Descubre qué es el Dermografismo y sus causas

El Dermografismo es más común de lo que parece en jóvenes como en personas con la piel más sensible. ¡Te contamos cómo cuidar tu piel!

Descubre qué es el Dermografismo y sus causas
Carlos

15-10-2021

En este artículo vamos a tratar...

    Descubre qué es el dermografismo y sus causas

    La piel, además de ser el órgano más grande del cuerpo, es también uno de los más importantes. De hecho, estamos hablando que una persona adulta puede poseer una superficie aproximada de hasta 2 metros cuadrados de piel y un peso de 5 kilos. Un órgano que necesita de una serie de cuidados para no sufrir ciertos trastornos como, por ejemplo, el dermografismo.

    La piel es el órgano que actúa como barrera protectora frente al exterior. Además, regula el metabolismo y la temperatura corporal y sintetiza la vitamina D procedente del sol. Un órgano vivo capaz de regenerarse y que necesitas cuidar a diario, especialmente con el paso del tiempo, para que pueda seguir cumpliendo sus funciones.


    ¿Qué es el dermografismo en la piel?

    El dermografismo es un tipo de urticaria física muy frecuente. Se caracteriza por la aparición, una vez que rascas o arañas la superficie de la piel, de manchas o ronchas. Estas son bien visibles y surgen poco después del rascado. De hecho, reciben popularmente el nombre de escritura sobre la piel. Generalmente, suelen desaparecer a los 20-30 minutos, aunque hay casos en los que su exposición se alarga más en el tiempo.

    Las manchas que aparecen unos minutos después del rascado son líneas rojizas en relieve que pueden llegar a inflamarse. Son ronchas muy similares a las que aparecen con la urticaria, pero, en este caso, desaparecen al poco tiempo. Tan solo se siente de forma esporádica algo de picor, pero nada más.

    Se estima que un paciente puede presentar síntomas de dermografismo en la piel durante unos 6-7 años. Sin embargo, una vez que se supera la adolescencia y la juventud, el trastorno por lo general no vuelve a aparecer.

    causas del dermografismo en la piel

    A día de hoy, no se conocen cuáles pueden ser las verdaderas causas de aparición del dermografismo. Además, puede producirse a cualquier edad, aunque se da con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes. También es más probable que aparezca si se tiene la piel muy sensible, de color muy claro o si ya se padece algún tipo de trastorno cutáneo.

    Una de las razones que se arguye para explicar la aparición de este trastorno es la sobreproducción de histamina. Este compuesto se halla en todas las células del cuerpo y solo se libera ante estímulos concretos. La sobreproducción viene acompañada siempre de malestar, inflamación, picor en la piel, etc.

    Dentro de las posibles causas, tampoco se ha asociado la aparición del dermografismo en la piel con algún alérgeno. Las únicas razones de su presencia son los arañazos, el contacto con la ropa u otros objetos sólidos, etc.

    Las manchas o ronchas pueden agrandarse o permanecer más en el tiempo en caso de frío, episodios de estrés emocional, sudoración tras el ejercicio o en contacto con el agua caliente. Precisamente, los brotes de dermografismo también pueden surgir en momentos en los que la persona se halla en situación de estrés o se ve afectada por alguna preocupación en particular.

    Descubre qué es el Dermografismo y sus causas

    Tratamiento del dermografismo en la piel

    Al tratarse de un trastorno que desaparece en pocos minutos, el dermografismo o dermografismo blanco no requiere de un tratamiento complejo. Lo más recomendable será prestar más atención al cuidado diario de la piel, sobre todo si tienes la piel seca o muy seca, para prevenir su aparición.

    El uso de cremas hidratantes como la de Cerave, son muy importantes para tratar este trastorno. Mantener la piel hidratada mediante lociones y cremas por la mañana y por la noche es, tal vez, el remedio más eficaz para prevenir el dermografismo. Algo que resulta imprescindible si tienes un tipo de piel muy seca y con tendencia atópica.

    Las cremas hidratantes que puedes utilizar son aquellas que contienen ingredientes como el aloe vera, el argán o la urea. Existen en el mercado una gran variedad de cremas de este tipo que ayudarán a mantener tu piel siempre hidratada.

    Si el dermografismo produce prurito intenso, es recomendable acudir a un especialista para que te recete unos antihistamínicos. En estos casos, son muy eficaces la hidroxicina y la cetirizina.

    Por otro lado, el paciente deberá evitar tomar baños o duchas con agua muy caliente o muy fría. Las temperaturas extremas harán que el trastorno multiplique sus efectos sobre la piel. Lo mismo sucede con el uso de ropas y prendas de vestir muy gruesas y ajustadas. Tejidos ligeros como el algodón te ayudarán a que la piel transpire mejor y se sienta más fresca y aliviada.

    El dermografismo en la piel es, en definitiva, un tratamiento del que no se conocen con exactitud sus causas principales. No requiere de un tratamiento complejo, ya que, en la mayoría de los casos, el brote desaparece al poco tiempo. El uso de cremas hidratantes y antihistamínicos, así como evitar los baños muy calientes o muy fríos y la roja ajustada pueden ser algunos remedios para prevenirlo.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Consejos y tutoriales

    Los tips imprescindibles para un maquillaje 10 en Nochevieja

    Francisco

    27/12/2017

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    Las cremas de manos y uñas que te enamorarán

    Elena

    27/10/2016

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    Los mejores tratamientos para ser la invitada perfecta

    Claudia

    16/06/2017

    |
    Leer más
    Consejos y tutoriales

    5 formas de utilizar el perfume que no conocías

    Elena

    17/11/2017

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X