Dermatitis seborreica en bebés, causas y tratamiento.

La dermatitis seborreica de los bebés es una de las enfermedades más frecuentes entre los recién nacidos cuyo origen está en diversas causas. Si quieres saberlo todo sobre la dermatitis seborreica y su tratamiento, continúa leyendo

Dermatitis seborreica en bebés, causas y tratamiento.
Luis

02-09-2019

En este artículo vamos a tratar...

    Se trata de una enfermedad de la piel que afecta a un 5% de la población y que se da en más casos en hombres que en mujeres. Suele aparecer en los primeros meses de vida y desaparece, como por arte de magia, en muy poco tiempo.

    ¿Por qué aparece la costra láctea en bebés?

    Se le llama costra láctea a la dermatitis seborreica que únicamente afecta a la cabeza. Esta enfermedad se manifiesta en los más pequeños con la aparición de escamas amarillentas, blanquecinias o grises en el cuero cabelludo. Es la primera manifestación de la dermatitis seborreica infantil y aparece habitualmente entre las primeras semanas de vida.

    Cuando ésta se generaliza y comienza a aparecer en la frente, en el entrecejo, las cejas, las orejas y los pliegues corporales se la denomina dermatitis seborreica. Por suerte, se trata de una enfermedad que no duele ni pica, simplemente afecta de forma estética y temporalmente.

    Causas de la dermatitis seborreica en bebés

    Aunque se desconoce verdaderamente la causa de la aparición de la costra láctea en bebés, si que es cierto que aparece en aquellas zonas donde hay un gran número de glándulas sebáceas. También se sabe que se transmite de padres a hijos, que no es contagiosa y que empeora con el uso de productos inadecuados.

    Los cambios en la calidad de la grasa de la piel al nacer y el hongo Malassezia son dos de sus posibles causas. Éste último por ser el microorganismo responsable de un exceso de producción de grasa en la piel del recién nacido. De ahí que las costras se tornen grasientas, con color amarillento y descamadas.

    Tratamiento de la dermatitis seborreica en bebés

    Como ya hemos comentado, estas costras desaparecen en muy poco tiempo y sin la necesidad de aplicar ningún tipo de medicamento. Sí es verdad que existen múltiples opciones para mejorar el aspecto de la cabeza del bebé y de las partes de su cuerpo en donde aparezca esta dermatitis, pero el primer paso que los padres deben dar, es consultar con el pediatra. Una vez hecho esto, algunas de las opciones para tratarla de mejorarla a nivel estético son las siguientes:

    • Aceites, vaselinas o cremas: como prácticamente todo el mundo sabe, la piel de los recién nacidos es más sensible que a cualquier otra edad, es por ello por lo que la aplicación de aceites, vaselinas y cremas sin fragancias con un masaje suave puede ayudar a que remita. El objetivo con la aplicación de estos ungüentos es lograr que se desprendan muy poco a poco (y sin forzar) para eliminarlas.
    • Champú neutro para bebés: el uso de champús neutros de selenio, zinc y brea a diario pueden ayudar a que podo a poco las escamas vayan desapareciendo.
    • Masajes craneales: los masajes suaves con la yema de los dedos durante cinco minutos antes de dormir o del baño, también pueden ayudar a la desaparición de la costra láctea del bebé.

    Lo que no se debe hacer nunca es tratar de quitarle las costras con las uñas o con un cepillo porque puede terminar por causarle lesiones más graves que pueden llegar a infectarse y complicar los efectos de la dermatitis seborreica en los bebés.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    Granitos en la cara de mi bebé, ¿qué puedo hacer?

    Claudia

    09/08/2019

    |
    Leer más
    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    ¿Qué manchas pueden salir a los bebés y cómo clasificarlas?

    Carlos

    18/08/2021

    |
    Leer más
    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    ¿Cómo es la piel de un recién nacido? Todo lo que tienes que saber

    Julia

    16/08/2021

    |
    Leer más
    Cuidado de la piel de niños y del bebé

    Qué cuidados necesita el pelo de un recién nacido

    Carlos

    03/07/2020

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X