pelo enquistado, vello enquistado, pelos enquistados piernas, pelo enquistado axila, pelo enquistado infectado

¿Cansada de los pelos enquistados? Toma nota

Si te depilas, es muy probable que alguna vez hayas tenido algún pelo enquistado. Se trata de un problema de fácil solución por lo general, pero puede llegar a ser bastante molesto. Te contamos por qué salen, cómo evitarlos y cómo quitarlos sin hacerte daño.

por @
¿Cansada de los pelos enquistados? Toma nota

¿Por qué aparece el vello enquistado?

Si estás habituada a los métodos de depilación, seguramente también lo estarás a lidiar con esos inoportunos e incómodos pelos enquistados. Estos son vellos que no han conseguido sortear la barrera de la dermis y seguir su crecimiento natural. Por el contrario, o bien han salido por un poro y han vuelto a meterse en la piel por otro diferente, o bien han nacido hacia un lado, se han plegado y han seguido creciendo bajo la piel.

Los signos más habituales son el dolor, el enrojecimiento y la inflamación, pudiendo dar lugar incluso a infección con pus. Esto ocurre porque nuestro sistema lo identifica como un cuerpo extraño e intenta combatirlo.

La depilación es la causa más frecuente por la que se producen, pero no es la única. También es habitual que aparezcan en zonas con poca ventilación o donde hay roces constantes con otras zonas de cuerpo o con la ropa, por eso es común que aparezcan pelos enquistados en las piernas, en las axilas o en las ingles. El pelo rizado, fuerte y grueso también es un factor de riesgo.

¿Cómo lo puedo sacar sin hacerme daño?

A veces pecamos de tener poco tacto y obsesionarnos por sacar a toda costa ese pelo que tanto nos molesta. Pero cuidado, porque el resultado puede ser una herida, con su consiguiente cicatriz. Toma nota para extraerlo sin hacerte daño.

-         Date una ducha caliente. El agua caliente hará que la epidermis esté más débil y relajada. Al mismo tiempo, abre los poros, lo que hará que puedas acceder mejor al molesto pelito.

-         Exfóliate. En ocasiones el vello no encuentra la salida porque hay pieles muertas obstruyendo el poro. Para eliminarlas, aplícate un exfoliante de forma suave, haciendo leves masajes.

-         Desinfecta la zona. Para ello, utiliza un jabón antibacteriano.

-         Sácalo con unas pinzas desinfectadas. No utilices las manos, sino unas pinzas desinfectadas. A veces al pelito le cuesta asomarse. Si te pasa, puedes aplicarte un poco de manzanilla caliente para ayudarle a salir.

-         Lávate la zona. Vuelve a lavar la zona y aplícate aloe vera, aceite de rosa mosqueta o algún otro aceite esencial que te ayude a desinfectar y a evitar posibles cicatrices.

Consejos para que no aparezcan más

El remedio más efectivo para prevenir la aparición del pelo enquistado suele ser la depilación láser. Sin embargo, hay otros remedios caseros que también te pueden ayudar:

-         Prepara tu piel antes de la depilación. Lávate la zona con agua tibia, preferiblemente con un jabón antibacteriano.

-         Si lo que vas a hacer es rasurar, sigue la dirección del crecimiento del pelo para evitar daños en la piel.

-         Exfóliate la piel una vez a la semana. Evitarás la acumulación de células muertas y permitirás que el vello crezca mejor.

-         Hidrátate correctamente. Una piel hidratada es menos reactiva. No evitarás que se aparezcan, pero la reacción será menos intensa.

Por lo general no será necesario, pero en los casos más complejos en los que no puedas sacar el pelo, o si la aparición de pelos enquistados es frecuente en tu piel, deberás acudir a tu médico para que te ayude a solucionar el problema.

30/11/2019

Un artículo súper interesante,muy útil ya que veo a mi pareja en esta situación de tener que afeitarse la barba y le sucede siempre al dia siguiente lo de tener un pelo incrustado o varios y no encontraba la razón para que le pasara

30/11/2019

A mí me pasa en toda la pierna, me las acabo dejando echas un cristo. Me recomendó el dermatólogo preparar un exfoliante de aceite de oliva y sal gorda, pero ni con esas. Probaré con el jabón antibacteriano. Porque de momento no puedo hacer el láser. RESPONDER

29/11/2019

Comparto por WhatsApp porque me parece muy útil la información que se comparte en este post. Muchísimas gracias por darnos siempre los mejores consejos para el cuidado de nuestra piel. Un placer leer las entradas y aprender siempre gracias a TPyT

28/11/2019

Pues si, teneis razon. Exfoliarse es lo más eficaz, sobretodo con un guante de crin, al menos una vez a la semana. Además la sensacion es muy agradable bajo la ducha :-)

27/11/2019

Me ha parecido muy bueno. Hay cosas que pongo en práctica, como el guante de crin cada vez que me ducho y además uso un exfoliante dos veces por semana. Aún así, en los muslos me siguen saliendo

26/11/2019

Lo mejor es pasar de vez en cuando el guante de crin, ese que raspa un poquito porque te exfolia la piel de manera natural, eso sí, se tiene que pasar mojado y con jabón y agua caliente en la dicha porque si no, te puedes hacer daño, a mí me ha funcionado muy bien y apenas tengo pelos enquistados y hace años que no se me infecta ninguno, probadlo

26/11/2019

Yo lo que hago es exfoliación de piernas en la ducha con guante de crin y este problema queda erradicado. Eso sí después bien de hidratación si puede ser un aceite seco mejor que mejor.

25/11/2019

Tengo muchos vellos enquistados y la verdad que ya por estetica no se ven bonitos en las piernas, me estoy haciendo laser y de momento vamos bien, espero que con el tiempo saquen algo para esto

25/11/2019

Para mi el mejor consejo es exfoliarse antes de la depilación, cada vez que lo hago, noto mi piel mucho más suave y con menos pelos enquistados, antes tenía alguno, desde que lo hago así, ninguno

25/11/2019

buenísima esta información , no sabia lo de la manzanilla y me cuesta mucho sacarlo con la pinza porque me duele mucho , voy a ponerlo en practica ya que es muy desagradable tener esos vellos así.

25/11/2019

PUES QUE INTERESANTE, SI QUE ES UN PROBLEMA, HAY PELITOS QUE CRECER EN OTRA DIRECCION Y ACABAN POR ENQUISTARSE Y RESULTAN MUY MOLESTOS, YO ESPERO A QUE CREZCAN Y LOS ARRANCO CON PINZAS

24/11/2019

A mí me pasa en toda la pierna, me las acabo dejando echas un cristo. Me recomendó el dermatólogo preparar un exfoliante de aceite de oliva y sal gorda, pero ni con esas. Probaré con el jabón antibacteriano. Porque de momento no puedo hacer el láser.

23/11/2019

la vedad yo tengo serios problemas con el vello enquistado,probando miles de cosas, pero creo que tengo un gran problema, concualquier depilación me pasa tambien, si el laser ayuda un poco pero no del todo al menos para mi.

22/11/2019
22/11/2019

Me he depilado con casi todos los métodos disponibles y con todos se me han seguido enquistando los pelos, e infectando en zonas como las ingles. Los consejos del post son útiles, pero con pelo fino y rizado y piel seca, pues no hay mucho más que hacer que lanzarse a las cremas con ácido salicílico y limitar la depilación a las zonas que verdaderamente 'necesites' y no más.

21/11/2019

Genial el post. Aunque la verdad es que desde que me depilo con cera es raro que me pase algo así... Creo que es lo mejor, agua caliente y cera. Además tardas más tiempo en tener que depilarte de nuevo. Para mí merece la pena. :)

21/11/2019

Me parece un post muy interesante. Yo me depilo con una depiladora eléctrica y algunas veces me sale algún pelo enquistado. Pondré en práctica vuestros consejos, creo que lo de aplicar agua caliente me va a venir muy bien! Saludos!

21/11/2019

Desde que empecé con la depilación láser he conseguido acabar on ese problema. Antes se me enquistaban constantemente y la verdad es que era un incordio, muy incómodo y además doloroso

20/11/2019

Yo sufro este problema desde hace mucho tiempo llegando en dos ocasiones al médico porque me habían creado complicaciones. A pesar de tomar todas las precauciones me sigue ocurriendo de vez en cuando y l solución puede que sea la depilación láser porque mi bello es fuerte y me seguirá ocurriendo. Gracias por vuestros consejos.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio