Ariadna,

¿Qué manchas pueden salir a los bebés y cómo clasificarlas?

Las manchas en la piel del bebé son un trastorno más habitual de lo que parece. Suele darse, por lo general, en aquellos bebés que aún no han cumplido un año de vida. Es el momento en el que la piel de los más pequeños es más sensible, de ahí que su aparición pueda ser más frecuente.

por @
¿Qué manchas pueden salir a los bebés y cómo clasificarlas?

Índice de contenido


En la mayoría de las ocasiones, este tipo de manchas no son graves, aunque su aparición puede provocar la preocupación de los padres. Lo más recomendable es que, en estos casos, se acuda al pediatra para descartar cualquier posible anomalía en la piel e indicar el tratamiento a seguir.

Productos como CeraVe Crema Hidratante o Lipikar Baume AP+ son aptos para la piel extremadamente seca de bebés. Y en verano, no te olvides de proteger la piel sensible de tu bebé con Anthelios DP Loción para Bebés SPF 50+.

 Las manchas en la piel del bebé más comunes

Las manchas del bebé, conocidas también como manchas de nacimiento, son frecuentes en muchos casos. No obstante, es muy importante conocer cuáles pueden ser sus orígenes o sus causas para ver si es necesario llevar algún tipo de tratamiento.

En la mayoría de las ocasiones, las manchas en la piel del bebé no se deben a ningún problema grave. Y todo ello teniendo en cuenta que muchas de ellas son muy llamativas y antiestéticas, ya que suelen aparecer en la cara u en otras partes del cuerpo. Si la presencia de las mismas es excesiva o se alargan en el tiempo, sí habrá que acudir al especialista.

Los hemangiomas infantiles

Los hemangiomas infantiles son manchas rojas en la cara del bebé, aunque también pueden salir en el cuello o el tronco, y forman pequeños bultos. Pueden apreciarse de color azul cuando la marca se halla en una capa más profunda de la piel. Generalmente, aparecen durante el primer mes de vida y, en muchas ocasiones, requieren de tratamiento para evitar que crezcan más. A pesar de ser muy llamativas, desaparecen con el tiempo (al año de vida, aproximadamente) y solo son preocupantes cuando se pueden formar heridas sobre las manchas.

Los hemangiomas congénitos

El hemangioma congénito se asocia más bien con un pequeño bulto de color morado o azul que ya aparece en el nacimiento del bebé. A pesar de su aspecto tan llamativo, no requiere de tratamiento médico. Además, la mayoría de estos hemangiomas desaparecen con el tiempo. Sin embargo, hay otros que permanecen y que deberán ser extirpados más adelante con cirugía u otros tratamientos dermatológicos.

La mancha mongólica

La mancha mongólica o mancha azul se localiza especialmente en la zona lumbar. Se da, sobre todo, en las pieles asiáticas, negras o indígenas y se produce por la acumulación de melanocitos en las capas intermedias de la piel. A pesar de ser muy llamativas por su color gris azulado y su extensión, desaparecen con el paso de los años, por lo que ni siquiera requieren de tratamiento médico especializado.

Manchas café con leche en bebés

Las manchas marrones en los bebés suelen ser frecuentes tanto en el nacimiento como en los primeros meses de vida. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y su presencia se debe, sobre todo, al aumento de melanina o melanocitos en la piel. Si no hay muchas manchas, no es motivo de preocupación. Aunque en el caso de tener el bebé más de seis manchas, sí sería recomendable acudir al pediatra o al dermatólogo.

La mancha de vino de Oporto

Las manchas de vino de Oporto se deben a una malformación vascular capilar. También son muy llamativas, ya que son manchas rojas planas similares al color del vino de Oporto. La aparición de estas manchas se debe principalmente a que los vasos sanguíneos de la zona en la que aparecen son más anchos de lo habitual. En el momento de que surjan, hay que comenzar el tratamiento, ya que estas manchas no desaparecen con la edad. En ocasiones, será necesario incluso un tratamiento con láser en caso de que se vuelvan más oscuras.

El beso del ángel o picadura de cigüeña

El beso del ángel o la picadura de cigüeña consiste en manchas en la piel del bebé de color rosado. Aparecen, especialmente, en la frente y pueden bajar hasta los párpados o incluso la nuca. Conocidas también como angiomas planos o nevos simples, aparecen por la acumulación de vasos sanguíneos en la superficie de la piel. Afortunadamente, no requieren de tratamiento y van desapareciendo durante los primeros 18 meses de vida del bebé.

Estas son las manchas más habituales, pero también pueden darse en el bebé manchas rojas que aparecen y desaparecen y que, generalmente, pueden deberse a causas como el calor o alergias. La mayoría de ellas se dan ya con el nacimiento o a las pocas semanas de vida. No suelen durar más allá de un año, aunque en algunos casos van a perdurar más en el tiempo. Para mayor tranquilidad de los padres, es conveniente acudir al pediatra para descartar que haya algún problema adicional que genere las manchas. Una vez allí, será el especialista quien determine el origen de las manchas y el tratamiento a seguir.

¿A tu bebé también le han salido granitos en la cara? Descubre a qué puede deberse y lo primero que debes hacer si esto ocurre.

31/08/2021

felicidades por este tipo dd post. a mi sobrina le salieron machitas rojas enla piel y tras la visita del dermatologo nos dijo que no habia problema pero es cierto que al ser tan pequeñita nos asustamos alprincipio

31/08/2021

muchas gracias por el post es muy importante tener en cuenta estas cosas para saber como actuar co nuestros bebes y tal muchas gracuas bueas trades jejeje jj ejej j j j j j j j j j j j

31/08/2021

Un artículo muy interesante que recomiendo leer mucho a todos unos productos muy buenos que compraré y opinaré porque son de las mejores marcas que hay en el mercado, un artículo muy interesante que recomiendo leer mucho a todos unos productos muy buenos que compraré y opinaré

30/08/2021

Muy interesante conocer los diferentes tipos de manchas en la piel del bebé. Aunque la mayoría desaparecen solas es importante conocer los motivos y posibles causas, así como el modo de prevenirlas.

29/08/2021

me ha gustado mucho el articulo, habia cosas que no conocia y me seran de gran ayuda para el cuidado de mi bebe. la piel de los bebes es muy delicada y toda informacion que puedan tener los papas seran de gran ayudada para su cuidado.

29/08/2021

Hay que cuidar de la piel de los peques. Usar cremas y proteger del sol, los bebes tiene la piel sensible y se no cuidar pode causar manchas. Vamos hablar sobre ese con nuestras amigas que tienen bebés.

29/08/2021

saDK JASDLAD sadlsadkldafhahjkl sdfjls adfs dfsklj dhjsadl adfs adflsadflsdfhadkls dfs adks ds ds adfs sadfs dfadf sdf sdf fds fasd fdsasd f dsfaa sdf afsd fdsd asfda fsa ds dsfafds dfasd fs dfa sdd asd fds f dfs sfdas afdad fas dfas dsa f sads dfafsd asdf asdf asdaf sdf fdsaads adfs l hjdfjs jsads hjkfsd hdfs h sf fdhdf sdfjk hdfs adfs hafa fsfdhh dsfahlahshdfhjklsdfhl flhjdf hf dfkls ahdfls hjfd kladfs djkl fdflshjsdf .

29/08/2021

me encataa j j j jj j jj j j j jj j j j j j j j j j jj j j j j j j j j j j jj jj j jjj jj j j j j j jj j j

29/08/2021

por favor proteccion 50 siempre es muy importante pq son muy delicados y su piel aun mas muchiio cuidado con ellos, gracias por ek oist tan interesante y aconsejarnos con los productos masadecuados para su cuidado

29/08/2021

Jfvduvddud fue KD del dnd dnd dnd dnd dnd DJ de fue dnd dk dje dje dje fvrbdjd djdbdkd dnd dnd dudes djbddjdbdjd e eje en educación due dje fue rjd fue DJ dje rje dje fue reír en deve eje rje rje rje FBF rje rje fue fur rje rje eur FBF fj fur rje fur fuf fkf dk fr

28/08/2021

Importante, curioso e instructivo artículo, como todos los de la web. Ha sido muy interesante para todas la mamas del club que tengan bebe y de paso para todas las mujeres para su conocimiento. Hay que cuidar muy bien la piel de nuestros pequeños pues son muy débiles. Saludos a todas

28/08/2021

Muy interesante este post sobre todo para las mamás que tienen bebés estos tienen manchitas porque está todo muy bien explicado además es muy bueno saberlo muchas gracias por todos los consejos

28/08/2021

muy importanet cuidar la piel de los bebes chias, cuidado son muy sensibles y el sol les puede afectar mucho, mucha cremita y mazima proteccion ejj j jj j j j j j j j j j j j j j j j jj j j

27/08/2021

Este artículo es muy in te re San te. Lo tendré en cuenta para observr la piel de mis hijos y le contaré los trucos a las mamá de los compañeros de la guarde. Es muy útil para ellos

27/08/2021

Muy interesante el artículo, la verdad que nunca había oido hablar de tantas posibles manchas que pueden aparecer en la piel de los bebés. Está bien saberlo. Gracias por vuestra aportación.

27/08/2021

Mi hijo tuvo durante un tiempo la mancha "beso de ángel" pero se le fue quitando con el paso de los meses, era adorable verla sobre su piel tan blanquita y suave... aunque cuando sean pequeños esas manchas nos preocupen o incluso incomoden cuando se hacen mayores y desaparecen las echamos de menos, al menos en mi caso.

26/08/2021

Interesante! Se lo voy a pasar a mis amigas que acaban de ser madres, les vendrá bien saberlo por si acaso....es un tema delicado el cual si eres primeriza igual te puedes perder.

26/08/2021

Que artículo más interesante, todas estas cosas nos preocupan mucho y más cuando somos madres primerizas. Solo tengo una petición, sería posible añadir una foto en cada uno de los puntos explicados para que nos podamos hacer una idea más clara?

26/08/2021

Cada vez que tengo cualquier duda ante algo que le pase a mi bebé busco en vuestros artículos la verdad que me parece muy interesante lo que publicáis y nos sacan de muchas dudas ante la preocupación de lo que le pasa a nuestros bebés , sobre todo cuando eres mamá primeriza

26/08/2021

hay que tener mucho cuidado con los bebes ya que son muy delicados, hay que cuidar su piel desde pequeños y esm uy imporrante utilizar para ello productos de calidad yque no les afecte para mal, cerave y vichy y mustela me parecen kos mas para eello

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio