cancer de piel, proteccion solar, prevencion cancer

Cáncer de piel: cómo prevenirlo con el uso de protección solar

Hoy, 13 de junio, es el día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. ¿Sabías que un 90% de los cánceres de piel son atribuibles a la exposición solar?

13/06/2018 por @Mariana
Cáncer de piel: cómo prevenirlo con el uso de protección solar

Hay varios factores que influyen directamente a la calidad de nuestra piel, como el tabaco, el estrés, la mala alimentación y, sobretodo, la radiación solar. La radiación solar nos impacta cada día sobre la piel, aunque no nos expongamos al sol de forma directa. Ésta, aunque imperceptible, puede provocar daños en nuestra piel si no nos protegemos diariamente por un fotoprotector. La radiación solar está compuesta por diferentes radiaciones, ultravioleta B (UVB), ultravioleta (UVA), visible e infrarroja. Es importante utilizar un fotoprotector que proteja sobre todos los tipos de radiación, con una protección equilibrada de amplio espectro.

La mejor fotoprotección es la que se utiliza. Por ello es importante que encuentres un fotoprotector adaptado a tus necesidades y tu tipo de piel.

Hemos entrevistado a Leonor Prieto, Directora científica de las marcas de Cosmética Activa del grupo L’Oréal y farmacéutica para que nos resuelva las principales dudas sobre protección solar.


 ¿De qué radiación es más importante protegerse, UVA, UVB o Infrarrojos?

Las radiaciones más perjudiciales para la piel son tanto los UVB como los UVA (cortos y largos). Aunque siempre se diga que son el porcentaje más pequeño, son las más energéticas y perjudiciales. Los UVB provocan enrojecimiento de la piel e incluso quemaduras que pueden llegar a ser de segundo grado, engrosamiento de la piel, disminución del sistema inmunitario que nos defiende, envejecimiento y cáncer de piel, ya que son capaces de provocar mutaciones directas en el ADN de las células de la epidermis. Los UVA aunque menos energéticos, nos irradian todo el año, atraviesan los cristales y llegan hasta la dermis. Son los máximos responsables del envejecimiento cutáneo debido al sol (arrugas, manchas, color irregular), alteran el sistema inmunitario, son los principales responsables de las intolerancias de la piel al sol (lo que comúnmente llamamos “alergias solares”) y generan gran cantidad de radicales libres, causando también alteración en nuestro ADN y, por tanto, cáncer de piel.

La radiación Infrarroja, fundamentalmente hablamos del Infrarrojo A, y también es productor de radicales libres, aunque en menor cantidad que los UVA, por lo que es también responsable del envejecimiento cutáneo. También puede producir lo que denominamos “eritema ab igne”, debido al aumento de temperatura que provoca en la piel.

Para proteger la piel adecuadamente, utilizamos lo que denominamos “filtros de amplio espectro”, es decir, mezclas de diversos filtros frente a UVB y UVA que cubran todas sus bandas de acción, para impedir al máximo que lleguen al interior de la piel y la afecten. Como no existe la “pantalla total”, se ponen también agentes antioxidantes y protectores, que van a actuar allí donde los filtros no llegan, cubriendo el efecto oxidante de los infrarrojos.

También la contaminación, junto con la radiación solar, se potencian los efectos oxidativos en la piel y aún acelera más el proceso de arrugas, hiperpigmentaciones y sensibilidad. Por ello, también se crean texturas anti contaminación, que evitan que las partículas y los gases contaminantes penetren en la piel.

La lucha frente a las acciones del sol tiene muchos frentes, y tenemos que tratar de evitar al máximo que penetren en nuestra piel, pero sin olvidar que nuestros mayores “enemigos” son las radiaciones UV.


Cada vez hay más casos de alergias e intolerancias al sol. ¿A qué es debido? ¿Cuáles son los síntomas de estos problemas? ¿Qué pautas de exposición solar recomienda a las personas que padecen estas alergias?

Es algo muy complejo. Por un lado hay una parte inherente a cada uno de nosotros: genética, sistema inmunitario, estado de la piel, y por otro todo los factores externos que nos rodean y nos condicionan: medicamentos fotosensibilizantes, dieta, ritmo de vida, ritmo de sueño, contaminación….También influye que cada vez estos problemas se diagnostican mejor.

Aún no se conocen verdaderamente todas las causas que desencadenan lo que comúnmente llamamos “alergia al sol”. Aunque no es una verdadera alergia, si que normalmente, cuando nos exponemos al sol, se va produciendo ese efecto de “acostumbramiento”. En las personas que tienen este tipo de fotodermatosis, el sistema inmunitario, en vez de aplacarse, reacciona y aparecen signos similares a los de una alergia, aunque no lo sería en el sentido estricto: rojez, inflamación, erupción, pequeñas vesículas, picor…

La localización depende y varía a veces, pero en la mayor parte de los casos no suele afectar el rostro y se localiza más en el escote, los antebrazos y a veces las extemidades inferiores. Suele afectar más a las mujeres, y repercute mucho en la calidad de vida.

Hay que evitar al máximo la exposición al sol, y además de protectores solares, es muy importante la protección física, es decir, con ropa que cubra las zonas donde aparecen esos signos, cuanto más tupida y protectora, mejor.


¿Qué tipo de fotoprotectores recomienda en estos casos y por qué?

Tienen que ser productos de “amplio espectro”, es decir que garanticen la protección no sólo UVB, sino una protección UVA muy alta y que llegue hasta los UVA largos (hay pocos filtros UVA largos y que sean estables en el tiempo), ya que aunque hay muchas bandas de radiaciones que los provocan, los UVA son los principales responsables en muchos casos. Un filtro de amplio espectro necesita de la combinación y sinergia de varios tipos de filtros. Además, hay que incluir antioxidantes eficaces, para evitar los radicales libres, y hoy día se están incluyendo también activos probados en pieles sensibles, que tienen actividad específica sobre la piel y son capaces de disminuir el enrojecimiento, la irritación y sobre todo el picor, como es la neurosensina, o productos hidratantes, como glicerina o ácido hialurónico.


¿Cómo podemos reforzar las defensas de la piel para protegerla de esta sensibilidad al sol?

Además de los protectores solares, nos puede ayudar una dieta equilibrada rica en antioxidantes (frutas, verduras, ensaladas de colores), o a veces podemos combinar con suplementos antioxidantes. Pero no lo hagamos a la ligera, puesto que las sustancias que ingerimos deben de estar siempre testadas y garantizadas por profesionales sanitarios. Es importante consultar al médico, al dermatólogo o al farmacéutico para que nos recomienden los productos más adecuados en función de nuestras características, y también los que realmente tienen dosis adecuadas y que son asimilados por el organismo y tienen efecto en la piel.


¿Protege igual un fotoprotector solar en spray, que en gel, aceite o crema?

La textura es muy importante para que nos pongamos el producto de forma homogénea y hagamos reaplicaciones cada dos horas. Si la textura se adapta a nuestra piel y las condiciones de exposición, nos protegeremos mucho mejor. Por tanto, es fundamental encontrar la textura que nos vaya mejor. Hoy día hay un abanico muy amplio para elegir.

Protege igual un polvo, gel, bruma, aceite, fluido o crema. Lo importante es poner la cantidad adecuada. Hoy día conseguimos texturas casi invisibles con protecciones muy altas, ya que los filtros y la tecnología de formulación han avanzado muchísimo. Eso si, si nos aplicamos poca cantidad, reducimos el índice de protección entre un 20 y un 60%. Por ello es importante aplicarlo con la piel seca, de forma homogénea, media hora antes de salir de casa, y yo siempre recomiendo una segunda aplicación cuando llegamos al lugar de exposición. De ese modo, con dos capas, conseguimos una protección adecuada. Luego renovar cada 2 horas.


Recuerda proteger tu piel del sol a diario. Esperamos que esta información te ayude a prevenir los daños solares de tu piel y de la piel de los tuyos cada día.

13/06/2018

@Antonio jose

@Inmaculada
15/06/2018

Esencial usar protección solar. Yo la utilizo hasta con mi mascota para proteger su hocico y orejas blancas.

13/06/2018

@Zaira

Que importante es usar protección durante todo el año

13/06/2018

@Laura

Muy importante prevenir el cáncer de piel, buen artículo

13/06/2018

@Natalia

No era consciente lo importante que es usar protector solar durante todo el año. Me habéis convencido!

13/06/2018

@Julia

Muchas gracias, me parece muy importante cuidar la piel ante exposiciones solares . Una pregunta site has quemado una vez .¿esa zona se vuelve mas sensible y se quema con mas facilidad ?

13/06/2018

@Maria Isabel

que importante usar protección todo el año !!

13/06/2018

@ESTHER

Hay que proteger la piel adecuadamente porque ésta tiene memoria.

13/06/2018

@Maria Isabel

que importante usar protección todo el año!

13/06/2018

@Raquel

Yo siempre llevo un bote de protector en el bolso

@Eva
13/06/2018

Es imprescindible hay que llevarlo

@M carmen
20/06/2018

Si siempre es importante

13/06/2018

@VICENTA

Muy buen artículo. Yo intento cumplir todo lo que dice

13/06/2018

@Serafin

De pequeño me quemaba tanto que no quería ni ir a la playa,por suerte hoy hay muchos productos y estamos mas informados

13/06/2018

@Olga

Muy buen artículo

13/06/2018

@Julia

Si te has quemado con el sol ¿la piel se vuelve mas sensible?

13/06/2018

@Remedios

Yo hace años que protejo mi piel ; desde que un familiar sufrio melanoma y vimos lo importante que es proteger nuestra pirl

13/06/2018

@Patricia1313

13/06/2018

@María Cristina

A mi me gusta este tema, es posible no conseguir un cáncer de piel si nos cuidamos,asique a informarnos bien y usar las cremas adecuadas

@Eva
13/06/2018

Totalmente de acuerdo contigo

13/06/2018

@María

Muy interesante, habrá que tenerlo en cuenta. Con la salud no se juega.

13/06/2018

@Patricia

Todos los creo que deberíamos de tomar conciencia de los efectos del sol en nuestra piel y utilizar los protectores solares con el fin de evitarlo pero por pereza o por el estrés diario nos es imposible llevar una rutina de tantos pasos para protegernos... es lo que pienso.

13/06/2018

@Aleksandra

La proteccion solar es muy importante gracias por articulo

13/06/2018

@Marta

13/06/2018

@Noemí

Interesante artículo

13/06/2018

@Myriam

Yo no salgo nunca sin mi factor 50 :)

13/06/2018

@Inmaculada

Buen artículo, menos mal que ya nos vamos acostumbrando a usar protección todo el año

13/06/2018

@Edurne

Buen artículo es muy importante protegerse siempre la piel

13/06/2018

@Isabel

Un artículo muy interesante. No sabía todos los efectos que provocan los UVA y los UVB. Voy a compartir el artículo en mis RRSS porque todo el mundo debería conocerlo y aprender a protegerse.

13/06/2018

@Maria

El sol puede ser un buen aliado, pero también ser muy perjudicial si no se toma con la debida protección y precauciones. Excelentes consejos. Comparto!

13/06/2018

@Roxana

El sol es bueno para la salud, pero siempre con la proteccion adecuada y en las horas que la radiacion no es tan fuerte

13/06/2018

@paloma

hay que estar concienciados, es muy importante

13/06/2018

@Leonor

Me ha encantado que se hable también de que la alimentación es importante para nuestra piel y su relación con el sol. El sol cada vez es más perjudicial y es bueno tener información como ésta para poder estar alerta.

13/06/2018

@Mariana

Hay ya muchos formatos de protección solar que es más fácil cuidarnos

@Angela
18/06/2018

si, solo hay que elegir el que mas se adapta a ti

13/06/2018

@Silvia

Excelente artículo. Hay que concienciar a la población de los peligros del sol.

13/06/2018

@María José

Estamos tan acostumbrados a salir de casa sin protección que no somos conscientes de los daños que realmente produce en nuestra piel. Me ha sorprendido el tema de la alergia al sol, ya que a un conocido le suelen salir manchas rojas, dice que "se quema a parches" y estoy pensando que seguramente se trate de esta alergia. ¡muy interesante el articulo!

13/06/2018

@Rocio

13/06/2018

@Sonia

Tenemos que sensibilizarnos con este tema.

13/06/2018

@Amanda

super interesante

13/06/2018

@Paloma

Muy buen artículo para concienciarnos de la importancia de proteger la piel para evitar padecer cáncer de piel. Gracias.

13/06/2018

@ana

Hay datos muy curiosos y que desconocia, y ahora me doy cuenta de que muchas veces no he tomado las precauciones necesarias.

13/06/2018

@HUGO

Muchas gracias por recordarnos la importancia de cuidar nuestra piel a la hora de tomar el sol

13/06/2018

@Conchi

Hay que usar mjucha protección solar todo el año

13/06/2018

@HUGO

Articulo muy interesante, hay que ponerlo en practica

13/06/2018

@Miriam

yo en eso no tengo problema, siempre llevo la máxima protección solar porque soy muy blanca.

13/06/2018

@Nuria

Muy interesante. Muchas veces no lo utilizamos correctamente

13/06/2018

@Carolina

Excelente informacion la tendre en cuenta

13/06/2018

@Rocio

13/06/2018

@Patricia

Pienso que este tema es muy importante, aunque la gente sigue sin prestarte la atención necesaria. Cuando eramos pequeños no habia tanta protección como ahora, por ello tengo los hombros llenos de "pecas", cosa que hoy ya no se le ve a ningun niño. En eso hemos mejorados

13/06/2018

@Sara

Muy importante usar proteccion solar, no solo en verano sino el resto del año tambien

13/06/2018

@Yessica

En la actualidad hay cremas hidratantes o de tratamiento con spf 30. Mi duda es si estas cremas protegen frente a radiaciones UVA. ¿O sería necesario aplicar otro protector solar por encima?

13/06/2018

@María

13/06/2018

@Abel

He aprendido mucho, gracias por toda la información.

13/06/2018

@María

Un artículo muy interesante. La exposición al sol es un tema al que le tengo mucho respeto.

13/06/2018

@Cristina

Hay que protegerse durante todo el año

13/06/2018

@laura

Muy buen artículo

13/06/2018

@Juana

Hay que ir con mucho cuidado al sol. Gracias !!

13/06/2018

@Maria

Hay que concienciarse

13/06/2018

@Rosario

Gracias por estos consejos tan beneficiosos para nuestra salud

13/06/2018

@Marta Pilar

Me ha encantado!!

13/06/2018

@Isa

Yo era de las que no se protegía nada la piel durante la exposición solar. Ahora pienso que debemos protegernos bien ahora para no perjudicarnos en el futuro y que nuestra piel este saludable y bien siempre. Buen artículo!

13/06/2018

@Montse

Muy importante prevenir el cáncer de piel, buen artículo

13/06/2018

@Maria Jose

13/06/2018

@Charo

Súper importante la protección solar durante todo el año. Me encantan los solares de la roche

13/06/2018

@Tania

Uno de los mejores artículos que he leído, muchas gracias por la información tan útil e importante. Un abrazo!

13/06/2018

@Maria

Jamás salgo sin protección además tengo alergia al sol. Yo estoy usando el solar de vichy

13/06/2018

@Irene​

Desde que vi el vídeo "Querida yo a los 16" uso protección solar todo el año. Es importante aprender diferencias y como actúa en nuestra piel!

13/06/2018

@Maria Elena

13/06/2018

@julia

Muy interesante el artículo, no sabía bien la diferencia entre UVA, UVB y me interesa bastante el tema de la protección solar porque hay que cuidar la piel

13/06/2018

@Maria Elena

13/06/2018

@Maria Elena

13/06/2018

@Nuria

La mejor crema de belleza, un buen protector solar

13/06/2018

@Rosa Ana

Muy buenos consejos

13/06/2018

@Irene

Yo desde hace unos años uso protección facial y voy siendo más consciente. Muy completo el artículo.

13/06/2018

@Laura

Es fundamental la protección frente a la radiación solar para evitar problemas de piel. Cada vez estoy más concienciada de ello.

13/06/2018

@Angustias

Todos los consejos sobre prevencion de cancer de piel son muy importantes a la hora de tomar el sol. Y toda la información es muy bien recibida. Tomar el sol es muy saludable pero con protección

13/06/2018

@Maria

Protección siempree

13/06/2018

@A. G.

Creo que hay un componente genético muy importante, pero además lo de usar protector solar es importante pero no puede ser excusa para hacer locuras. Se puede tomar el sol de forma moderada, pero no abusar ni en horas, ni en según qué momento del día.

13/06/2018

@Leticia

Yo soy muy blanquita de piel y utilizo protección solar muy alta todo el año,del 50-100.la mayoría de la gente se ríe cuando cuento q antes d salir de casa siempre me doy protector solar en cara y cuerpo tanto en verano como en invierno,pero este artículo me da la razón a mí. Además d q la mjor prevención anti-arrugas es ponerse crema protectora solar

13/06/2018

@Ariadna

Un artículo muy importante, ya que mucha parte de la población no es consciente de el problema del sol!

13/06/2018

@María Jesús

Hay que protegerse bien del sol, buen artículo.

13/06/2018

@M Teresa

Mi padre tuvo cancer de piel, toda la vida sin usar protector solar al final le paso factura. Ahora está bien, pero el tratamiento fue largo y doloroso. Ahora estamos muy concienciados con la prevención

13/06/2018

@Patricia

Es verdad no somos conscientes de lo malo que es el sol si no nos protegemos desgraciadamente ya conozco varios casos de personas con cáncer de piel ,espero que los jóvenes que nos lean sean un poco consciente y utilicen protección solar

13/06/2018

@Patricia1313

13/06/2018

@Irene

Me ha gustado mucho

13/06/2018

@Karen

Muy completo y de un tema que nos interesa a todos, gracias por los consejos!

13/06/2018

@inma

Buenos consejos en el día de la prevención del cáncer de piel.Es necesario cuidarse protegiéndose de forma correcta.Aplicar todos días incluso los días nublados.

13/06/2018

@María Lourdes

Muy buenos consejos y el recordarlos y ponerlos en práctica Importante !!!

13/06/2018

@Eugenia

Muy buen artículo, hay que proteger la piel todo el año.

13/06/2018

@Mar

Cada vez tengo más claro que nuestra cultura y consciencia va cambiando en cuanto a protegernos del sol.

13/06/2018

@bienve

muy buen articulo

13/06/2018

@esther

es un tema muy importante

13/06/2018

@Cristina

Qué importante es difundir este tipo de artículos!

13/06/2018

@Sandra

Este verano voy a empezar a protegerme bien

13/06/2018

@Marian

Comparto el artículo. Creo que todos deberiamos tomar conciencia y protegernos del sol durante todo el año.

13/06/2018

@Mari C

Muy buenartículo e información. Es muy importante usar siempre protección solar adecuada a nuestro tipo de piel. Y no solo cuando vamos a la playa, si no todo el año antes de salir de casa deberíamos de ponernos crema en la cara

13/06/2018

@Sonia

Es muy importante protegerse del sol. Muchas veces no lo tenemos tan en cuenta y es un error que pagamos a la larga

13/06/2018

@Sofía

Que importante es la protección, gracias por los consejos!

13/06/2018

@ainhoa

Ojala todo el mundo haga caso de estos consejos porque a la larga se pagan los estragos del Sol

13/06/2018

@Alicia

Excelente artículo !!!!y no hacemos caso al sol y a la piel xo si a partir de ahora m protegeré todos los días mil gracias

13/06/2018

@Alicia

Excelente artículo!!!es verdad no le damos importancia al sol pero lo tiene !!!!me protegeré todos los días !!!mil gracias

13/06/2018

@Anastasia

Antes no le daba tanta importancia a la proyección solar, pero ahora veo que es imprescindible!

13/06/2018

@Anastasia

Antes no le daba Tanta importancia a la protección solar, pero ahora veo que es imprescindible!

13/06/2018

@Alicia

Excelente artículo mil gracias x la información!!!m protegeré todos los días

13/06/2018

@Nazaret

Yo uso protección todos los días del año, antes no era muy constante porque no era consciente de las consecuencias, pero ahora... no asomo la cara a la calle sin protección.

13/06/2018

@Alicia

Excelente artículo !!!!!mil gracias!!!!no hacemos caso al sol xo es muy perjudicial!!!!tomo nota y m protegeré ya todos los días

13/06/2018

@Ana Belén

Utilizar protección solar es muy importante y creo que no la usamos todo lo que deberíamos, no somos conscientes de la importancia que tiene, gracias a este artículo podemos entender su importancia

13/06/2018

@janis

Un tema super importante

13/06/2018

@zeltia

muy importante!!!

13/06/2018

@MARTA

13/06/2018

@Carmen

Proteccion 50 siempre

13/06/2018

@Alicia

Excelente artículo mil gracias!!!haré caso y m protegeré ya todos los días

13/06/2018

@Antonio Jesús

13/06/2018

@Maite

Cada vez me preocupa más la protección solar, sobre todo desde que me han aparecido unas marchitas solares

13/06/2018

@Rocio

13/06/2018

@Iuliana Andreea

Muy buen articulo!

13/06/2018

@Rosario

13/06/2018

@Encarna

13/06/2018

@Juan

una buena iniciativa

13/06/2018

@Sandra

Casi nadie somos conscientes del peligro del sol y sin protección.

13/06/2018

@Cristina

La verdad que es muy importante el uso adecuado de un buen protector solar y eso sí dárselo varias veces yo me lo suelo dar cada 20 minutos para prevenir

13/06/2018

@Cristina

Me parece super interesante el artículo, creo que ayuda a concienciarnos sobre la importancia del cuidado de la piel frente al sol

13/06/2018

@Yolanda

Super importante!!

13/06/2018

@Belen

Excelente articulo! Yo llevo ya varios años protegiendome todo el año y es lo mejor q se puede hacer para prevenir.

13/06/2018

@Sonia

Muy importante saberlo gracias

13/06/2018

@Maria del Mar

Es tan importante proteger la piel del sol, nunca salgo de casa sin protección e intento concienciar a la gente de que es muy peligroso ir sin protección

13/06/2018

@Veronica

Es super importante, y visitar una vez al año al dermatologo también.

13/06/2018

@Dolores

Es bueno estar bien informadosme ha servido de mucho este articulo

13/06/2018

@Paula

Buen artículo!! Es muy importante informar y recordar constantemente la importancia de proteger la piel.

13/06/2018

@Lucia

Esto me va a venir genial ahora que estamos en veranito

13/06/2018

@Eva

Siempre hay que protegerse con factores altos antes de salir a la calle

13/06/2018

@Marta

Me parece muy interesante todos los consejos que dais

13/06/2018

@Patricia

13/06/2018

@Veronica

La protección solar es muy importante.

13/06/2018

@Juani

Es fundamental protegerse todo el año

13/06/2018

@María

Muy interesante! Ójala existiera más conciencia respecto a este tema.

13/06/2018

@Elisabet

Gracias por la información!!! No somos conscientes de lo peligrosa q es la exposicion solar y muchas veces solo pensamos en estar morenas

13/06/2018

@Marisa

Gracias por todos los consejos

13/06/2018

@Laura

Importantísimo proteger la piel durante todo el año.

13/06/2018

@Eva

Yo me aplico mi proctetor media hora antes de la exposicion solar y lo renuevo cada vez q salgo del agua o cada dos horas, consigo un bronceado muy bonito y duradero, es mentira q x aplicarte proctetor no te bronces

13/06/2018

@Marta

13/06/2018

@Tatiana

Me ha encantado este post! Debemos de concienciarnos de que ante todo debemos protegernos del sol. Primero es la salud y despues la belleza...( lo digo por eso de estar morenas.) muy buen articulo

13/06/2018

@Jenni

14/06/2018

@Sandra

14/06/2018

@silvia

un artículo muy interesante

14/06/2018

@Alix

En caso de ir a la playa la espalda es la más olvidada !! Estar pendiente de aplicar por todos las dos el protector solar especialmente la espalda , escote , orejas, !! Pies !! Y bueno todo en general..

14/06/2018

@Virginia

Artículo interesante y muy a tener en cuenta.

14/06/2018

@VICENTA

Muy buenos consejos. Es importante usar protección durante todo el año

14/06/2018

@Derek

Soy de los que le da pereza ponerse protector fuera de la playa, pero es un problema del que hay que concienciarse

14/06/2018

@Cristina

Buen artículo, ya no es solo el cáncer de piel, sino que no echarte protección conlleva dejar manchas en tu piel, como recordatorio años después.

14/06/2018

@Gabriela

Yo ,aparte de ponerme protección solar tanto en la cara como en el cuerpo, lo que hago es no salir a la calle en las horas centrales del día

14/06/2018

@Alicia

Me encanta este artículo, es muy importante protegerse del sol!! Aunque había cosas que desconocía. Muchas gracias por la información

14/06/2018

@Mari Carmen

Una información muy importante gracias

14/06/2018

@Olga

Me interesa el tema, no le damos importancia al sol y luego vemos que aumenta el número de casos de melanoma.

14/06/2018

@Daniel

Muchas gracias por el articulo!

14/06/2018

@Cristina

Este artículo debería ser un artículo de cabecera para todas las personas.

14/06/2018

@Sara

Me parece un post muy muy interesante

14/06/2018

@Rosana

Exponerse al sol lo menos posible y si te expones hazlo con mucho cuidado y aplicando fps cafa dos horas!!!

14/06/2018

@Noelia

Importantísimo protegerse todo el año.

14/06/2018

@Pilar

Me a parecido un articulo super completo son consejos a tener en cuenta pues la piel es muy importante tambien. De ahora en adelante tendre en cuenta todos los consejos que nos dan en este articulo aparte de protejerte externamente con cremas si no con una buena alimentacion ect.

14/06/2018

@Pilar

Me a parecido un articulo super completo son consejos a tener en cuenta pues la piel es muy importante tambien. De ahora en adelante tendre en cuenta todos los consejos que nos dan en este articulo aparte de protejerte externamente con cremas si no con una buena alimentacion ect.

14/06/2018

@Pilar

Me a parecido un articulo super completo son consejos a tener en cuenta pues la piel es muy importante tambien. De ahora en adelante tendre en cuenta todos los consejos que nos dan en este articulo aparte de protejerte externamente con cremas si no con una buena alimentacion ect.

14/06/2018

@Silvia

Super interesante

14/06/2018

@Toñi

Un artículo muy completo, nunca salgo sin protección pero debo fijarme más de que proteja contra todas las radiaciones

14/06/2018

@Araceli

La verdad, tenía curiosidad acerca de la alergia al sol, la habéis explicado de maravilla

14/06/2018

@Sandra

14/06/2018

@Maria Angelica

Muy importante usar una buena protección

14/06/2018

@Amada

Cuando consiga los dermis suficientes voy a canjearlos por el protector solar de la Roche Posay, estoy deseando probarlo porque me han hablado genial de él y lo mío no es exactamente una alergia al sol pero con el agua de mar la piel de mi cara se irrita

14/06/2018

@Yon Mikel

14/06/2018

@Lucia

muy importante protegernos siempre

14/06/2018

@Juncal

me encanto el articulo, ya que nos explica muchas cositas muy interesante

14/06/2018

@Celeste

Lo más importante es protegerse todo el año y no solo en verano.

14/06/2018

@Maria

Un artículo muy bueno, a veces no nos tomamos suficientemente en serio proteger la piel del sol.

14/06/2018

@Marihely

Un artículo muy interesante. Yo desde hace muchos años protejo mi piel con protección solar, todos los días del año. Considero que es muy importante.

14/06/2018

@María Vico

Buen artículo, gracias

14/06/2018

@Maria Isabel

14/06/2018

@Sara

Totalmente cierto y gran ayuda

14/06/2018

@dolores

siempre es recomendable usar protector solar spf 50, contra mas alto mejor!!

14/06/2018

@yahara

yo no salgo de casa sin mi protección, es imprescindible usarla a diario.

14/06/2018

@Silvia

Buen artículo. Es súper importante que nos concienciemos de la importancia de estar protegido frente a los rayos solares para evitar luego sustos.

14/06/2018

@Mari Carmen

Máxima protección durante todo el año y en esta época más.

14/06/2018

@Raquel

¡Qué buen artículo! Es muy importante cuidar la piel cuando se expone al sol.

14/06/2018

@Maria

Siempre tenemos que protegernos del sol, durante todo el año. Gracias!

14/06/2018

@Maria

Siempre tenemos que protegernos del sol, durante todo el año. Gracias!

14/06/2018

@Maria Jose

14/06/2018

@EDURNE

Siempre digo a mis amigos y familiares que hay que darme crema. Si no, cancer al cubo

14/06/2018

@Cristina

Muy buen artículo !! Siempre hay que protegerse bien del sol, pero no solo en verano ,durante todo el año también

14/06/2018

@Vanesa

Muy importante protegerse

14/06/2018

@mamen

Que importancia protegerse del sol y a veces que ignorantes somos...gracias por el soporte

14/06/2018

@Olatz

Suuuper importante la protección solar

14/06/2018

@Jenifer

Yo antes no le daba importancia, me ponía salmonete cada vez que iba a la playa por primera vez después del invierno. Un día me empecé a dar cuenta que un lunar iba creciendo, me lo quitaron....y me prometi, protegerme siempre del sol en verano y en invierno(que suele ser olvidado,pero en invierno también hay sol). Ha raíz de n proteger suelen aparecer pequitas con los años.

14/06/2018

@Emilia

A mi sinceramente no me gusta mucho el sol. Este artículo es muy bueno tenemos que aprender a cuidarnos mejor

14/06/2018

@Jenifer

Importantísimo elegir un buen protector y utilizarlo siempre.

14/06/2018

@Estefanía

Muy buenos consejos! Yo solo protegía mi piel en la playa pero ahora lo haré también a diario!

14/06/2018

@Conchi

Muy buen artículo!!

14/06/2018

@María

Sea como sea tu piel, protegerla todo el año es lo más importante

14/06/2018

@gata

lo de reaplicar cada dos horas es muy importante

14/06/2018

@begoña

interesante aunque como tengo la piel muy sensible al verano y al sol ya me sabia esto

14/06/2018

@GUADALUPE

Qué importante!!! hoy en día tenemos que ser muy conscientes del daño de nuestra piel por culpa de una mala exposición solar. Muy impotente la prevención!!! Deberían realizar más compañas sobre este tema.

14/06/2018

@Maribel

Tengo q protejer mucho mi piel.

14/06/2018

@Teresa

Me ha gustado mucho el articulo.Yo creo que mucha gente todavia no es consciente de la importancia de protegerse del sol.Hay que usar siempre proteccion!!!!

14/06/2018

@Marta

Muy interesante!!

14/06/2018

@Yolanda

Muy buen articulo. Una buena protección es fundamental para la salud de nuestra piel...Gracias

14/06/2018

@Myriam

Yo siempre uso factor 50!

14/06/2018

@Luis

14/06/2018

@Maria Estrella

Este artículo se lo he pasado a varias de mis amistades y familiares porque me parece importante el informar la importancia que tiene la protección solar durante todo el año.

14/06/2018

@Gloria

El sol es muy perjudicial .. no es una broma el tener que protegerse ..

14/06/2018

@Maria gracia

14/06/2018

@Carolina

14/06/2018

@Ana Ruth

Muy interesante el artículo cada vez hay que cuidarse más del sol y los rayos UVA la piel tiene memoria y cuanto antes empecemos a cuidarla mejor y menos problemas de salud

14/06/2018

@Marta

Ahí que cuidarla y mimar la bien en el verano

14/06/2018

@David

14/06/2018

@tania

muy importate me parece un articulo muy interesante

14/06/2018

@Pilar

Lo voy a compartir con todos mis amigos y conocidos.

14/06/2018

@Ziortza

Todos los consejos para prevenir el cáncer de piel se agradecen. Por lo que este artículo me parece muy importante. Yo en cuanto veo un lunar que no me gusta acudo a mi dermató[email protected] Gracias por la información.

14/06/2018

@Noemí

Muy interesante el articulo

14/06/2018

@Rosa

La protección es muy importante! Yo ya tengo listos mis productos para verano

14/06/2018

@Olatz

Protección solar siempre, indispensable

14/06/2018

@Mariana

Es super importante protegerse del sol, tomemos conciencia. Gracias por la info!

14/06/2018

@Leticia

Muy buen artículo gracias

14/06/2018

@Eguskiñe

Muy interesante! !!

14/06/2018

@Remedios

Super interesante sobre todo qur la piel este bien seca y de forma homogenea

14/06/2018

@Alejandro

Nunca salgo sin protector.

14/06/2018

@Sandra

Interesante artículo Uso a diario crema de día con protector solar.

14/06/2018

@Inés

Muy buen artículo

14/06/2018

@Pilar

Lo mejor es hacer campañas en Farmacias y Centros de Salud para que la gente tome conciencia de los daños que puede producir el sol

14/06/2018

@Patricia

14/06/2018

@M. Cristina

Hola llevo años usando protección 50, impide la absorción de la vitamina D? Gracias

14/06/2018

@lucia

ahora que llega el verano viene muy bien leer estas cosas para protegerse bien del sol

14/06/2018

@Aintzane

Muy buena información

14/06/2018

@Anais

Interesante, prevenir siempre del sol

15/06/2018

@silvia

un artículo muy interesante la verdad es que tendríamos que concienzarnos un poquito mas de lo dañino del sol

15/06/2018

@Angie

Super importante el cuidado de la piel!

15/06/2018

@Sonia

15/06/2018

@Maitane

Reconozco que yo hace años No usaba protector solar, hasta que me informé bien sobre el cuidado de la piel, y ahora lo utilizo los 365 días del año como quien dice

15/06/2018

@Pol

Buen artículo felicidades

15/06/2018

@María

Es lo mas importante

15/06/2018

@carolina

yo antes no usava fotoprotector que gran error!!no savia lo importante que es utilizarlo

15/06/2018

@Natalia

15/06/2018

@Laura

importante articulo, todos deberiamos seguirlo al pie de la letra.

15/06/2018

@Valle

Soy una persona con muchos lunares y me preocupa mucho el tema del cancer de piel. Aunque mi piel es aceituna uso proteccion solar en el rostro todo el año y en el resto del cuerpo cuando viene el buen tiempo y queda expuesto al sol. Hay q cuidar el mayor órganode nuestro cuerpo que es la piel.

15/06/2018

@Patricia

GRACIAS POR EL ARTICULO

15/06/2018

@Maria Angelica

15/06/2018

@carmen

Muy bien explicado,me ha gustado mucho el articulo

15/06/2018

@Diego

Habrá que tenerlo en cuenta!

15/06/2018

@sara

Genial post! hay que cuidar la piel del sol!

15/06/2018

@rodrigo

15/06/2018

@rocio

Me gustaría que se hablará sobre una "epidemia" de falta de vitamina D. Gracias

15/06/2018

@Inma

muy buen articulo

15/06/2018

@Susana

15/06/2018

@Uxuri

Es muy importante protegernos de sol, sobre todo en verano

15/06/2018

@Sonia

Seguiremo usando protección todo el año.

15/06/2018

@Maria Vega

Es super bueno saber que hay que protegerse durante todo el tiempo gracias por estos post.

15/06/2018

@Lola

Y que con algo tan sencillo se pueda prevenir uno de los cáncer más invasivos...

15/06/2018

@Simone

Si no salgo con protección solar sea la temporada que sea, parece que me falta algo.

15/06/2018

@Yolanda

Muy buen artículo, es algo para tener en cuenta

15/06/2018

@Tamara

Deberían hacer campañas en TV para la concienciación de todo esto, la gente se lo toma a broma y piensa q ponerse protección, por ejemplo, hace que no se pongan morenas. Muy buen artículo!

15/06/2018

@Meritxell

debemos de protegernos la piel con el protector tanto en invierno como en verano

15/06/2018

@Rocio

Muy buen artículo

15/06/2018

@Patricia

Debemos proteger la piel a diario para evitar el temido melanoma!!

16/06/2018

@BEATRIZ

Fundamental usa protección solar para evitar problemas en el futuro

16/06/2018

@Carmen

Que importante es la protección solar

16/06/2018

@Virginia

16/06/2018

@Noelia

Protector durante todo el año.

16/06/2018

@ester

Importantísimo cuidar el órgano más grande del cuerpo

16/06/2018

@Noelia

Muy interesante! Una información que todos deberíamos conocer. Gracias.

16/06/2018

@Beatriz

Muy interesante el artículo. No sabía que la dieta tenía importancia pata prevenir los daños del sol. En cuanto a la textura la más fácil de aplicar para mí es el spray, excepto en la cara que sería crema!

16/06/2018

@laura

Importante, gracias

16/06/2018

@Ana

Es muy importante para nuestra piel seguir estos consejos, hay que protegerse siempre aunque esté nublado, estemos en la ciudad o sea invierno. Yo tomaré nota para evitar quemarme.

16/06/2018

@Sandra

A la piel hay que prepararla para el sol antes, durante y despues. Sobretodo hay que evitar las horas centrales del dia a la exposicion solar.

16/06/2018

@Lorena

Un artículo muy interesante

16/06/2018

@Yolanda

Muchas gracias por la información. Creo que se debería concienciar aun mas sobre los peligros del sol porque aunque sabemos que el sol es nocivo para la piel si no se protege, no esta en la rutina diaria y constante durante todo el año, al menos a mi me cuesta en invierno porque creo que no me va a afectar y la verdad es que debemos protegernos durante todo el año y durante todos los días haga el dia que haga. Gracias

16/06/2018

@Estefania M.

Muy interesante para este veranito

16/06/2018

@Yolanda

Muchas gracias por la información. Creo que se debería concienciar aun mas sobre los peligros del sol porque aunque sabemos que el sol es nocivo para la piel si no se protege, no esta en la rutina diaria y constante durante todo el año, al menos a mi me cuesta en invierno porque creo que no me va a afectar y la verdad es que debemos protegernos durante todo el año y durante todos los días haga el dia que haga. Gracias

16/06/2018

@Maria del Rosario

Es importante saber algunas cosas ya que tenemos que prevenir el cancer de piel aunque yo me lo pongo ante de las 2 horas la crema nunca esta de mas o por lo menos eso es lo que yo pienso.

16/06/2018

@Inma

Fantástico post. Padecí alergia al sol, y manchas solares desde entonces. Ha sido muy interesante leer la explicación

16/06/2018

@Esperanza

16/06/2018

@Isabel

La protección es importantisima durante todo el año!

17/06/2018

@Miguela Angel

A tener en cuenta

17/06/2018

@Mónica

Q importante es protegerse

17/06/2018

@María Del Carmen

Gracias por la info, tenemos que estar concienciados/as!

17/06/2018

@María Dolores

Me ha gustado mucho el artículo, es muy importante protegerse.

17/06/2018

@maria jose

17/06/2018

@Eva

Es muy importante tomar conciencia a la hora de tomar el sol, yo soy de Andalucía y vivo en la costa por lo que el sol forma parte de mi rutina diaria. Antes de salir de casa me pongo protección solar en el rostro tanto en verano como en invierno, pues aunque sea invierno creo que sigue siendo importante protegernos del sol. Cuando vamos a tomar el sol en la playa yo por lo menos me aplico el protector antes de salir de casa y repito cuando llego a la playa, y suelo tener un moreno bastante bonito pero sin quemaduras.

17/06/2018

@Laura

Protección siempre por favor

17/06/2018

@Maialen

Es muy importante protegerse bien del sol.

17/06/2018

@Angustias

Un articulo muy interesante para el tiempo que se avecina.

17/06/2018

@Marta

Muchas gracias por los consejos, en casa estamos cada vez más concienciados con protegernos adecuadamente del sol

17/06/2018

@Marta

Muchas gracias por los consejos, en casa estamos cada vez más concienciados con protegernos adecuadamente del sol

17/06/2018

@Silvia

Muy interesante e importante

17/06/2018

@Nuria

Tenemos que ser muy conscientes de los problemas que nos puede ocasionar el sol y prevenir

17/06/2018

@MARIAN

Que importante es saber que hay que usar protección solar todo el año, no solo en verano.

17/06/2018

@Raquel

Un artículo genial, es un tema muy importante!!!

17/06/2018

@Conchi

Muy buen artículo

17/06/2018

@Asunción

Hay que protegerse mucho y tener mucho cuidado con la protección solar así que hay que cuidarse y protegerse

17/06/2018

@Iulia

Buen articulo.muy util

17/06/2018

@Eva

Muy interesante. Gracias

17/06/2018

@Noelia

Un artículo muy muy interesante hay que prevenir esa enfermedad como sea

17/06/2018

@Mon

Me encanta ver que cada vez hay mas informacion y llega a mas gente sobre la forma correcta de protegerse del sol. Ojala mucha gente haciendo caso.

17/06/2018

@Alicia Brígida

Muchas gracias por la información.

17/06/2018

@Rosa

Me encanta este artículo. Cuidemos.nuestra.piel

18/06/2018

@Ana María

Ahora en verano protección siempre. Yo a diario en la cara porque si no...

18/06/2018

@Afrika

18/06/2018

@Mariana

Excelente informacion! Muchas gracias

18/06/2018

@Elena

Gracias por el artículo, es muy completo

18/06/2018

@Noelia

Tenemos que protegernos la piel bien bien cuando hace estos calores es muy importante para que no tengamos problemas matores

18/06/2018

@Sabina

¡Cuando pienso las imprudencias que cometíamos hace 20 años!

18/06/2018

@Iulia

La proteccion es muy importante.Buen articulo

18/06/2018

@mercedes

gracias por la info

18/06/2018

@Rosario

Es importante siempre tenerlo en cuenta...

18/06/2018

@Sonia

Siempre es importante ser consciente de estas cosas y más cuando se acerca el verano, ¡hay que hacer recordatorio cada año!

18/06/2018

@Carmen

Me parece genial que hagais hincapié en un artículo como éste. A veces se nos olvida, a mí la primera, lo importante que es protegernos, y el peligro que corremos si no lo hacemos adecuadamente. En estos días se ven mil post como éste pero nunca está de más volver a leerlo! Mil gracias!

18/06/2018

@Yolanda

Tenemos que tener mucho cuidado con el sol

18/06/2018

@Silvia

Es importante utilizar protector solar

18/06/2018

@Ainhoa

18/06/2018

@CRISTINA

es super importante hacer caso a las recomendaciones

19/06/2018

@Ana Macarena

Un artículo muy interesante. Gracias.

19/06/2018

@Vanesa

Yo soy de piel muy blanquita y tengo muchos lunares.

19/06/2018

@Beatriz

19/06/2018

@Sara

La protección es El Paso más importante

19/06/2018

@Pilar

19/06/2018

@Verónica

Yo utilizo protector todo el año ya que ayuda a prevenir el cancer de piel, pero también me ayuda con las fastidiosas manchas que se forman en mi cara

19/06/2018

@Jael

@Patricia
20/06/2018

Muy interesante, hay que tener mucho cuidado con el sol

19/06/2018

@Alba

Un artículo muy interesante! Gracias

19/06/2018

@Patricia

Muchas gracias por los consejos, es muy importante que sepamos cómo proteger nuestra piel del sol.

19/06/2018

@Maria

Hay que tener cuidado, más vale prevenir...

19/06/2018

@Tamara

Muy interesante el artículo.

20/06/2018

@Cristina

Muy interesante este artículo, hay poca conciencia con el tema de protegerse del sol y es muy importante!!

20/06/2018

@Angelina

Muy importante tener en cuenta que la piel tiene memoria, todos los años se exposición de sol en la piel, puede tener efectos al largo plazo, y con el paso de los años derivar en problemas de piel serios.

20/06/2018

@Lourdes

Es conveniente tener cuidado y usar los productos adecuados

20/06/2018

@M carmen

20/06/2018

@Alicia

Es muy importante la protección frente al sol

20/06/2018

@Leticia

Gracias por la información

20/06/2018

@Elisabet

Super importante la proteccion pero no solo en verano!! Todo el año

20/06/2018

@SANDRA

Yo protejo siempre mi piel del sol, tanto en verano como n invierno. Uso protección del 50 ya que tengo la piel blanca y me gusta usar textura crema, la veo más fácil de aplicar que el gel o la bruma. Aplicó dos capas y reniego cada 2 horas tal y como indicais

20/06/2018

@Jeanmibell

creo que nunca le hbia dado tanta importancia a la protección solar, pero, me habéis hecho pensar

20/06/2018

@Maria gracia

20/06/2018

@Jesica

Hasta hace muy poquito la mayoria de protectores solares no contenian los filtros para UVB. Gracias la Roche Posay por haber añadido este filtro en los ultimos tiempos. Los problemas de piel debido a la exposición del sol son muy importantes y hasta hace poquito nadie parecia acordarse de esto!

20/06/2018

@Belen

Q importante es el uso d una buena proteccion

20/06/2018

@Natalia

Llevo años protegiéndome del Sol tanto en invierno, como en verano, haga frío o calor. Piel solo tenemos una y tenemos que mimarla

20/06/2018

@Ana Maria

Importantisimo articulo

20/06/2018

@andrea katherine

interesante, me gusto mucho

21/06/2018

@Sandra

Importantes consejos

21/06/2018

@Selena

Yo el sol poquico lo tomo y si eso bien embadurnada

21/06/2018

@Virginia

Con la obsesión con estar morenos sin proteccion que daño nos estamos haciendo!!

21/06/2018

@MARÍA JOSEFA

Muy buen artículo. Se habla mucho de los beneficios del sol, pero poco de los verdaderos peligros. Yo conozco a gente que ha fallecido por cáncer de piel, y es muy duro pensar que por convencionalismos las personas pierdan la salud.

21/06/2018

@M Amparo

Me echo demasiada crema,tengo la piel blanca y la sobreprotejo,así no me quemo,la cantidad adecuada es una nuez para el cuerpo pero por todo,más de una nuez.

21/06/2018

@Azahara

Un gran artículo!

21/06/2018

@Silvia

Protección todo el añooo!!!!

21/06/2018

@BEATRIZ

yo es algo de lo que estoy muy concienciada, protegerse del sol es muy importante.

21/06/2018

@Patricia

Es muy impactante revisar los lunares una vez al año. Estos temas hay que tomarlos en serio y si se puede prevenir o pillar a tiempo, el mal será mucho menor

21/06/2018

@Carmen

21/06/2018

@Monserrat

Interesante, buen artículo

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio