sudamina bebe, sudamina en bebes, sudamina bebe tratamiento

Granitos por acné, milia o sudamina en bebés

Si has detectado la aparición de granitos en la cara de tu bebé, no te preocupes, por lo general no entrañan ningún riesgo para él. Habrás escuchado hablar del acné del lactante, milia, acné neonatal y sudamina en el bebé. Estos pueden tener diferentes causas, te damos unas pautas para que aprendas.

por @
Granitos por acné, milia o sudamina en bebés

La piel de los bebés es suave, fina, aterciopelada… Pero también es muy delicada, por eso hay que dedicarle un cuidado especial. Algunos padres se alarman cuando ven aparecer granitos en la cara de su bebé, pero, en principio, no hay de qué preocuparse. Has de tener en cuenta que el niño se encuentra en una etapa de su vida en la que la piel es más sensible que nunca y, por lo tanto, más propensa a desarrollar este tipo de reacciones.

Por lo general estas pequeñas imperfecciones son benignas y desaparecen en poco tiempo sin necesidad de tratamientos; en otros casos, sí que hay que tomar medidas.

¿Qué son esos granitos en la cara de mi bebé?

Puede haber diversas causas que den origen a estos granitos. Te explicamos en detalle las más comunes.

Granitos por acné neonatal en bebés

Algunos bebés lo desarrollan en las dos o tres primeras semanas de vida. Podrás identificarlos como unos pequeños granitos rojos que aparecen generalmente en las mejillas, aunque en algunos casos pueden salir también en otras zonas de la cara, como la nariz o la frente. Surgen como una reacción natural ante los cambios hormonales asociados a la mamá y al bebé durante los días cercanos al parto.

Estos granitos no suponen ningún peligro para tu bebé: no provocan dolor ni picor, y lo normal es que desaparezcan de manera espontánea, sin necesidad de tratamiento, cuando los niveles hormonales del niño se regulan.

No frotes o aprietes las erupciones, ya que podrías causarle heridas. Lo mejor que puedes hacer es lavarle bien la carita con agua tibia y jabón para bebés, y no utilizar cremas hidratantes que resulten excesivamente grasas.

El acné del lactante

Puede aparecer a partir del segundo o tercer mes de vida, y prolongarse hasta los 18 meses. Los granitos de la cara del bebé lactante son distintos a los del recién nacido. Tienen un aspecto similar al acné que todos conocemos, pueden tener cabeza blanca y aparecer puntos negros. Suelen tener un detonante genético. Como el neonatal, el acné del lactante tiende a desaparecer sin necesidad de tratamiento, aunque puede ser algo más molesto y persistente. En tal caso, acude a tu pediatra, quien podría recetar una crema para los granitos del bebé y aconsejarte sobre cómo cuidar la piel de tu bebé.

Milia en bebés

Son muy comunes y aparecen en las primeras semanas del bebé. Se trata de poros obstruidos por pequeños cúmulos de grasa. Podrás identificarlos como granitos blancos o amarillentos que se localizan generalmente en la nariz, las mejillas y la barbilla. No requieren ningún tipo de tratamiento, ya que desaparecerán solos en los primeros meses.

Sudamina en bebés

Se manifiestan como pequeños granitos de color rojizo y contenido acuoso. Suelen localizarse en las zonas donde los niños sudan más, como la frente, el cuello, las axilas o la espalda, aunque pueden salir en cualquier parte del cuerpo. La sudamina en el bebé aparece cuando las glándulas sudoríparas, aún inmaduras, no pueden expulsar el sudor y lo retienen bajo la piel. Suelen estar causadas por las altas temperaturas: demasiada ropa de abrigo, días de verano, etc.

Para combatir la sudamina en bebés no es necesario ningún tratamiento, solo facilitar la transpiración del niño y evitar los entornos muy calurosos.

Consejos para prevenir los granitos en la cara del bebé

Sigue estas recomendaciones para evitar la aparición de estos granitos:

● Mantén siempre su piel limpia e hidratada.

● Utiliza jabones especiales para bebé.

● Evita las cremas grasas.

● Comprueba que siempre está a una buena temperatura.

● Utiliza ropa de tejidos naturales para tu bebé, transpiran mejor y hay menos riesgo de reacción cutánea.

No te alarmes si comienzan a salir granitos en la cara de tu bebé. Como ves, son frecuentes a estas edades. No obstante, siempre debes consultar con tu pediatra para que estudie vuestro caso y detecte el origen de estas lesiones cutáneas.

Cómo combatir el calor y la sudamina en los bebés

Con la llegada de las estaciones cálidas resulta más difícil mantener las estancias frescas y esto puede hacer que aparezcan irritaciones en su piel. Aunque la sudamina en el bebé no tiene tratamiento, existen muchos trucos que te permitirán crear un ambiente agradable y ayudarle a combatir las temperaturas más extremas sin que su piel se vea afectada.

1. Ropa ligera, siempre. Recuerda que la sudamina en el bebé es un defecto cutáneo por el cual las glándulas sudoríparas no expulsan correctamente el sudor. Utiliza tejidos naturales como el algodón, que sean transpirables y con los que siempre esté fresco.

2. Evita que las horas más calurosas del día te pillen en la calle y evita siempre el sol directo.

3. Aunque en los lactantes no es estrictamente necesario, ofrece agua a tu bebé: la aceptará si la necesita. En el caso de bebés con biberón, conviene llevar agua fresca para estos casos.

4. Si lo consideras necesario, refresca sus brazos y piernas con una toallita húmeda para regular su temperatura corporal.

5. Si puedes hacerlo, utiliza baños de agua fresca ya que son la mejor solución para evitar el calor y la temida sudamina en el bebé. Recuerda que para el baño del bebé el agua no debe estar fría del todo, sino un par de grados por debajo de la temperatura habitual.

6. Evita las mochilas portabebés, ya que tu calor corporal pasará a tu bebé.

7. Detecta el lugar más fresco de la casa y ubica en él la cuna, par asegurar una temperatura estándar más agradable.

8. Ventila la habitación a primera y última hora del día, cuando la temperatura es más fresca, para que la habitación siempre esté a 22ºC. Si durante el día puedes tener las ventanas abiertas, esto te ayudará a mantener la estancia siempre fresca.

9. Si usas aire acondicionado, procura refrigerar la habitación del bebé un rato antes de llevarlo y evita que el chorro le llegue de manera directa. Esto podría crearle problemas respiratorios.

10. Repite esta pauta en el coche, y da prioridad a bajar las ventanillas frente al aire acondicionado. Una buena manera de no abusar de este último es poniéndolo a no menos de 22ºC y bajando un poco las ventanillas.

Sabemos que quieres lo mejor para tu bebé, y estos pequeños trucos te ayudarán a evitar que pase calor y a garantizar su comodidad en todo momento. Además, podrás evitar fenómenos como sudamina en el bebé, irritaciones, sarpullidos y otras erupciones en la piel.

31/05/2020

Nuestros bebes son un pilar de nuestras vidas. Por eso hay que cuidarlos y mimarlos. Son oro en paño. Muchísimas gracias por el post, es muy completito, seguiré vuestros consejos. Gracias!

31/05/2020

Me ha parecido un articulo muy interesante y asi podemos saber más de estas cosas que atañen al bienestar de los bebés para poder cuidarlos mejor con estos productos de tan buena calidad

30/08/2020

Es muy importante leer estos post. Mi hija ha tenido granitos de recién nacida y al poco tiempo se le quitaron y ahora en verano le han salido por el calor.

30/06/2020

Mi peque tiene ahora 4 años y cada vez que hay mucho calor le sale la sudaminael año pasado se le juntó con un proceso vírico y acabó todo en exantema. Y eso que vivimos en el norte que el calor no abunda por estos lares

30/05/2020

Muy interesante el articulo y su informacion. A partir de ahora tendre en casa los consejos. En casa usamos el aceite en gel Lipikar de La Roche Posay y nos viene muy bien.

30/05/2020

dfg fg f dxg fd gb t fg fhs xgh fdz g fbgxfvcg f ff gf h fb f gfdg f s fhg gfshg bfgbsgf gsd fg dfgfds gsd fgfg g fgfd gd fvg dfg fdgfd gfdgdfgfd d fd f

30/04/2020

El acné que tiene miraré según el pediatra es síntoma de una intolerancia alimentaria área la cual elegir controlando le y en función de que le salgan más o menos hay que ir cambiando le alimentos hasta que esté todo normal

30/04/2020

A mi primer hijo le salieron algunos, no muchos y es verdad que se le quitaron solos.. Al principio nos asustamos porque cuando lo vimos que de repente se llenaba de granitos, pero es algo bastante normal

30/04/2020

A mi hijo le salieron algunos pero no pasó de eso, nunca llegó a desarrollarse más, aunque este post es muy util para conocer y entender el problema y poder llegar a alguna solucion

30/04/2020

La verdad que mucha gente lo confunde con piel atopica, y se preocupan mucho por que los bebes tienen la piel muy fina por si puede ir a más o puede crear una uticaria. Gracias por estos consejos y por los productos recomendados

30/04/2020

A mi hijo le salieron y pensábamos que era piel atópica. Se lo consultamos al pediatra y nos hablo de la sudamina y que se le quitarían solos y así fue

29/09/2020

No sabía que los bebés podían tener acné, la verdad es que nunca he visto ningún bebé con granitos, pero como nunca se sabe, tendré en cuenta vuestros consejos.

29/06/2020

Justamente en estos dias le han salido a mi bebé un montón de granitos causados por el sudor. Intento no abrigarle demasiado pero a veces no sabes como hacer especialmente por la noche, que baja la temperatura y no se dejan tapar de ninguna manera

29/06/2020

Muy 8interesante este artículo. A mi hija también le pasó esto. Cuando le vi como estaba pensé que sería piel atípica y enseguida fui al pediatra. Me asusté mucho, solo se le ha ido.

29/04/2020

A mi sobrino pequeño le salieron o sea que este post el conocimiento que se puede extraer ya lo sabía un poco pero nunca esta demas quizás es profundizar un poco más en lo que es lo que sabía sobre este tipo de granitos en niños

29/04/2020

A mi primo pequeño le han salido, mi tía no sabía cómo quitarlos, ha ido ya al pediatra pero le voy a pasar la entrada que Le ayudará mucho más a profundizar en este tema Muchas gracias

29/04/2020

A mi también me asusto mucho este tema, acudí corriendo al pediatra y me contesto lo mismo que decís en este artículo, pensaba que era una reacion alérgica o algo... espero que este articulo lo lea muchisima gente es buenisimo.

28/08/2020

Muy buen articulo. El cuidado de niños es todo un tema intersante y mas cuando eres madre primeriza, hay tantas cosas que no sabemos que siempre contar con estos tips ayudan un mundo a mejorar la calidad de vida y el cuidado de los mas pequeños del hogar. Con mucho cariño y atenciones de primera como solo mama y papa pueden dar.

28/05/2020

El acné que tiene miraré segun el pediatra es sintoma de una intolerancia alimentaria area la cual elegir controlando le y en función de que le salgan mas o menos hay que ir cambiando le alimentos hasta que esté todo nirmal

28/05/2020

F g r. A a a a a a a a a a a a a a a. A a a a a a a a a. A a aa a a a. A a a a a a a a a a a a a a a a. Aa. A a aa. A a aa. A a a a

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio