Cómo bañar a un recién nacido paso a paso

¿Tienes dudas sobre cómo bañar a un bebé recién nacido? ¿Qué debes tener en cuenta? ¿A qué temperatura debe estar el agua? ¿Cuánto debe durar el baño? ¿Con qué frecuencia deberías bañarlo? Todas estas preguntas son normales en los primeros compases de la vida del bebé. ¡Te ayudamos a resolverlas!

por @
Cómo bañar a un recién nacido paso a paso


Paso a paso

Cuando nos enfrentamos a los primeros baños de nuestro bebé es frecuente que nos sumerjamos en un mar de dudas, especialmente si somos madres o padres primerizos. Son muchas las preguntas que te asaltarán, sobre todo las primeras veces.

Cómo bañar a un recién nacido es una cuestión que requiere cuidado, mimo y atención a muchos detalles, pero, una vez que cojas algo de práctica, verás como se te quitan todos los miedos. Al final se terminará convirtiendo en uno de los mejores momentos del día, un ritual para compartir con tu bebé y disfrutar juntos.

Con esta checklist no olvidarás nada de lo que has de tener en cuenta sobre cómo bañar a un bebé recién nacido en la bañera. Toma nota:

- El primer baño. Es probable que te preguntes cuándo es el momento en el que debes darle a tu hijo su primer baño. A partir de su segundo día de vida, ya podrás disfrutar de su primer contacto con el agua.


- Frecuencia. Los recién nacidos casi no se ensucian, más allá del pañal o si expulsan la leche, por lo que no será necesario bañarlos todos los días. Con dos o tres veces a la semana, será suficiente. Eso sí, asegúrate de que las manos, la cara, el cuello y la zona del pañal están siempre limpios. Cuando vaya creciendo, podrás aumentar la frecuencia y bañarlo todos los días, convirtiéndose en una rutina antes de ir a dormir.


- Preparativos. Prepara todo lo que vas a necesitar antes del baño, ya que, una vez que empieces, no podrás dejar al bebé solo ni un segundo. Lo más importante: una toalla con capucha, la esponja, unas bolitas de algodón, el jabón, un cepillo o peine, la crema hidratante (si le pones) y la ropita para después.


- El ambiente. Asegúrate de que creas un ambiente cálido y tranquilo antes del momento del baño: ninguna ventana abierta que pueda generar corriente dentro del baño.


- La temperatura del agua. Los bebés son muchos más sensibles a la temperatura que nosotros, por lo que deberás prestar atención a la temperatura del agua. Lo ideal es que oscile entre los 35 y 37ºC, no más, y que la mantengas tibia durante todo el tiempo del baño.


- La esponja. En los baños previos a la caída del cordón umbilical, será conveniente que uses una esponja para evitar mojárselo. Puedes bañarlo sin bañera, es decir en una superficie en la que esté siempre tapado y vayas destapando solo la parte del cuerpo que le vayas a limpiar.


- La bañera. Una vez se le caiga el cordón, podrás sumergir a tu bebé en el agua. No es necesario que sea mucha ni que le cubra todo el cuerpo. Un truco: para que no se te resbale mientras lo lavas, puedes colocar una toalla en el fondo de la bañera. Así será más confortable también para él.


- El jabón. En general, todos los productos que utilices, incluido el jabón, deben ser suaves y pH neutros, ya que su piel es muy delicada.


- El proceso. Una de las partes que más dudas generan sobre cómo bañar a un recién nacido es el proceso a seguir. Sujétalo suave pero firmemente por la espalda, manteniendo sujeta la cabeza. Empieza a lavarlo desde la cara hasta los pies. Deja la cabeza para el final, para que no esté en contacto con el agua jabonosa una vez enjuagada. Limpia sus ojos con un algodón. Para la parte exterior de las orejas puedes usar un bastoncillo, pero nunca lo uses por dentro.


- La duración. Los baños no deben ser muy largos, con unos 5 minutos es suficiente.


- La reacción. No te preocupes si al principio llora, es una reacción normal ante una sensación desconocida. Verás como poco a poco se va acostumbrando y consigue relajarse y disfrutar del baño.


- Después del baño. Envuélvelo en la toalla y sécalo suavemente, con especial atención a los pliegues y las zonas de difícil acceso. Si aún tiene el cordón umbilical, aprovecha este momento para curarlo. A partir de la segunda semana, también puedes ponerle crema hidratante.

A veces hacemos un mundo de cómo bañar a un recién nacido, pero con un poco de intuición y destreza seguro que lo haces perfecto. ¡Superpapás!


30/11/2019

muy interante para los que tienen hijos, para las que no pues nos saltaremos el articulo o bien lo usaremos para lavarnos a nosotras mismas o a mi marido, ja , ja , ja , ja ja, ja, ja, ja,

30/11/2019

Para mí es uno de los momentos más bonitos y especiales que podemos compartir con nuestros hijos , son pequeños tan tiernos , tan suaves , tan indefensos y crecen tan deprisa que hay que aprovechar cada momento a su lado ,luego se echa mucho de menos , aunque es una época dura luego se recuerda con mucho amor

30/11/2019

Ostras, así leyendo el artículo parece que hay que hacer una tesis o algo! Je jeje je. Al principio es normal tener miedo, pero después te das cuenta que no es nada, y es un momento precioso para disfrutar de tu bebé. Hay que aprovechar que que crecen muy ràpido!

30/11/2019

Cuando eres una mamá primeriza siempre se tiene dudas y muchos miedos sobre los cuidados del bebé y si lo estaremos haciendo bien o no,una duda muy frecuente es a la hora de bañar a nuestro bebé,con este artículo seguro que nos alluda a hacerlo con más seguridad

30/11/2019

Que bien que hagáis blogs a menudo así aprendemos de los profecionales,no sabía que con vañarle 5 minutos ya era mucho y la crema espero probarla algún diaa de estos para ver cómo va

30/11/2019

Y también es importante tener el baño a una temperatura ambiente agradable, tirando a calentito, e intentar ponerle el pijama en la misma estancia porque estando húmedo se nota mucho la diferencia e temperatura si salimos de una habitación caliente a otra que está más fría.

30/11/2019

Que bien me habrían venido estos consejos hace unos cuantos años atrás cuando tuve a mi hija. No tenía mucha idea de lo que tenía que hacer y es muy duro cuando sales del hospital y tienes q hacerlo todo tu solita

30/11/2019

Interesante artículo lleno de comentarios muy detallados. Y sobre todo hablando del baño de nuestros niños y especialmente de los recién nacidos, que casi siempre aunque no lo sean los vemos tan pequeños e indefensos. De todas en miedo con el tiempo se va gracias también a la experiencia. Saludos

29/11/2019

Muchas gracias por estos datos. Yo pensaba que había que bañar al bebé todos los días pero con estas información me habéis aclarado mucho el cómo hacer el baño y con qué frecuencia.

29/11/2019

Me parece muy interesante este post. Ya que los recien nacidos necesitan unos cuidados más especificos. Hay que utilizar productos buenos y respetuosos con su ph. Muy buen post. Me ha servido de gran ayuda. Voy a compartirlo.

29/11/2019

Yo tambien pensaba que habia que lavar al bebe todos los dias porque asi se relaja y duerme mejor. Me parece muy interesante el articulo sobre los cuidados del bebe en los primeros dias

29/11/2019

El momento del baño del bebé es un momento muy tierno que creo que comienza a marcarles en el aspecto sensorial. El agua calentita, los olores tan deliciosos de los productos, la suavidad de la cremita, el cariño de las manos de mamá o papá... Gracias por estos consejos, ya que así un momento especial puede selro más todavía.

29/11/2019

Soy Técnico de Educación Infantil y me encanta los niños pequeños. Es verdad que al principio reaccionan raro pero con cariño, entretenimiento y paciencia Le acaba gustando los baños.

30/11/2019

Me a gustado mucho este artículo sobre el baño del bebé ya que al ser mamá primeriza siempre se tiene dudas y muchos miedos sobre los cuidados del bebé y uno de ellos es la hora del baño,como hacerlo,como coger correctamente al bebé o cuál es la mejor hora

29/11/2019

El momento del baño del bebé es un momento muy especial y tierno, ya que les ayuda a relajarse y a dormir mejor. Me ha gustado y me parece muy interesante este artículo, tiene puntos bastante interesantes.

12/12/2019

muy interesante el articulo para los que tenemos crios

12/12/2019

Muy interesante. Tengo una hija de dos años y hay cositas que se me escapaban que me han venido bien leer en este articulo. Es un momento de los mas preciados y que hay que vivir intensamente , un momento de juego, de complicidad, relajacion....

12/12/2019

los primeros baños de mis pequeñas me eran super tiernos, los recuerdo con mucho cariño, luego que si las cremitas y los masajitos con mucho miml. se echan de menos ahora

12/12/2019

La verdad es que yo no tengo hijos, pero creo que siendo criaturas tan frágiles y pequeñitas hay que tener muchos no, muchísimos cuidados con ellos. El baño es uno de esos momentos más importantes y cuidadosos

11/12/2019

Yo siempre los bañé diario, así evité cualquier infección o irritación del pañal. Gracias por los consejos siempre es útil sobre todo mamás primerizas que da muchos temores el tema del baño

11/12/2019

Yo siempre los he bañado de noche, para que se relajará para dormir. Realmente es un momento único, mágico, disfrutando el peque del agua. Y luego un buen masajito con cremita, cena y a dormir. Que penita que crezcan tan rápido

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio