Qué cuidados necesita el pelo de un recién nacido

Si ves que tu bebé pierde pelo... no te preocupes, ¡es normal! Si ha nacido con demasiado pelo, lo irá desechando poco a poco. Respondemos a todas las preguntas para entender qué sucede con el pelo de los bebés. ¡Descúbrelo!

Qué cuidados necesita el pelo de un recién nacido
Carlos

03-07-2020

En este artículo vamos a tratar...

    Cuando nacen, los bebés son todo incógnitas sin resolver y a veces nos asustan hasta los detalles más pequeños. De todas estas preguntas que nos asaltan, el pelo del recién nacido es una de las más frecuentes porque es muy diferente dependiendo del caso, y porque sufre muchos cambios durante las primeras semanas.

    Eso así: los bebés pierden más pelo que las personas adultas y eso nos puede generar un poco de inseguridad. Lo primero que debes saber es que es algo completamente normal. El pelo del bebé recién nacido tiene una raíz débil y por eso se cae mucho más que el pelo de los adultos, que crece a partir de unas raíces fuertes.

    Si tu bebé ha nacido con mucho pelo, con las semanas lo irá desechando solo para abrir paso a un pelo más fuerte y definitivo. No obstante, puedes ayudar a acelerar el proceso de caída con pequeños masajes todos los días o peinándole con un cepillo apto para recién nacidos. Con ello lograrás activar el riego sanguíneo del cuero cabelludo y facilitarás la salida del nuevo pelo.

    Aparte de este detalle, son muchas las preguntas que asaltan a los padres de bebés recién nacidos. Hoy queremos contestar a las más habituales para perder juntos el miedo al pelo del bebé y todos sus procesos.

    Preguntas frecuentes sobre el pelo del recién nacido

    Bebés con mucho pelo, bebés sin pelo… Son muchas las casuísticas y las preguntas que te pueden surgir al respecto pero te animamos a no tener miedo. Cada bebé es un mundo y lo más importante es que todos los cuidados que le des sean con mucha delicadeza. También hay que tener paciencia, pues esto solo acaba de empezar y van a ser muchos los cambios a los que te vas a enfrentar a partir de ahora.

    Así que, abordando el tema del pelo del recién nacido, hoy queremos resolver algunas incógnitas básicas al respecto.

    A mi bebé se le está cayendo el pelo

    El pelo de bebé no es igual al pelo de un adulto. Los bebés que nacen con pelo tienen una capa muy fina de vello que se llama lanugo y que, por lo general, se cae antes de nacer. Sin embargo, hay bebés que nacen con pelo porque todavía no han perdido esta capa protectora

    Verás que este tipo de pelo es más abundante en la cabeza, en la espalda, en los hombros e incluso en las orejas. No te preocupes. Al ser un vello con una misión temporal que se limita al embarazo, no tiene raíz y se irá cayendo de forma natural con el paso de los días. Basta con el roce de la ropa o de las sábanas para que lo vaya perdiendo. ¡Pero ojo! No lo confundas con el pelo de las cejas o de las pestañas, que sí tiene un propósito permanente y por lo tanto es más fuerte. El pelo en estas zonas protege los ojos de agresiones externas como el viento o el polvo, así que no es de esperar que se caiga.

    Mi bebé ha nacido sin pelo, ¿es normal?

    Por lo que te contábamos en el punto anterior, es normal que el pelo del recién nacido sea escaso, ya que el vello que tenía durante el embarazo se ha perdido antes del parto. Es normal que, durante su primer año, tu bebé tenga muy poco pelo y este crezca lentamente. No hay de qué preocuparse. Esto se debe a que las raíces del pelo tienen que madurar antes de que este comience a crecer, y por lo tanto puede llevar algunos meses.

    Como sabes, el pelo sirve para regular la temperatura corporal y para proteger la cabeza del sol. Por ello, si tu bebé ha nacido sin pelo o tiene poco pelo, te recomendamos que lo protejas con un gorrito para el sol, si es verano, o un gorrito de lana si es invierno para que el frío no afecte a su temperatura corporal.

    Cortar el pelo del bebé hace que salga más fuerte, ¿verdad o mito?

    Mito rotundo. Piensa que el corte de pelo no afecta a las raíces, así que por mucho que cortes no va a hacer que salga más fuerte. Esto, más bien, depende de la genética que haya heredado tu bebé, y aquí hablamos tanto de la fortaleza del cabello como de la abundancia y de la rapidez con la que crece. ¡Todo! No obstante, si tu bebé ha nacido con mucho pelo y te ves capaz, puedes cortar el pelo del recién nacido para igualarlo y ayudar a que crezca de forma más uniforme.

    ¿Cómo se lava el pelo de bebé?

    La pauta más importante a la hora del baño del bebé es que le laves la cabeza siempre, tenga o no pelo, pues en la cabeza se van acumulando restos de sebo que, si no se retiran, pueden obstruir los poros y hacer que salgan granitos o eccemas en la cabeza del bebé que pueden generar la costra láctea. Así que, con agua tibia y mucha delicadeza, puedes pasarle una esponja con unas gotitas de champú infantil. Tómatelo con calma y hazlo con delicadeza, ya que debes controlar que el champú no caiga en los ojos.

    Un truco para ayudar a que tu bebé esté más cómodo mientras le lavas la cabeza es dejarlo para el final. De esta forma, además, evitas bajar su temperatura corporal porque ellos la regulan con la cabeza. Si pasa mucho tiempo mojada, podría quedarse frío. Para evitar que el champú le caiga en los ojos, puedes hacerte con una visera de baño y así aumentarás su comodidad. Y, por último, cubre la cabeza con la toalla nada más terminar el baño.

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s