Manchas rojas en la cara de un bebé, ¿A qué se deben?

Tener un bebé es uno de los momento más importantes en la vida de las personas que deciden dar este paso. Es un momento muy feliz, pero también es normal que aparezcan sensaciones de preocupación porque quieres hacerlo lo mejor posible y que tu bebé esté bien. Es importante informarse con antelacion

Manchas rojas en la cara de un bebé, ¿A qué se deben?
Sofía

20-08-2021

En este artículo vamos a tratar...

    Muchos recién nacidos comparten características similares, por lo que es más fácil hacer frente a esas situaciones con ayuda de testimonios. Una de las cosas que se observan con mayor frecuencia son las manchas rojas en el rostro del bebé.

    La mayoría de recién nacidos presentan este tipo de erupciones cutáneas en su cara. para cuidar bien la piel de los bebés, lo primero que debemos tener en cuenta es que es muy sensible y cualquier roce o contacto con alguna textura puede dar lugar a su aparición. Sin embargo, las causas de las manchas rojas pueden ser diferentes en cada caso. La aparición puede ser producto de un elemento que le genere alergia, una picadura de mosquito o algún tipo de enfermedad leve.

    Es conveniente observar estas reacciones cutáneas y, si aparecen otros síntomas, visitar al pediatra para que pueda valorar de manera más concreta el tipo de mancha roja en el rostro del bebé y poner tratamiento si es necesario.

    Tipos de manchas rojas en la cara del bebé

    Manchas vino de Oporto

    Una de las manchas rojas en la cara del bebé más típicas son las manchas de vino Oporto. Reciben este nombre porque un área de la piel  es de color granate o rojo oscuro, y recuerda al tono característico de este vino. Este tipo de manchas suelen ser de nacimiento y aparecen porque un grupo de vasos sanguíneos se encuentran dilatados en la piel. La mancha no tiene relieve ni sobresale. Con frecuencia, aparecen en la zona de la frente, barbilla, nariz o mejillas, aunque también se dan en otras zonas como brazos y piernas.

    Estas manchas suelen crecer a medida que lo hace el niño, y no desaparecen por sí solas. El tratamiento para este tipo de erupciones es mediante láser pulsado de colorantes. Con esta técnica se puede aclarar el tono de la mancha y también permite evitar que se oscurezca y que aumente de tamaño.

    En líneas generales, el tono de las manchas puede reducirse en torno al 50%, aunque con el tiempo pueden oscurecerse. Las que se encuentran en la cara y el cuello responden bastante bien a este tipo de tratamiento.

    Dermatitis alérgica

    La dermatitis alérgica, o dermatitis de contacto, se ocasiona cuando el rostro del bebé entra en contacto con algún elemento o sustancia que resulta irritante para su piel como cremas o materiales sintéticos. Como consecuencia del contacto con algún tipo de agente que resulta negativo para su dermis, afloran manchas rojas en la cara del bebé. Normalmente aparecen inmediatamente después, aunque pueden surgir hasta 48 horas después.

    Es conveniente identificar el factor responsable que genera dicha reacción en el bebé para poder evitar su uso. En algunas ocasiones, el pediatra puede recomendar cremas para aliviar el malestar del bebé y los síntomas.

    En este caso, es importante cuidar su piel para prevenir o mitigar los efectos de la dermatitis, con productos como la Crema Hidratante o la Loción Hidratante para pieles secas y sensibles de CeraVe.

    Miliaria

    En este caso, se producen unas manchas rojas en la cara del bebé que aparecen y desaparecen de manera natural. Esta erupción ocurre como consecuencia del calor y la sudoración. Los poros tienen dificultad para dejar salir la sudoración y se producen reacciones en forma de manchas, aunque también pueden aparecer picores, pequeños bultos y ampollas. Generalmente, las manchas aparecen en el rostro y otras zonas como el pecho, cuello y hombros.

    Habitualmente, esta erupción cutánea desaparece sola bajando la temperatura de la piel y evitando su exposición al calor. Si los síntomas se mantienen durante unos días o aparecen otros nuevos como fiebre, dolor, inflamación o pus es imprescindible acudir al médico.

    Para evitar la aparición de manchas rojas en la piel de tu bebé, ten en cuenta algunos aspectos:

    • Evita el exceso de prendas. En verano, emplea ropa suave y de algodón. En invierno, opta por colocar el mismo número de capas que lleva un adulto en líneas generales.
    • Mantén el lugar de descanso fresco y bien ventilado.
    • Evita el uso de ropa ajustada.
    • Mantén la ropa del bebé seca y limpia.
    • Cuando hace calor opta por el uso de ventiladores para mover el aire y quédate en la sombra.

    Eritema infeccioso

    Este eritema infeccioso también es conocido comúnmente como la enfermedad de la bofetada. En este caso, los bebés con manchas rojas en la cara presentan una enfermedad que es producida como consecuencia de un virus que afecta principalmente a los pulmones. En un primer momento, las manchas rojas aparecen principalmente en las mejillas. Después, pueden extenderse también a otras zonas: barriga, espalda, brazos y piernas.

    Esta enfermedad es contagiosa, pero cuando surgen las manchas rojas en la piel se considera que se elimina el riesgo de transmisión. Es más común que aparezca durante la primavera. En este caso, tras el diagnóstico, el pediatra suele prescribir un tratamiento.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    Granitos en la cara de mi bebé, ¿qué puedo hacer?

    Claudia

    09/08/2019

    |
    Leer más
    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    Dermatitis seborreica en bebés, causas y tratamiento.

    Luis

    02/09/2019

    |
    Leer más
    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    Aplicar Protector Solar a un Bebé ¿Cómo Hacerlo?

    Claudia

    20/07/2017

    |
    Leer más
    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    Qué cuidados necesita el pelo de un recién nacido

    Carlos

    03/07/2020

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s