¿El sol es bueno para los granos?

En ocasiones cuando sufrimos de acné no sabemos qué puede ser lo más adecuado para poder combatirlo. ¿Es el sol bueno para eliminarlo? ¡Te lo contamos!

¿El sol es bueno para los granos?
Sofía

14-08-2022

En este artículo vamos a tratar...

    Acné y sol: ¿es una buena combinación? Ahora que llega el verano y si tienes la piel con tendencia acneica, seguramente te preguntes si es una buena idea exponerte al sol teniendo granos en la cara, el cuello o la espalda. ¿Debes tomar medidas especiales para exponerte al sol estos días?

    Cómo tomar el sol teniendo granos

    El acné es un trastorno de la piel muy común entre la población española. El 95% de las personas lo padece o lo ha padecido alguna vez en su vida. La adolescencia es la etapa en la que es más común, generalmente entre los 14 y 16 años. Sin embargo, no solo los más jóvenes lo padecen: los adultos también son propensos a los brotes de granos, espinillas y comedones.

    Si en los adolescentes el acné es generalmente una respuesta a los cambios hormonales, en la etapa adulta los brotes persisten por situaciones de estrés, malos hábitos de higiene y también por cambios hormonales, bien por métodos anticonceptivos u otros trastornos.

    Las personas que padecen acné, sin importar la edad, deben ser muy cuidadosos con la piel y utilizar productos específicos para protegerse. Siempre se ha creído que el sol seca los granos, ¿es verdad o se trata de un mito muy extendido?

    Los beneficios de tomar el sol

    El sol aporta grandes beneficios para la salud, siempre que se tome con medida y siguiendo todas las precauciones necesarias. Debes saber que, en principio, una exposición moderada puede mejorar los cuadros de acné, pero siempre y cuando dicha exposición sea de forma progresiva y paulatina. Además, por supuesto, siempre que la persona utilice un factor de protección solar adecuado, es decir, que use crema solar con un SPF alto.

    ¿El sol es bueno para los granos?

    Y es que el sol es bueno para los granos porque tiene poderosos efectos antibacterianos y antiinflamatorios, que en consecuencia, ayuda a reducir el acné. Por otra parte, los rayos solares ocasionan una ligera deshidratación que hace que la piel se sienta mucho menos grasa.

    Por otra parte, las personas de piel con tendencia a broncearse pueden disimular fácilmente las imperfecciones: lesiones por acné, espinillas y puntos negros. ¡Pero es pasajero!

    ¿Pueden salir granos en la cara por el sol?

    El sol no genera granos, pero puede producir urticaria y quemaduras. La urticaria aparece en forma de pequeñas ronchas y rojeces que se extienden por la cara, el cuello, el escote y la espalda. Un brote de urticaria tarda en eliminarse unas pocas horas después de la exposición. Las quemaduras, dependiendo del grado de exposición, pueden tardar varios días en desaparecer y no suelen producir ronchas.

    También existe la erupción polimorfa lumínica, que es otro tipo de brote producido, entre otros factores, por el sol. Aquí se presentan ronchas, que pueden confundirse con granitos, pero que no deben explotarse. Tarda varios días en desaparecer.

    Todos los trastornos ocasionados por el sol son pasajeros, no son contagiosos y pueden o no ocasionar comezón y ardor en la zona afectada. Debes saber que la urticaria y la erupción polimorfa lumínica no aparecen únicamente por el sol. Sino que son una combinación de factores entre los que se encuentran el sol, el sudor, estar mucho tiempo dentro del agua (dulce o salada), la arena e incluso el estrés y la alimentación juegan un papel importante.

    ¡Cuidado con la exposición excesiva!

    Las pieles con acné pueden exponerse al sol sin problema, pues las radiaciones contribuyen a mejorar los brotes y desinflamar los granos. Sin embargo, ¡no abuses de la exposición solar! Para empezar, si vas a comenzar a ir a la playa o piscina, es aconsejable que la exposición la hagas de forma paulatina. Empieza por ir prolongando poco a poco el tiempo que pasas bajo el sol.

    Por otra parte, no te olvides de llevar siempre protector solar de amplio espectro y reponerlo cada cierto tiempo. Incluso si no vas a la playa, es importantísimo utilizar este producto. Tengas o no acné, las consecuencias de una exposición prolongada sin protección son las mismas. Para empezar, las radiaciones solares, entre otros factores, son las responsables de producir el fotoenvejecimiento y manchas oscuras en la piel. El envejecimiento prematuro causado por el sol se traduce en líneas de expresión, arrugas prematuras y pérdida de elasticidad (colágeno y elastina).

    ¿El sol es bueno para los granos? Cuida tu piel con una rutina de belleza específica

    Utiliza un producto como Effaclar Duo+ SPF 30, que protege contra los rayos UV y demás agresores ambientales y que pueden agravar el acné. Combate los brotes a la vez que reduce las marcas e imperfecciones. Lo mejor es que también es hidratante y puedes utilizarlo a diario varias veces al día.

    ¿Buscas productos específicos para el cuidado solar facial? En La Roche Posay puedes encontrar una amplia gama para el cuidado de la piel:

    • Anthelios KA+ SPF50+. Previene el daño celular inducido por los rayos UV. Alivia y restaura la barrera de la piel.
    • Anthelios Shaka Tinted Fluid SPFF50+. Alta protección contra el sol y muy resistente.
    • Anthelios Stick SPF50+. Alta protección para los labios.
    • Anthelios XL, crema compacta SPF50+. Para una tez uniforme. Es unificante.
    • Anthelios Stick Zonas Sensibles SPF50+. Ideal para las zonas más sensibles de la piel.
    • Anthelios Optical blur SPF50. Mejora el aspecto de la piel, tiene efecto calmante y protege en el día a día.
    • Anthelios Aceite Comfort SPF30. Tiene textura no pegajosa e invisible.
    • Anthelios Pigmentation Cream SPF50+ con color. Ideal para los problemas de pigmentación, unifica la tez y protege altamente.
    • Hydreane BB Cream. Si buscas un poco de maquillaje mientras cuidas e hidratas la piel, este unificador con SPF20 es lo que necesitas. Formulado para pieles sensibles.
    • Anthelios Fluido Invisible SPF30 Sin perfume. Ultraligero, ultrarresistente y con protección de alto espectro.
    • Anthelios Invisible Fluid SPF50+. Amplio espectro y alta protección, muy resistente al agua.

    Effaclar K (+), es ideal para cuidar y renovar la piel grasa. Este producto de La Roche Posay previene la oxidación de los puntos negros. ¡Tiene propiedades antioxidación y antisebo! Su duración es de hasta ocho horas y con él, la piel estará mucho más lisa y tersa desde la primera aplicación

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Protección Solar

    Cáncer de piel: cómo prevenirlo con el uso de protección solar

    Francisco

    13/06/2018

    |
    Leer más
    Protección Solar

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre rayos UVA y UVB?

    Sofía

    08/06/2020

    |
    Leer más
    Protección Solar

    Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

    Claudia

    13/06/2017

    |
    Leer más
    Protección Solar

    Léntigos solares: ¿Qué son y por qué aparecen?

    Carlos

    02/08/2022

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X