La alergia: el enemigo nº1 de la piel

¿Sufres alergia primaveral? Según la OMS la alergia es el 4º problema de salud en todo el mundo. La piel es el principal órgano afectado por delante de las vías respiratorias, la nariz y los ojos.

La alergia: el enemigo nº1 de la piel
Claudia

24-04-2017

En este artículo vamos a tratar...

    Dicen que la primavera, la sangre altera. Y yo añadiría: los ojos, la nariz, la garganta... y por supuesto, la piel. 

    Pero, ¿qué es la alergia? Es una excesiva reacción de nuestro sistema inmunitario cuando el cuerpo entra en contacto con algún agente alergeno. Y ¿adivinas dónde se evidencian los principales síntomas de la alergia? Efectivamente, en la piel. Y es que un estudio epidemiológico, llevado a cabo en 4 países con 3500 mujeres, nos demuestra que en 3 de cada 4 mujeres  la alergia se manifiesta principalmente en la piel (74,4%), por delante de los ojos, nariz, garganta (48,2%) e incluso el aparato respiratorio (34,1%).

    No es de extrañar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la haya catalogado como la 4ª enfermedad crónica mundial, por detrás del cáncer, enfermedades cardiovasculares y el VIH. 

    ¿Qué hacer en caso de una reacción alérgica en la piel?

    Picor, escozor y continuo enrojecimiento de la zona afectada... Te contamos los 4 mandamientos que has de seguir si estos son tus síntomas:

    1. Calma tu piel. Limpia la zona afectada con un jabón suave. A continuación pulveriza agua termal para calmar la inflamación y aplícate una crema hidratante que no contenga perfume ni alcohol. Es fundamental que no te toques la piel y que te laves las manos con frecuencia.

    2. Intenta identificar el alergeno culpable. Apunta cualquier cambio que hayas hecho en tus hábitos (detergente, jabón, productos cosméticos...), tus medicamentos y los alimentos que hayas comido durante las últimas 24h.

    3. Consulta a tu dermatólogo o alergólogo. Puede que te recomiende corticoides para frenar la inflamación o un antiestamínico para reducir el enrojecimiento y la hinchazón. El tratatamiento no debería superar los 7 días. 

    4. Cambia tus hábitos para evitar el contacto con el alergeno identificado.

    Por desgracia, las alergias no son sólo cosa de la primavera. Presta especial atención a las alergias al sol (más comunes en verano) o incluso a los cosméticos. Ante la duda, acude a un especialista.



    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Los 3 tratamientos estéticos que necesitas antes de las vacaciones

    Claudia

    11/07/2016

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    3 cosas que no sabes sobre la limpieza de tu piel

    Claudia

    05/09/2016

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Serum antiarrugas para regenerar la piel a partir de los 35

    Carlos

    25/03/2020

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Cómo me ayuda el ácido hialurónico reticulado

    Luis

    12/09/2019

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s