dermatitis seborreica en bebés, costra láctea en bebés, dermatitis seborreica en bebés tratamiento

Dermatitis seborreica en bebés, causas y tratamiento.

La dermatitis seborreica de los bebés es una de las enfermedades más frecuentes entre los recién nacidos cuyo origen está en diversas causas. Si quieres saberlo todo sobre la dermatitis seborreica y su tratamiento, continúa leyendo

por @
Dermatitis seborreica en bebés, causas y tratamiento.

Se trata de una enfermedad de la piel que afecta a un 5% de la población y que se da en más casos en hombres que en mujeres. Suele aparecer en los primeros meses de vida y desaparece, como por arte de magia, en muy poco tiempo.

¿Por qué aparece la costra láctea en bebés?

Se le llama costra láctea a la dermatitis seborreica que únicamente afecta a la cabeza. Esta enfermedad se manifiesta en los más pequeños con la aparición de escamas amarillentas, blanquecinias o grises en el cuero cabelludo. Es la primera manifestación de la dermatitis seborreica infantil y aparece habitualmente entre las primeras semanas de vida.

Cuando ésta se generaliza y comienza a aparecer en la frente, en el entrecejo, las cejas, las orejas y los pliegues corporales se la denomina dermatitis seborreica. Por suerte, se trata de una enfermedad que no duele ni pica, simplemente afecta de forma estética y temporalmente.

Causas de la dermatitis seborreica en bebés

Aunque se desconoce verdaderamente la causa de la aparición de la costra láctea en bebés, si que es cierto que aparece en aquellas zonas donde hay un gran número de glándulas sebáceas. También se sabe que se transmite de padres a hijos, que no es contagiosa y que empeora con el uso de productos inadecuados.

Los cambios en la calidad de la grasa de la piel al nacer y el hongo Malassezia son dos de sus posibles causas. Éste último por ser el microorganismo responsable de un exceso de producción de grasa en la piel del recién nacido. De ahí que las costras se tornen grasientas, con color amarillento y descamadas.

Tratamiento de la dermatitis seborreica en bebés

Como ya hemos comentado, estas costras desaparecen en muy poco tiempo y sin la necesidad de aplicar ningún tipo de medicamento. Sí es verdad que existen múltiples opciones para mejorar el aspecto de la cabeza del bebé y de las partes de su cuerpo en donde aparezca esta dermatitis, pero el primer paso que los padres deben dar, es consultar con el pediatra. Una vez hecho esto, algunas de las opciones para tratarla de mejorarla a nivel estético son las siguientes:

  • Aceites, vaselinas o cremas: como prácticamente todo el mundo sabe, la piel de los recién nacidos es más sensible que a cualquier otra edad, es por ello por lo que la aplicación de aceites, vaselinas y cremas sin fragancias con un masaje suave puede ayudar a que remita. El objetivo con la aplicación de estos ungüentos es lograr que se desprendan muy poco a poco (y sin forzar) para eliminarlas.
  • Champú neutro para bebés: el uso de champús neutros de selenio, zinc y brea a diario pueden ayudar a que podo a poco las escamas vayan desapareciendo.
  • Masajes craneales: los masajes suaves con la yema de los dedos durante cinco minutos antes de dormir o del baño, también pueden ayudar a la desaparición de la costra láctea del bebé.

Lo que no se debe hacer nunca es tratar de quitarle las costras con las uñas o con un cepillo porque puede terminar por causarle lesiones más graves que pueden llegar a infectarse y complicar los efectos de la dermatitis seborreica en los bebés.

30/09/2019

Este champú me ha encantado, es una maravilla, ayuda en los tratamientos anticaída y aportando al cabello fuerza y vigor, lo recomiendo hay que probarlo, seguro que no os decepciona.

29/10/2019

Mi hija ha tenido dermatitis seborrea que lo hemos pasado muy mal aunque los doctores dicen que no pasa nada una madre se preocupa mucho al ver a su bebé lleno de granitos pero ya lo hemos pasado !!!

27/09/2019

Buenos días. Me gustaría saber si probar el productos que sean buenos para poder realizar el cambio de la piel de tu piel en un lugar de paso y la forma que te lo pueda dar y que me interesan más los de los productos de tu casa que me interesan y las condiciones que te interesan para

27/09/2019

Este producto es genial y su calidad ejemplar esto fascinada con él. Se puede usar para todo lo recomiendo tiene una textura muy Bien lograda la crema se consiguen resultados rápidos

26/11/2019
26/09/2019

Un artículo muy interesante para compartir. Es algo que a veces escandaliza un poco a los padres. Y hay cremas extraordinarias para hidratar y minimizar los efectos estéticos. Esta crema va muy bien.

26/09/2019

Increibles resultados!!! La crema tiene una textura genial, muy buenos resultados, consigue resultados rápidos, a mi bebé se le calma y lo considero buen producto. Una muy buena hidratación que es lo más importante.

26/09/2019

Este producto es genial y su calidad ejemplar esto fascinada con él. Se puede usar para todo lo recomiendo tiene una textura muy Bien lograda la crema se consiguen resultados rápidos

25/09/2019

Excelente artículo,es cierto que la costra láctea es muy complicada de erradicar. Mi bebé la tuvo a partir de las tres semanas y como tenía poquito pelo se le notaba bastante. Al no picarle ni causarle otro transtorno no tiene mayor problema.

24/10/2019

Hola me a gustado mucho el artículo sobre la dermatitis en bebés sobre las cremas y aceites que se pueden utilizar para su eliminación y la verdad que yo a mi hijo se la elimine con aceite muchas gracias por el artículo

24/09/2019

Desde la farmacia veo con frecuencia muchos casos de dermatitis seborreicas en bebés. Las llamadas costra láctea. No es más que algo estético permitido fácil de solucionar usando los productos adecuados.

24/09/2019

La hidratacion es muy importante durante toda la vida y sobre todo cuando eres un bebé porque tiene la piel más sensible, me encanta este artículo ya que aprendes cosas nuevas como los masajes craneales que no tenía ni idea que eso pudiera ayuda

24/09/2019

Mis sobrinos lo tuvieron y no se que productos concretos utilizaron, pero si se que mi hermana se dejo aconsejar por el pediatra y el farmaceutico y en poco tiempo les desaparecio.

24/09/2019

que tu bebe tenga un brote de dermatitis debe ser horrible.. tan pequeño y no saber que hacerle,,, menos mal que existen ya un montón de productos que te ofrecen tantas soluciones.

23/11/2019

Md encantanlasyyyyy delas la app para para. Si Si te llamo a la la app para de mi vida que te he 6 la verdad que me encanta esta crema para todo

22/11/2019

Esta curiosa enfermedad y sobre todo en niños pequeños o recién nacidos es una pesa. Sobre el champú lo probemos y es una pequeña maravilla. Además ver los granitos en niños pequeños es decepcionante, aunque la enfermedad en si no es grave. Buen producto y de calidad

22/10/2019

Siempre he considerado que elegir el fondo de maquillaje adecuado a cada tipo de piel es una labor difícil y complicada; vuestro video me ha enseñado saber elegirlo. Natalia Belda describe muy bien como hacerlo

22/09/2019

Mi hijo pequeño tenía dermatitis al nacer . Impresiona mucho , la verdad. Pero como dicen en el artículo seguimos los consejos de la pediatra y con suaves masajes con aceite se fue quitando solo

22/09/2019

Excelente artículo,es cierto que la costra láctea es muy complicada de erradicar. Mi bebé la tuvo a partir de las tres semanas y como tenía poquito pelo se le notaba bastante. Al no picarle ni causarle otro transtorno no tiene mayor problema.

21/09/2019

Muy buen articulo. Mi bebe siempre ha tenido problemas de dermatitis atopica y a los 4 meses de vida le salio la dermatitis seborreica en su cabecita pero es verdad que no le picaba, sólo que esteticamente era feo aunque ella lo disimulaba porque tiene mucho pelito. Poco a poco se le fue cayendo y al año apenas ya tenia nada.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio