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Betacarotenos, por qué deberías incluirlos en tu dieta

En muchas frutas y verduras podrás encontrar betacaroteno, una sustancia que resulta muy beneficiosa para la salud, especialmente para la vista y para la piel. Te contamos sus principales ventajas y en qué alimentos podrás encontrarlos.

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Betacarotenos, por qué deberías incluirlos en tu dieta


Betacaroteno: qué es y por qué es sano

El betacaroteno es un pigmento vegetal, del grupo de los carotenoides, que procura sus colores amarillentos, anaranjados y rojizos a ciertos alimentos. Es una fuente natural de Vitamina A. De hecho, es pro-vitamina A. Esto significa que, una vez en el organismo, solo se transforma en esta vitamina cuando el cuerpo lo necesita, y únicamente en la cantidad que necesita. El resto, lo desecha.


11 beneficiosas propiedades del betacaroteno

  1. Es un potente antioxidante capaz de combatir los radicales libres. Estas son moléculas que reaccionan al oxígeno y que pueden dañar el tejido celular y el material genético. Así, resulta beneficioso en aspectos tan diversos como la protección contra el cáncer o en la prevención de los signos del envejecimiento y las arrugas de la piel.
  2. Seguro que en alguna ocasión has escuchado que comer zanahoria es bueno para la vista. Esto se debe, ni más ni menos, a que la acción sobre la salud ocular y la buena visión es otro de los beneficios del betacaroteno más notables. Entre otros, previene la degeneración macular o las cataratas. También nos ayuda a prevenir infecciones, incluso puede mejorar nuestra visión nocturna.
  3. También habrás escuchado historias de que hay quien toma zanahoria antes de tomar el sol. ¿Estará esto relacionado con las propiedades del betacaroteno? ¡Efectivamente! Es porque activa la melanina, la sustancia que da pigmento a la piel. Además, como ya te hemos comentado antes, su efecto contra los radicales libres la protege de las quemaduras, por lo que el betacaroteno y la piel son muy buenos amigos. ¡Ojo! Esto no significa que comiéndote una zanahoria estés a salvo de la acción del sol. Por supuesto, deberás usar la protección solar adecuada, limitar la exposición y evitar las horas de mayor impacto.
  4. Su acción ayuda al sistema inmunológico a protegerse contra algunas enfermedades, y nos ayuda a combatir virus e infecciones.
  5. Estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre.
  6. Contribuye a la prevención de la diabetes.
  7. Previene la degeneración neurológica, protegiéndonos ante el desarrollo de enfermedades como la demencia. Mejora la memoria.
  8. Previene las enfermedades cardiovasculares al contribuir a la eliminación del colesterol malo.
  9. Mejora el asma de esfuerzo provocada por el ejercicio físico.
  10. La vitamina A interviene en la formación de los huesos, por lo que el betacaroteno mejora nuestra salud ósea.
  11. Un déficit de vitamina A puede inducir a la aparición de artrosis reumatoide.


Como ves, la lista es amplia. Sin embargo, hay algunas precauciones que es necesario tener en cuenta:

- Un abuso en el consumo de betacaroteno podría dar lugar a una hiperpigmentación de la piel en tonos amarillentos o anaranjados, especialmente en las palmas de las manos. No te preocupes si te ocurre, cuando bajes la dosis todo volverá a la normalidad.

- No abuses de los alimentos ricos en betacaroteno durante la gestación o la lactancia.

- El alcohol puede reducir sus efectos sobre el organismo.


Alimentos ricos en betacaroteno

El betacaroteno está presente de forma natural en numerosos alimentos de origen vegetal: frutas y verduras. También se puede tomar en forma de suplementos alimenticios, pero es más recomendable que lo ingieras como alimento (es más sano y más rico). Estos son algunos de los alimentos más ricos en betacaroteno:

 - Zanahoria (el que más)

- Pimiento

- Calabaza

- Hortalizas de color verde: espinacas, acelgas, brócoli

- Frutas: mango, melón, plátano, tomate, piña, mandarina, melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela

Como ves, el consumo de alimentos ricos en betacaroteno está más que justificado, ya que sus propiedades beneficiosas para la salud están muy contrastadas.


30/11/2019

Me encanta incluir la verdura en mis comidas pero no había sido tan consciente de muchas cosas hasta leer este post,esta genial lo compartiré,que hortalizas tan beneficiosas,de nuevo un artículo muy interesante

30/11/2019

Interesante el articulo -

30/11/2019

No lo sabia gran articulo .

30/11/2019

Genial articulo! El betacaroteno tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudarnos a neutralizar los radicales libres, que son moleculas reactivas del oxígeno que pueden dañar los lípidos de las membranas celulares y el material genético. En frutas y verduras fijaros en el color: naranja, amarillo, verde y rojo

30/11/2019

No tenia conocimiento sobre los betacarotenos, afortunadamente, suelo consumir las frutas y verduras mencionadas. No tenia idea de lo beneficiiosos que pueden llegar a ser para la salud. Buen post! voy a compartirlo con mis amistades.

30/11/2019

Muy interesante el artículo. Algunos de los alimentos que habéis mencionado no sabía que eran ricos en betacarotenos, pero la mayor parte de ellos son habituales en mi día a dia

30/11/2019

Estas vitaminas son muy importantes para nosotros. Están principalmente en la zanahoria pero también en otros alimentos. Gracias por este artículo. Con esta información conseguimos cuidar un poco más nuestra salud

29/11/2019

no había oído hablar nunca de los betacarotenos pero bueno aunque no me gusta mucho la verdura si tiene tantos beneficios tendré que ir poco a poco implantandola en .i dieta

29/11/2019

Creo que gracias a nuestra dieta mediterránea el betacaroteno tiene un consumo muy importante en nuestro país, además son productos asequibles y riquísimos. Una zanahoria cruda o con puré de patatas está riquísima.

29/11/2019

Las verduras y hortalizas, siempre son una extraordinaria fuente de vitaminas para nuestro organismo, sin duda deben ser incluidas en nuestra alimentación, e informarnos bien de sus aportaciones y beneficios, a veces dejamos de consumir cosas naturales por dejarnos llevar por falsos bulos y leyendas urbanas.,

29/11/2019

Me encantan los alimentos ricos en betacarotenos, tienen múltiples beneficios y propiedades y son muy muy buenos. Los suelo consumir con mucha frecuencia en mi alimentación diaria. Mu buen artí cu lo

29/11/2019

Me encantan estas verduras son muy beneficiosas y si empre intento incluirlas en mis platas para comer o cenar, ya que además no sientes pesadez y van genial para irte a dormir ligera

29/11/2019

Que interesante me parece este artículo! Los betacarotenos son muy saludables y es importante consumir alimentos que los contengan. A partir de ahora intentaré aumentar el consumo de frutas y verduras con betacarotenos. Muchas gracias por compartilo! Saludos!!

29/11/2019

Los betacarotenos están en muchas frutas y verduras , yo se que la que más lleva es la zanahoria , muy interesante este artículo hay que tomar muchos betacarotenos para estar sanos y no enfermar

29/11/2019

me encantan las verduras por lo que no me cuesta consumirlas, una de las que más me gustan es la calabaza, ya sea en salado o en dulce, muy fácil con un poco de miel (o azúcar moreno) y canela, sola o mezclada con manzana ¡os lo recomiendo!

29/11/2019

Fantástico, habrá que empezar a tomar la pro vitamina A, como vosotros decís tiene muchísimas propiedades para nuestra salud y además es muy fácil de encontrar en los alimentos que comemos. A mi me encantan todas las verduras y frutas de color anaranjado

29/11/2019

Me parece muy interesante este listado de beneficios de los betacarotenos, además me encantan todos los productos que se menciona que los contienen zanahoria, pimineto, calabaza, espinacas, brocoli, mango, tomate, piña....

29/11/2019

Gracias por la información, como siempre, muy útil, siempre está bien aprender cosas nuevas y con vuestra web esto pasa cada día, además de ayudarnos a conseguir probar vuestros productos, es una web muy completa. Me apunto lo de los betacarotenos, hay que comer mucha fruta y verdura, que es lo más sano! Un saludo.

29/11/2019

Las muestras no llegan. No llegan ni respuestas validas de xq canje años dermis y no recibimos NADA! 200 Dermis gastadas y dos meses esperando para nada. Increíble y penoso. Que esta ocurriendo con la página?

29/11/2019

Sin saberlo, comemos verduras y frutas con betacarotenos, si que había oido hablar de lo mencionado en este artículo, como siemore un 10 por tu piel y tu, en primavera siempre tomo algún suplemento con betacarotenos para preparar la piel para verano.

quiero más

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