Cómo cuidar la piel durante el embarazo

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Antes de que te pongas a escoger el papel del dormitorio de tu futuro hijo, no te olvides de que ahora la protagonista eres tú. La Dra. Grau Salvat nos cuenta qué cuidados has de tener durante la "dulce espera"

Cómo cuidar la piel durante el embarazo
Claudia

06-06-2017

En este artículo vamos a tratar...

    El embarazo es, para la mayoría de las mujeres, un periodo de nuestra vida muy especial. Vale que te levantes hasta 3 veces por la noche para ir al baño, que los mareos y nauseas matutinas no son nada agradables o que maldigas porque no te caben tus sandalias favoritas debido a que tus pies han duplicado su grosor... Pero todo tiene su recompensa, o al menos así lo vemos nosotras. 


    Es, además un periodo en el que nuestro cuerpo experimenta múltiples cambios a los que hay que prestarles mucha atención, ya que el principal afectado suele ser nuestra piel.

    Para hablar precisamente de los cuidados en la piel que ha de tener una mujer durante el embarazo, hemos entrevistado a la Dra. Cristina Grau Salvat, dermatóloga de la Clínica Dermatológica de Tarragona.


    1. ¿Cuándo debe una mujer empezar a cuidar su piel? ¿En el momento que se entera de que está embarazada?

    Lo ideal sería no dejar de cuidar nunca la piel de una mujer, pero al estar embarazada, acontecen muchos cambios en el cuerpo de la futura madre. Los cambios pueden ser fisiológicos (pigmentaciones, arañas vasculares, palmas rojas, estrías, etc.) como alteraciones inmunológicas que afectan exclusivamente a esta etapa de la vida. Es entonces, en la etapa gestacional cuando se debería incrementar los cuidados cutáneos, tanto a nivel facial como corporal.


    2. Durante el embarazo, hay dos cosas que nos preocupan: las manchas en el rostro y las estrías. ¿Cómo combatir cada una de ellas?

    Las pigmentaciones tanto localizadas como generalizadas pueden afectar hasta al 90 % de las gestantes, esto se debe a múltiples factores: cambios hormonales (estrógenos, progesterona y hormona melanociticoestimulante), sol, cosméticos, raza y genética, que favorecen la pigmentación. El 30 % de estas pigmentaciones pueden persistir después de dar a luz. Es muy importante la prevención y el factor más influyente que podemos bloquear es el sol, con buenas cremas fotoprotectoras en zonas con alta predisposición a pigmentarse, sobre todo la cara. En cuanto a las estrías, que también pueden ocurrir hasta en un 90 % de los embarazos, suelen aparecer al final de la gestación, cuando se produce el mayor aumento de peso; en este caso lo más importante es hidratar y nutrir la piel con productos específicos anti-estrías, o tratamientos ricos en lípidos, de manera precoz desde el inicio de la gestación para que sea lo más elástica posible y así se evite su formación.


    3. ¿Hay algún tipo de cremas, tipo por ejemplo celulíticas, que estén prohibidas durante el embarazo y/o lactancia?

    Las cremas para tratar la celulitis contienen sustancias contraindicadas durante el embarazo como el retinol o la cafeína, por esta razón se desaconsejan. A la hora de aplicar cualquier producto en la piel, pelo o mucosas, siempre autorizado por un médico. La piel tiene muchas funciones y una de ellas es la absorción de sustancias que después podrían pasar a la placenta y al feto provocando efectos indeseables.


    4. Llega el verano, ¿puede una mamá embarazada ponerse al sol con tripita? ¿Qué tipo (en cuanto a protección sobre todo) de crema debemos utilizar?

    No hay problema si la futura mamá quiere poner su barriga al sol, siempre y cuando tenga conciencia de no dañar la piel ni quemarse. Para ello conviene que no se exponga dentro de las horas en que la radiación solar es más fuerte (11h a 17 h) y que use un protector solar adecuado. Muy importante proteger la zona de la frente, las mejillas y el labio si no queremos que aparezca el llamado 'paño del embarazo'. La mayoría de los laboratorios cosméticos de venta farmacia tienen una amplia gama de productos de protección solar totalmente aptos para embarazadas.


    5. En la fase del post parto, ¿hay alguna recomendación?

    La piel después del parto está muy distendida, siempre es recomendable aplicar cremas reafirmantes y realizar ejercicio suave abdominal (cuando el ginecólogo lo autorice) para poner la musculatura y la piel a tono y así ir recuperando la figura progresivamente.


    6. ¿Algún último consejo para el cuidado de la piel durante el embarazo?

    Usar productos cosméticos con garantías que estén avalados por laboratorios de prestigio.


    ¿Te encuentras en esta situación? ¡Queremos saber cómo cuidas tu piel!

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Problemas de la piel

    Antes y después de una infiltración de ácido hialurónico

    Problemas de la piel

    El colesterol, imprescindible para la salud de tu piel

    Claudia

    15/03/2016

    |
    Leer más
    Problemas de la piel

    Los mejores ingredientes antiarrugas para los dermatólogos

    Problemas de la piel

    Por qué es necesaria la hidratación corporal

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X