piel sensible, piel alérgica, causas piel sensible, causas piel alérgica, síntomas piel sensible, síntomas piel alérgica

Cómo saber si tienes la piel alérgica

¿Notas que tu piel reacciona de manera exagerada a ciertos cosméticos, alimentos o incluso materiales textiles? Quizás tengas la piel alérgica y no sensible. Descubre cómo identificarla.

Cómo saber si tienes la piel alérgica

Se acerca la peor época del año para los que somos susceptibles a todo tipo de polems. ¿No os da la sensación de que cada año empezamos antes con las alergias? Que si las arizónicas, las graminias... seguro que esta Primavera aparece una nueva especie más potente que la anterior con ganas de fastidiar a nuestro sistema inmunitario y, por supuesto, a nuestra PIEL. 

¿Sabías que la piel es el órgano más afectado por las alergias? Así es. Es el más extenso y donde primero se manifiestan las reacciones alérgicas. En muchas ocasiones, esta piel alérgica se puede confundir con una piel sensible, por eso, creemos conveniente distinguir ambas patologías ya que aunque tienen síntomas parecidos, no son lo mismo. Hablamos con Leonor Prieto, farmacéutica de formación y Directora Científica de La Roche-Posay de profesión.

¿QUÉ ES UNA PIEL SENSIBLE?

Sabemos que es un fenómeno complejo, a veces bastante difícil de diagnosticar, debido al componente de la subjetividad.  Pero podríamos definirla como una piel que presenta una respuesta exagerada frente a productos o situaciones que si son bien toleradas por las pieles normales. Es decir, su umbral de sensibilidad está disminuido, las terminaciones nerviosas a nivel de la piel son más sensibles y todo ello da lugar a que tengan manifestaciones de diferentes tipos, muchas de ellas subjetivas (picor, escozor, tirantez, calor, ardor, inconfort). También pueden tener algunas manifestaciones objetivas (rojeces, descamación…). Hay muchos factores que pueden provocar su aparición o su agravamiento. Pueden ser externos (clima, radiaciones solares,contaminación,  cosméticos inadecuados, toma de ciertos medicamentos, tratamientos estéticos…) o internos (fatiga, estrés, alimentación desequilibrada, ciertas patologías de la piel…).

¿QUÉ ES UNA PIEL ALÉRGICA?

Una piel alérgica existe ya una mediación del sistema inmunitario. En este caso, se trata de lo que llamamos una “hipersensibilidad retardada”, es decir, la piel o el organismo se ha puesto en contacto con una sustancia, que el organismo reconoce como “extraña”, a la que llamamos “antígeno”. Para contrarrestar su acción, nuestro sistema de defensa fabrica “anticuerpos” contra esta sustancia. En el primer contacto no ocurre nada pero, en el segundo y los sucesivos, cuando el antígeno se pone en contacto, se va a producir una reacción alérgica, de tipo inflamatorio.

La alergia es una reacción individual de nuestro sistema inmunitario, frente a sustancias normalmente bien toleradas por la mayoría. Esto quiere decir que cualquier sustancia es susceptible de provocar una reacción alérgica.

Hay diferentes tipos de alergias: ambientales (pólenes, plantas, hongos), medicamentosas, alimenticias, de contacto o solares.  En gran parte de ellas, la piel va a ser uno de los órganos afectadoa. Podemos afirmar que el 78% de las alergias citadas, tienen un impacto sobre la piel.

Los síntomas que vamos a apreciar en la piel: rojez, inflamación, descamación en placas, vesículas, costras, edemas, fisuras, así como sensaciones de quemazón, picor, tirantez… En el caso de tener estos síntomas, quizás te interesa saber qué hacer en el caso de tener una reacción alérgica en la piel.


Pues bien aunque piel sensible y piel alérgica son fenómenos diferentes, a veces es complejo establecer un correcto diagnóstico, ya que algunos síntomas son similares. Para establecer o descartar una alergia hay que realizar determinadas pruebas médicas que nos lleven a establecer la causa concreta.

En caso de duda, como siempre, consulta con un especialista.

¡Ánimo en esta Primavera!



31/10/2018

Muy buen artículo, interesante y útil. Yo estuve una temporada con granitos en las manos y me dijeron que podía ser de alguna alergia a algún jabón. Pero tal como vino se fue y hasta hoy.

31/08/2018

Muchas gracias por recopilar esta información y hacer un artículo tan sencillo y específico. La verdad es que no me queda claro en algunos casos la diferencia entre un tipo y otro, pero lo que decís finalmente como conclusión, en caso de duda siempre debemos acudir a especialistas. ¡Gracias!

31/07/2019

Me encantó yo hubo una época que tenía rojeces y granitos en los dedos y me dijeron que podía ser un sarpullido alergia pero con el tiempo se fue ni con cremas ni nada solo

31/07/2018

Yo creo que tengo alguna alergia al sol ya que en la zona del escote a veces me salen como ampollitas. Por eso casi no tomó el sol o utilizo protección alta.

31/07/2018

Que pena que la única forma de saber si es alergia al 100% tenga que ser por una prueba médica. Sería más fácil y mejor que lo pudiéramos decir a simple vista.

31/07/2018

Gracias por la información, me ha parecido un artículo muy interesante. Creo que hay muchos componentes que no nos sientan bien .

31/07/2018

Muy buen post, claro y concretando causas y soluciones yo tengo la piel sensible pero no descarto hacerme pruebas por si algo me puede dar alergia.

31/07/2018

Sin duda tengo la piel sensible... me costó descubrirlo, porque siempre achacaba los síntomas al efecto puntual de algún producto inadecuado; pero tras un buen análisis de piel de mano de una profesional y el uso de tratamientos específicos y cambio de hábitos, la mejora ha sido increible. Animo a todas a realizarse un estudio del tipo de piel para poder escoger los productos más adecuados y efectivos.

31/05/2019

alérgica no, pero sensible sí la tengo debido a una rosácea leve, pero ya estoy acostumbrada a ella y siempre uso productos específicos para piel sensible por precaución ya que a veces me la noto un poco tirante y seca

31/05/2018

Si que tengo la piel alérgica, todos los años en la época de verano me salen unas manchas muy molestas,,,

31/05/2018

¿La piel sensible siempre es precedente de una alergica, o puede aparecer sin mas?

31/05/2018

Definitivamente tengo piel alérgica :(

31/05/2018

A mi me salen granitos y se me pone la piel roja cuando tomo el sol

31/05/2018

Madre mía qué excelentes consejos no tenía ni idea de la mitad , yo soy de piel seca soy morena morena y la verdad que no me imaginaba ninguno de esos síntomas fuesen por alergia

31/05/2018

Yo tengo la piel muy sensible a pesar de ser grasa, se enrojece con mucha facilidad, muchos productos que he probado me han dado reacción, siempre tengo mucho cuidado.

31/05/2018
31/05/2018

Qué interesante!

31/05/2018

Yo la tengo muy alérgica

31/05/2018

gran información para poder direrenciar

31/05/2018

Es muy importante controlar las alergias de la piel.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio