Lucia,

Cómo tratar los labios secos en bebés

A pesar de que el cuerpo del bebé se compone de un 75% de agua, este suele perder mucho líquido a lo largo del día por medio de la orina, las deposiciones, el sudor, el llanto o la respiración. Esta pérdida de líquido puede provocar una deshidratación, lo que dará lugar a los típicos labios secos.

por @
Cómo tratar los labios secos en bebés

Índice de contenido


A todo esto, hay que añadirle que la piel de los más pequeños es muy delicada. Especialmente en lo que respecta a la zona semimucosa externa de los labios. No es de extrañar, pues, ver los labios resecos en niños, sobre todo si se exponen al viento, a zonas de baja humedad o al calor de la calefacción en invierno, es algo relativamente habitual. Ahora, además, hay que tener muy en cuenta la dificultad extra para hidratar los labios por el contacto de la mascarilla.

 Consejos para tratar los labios resecos en bebés

Es importante tratar los labios resecos en bebés, ya que es un problema muy molesto para los más pequeños. Tanto es así, que les puede afectar de forma negativa, ya sea para su alimentación o para el sueño. A continuación, te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para mejorar la hidratación de los labios en niños.

Utilizar crema hidratante

Para tratar los labios secos en bebés, puedes aplicarle varias veces al día una pequeña cantidad de crema hidratante en la zona más reseca. La más recomendable que puedes utilizar es la crema hidratante derivada del petróleo y soluble en agua. Una pequeña y suave aplicación varias veces al día puede bastar para mejorar los labios secos.

Además de la crema hidratante, es necesario que adquieras un bálsamo labial natural especial para bebés o niños. Este bálsamo protegerá los labios del recién nacido de los efectos de secado del sol, el viento y el frío. El bálsamo lo puedes aplicar con un bastoncillo de algodón, cubriendo solo el área afectada.

Por supuesto, es importante aplicar protector solar a tu bebé, para evitar que el sol pueda aumentar el daño sobre la piel de los labios.

La leche materna

La leche materna es una de las soluciones más prácticas para tratar los labios secos en bebés. Para ello, la madre solo tiene que poner un poco de leche en los labios del bebé después de amamantarlo. Esto hará que los labios del recién nacido se humedezcan, logrando también prevenir que se desarrolle una infección por culpa de las grietas o los cortes.

El aceite de oliva o de coco

Junto con la leche materna, otro producto que puedes emplear para tratar los labios secos en niños, es el aceite de oliva. Antes de acostar al pequeño, puedes aplicar en sus labios un poco de aceite de oliva empapado en un algodón. El aceite de oliva también ayudará a mantener la humedad en los labios y los protegerá de la sequedad.

El aceite de coco es otro buen remedio para los labios resecos en niños. Este tipo de aceite contiene ácido láurico, que ayuda a prevenir este problema. Solo tienes que aplicar con los dedos un poco de aceite en los labios del niño. Varias aplicaciones al día bastarán para solucionar este problema.

El uso del humidificador

Un humidificador es un aparato que puede incrementar los niveles de humedad en el hogar. Si lo colocas en la habitación del bebé, eliminarás el aire seco que produce que los labios se resequen. La piel del niño/a se volverá más hidratada e, incluso, podrá respirar un aire más puro, lo que es muy beneficioso para su salud en general.

Junto con el uso del humidificador, hay que tratar de mantener siempre una buena temperatura en el hogar. Especialmente en la habitación donde duerme o pasa más tiempo el bebé. Además, es necesario cubrirlo con ropa adecuada y protegerlo siempre del sol y del viento, incluso dentro de casa.

 Un paño limpio mojado en agua

Por último, la opción más sencilla: pasar un paño limpio mojado en agua por los labios agrietados del bebé. Tan solo hay que darle pequeños golpecitos con el paño húmedo. No hay que frotar en ningún momento, ya que podrías irritar o dañar aún más la zona afectada. Ten en cuenta que es una zona muy sensible.

El agua tiene un pH neutro, por lo que no es ácido ni base. Esto evitará que se pase la lengua por los labios para mojarlos en saliva, que contiene enzimas digestivas ácidas, que irritarán aún más los labios agrietados. Aún sería peor, pues, el remedio que la enfermedad.

En la mayoría de los casos, los labios secos en bebés son un síntoma de deshidratación. Es probable que puedan deberse también a los cambios climáticos, la exposición al viento y el aire seco, o a una tendencia a respirar por la boca. Sea cual sea el motivo, los padres deben actuar rápidamente, ya que es un problema que a los niños suele molestar mucho.

31/08/2021

Qué interesante y muchísimas gracias por toda la información que dais en este artículo. Si es cierto que a los bebés se le resecan mucho los labios. Habéis explicado cosas que conocía y he descubierto otras. RESPONDER

31/08/2021

Me ha parecido un articulo muy interesante y con muy buenas recomendaciones. Sobre todo porque aunque solo se hable de los cuidados para bebes son externsibles a casi cualquier edad. Es una zona a la que no se le suele prestar mucha atención y es muy molesto cuando aparece un herpes, etc.

31/08/2021

m, ndvklm, dvodvnkl,mdv iodvsk,mdv opnvdkl, dnvopnvdklsm vsdpñonsdvklm, dsopñnm dsonk lsdodnspkl sdvopsdv lvdonpkvld vdsonpl vslkñnvospnk lm,vd podnsvm, sdvnv lm dopsnklm, sdopdnsk vlm dvopndks l,donk vsdioklsdn vopd m, dsvik m,dsvopn kmldvs osdpn lm´sd isdlm, vsik ods im,sd kisdvl SDVOPÑnkl,sd íosdl

31/08/2021

Buenísimo artículo, siempre aprendo cosas con sus consejos. Hay cosas que no sabía. A mi hija le salen herpes y es un tema muy delicado, que ella no entiende y le duele y le pica. Y al final parece que le coge como pánico cada vez que le sale. Es complicado. Pero si es cierto que los labios hay que cuidarlos mucho.

31/08/2021

muy interesante y me ha gustado mucho el tema de la verdad es que no se puede hacer en este mensaje por favor me ha dicho que el de la verdad no sé cómo

31/08/2021

klm, vnvkl,mv nopñdvkl, vonpklsdvm dsvoklm, sdonplm vdnklm, dvonpsdvklm ,svd opsdvnk m,sdv odsnm dsonpklsdv dvonpkl odvnspklm, sdvonspdvkl m,vsd popsdv m,sdv dsvolpñ mdvsnopk sdvm, vsdonpklksdv nm x m,d ndm, dvndpvs m,sdvonsdklvm dsvik sdm sdiokl dsv kds

31/08/2021

Me ha parecido un articulo muy interesante y con muy buenas recomendaciones. Sobre todo porque aunque solo se hable de los cuidados para bebes son externsibles a casi cualquier edad. Es una zona a la que no se le suele prestar mucha atención

31/08/2021

l,. nik ,. pnokl,. pn osk,ms nos pk, on pslks ion slm, sin slm,sin lm,snpiok lm,sdvon vkm,dv odnivklm,ivnd m, dvpsdvnkl,.s dpniosdklm, sdvionklsdvm sd idn msdv isdovkm, sdvsndv ,siondvm, sdviosdvnl,.vionsdkvlm,. sdviodnsv, sdviosdvnkl,.sdv iondksv l, sdvionkld,v. iodvsnkl m,sdv isdovkm,vdosnidklm, dvsik odv,sdviosnkldv , vsdoisdv ,m sdvioksdvl

31/08/2021

La verdad es que me ga parecido muy interesante, pero mi hijo hasta el momento no tiene los labios secos si no que tiene la piel atopica he probado de todas las marcas y ninguna le va bien lo que mejor le va es rl gel oleoso de isdin y la nivea de lata azul de toda la vida... pero aun asi tiene la piel muy aspera

31/08/2021

Madre mía, yo no tengo niños y no sabía que podrían tener ese problema. Yo si que parezco de labios secos, los tengo súper sensibles y en todos lo bolsos tengo un bálsamo labial. Por si voy al campo y me. Llevo la mochila y se me olvida el bálsamo lo paso fatal. Ni me imagino lo mal que lo puede pasar un bebé.

31/08/2021

Buenísimos consejos e información super interesante. Había muchos pequeños detalles que no sabía y me sirven de mucho. Hay que cuidar a los bebés y que esos labios estén siempre hidratados.

30/08/2021

Me encanta este artículo si que es verdad que a los bebés casi todos en general se les rescatan muchísimos los labios y este post me encanta porque nos estáis dando toda la información adecuada para poder llevar un buen cuidado y saber que productos poder aplicar en todo momento gracias

30/08/2021

A a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a aa a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a

30/08/2021

An a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a aa

30/08/2021

Qué interesante y muchísimas gracias por toda la valiosa información que aportáis. Es cierto que los cambios de temperatura y humedad afectan mucho a la piel y la delicada de los bebés aún más.

29/08/2021

Creo que prefiero usar leche materna o en todo caso aceite de oliva, esperando que no le de alergia por ello mi primera opción seria la leche materna. Hay que tener mucho cuidado con los productos alimenticios por si surg3n alergias

29/08/2021

Vamos ahora por otra parte de l cuerpo del bebé , aveces un poco abandonada, interesantes consejos a seguir. El cuidado del bebé es muy importante sobre todo en esas edades tan tempranas

29/08/2021

Qué bien tener estos consejos para poder cuidar los labios de nuestros bebés! Se les suele secar con facilidad y siempre dudamos de si podemos ponerles algo o no, gracias!

29/08/2021

g g g g g g g g g v v v g v v v v v v v v v v vvvvvvh g g v v v v v v v v v v v v

29/08/2021

Un gran artículo como todos los de esta página, imagino que debemos ser conscientes de que al probar cada uno de estos remedios caseros, en la edad del bebé. Por tanto considero que son ideas muy buenas ya que a veces tenemos los remedios en casa y no hay que recurrir a productos químicos

28/08/2021

Reenviaré este artículo a mi amigas que tienen bebés ya que me parece muy interesante. La piel de los bebés es extremadamente delicada y como digo yo, están recién hechos y hay que cuidarlos adecuadamente.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio