Los cuidados especiales al cortar las uñas a tu bebé

¿Tu hijo todavía es muy pequeño y no sabes cuándo se corta las uñas a un bebé? Hay muchas creencias alrededor de este hábito del cuidado de los recién nacidos y por ello debes saber cómo y cuándo puedes comenzar a cortar las uñas de tu bebé

Los cuidados especiales al cortar las uñas a tu bebé
Julia

13-08-2021

En este artículo vamos a tratar...

    Lo primero que debes grabar a fuego en tu mente es que no hay una edad mínima para cortarle las uñas. Hay bebés que nacen con las uñas más largas, por ejemplo, si se retrasan un poco en la fecha de nacimiento, y es normal que te preguntes si puedes recortarlas un poco para que no se haga daño. La respuesta es sí, aunque con algunas precauciones, claro. Es un mito aquello de que debes esperar algunas semanas, o un mes, para hacer esto, así que borra esa idea de tu cabeza y atrévete con este pequeño hábito.


    Las uñas de los recién nacidos son muy frágiles y blanditas, y además están muy pegadas a la piel. Por ello el corte debe hacerse con sumo cuidado, aprovechando momentos en los que el niño está más relajado, como después del baño o mientras duerme.


    ¿Cómo se corta las uñas a un bebé?


    Saber cómo cortar las uñas a un bebé es bastante sencillo si sigues unas pautas básicas. En primer lugar, hazte con las herramientas correctas. Todo en ellos es muy delicado, por tanto no debes utilizar el mismo cortauñas o las mismas tijeras que usas para cortar tus uñas. Usa siempre unas tijeras pequeñas o un cortauñas para bebés, y evita siempre usar la lima, ya que las uñas del recién nacido son muy blandas y no tienen la dureza necesaria para limar.


    Una vez tengas los instrumentos necesarios y tu bebé esté relajado, es hora de ponerse manos a la obra. Como sus uñas van a estar muy pegadas a la piel, te recomendamos que empujes la carne hacia atrás para despegarla un poco y evitar hacerle cortes. Mantén la forma redondeada en las uñas de las manos, siguiendo la línea que marca el borde del dedo, y corta recto en el caso de los pies para evitar que no se encarnen los picos dentro del tejido.


    Para asegurarte de que las uñas han quedado bien, te recomendamos pasar una gasa por los bordes y fijarte si se queda enganchada en alguna zona. Aunque parece un detalle sin importancia, es fundamental que te asegures de esto, ya que cualquier despiste podría hacer que tu recién nacido se haga heridas al tocarse la cara.


    Aparte de saber cómo se corta las uñas a un bebé, debes prestar especial atención a la higiene de las uñas. Puede que en algún momento se arañe y, si tiene las uñas sucias, puede aumentar el riesgo de infección. ¡Recuerda que su piel es muy fina y delicada! Para conocer la salud de la uña, debes fijarte en su color: lo normal es que sean rosadas con un semicírculo blanco en la base. Si no es este el caso de tu bebé, lo más recomendable es que consultes con un pediatra porque podría tratarse de una infección o una anomalía en el crecimiento de la uña.


    Para el final hemos querido dejar una de las preguntas más frecuentes: ¿cada cuánto se corta las uñas a un bebé recién nacido? La respuesta es: depende. Cada niño es diferente y por ello es importante que te fijes en cada detalle para actuar en consecuencia. Por lo general las uñas de las manos se cortan una vez a la semana, mientras que las de los pies se pueden recortar una vez al mes. No obstante, si notas que le crecen rápido y las tiene demasiado largas, ¡no dudes en seguir tu instinto y cortarlas cuando creas conveniente!

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s