alergia, alergia piel, alergia primaveral, alergia cosmética, como tratar la alergia, piel sensible, piel alergica

La alergia: el enemigo nº1 de la piel

¿Sufres alergia primaveral? Según la OMS la alergia es el 4º problema de salud en todo el mundo. La piel es el principal órgano afectado por delante de las vías respiratorias, la nariz y los ojos.

por @
La alergia: el enemigo nº1 de la piel

Dicen que la primavera, la sangre altera. Y yo añadiría: los ojos, la nariz, la garganta... y por supuesto, la piel. 

Pero, ¿qué es la alergia? Es una excesiva reacción de nuestro sistema inmunitario cuando el cuerpo entra en contacto con algún agente alergeno. Y ¿adivinas dónde se evidencian los principales síntomas de la alergia? Efectivamente, en la piel. Y es que un estudio epidemiológico, llevado a cabo en 4 países con 3500 mujeres, nos demuestra que en 3 de cada 4 mujeres  la alergia se manifiesta principalmente en la piel (74,4%), por delante de los ojos, nariz, garganta (48,2%) e incluso el aparato respiratorio (34,1%).

No es de extrañar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la haya catalogado como la 4ª enfermedad crónica mundial, por detrás del cáncer, enfermedades cardiovasculares y el VIH. 

¿Qué hacer en caso de una reacción alérgica en la piel?

Picor, escozor y continuo enrojecimiento de la zona afectada... Te contamos los 4 mandamientos que has de seguir si estos son tus síntomas:

1. Calma tu piel. Limpia la zona afectada con un jabón suave. A continuación pulveriza agua termal para calmar la inflamación y aplícate una crema hidratante que no contenga perfume ni alcohol. Es fundamental que no te toques la piel y que te laves las manos con frecuencia.

2. Intenta identificar el alergeno culpable. Apunta cualquier cambio que hayas hecho en tus hábitos (detergente, jabón, productos cosméticos...), tus medicamentos y los alimentos que hayas comido durante las últimas 24h.

3. Consulta a tu dermatólogo o alergólogo. Puede que te recomiende corticoides para frenar la inflamación o un antiestamínico para reducir el enrojecimiento y la hinchazón. El tratatamiento no debería superar los 7 días. 

4. Cambia tus hábitos para evitar el contacto con el alergeno identificado.

Por desgracia, las alergias no son sólo cosa de la primavera. Presta especial atención a las alergias al sol (más comunes en verano) o incluso a los cosméticos. Ante la duda, acude a un especialista.



31/08/2018

huys yo tengo alergias cutanes me pica la piel horrores ya no se que ponerme es terrible en la cara si me pongo cualquier crema se me irrritan los ojos es horrrorosa

31/08/2018

Sobre todo este verano que ha sido fatal. Para los que tenemos problemas de alergia. Con todos los problemas de piel que tengo estoy deseando que se acabe el verano

31/08/2018

Yo lo padezco y es horrible! a parte de tener las aletas de la nariz en carne viva de tanto sonarme duermo fatal por las noches debido a la congestión y lo noto en la piel en forma de granitos diminutos y unas ojeras enormes!! hay que cuidarse la piel más que de costumbre y llevarlo lo mejor posible.

31/08/2018

Las alergias son muy molestas, cuando es por algún producto o por algún alimento evitándolos ya solucionas un poco el problema, lo peor es la alergia a factores ambientales como polvo, polen...

31/07/2018

Tengo alergia al polen y en primavera mi piel se irrita y desequilibra con mucha mas facilidad, me salen brotes de acne y me es dificil tratarla para que vuelva a la normalidad.

31/07/2018

Pufff yo soy alérgica, no está claro mi el alérgeno aún, pero cuando me da se me ponen los brazos generalmente rojos y pica muchísimo

31/07/2018

Yo soy alérgica, aunque aún no tenga una alérgeno reconocido, y cuando me da, se me ponen generalmente los brazos rojos y pica muchísimo

31/03/2019

Me ha encantado el post.tengo la piel muy sensible durante todo el año pero especialmente en verano.en cuanto aparecen los primeros rayos de sol mi piel se enrojece y lo peor es que me pica mucho.problema que se incrementa como utilice hidratantes con perfumes.seguire vuestros consejos de limpieza, pulverizacion con agua termal e hidratacion sin perfume.me encantan vuestros post y vuestros videos.

30/04/2017

me parece una marca liderr

30/04/2017

Hola Igore, a nosotras también nos encanta. Un abrazo.

30/04/2017

lo he probado esta semana y es muy calmante

30/04/2017

Qué bien Igore, nos alegra que te haya ido bien. Un abrazo.

29/10/2019

las alergias no son sólo cosa de la primavera. Presta especial atención a las alergias al sol (más comunes en verano) o incluso a los cosméticos. Ante la duda, acude a un especialista.

29/10/2019

Es una excesiva reacción de nuestro sistema inmunitario cuando el cuerpo entra en contacto con algún agente alergeno. Y ¿adivinas dónde se evidencian los principales síntomas de la alergia? Efectivamente, en la piel.

29/10/2019

Es una excesiva reacción de nuestro sistema inmunitario cuando el cuerpo entra en contacto con algún agente alergeno. Y ¿adivinas dónde se evidencian los principales síntomas de la alergia? Efectivamente, en la piel.

29/09/2018

El año pasado cuando empecé a ir a la playa me salieron unos granitos rojos por todo el cuerpo, el médico me dijo que era una reacción alérgica al sol, no me había pasado nunca me mando una crema y nunca más volvieron a salir, siempre utilizo protectores antialergicos y con protección 50

29/09/2018

Muy buen articulo y consejos, muchas graacias por las recomendaciones. La alergias la verdad que son fastidiosas. No sabía que afectasen a tanta gente, es importante detectarla y mantenerla a raya con un buen tratamiento

29/09/2018

Las alergías son cada vez algo más común y afectan a todo rango de edades. Es conveniente ir al dermatólogo para que se pueda identificar el posible agente que causa ese tipo de síntomas. Por lo tanto el especialista nos puede indicar el tratamiento más adecuado

29/09/2018

probare hacer esto! a ver que tal. Apunta cualquier cambio que hayas hecho en tus hábitos (detergente, jabón, productos cosméticos...), tus medicamentos y los alimentos que hayas comido durante las últimas 24h.

29/09/2018

Por desgracia, las alergias no son sólo cosa de la primavera. Presta especial atención a las alergias al sol (más comunes en verano) o incluso a los cosméticos. Ante la duda, acude a un especialista.

29/08/2018

Siempre sufro de alergia. Supongo que es estacional, antes pensaba que era de mi perrita. Interesante artículo. Lo tendré en cuenta.

29/06/2018

muy interesante, la verdad que yo cuando tengo alergia estacional me noto la piel mucho mas sensible

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio