cosmetica sostenible, belleza sostenible, belleza y sostenibilidad, l´oreal y sostenibilidad

BELLEZA SOSTENIBLE: UN FUTURO QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR HOY

¿Se puede crear una crema sin contaminar? ¿Pueden existir envases de champú reciclables? ¿Existe una belleza 100% sostenible? La respuesta es clara: sí, sí y sí. La cosmética y la belleza deben adaptarse y contribuir al cuidado del planeta. ¡La responsabilidad es de todos!

por @
BELLEZA SOSTENIBLE: UN FUTURO QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR HOY

Los ingredientes naturales, los envases reciclables o la transparencia en las fórmulas de la cosmética, son temas que interesan más que nunca. Y es que, la belleza, igual que muchos otros sectores, se está transformando. Porque, que los glaciares se están derritiendo, que el nivel del mar y las temperaturas está aumentando o que cada vez los fenómenos atmosféricos son más extremos, no es nada nuevo. El cambio climático es una realidad evidente ante la que muchos, ya están actuando. O el compromiso es colectivo, o nuestro planeta se convertirá en un lugar en el que la vida será cada vez más compleja.

El Grupo L’Oréal es plenamente consciente de ello, por eso lleva más de 10 años tomando medidas para contribuir a un futuro mejor, más sostenible y ecológico. “Esto es una emergencia. (…) Aspiramos a una transformación aún más radical. Más radical, porque nuestros compromisos ponen a L'Oréal en línea con el único escenario posible para la humanidad: respetar las fronteras planetarias a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos.” Son las palabras de su presidente, Jean-Paul Agon, hablando de lo que denomina “una revolución sostenible e inclusiva” con un objetivo claro: un futuro mejor para todos.


L´Oréal apuesta por la sostenibilidad

Desde que lanzasen su primer programa de sostenibilidad en 2013, el mundo ha cambiado. El compromiso con la sostenibilidad ha aumentado. La preocupación por el planeta se ha multiplicado. Y el respeto por el medio ambiente ha pasado de ser una opción, para convertirse en una necesidad.

Las empresas pueden ser parte de la solución a algunos de los desafíos ambientales y sociales, y en esto, L´Oréal quiere ser protagonista.

Asignar 100 millones de euros a la regeneración de ecosistemas y el desarrollo de la economía circular, y 50 millones de euros a un fondo de donaciones de caridad para apoyar a las mujeres altamente vulnerables, son dos de las principales medidas que la empresa ha adoptado para  construir un mundo sostenible e inclusivo.

Esto no es todo, centrados en apoyar a aquellos que luchan social o económicamente, y también en prevenir el cambio climático y la erosión de la biodiversidad, L´Oréal, la empresa de belleza número 1 a nivel mundial, ha fijado un ambicioso plan para hacer que sus procesos y productos sean aún más sostenibles.

L´Oréal, pioneros de una belleza sostenible

En los últimos 7 años, el Grupo L´Oréal se ha reinventado. Ahora es más sostenible, y ha conseguido mitigar su impacto ambiental y maximizando su contribución positiva a la sociedad en general. Los datos lo avalan.

Han creado programas de inclusión social; han ayudado a más de 90.000 personas de comunidades desfavorecidas a obtener acceso al empleo; el 59% de las materias primas de L'Oréal provienen de fuentes renovables; han reducido la cantidad de agua utilizada en sus plantas y centros de distribución en un 51%; el 100% del papel utilizado para las instrucciones de los productos es sostenible; El 100% de sus suministros de aceite de palma son sostenibles desde 2012… etc. La lista es casi interminable. 

Ahora, de cara a los próximos 10 años, los objetivos son, si cabe, más ambiciosos. ¿Quieres conocer los principales?

El ambicioso plan de L´Oréal: transformar el presente para cuidar el futuro

Con la vista puesta en 2030, L´Oreál ha fijado objetivos audaces y medibles sobre el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.

Luchar contra el cambio climático

Desde hace más de 20 años, L´Oréal lleva trabajando para reducir las emisiones de CO2. Uno de sus objetivos para 2030 es reducir en un 50% por producto terminado todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero antes de esto, en 2025, todos sus sitios habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia energética y utilizar energía 100% renovable.

Gestión sostenible del agua

En L'Oréal, el agua, al ser un componente esencial en la creación y uso de sus productos, es fundamental para su negocio. Tener un acceso sostenible al agua, la gestión y la conservación, es primordial. L'Oréal España se ha comprometido durante años para garantizar la contribución a la alta calidad del agua y la cantidad de agua sostenible en toda su cadena de valor, y en todas las cuencas y comunidades en las que sirven y operan.

De cara a 2030, el 100% del agua utilizada en sus procesos industriales será reciclada y reutilizada en un bucle. Entre otros de sus objetivos se encuentra la evaluación de todas sus fórmulas, para garantizar que sean respetuosas con todos los ecosistemas acuáticos, ya sean continentales o costeros.

Respetar y cuidar la biodiversidad

La destrucción de los ecosistemas naturales, está amenazando la resistencia de nuestro planeta al cambio climático. La mayoría de las materias primas de L'Oréal provienen de fuentes renovables y son en gran parte de origen vegetal. El grupo, que utiliza aproximadamente 1,600 materias primas de casi 350 especies de plantas, ve la biodiversidad como una fuente importante y creciente de innovación y se compromete a obtener sus ingredientes de manera sostenible.

Durante los próximos 10 años, el 100% de los ingredientes de base biológica para fórmulas y materiales de empaque serán rastreables y provendrán de fuentes sostenibles. Ninguno de ellos estará vinculado a la deforestación.

Preservar los recursos naturales

Para L'Oréal, gestionar el consumo de recursos naturales para garantizar que sus actividades sean compatibles con un planeta con recursos limitados, es fundamental. Por eso, promueven el uso de materias primas renovables que se obtienen de manera sostenible o se derivan de la química verde. También trabajan en soluciones que permitan un mayor reciclaje y promuevan el desarrollo de la economía circular.

Uno de sus objetivos para 2030 es que los ingredientes de todas las fórmulas sean de origen biológico, derivados de abundantes minerales o de procesos circulares; y que el 100% de los plásticos utilizados en sus envases sea de fuentes recicladas o de origen biológico (alcanzarán el 50% para 2025).

30/06/2020

Muy interesante, debemos cuidarnos pero a la vez preocuparbos por nuestro planeta. Debemos de ser conciencebtes sobre el uso de los productos y marcas, ya que no todas tienen la filosofía del ser auto sostenible y cuidar el medio ambiente

30/06/2020

Me parece FUNDAMENTAL profundizar en el aspecto de la sostenibilidad, porque la crisis climática es una realidad en la que las grandes empresas tienen una importancia tremenda. El mundo de la cosmética tiene que solucionar cuanto antes el tema de los envases desechables, sobre todo los de plástico: recordemos que antes de reciclar debemos REDUCIR y REUTILIZAR. ¿Qué tal un sistema de rellenado de botes o frascos, como hacen ya algunas compañías de perfumes?

30/06/2020

Que importante es que este tipo de fábricas se interesen positiva mente en la sostenibilidad, el reciclaje y en luchar contra el cambio climático. Cada gesto, es una ayuda

30/06/2020

Todo lo que conlleve protección del medio ambiente y prevenir contaminación es algo positivo y a tener en cuenta a la hora de comprar un producto. Buen artículo.

30/06/2020

fd gd fg fd g fd g f g f d gdf g fd g d f fd fg fd g f d f gfdg fd gf d gf dg f dgfgf dgf

30/06/2020

Es una asignatura pendiente y todos individualmente somos responsables de aprobarla ya que está en nuestras manos hacer un cambio para la viabilidad de nuestro medio ambiente. Los grandes productores de cosmética deberían de dar un paso adelante y tomar medidas y cambios drasticos en su produccion.

30/06/2020

Un artículo súper súper interesante. Estoy totalmente de acuerdo en que todos tenemos que cuidar del planeta. L'Oréal es una marca que me encanta y ahora que he leído como actúa con el medio ambiente, más me gusta.

30/06/2020

Me parece una iniciativa genial. Esta bien que nos cuidemos pero eso no debe ser motivo para contaminar o acabar con los recursos naturales del planeta. Cada vez somos más los que somos conscientes de la situación del planeta y todos y cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena y si las grandes empresas ayudan será más fácil.

30/06/2020

Es genial que las marcas vayan experimentando también en ese terreno porque al final son muchas cosas que se pueden reciclar y no sabemos, de ese modo no acumular tantos envases que paran en ningún sitio

30/06/2020

Excelente agenda la que tenéis preparada, cada vez es más necesario acabar con la contaminación y generar el mínimo de desperdicios. reciclar todo lo que se pueda es un gran paso adelante. Que todo sea natural y ecológico es estupendo.

29/06/2020

Totalmente de acuerdo. Me parecen geniales todas estas medidas y esto dice mucho de esta gran marca. Ojalá más empresas hagan lo mismo y entre todos poner nuestro granito de arena.

29/06/2020

Hola a todas y todos! Pues está muy bieen todo lo que comentáis, es un tema muy importante, toda medida tomada para preservar el planeta me parece estupendo, la verdad. Esto debería ser obligatorio para todas las empresas, la verdad.

29/06/2020

¿Sabes qué pasa? que para algunas cosas la cosmética natural está genial, por ejemplo simples hidratantes, aceites de masajes o hidratación o exfoliantes pero la realidad es que si necesitas un tratamiento no son la solución ideal en lo personal yo no noto nada si no llevan "químicos" o ciertos componentes, es lo que hay.

29/06/2020

Totalmente a favor de estas iniciativas. Creo que las marcas de cosmética tienen que apostar fuerte por el cambio y adaptar sus envases q los problemas con los que nos encontramos hoy día del cambio climático. Ojalá todas las marcas apostarán como L'Oréal, bravo

29/06/2020

Es un tema con el que deberíamos de concienciarnos al máximo, los recursos naturales se estan agotando y el medio ambiente tiene un limite que no debemos sobrepasar. Por mi parte intento hacer un consumo responsable comprando productos que respeten el medio ambiente tanto con envases reciclables y ingredientes sostenibles.

29/06/2020

Muy interesante y seria estupendo poder conseguir algo así, tanto por el bien de nuestro planeta como por el nuestro propio. Difícil tarea pero esperemos que no imposible. Ya sabemos que el ser humano somos csoaces de lo mejor y de lo peor. Ojalá lo mejor triunfe siempre!!!!!

29/06/2020

Que impórtate es que las marcas actuales se interesen en este tema tan importante para todos nosotros, el cambio climática nos afecta a todos, y si se puede aportar un grano de arena en esta causa esta muy bn

29/06/2020

La verdad es que cada vez se le da más importancia a que los productos que consumimos sean sostenibles y que no se vea afectado el ecosistema. Es una gran decisión por parte de esta empresa el hacer esta inversión para que el futuro se vaya viendo un poquito más claro

29/06/2020

Un articulo totalmente diferente, gracias por la informacion, muy interesante, esta iniciativa de cuidar más el planeta está super bien, esperemos que más empresas de belleza le den importancia a cuidar el planeta cuando elaboran sus productos, gracias por darme ideas.

29/06/2020

Pues habrá que empezar desde ya a prepararse para los cambios dicen que para coger un hábito se tardan veinti un días, así que poco a poco, granito a granito lo conseguiremos.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio