BELLEZA SOSTENIBLE: UN FUTURO QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR HOY

¿Se puede crear una crema sin contaminar? ¿Pueden existir envases de champú reciclables? ¿Existe una belleza 100% sostenible? La respuesta es clara: sí, sí y sí. La cosmética y la belleza deben adaptarse y contribuir al cuidado del planeta. ¡La responsabilidad es de todos!

BELLEZA SOSTENIBLE: UN FUTURO QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR HOY
Sofía

27-06-2020

En este artículo vamos a tratar...

    Los ingredientes naturales, los envases reciclables o la transparencia en las fórmulas de la cosmética, son temas que interesan más que nunca. Y es que, la belleza, igual que muchos otros sectores, se está transformando. Porque, que los glaciares se están derritiendo, que el nivel del mar y las temperaturas está aumentando o que cada vez los fenómenos atmosféricos son más extremos, no es nada nuevo. El cambio climático es una realidad evidente ante la que muchos, ya están actuando. O el compromiso es colectivo, o nuestro planeta se convertirá en un lugar en el que la vida será cada vez más compleja.

    El Grupo L’Oréal es plenamente consciente de ello, por eso lleva más de 10 años tomando medidas para contribuir a un futuro mejor, más sostenible y ecológico. “Esto es una emergencia. (…) Aspiramos a una transformación aún más radical. Más radical, porque nuestros compromisos ponen a L'Oréal en línea con el único escenario posible para la humanidad: respetar las fronteras planetarias a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos.” Son las palabras de su presidente, Jean-Paul Agon, hablando de lo que denomina “una revolución sostenible e inclusiva” con un objetivo claro: un futuro mejor para todos.


    L´Oréal apuesta por la sostenibilidad

    Desde que lanzasen su primer programa de sostenibilidad en 2013, el mundo ha cambiado. El compromiso con la sostenibilidad ha aumentado. La preocupación por el planeta se ha multiplicado. Y el respeto por el medio ambiente ha pasado de ser una opción, para convertirse en una necesidad.

    Las empresas pueden ser parte de la solución a algunos de los desafíos ambientales y sociales, y en esto, L´Oréal quiere ser protagonista.

    Asignar 100 millones de euros a la regeneración de ecosistemas y el desarrollo de la economía circular, y 50 millones de euros a un fondo de donaciones de caridad para apoyar a las mujeres altamente vulnerables, son dos de las principales medidas que la empresa ha adoptado para  construir un mundo sostenible e inclusivo.

    Esto no es todo, centrados en apoyar a aquellos que luchan social o económicamente, y también en prevenir el cambio climático y la erosión de la biodiversidad, L´Oréal, la empresa de belleza número 1 a nivel mundial, ha fijado un ambicioso plan para hacer que sus procesos y productos sean aún más sostenibles.

    BELLEZA SOSTENIBLE: UN FUTURO QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR HOY

    L´Oréal, pioneros de una belleza sostenible

    En los últimos 7 años, el Grupo L´Oréal se ha reinventado. Ahora es más sostenible, y ha conseguido mitigar su impacto ambiental y maximizando su contribución positiva a la sociedad en general. Los datos lo avalan.

    Han creado programas de inclusión social; han ayudado a más de 90.000 personas de comunidades desfavorecidas a obtener acceso al empleo; el 59% de las materias primas de L'Oréal provienen de fuentes renovables; han reducido la cantidad de agua utilizada en sus plantas y centros de distribución en un 51%; el 100% del papel utilizado para las instrucciones de los productos es sostenible; El 100% de sus suministros de aceite de palma son sostenibles desde 2012… etc. La lista es casi interminable. 

    Ahora, de cara a los próximos 10 años, los objetivos son, si cabe, más ambiciosos. ¿Quieres conocer los principales?

    El ambicioso plan de L´Oréal: transformar el presente para cuidar el futuro

    Con la vista puesta en 2030, L´Oreál ha fijado objetivos audaces y medibles sobre el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.

    Luchar contra el cambio climático

    Desde hace más de 20 años, L´Oréal lleva trabajando para reducir las emisiones de CO2. Uno de sus objetivos para 2030 es reducir en un 50% por producto terminado todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero antes de esto, en 2025, todos sus sitios habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia energética y utilizar energía 100% renovable.

    Gestión sostenible del agua

    En L'Oréal, el agua, al ser un componente esencial en la creación y uso de sus productos, es fundamental para su negocio. Tener un acceso sostenible al agua, la gestión y la conservación, es primordial. L'Oréal España se ha comprometido durante años para garantizar la contribución a la alta calidad del agua y la cantidad de agua sostenible en toda su cadena de valor, y en todas las cuencas y comunidades en las que sirven y operan.

    De cara a 2030, el 100% del agua utilizada en sus procesos industriales será reciclada y reutilizada en un bucle. Entre otros de sus objetivos se encuentra la evaluación de todas sus fórmulas, para garantizar que sean respetuosas con todos los ecosistemas acuáticos, ya sean continentales o costeros.

    Respetar y cuidar la biodiversidad

    La destrucción de los ecosistemas naturales, está amenazando la resistencia de nuestro planeta al cambio climático. La mayoría de las materias primas de L'Oréal provienen de fuentes renovables y son en gran parte de origen vegetal. El grupo, que utiliza aproximadamente 1,600 materias primas de casi 350 especies de plantas, ve la biodiversidad como una fuente importante y creciente de innovación y se compromete a obtener sus ingredientes de manera sostenible.

    Durante los próximos 10 años, el 100% de los ingredientes de base biológica para fórmulas y materiales de empaque serán rastreables y provendrán de fuentes sostenibles. Ninguno de ellos estará vinculado a la deforestación.

    Preservar los recursos naturales

    Para L'Oréal, gestionar el consumo de recursos naturales para garantizar que sus actividades sean compatibles con un planeta con recursos limitados, es fundamental. Por eso, promueven el uso de materias primas renovables que se obtienen de manera sostenible o se derivan de la química verde. También trabajan en soluciones que permitan un mayor reciclaje y promuevan el desarrollo de la economía circular.

    Uno de sus objetivos para 2030 es que los ingredientes de todas las fórmulas sean de origen biológico, derivados de abundantes minerales o de procesos circulares; y que el 100% de los plásticos utilizados en sus envases sea de fuentes recicladas o de origen biológico (alcanzarán el 50% para 2025).

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s