás que fortelecer esta zona.

19/08/2018

Me gusta que hayáis explicado el ejercicio paso a paso. A ver si un día de estos me animo y lo pruebo a hacer en casa.

18/11/2018

Nos referimos a los ejercicios hipopresivos. No es de extrañar que se hayan convertido en el método más recomendado para la recuperación post parto. Sus beneficios son múltiples: corrigen la postura, fortalecen la pared abdominal, reducen cintura, aumentan la capacidad pulmonar... por citar solo algunos

17/01/2019

Si son ejercicios de respiracion que se practican en yoga y pilates. La respiracion y exsalacion se realizan a travez de la nariz asi lo haciamos en el centro al que yo acudia

16/01/2019

El secreto para conseguir un vientre plano es trabajar el tono, y no el volumen. Para ver en qué estado está tu abdomen solo tienes que hacer un ejercicio sencillo. Túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca una mano sobre el vientre y tose con fuerza, cuanto más se eleve el vientre, más tendrás que fortelecer esta zona.

15/12/2018

Ojalá fuera tan sencillo como parece. Yo he hecho muchas veces yoga y pilates y tengo un problema con el tema de la respiración porque no logro controlarla. Sé que es algo esencial para nuestra salud, mejora la ansiedad, aumenta la capacidad pulmonar y encima reduce vientre. Seguiré probando a ver si me sale

14/09/2018

He escuchado hablar de los hipogresivos muchas veces pero no sabía que era, es un ejercicio genial, creo aló voy a incorporar a mi rutina, es genial porque a parte relaja.

quiero más

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