Manchas en la cara: Tipos y causas

Descubre los tipos de manchas faciales y cómo eliminarlas con los consejos de Tu Piel y Tú. ¡Entra ya y aprende a lucir una piel impecable ahora!

Manchas en la cara: Tipos y causas
Sofía

27-08-2020

En este artículo vamos a tratar...

    Las manchas en la cara representan una preocupación que afecta a un gran número de mujeres, y su aparición puede atribuirse a diversos factores, como las hormonas, la predisposición genética, el envejecimiento y la exposición al sol. Es esencial comprender los distintos tipos que pueden aparecer en nuestra piel y aprender a prevenir la formación de nuevas manchas.


    ¿Qué son las manchas en la cara?


    La hiperpigmentación o manchas oscuras en la cara, ocurre cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas zonas de la piel, dando lugar a placas cutáneas planas con tonalidades más opacas, que van desde marrón claro hasta negro, y que pueden variar en tamaño y forma.

    Dicha hiperpigmentación tiende a aparecer mayormente a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a reflejar los efectos acumulados de la exposición prolongada al sol.


    Causas de las manchas en la piel


    Las manchas en la piel pueden tener diversas causas. Las principales incluyen la exposición excesiva al sol, que estimula la producción de melanina; cambios hormonales, como el embarazo o el uso de anticonceptivos; envejecimiento, que puede provocar la aparición de lentigos solares; afecciones cutáneas como el melasma o la dermatitis; lesiones o cicatrices que pueden dejar marcas oscuras en la piel.


    Manchas en la cara: Tipos y causas


    Tipos de manchas en la cara


    Entre las diferentes manifestaciones de manchas en la cara, las más comunes son las siguientes:

    • Lentigos: conocidos como 'manchas de la edad' o 'manchas solares', son áreas planas y oscuras que aparecen en la piel debido a la exposición crónica al sol a lo largo del tiempo.
    • Melasma: es una hiperpigmentación de la piel que se caracteriza por manchas marrones o grises, generalmente en áreas expuestas al sol, como la frente, mejillas y el labio superior. Afecta más a menudo a mujeres embarazadas, pero también puede aparecer en hombres.
    • Manchas blancas en la cara: pueden ser causadas por diversas afecciones. Una de las más comunes es la pitiriasis alba, que se caracteriza por áreas planas y secas, que son más notables en personas con piel más oscura. Otra causa puede ser por afecciones como el vitíligo.
    • Manchas rojas en la cara: pueden deberse a múltiples razones, como el acné, la rosácea o la dermatitis seborreica.


    ¿Cómo quitar manchas en la cara?


    Quitar manchas en la cara requiere tiempo y paciencia, pero existen diversas opciones que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel sin recurrir a procedimientos estéticos ni cirugías. Aquí te presentamos una rutina que puedes seguir para tratar las manchas en la cara:


    Uso de ácido glicólico para manchas


    Este exfoliante químico contribuye a eliminar las células muertas de la piel y mejorar la apariencia de las manchas. Un porcentaje adecuado de ácido glicólico generalmente debe estar entre el 5% y el 10%.


    Manchas en la cara: Tipos y causas


    Rutina antimanchas


    La rutina antimanchas de SkinCeuticals es el tratamiento perfecto para estos casos. Combina la protección avanzada contra el ambiente que ofrece Phloretin CF, con la corrección de manchas de Discoloration Defense.

    Phloretin CF es un suero antioxidante con una potente fórmula que incluye un 10% de vitamina C para manchas en la cara, proporcionando protección contra el envejecimiento de la piel. Para mejores resultados, se aplica por la mañana con cuatro o cinco gotas sobre rostro, cuello y manos.

    Por otro lado, Discoloration Defense es un sérum corrector con una fórmula innovadora que incluye un 1.8% de ácido tranexámico, 5% de niacinamida y 5% de HEPES, lo que ayuda a tratar manchas resistentes, mejorando la luminosidad de la piel y unificando su tono en menos de dos semanas. Aplica dos veces al día en el rostro.


    Protector solar: imprescindible para evitar manchas en la cara


    Para completar este tratamiento, usa el ADVANCED BRIGHTENING UV DEFENSE SUNSCREEN SPF 50 de SkinCeuticals. Ofrece una fórmula ultraligera sin residuos, brindando protección de amplio espectro contra los rayos UVA/UVB y una potente mezcla de ingredientes correctores de hiperpigmentación.

    También contiene mica, que ilumina instantáneamente el tono de la piel. Se recomienda aplicar antes de la exposición al sol. Es aconsejable reponer con frecuencia.

    Por otro lado, el ULTRA FACIAL UV DEFENSE SPF 50 de SkinCeuticals, ofrece numerosos beneficios. Con filtros UV de última generación, este fotoprotector combate la degradación del colágeno causada por los rayos UV, brindando una protección de amplio espectro frente a la radiación UVA/UVB.

    Su fórmula no comedogénica y de textura ultraligera, hidrata el cutis durante 24 horas, siendo adecuada para todo tipo de piel. Se recomienda aplicar antes de la exposición al sol para mantener la piel protegida.


    Consejos para prevenir las manchas


    Además de una buena rutina de cuidado facial, para prevenir las manchas en el rostro y mantener una piel más saludable, es recomendable seguir estos consejos:

    • Evita la exposición al sol de 10:00 de la mañana a 14:00 horas y usa siempre protección solar alta.
    • Resiste la tentación de tocar los granitos, ya que manipularlos puede ocasionar manchas persistentes y difíciles de eliminar.
    • Limpia tu rostro adecuadamente para eliminar impurezas y prevenir la obstrucción de los poros.
    • Mantén tu piel bien hidratada.
    • Sigue una dieta equilibrada y rica en antioxidantes.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Los productos con ácido hialurónico que tienes que conocer

    Leonor Prieto

    27/02/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Los Mejores Limpiadores para Piel Grasa

    Sofía

    26/04/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    La maleta de belleza perfecta para Semana Santa

    Julia

    21/03/2016

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Dermatitis en el párpado: Tips para tratarlos

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X