gel hidroalcohólico, gel desinfectante, gel desinfectante de manos, gel desinfectante casero

Los peligros del gel hidroalcohólico casero

El gel hidroalcohólico es uno de los productos de higiene más demandados del momento, pero hacer una versión casera puede tener muchos peligros. ¿Sabes por qué no debes fabricar este gel en tu casa? Te contamos todo lo que tienes que saber de este método de higiene.

por @
Los peligros del gel hidroalcohólico casero

¿Eres de las personas que se ha planteado hacer su propio gel hidroalcohólico casero? En las últimas semanas es uno de los productos de higiene personal más demandados, y son muchas las fórmulas que se han viralizado para hacer una versión casera, mucho más asequible, sobre todo cuando se ha agotado en las farmacias y supermercados. Pero, ¿es recomendable hacer este gel en casa?

Aunque nos recomiendan usarlo al llegar al supermercado o a cualquier establecimiento, lo cierto es que el método de higiene más efectivo para evitar la expansión del virus es lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. El gel desinfectante debe ser en todo momento un complemento o un recurso a usar cuando no se tiene a mano ni agua ni jabón. Su versión casera, además, puede albergar algunos peligros que puedes evitar sin problemas. Te los contamos:

Cuatro motivos para no hacer gel hidroalcohólico casero

Hoy queremos contarte por qué no te conviene fabricar este gel en tu casa y por qué, como opción más recomendable, debes usar los que venden en las farmacias además de lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón.

  1. Aunque tengas una fórmula aceptada por los organismos de salud, es posible que no lo hagas bien. La fórmula del gel desinfectante casero es sencilla, pero no deja de ser química y, como tal, debes seguir cada proporción de manera muy precisa. Muchas veces no tenemos los medios para hacer esto como deberíamos, y aquí comienzan los problemas. Por ejemplo, podrías estar usando una concentración demasiado baja de alcohol, y por tanto tu gel no sería realmente desinfectante.
  1. Tu fuente de información podría no ser la adecuada: podrías estar siguiendo una fórmula nada beneficiosa para tus manos y, por supuesto, nada efectiva. No todas las recetas que encuentras en internet para fabricar tu propio gel hidroalcohólico son veraces, y podrías estar malgastando recursos, así como hacer pasar a tu piel por un sufrimiento innecesario.
  1. Las farmacias necesitan alcohol: porque sí, seguro que te ha pasado que has visitado varias farmacias y en ninguna de ellas encuentras alcohol. Debemos ser responsables y, por muchas ganas que tengamos de elaborar nuestro propio gel hidroalcohólico, no debemos desabastecer a las farmacias ni de alcohol ni de glicerina (sus principales componentes) porque otra persona con emergencias más graves podría verse perjudicada.
  1. La mejor alternativa es el agua y el jabón: como te decíamos, el gel desinfectante de manos es útil cuando no tenemos ninguna otra alternativa disponible. Sin embargo, el virus es especialmente vulnerable al jabón al estar recubierto de una capa lipídica. Por eso habrás escuchado cómo se recomienda desde las autoridades sanitarias lavar las manos con agua y jabón de forma frecuente. Ellos son los expertos, ¡presta atención a sus recomendaciones!

Cómo lavarse las manos con agua y jabón correctamente

Lavarte las manos con agua y jabón es la forma más adecuada para mantenerte libre de virus y de otros agentes contaminantes. Algo que, sin duda, debemos convertir en uno de nuestros hábitos más importantes en el día a día.

Como todo, lavarse las manos también requiere ciertas pautas para que la limpieza sea efectiva e integral. Hoy compartimos contigo una simple rutina de 5 pasos con la que tendrás unas manos impecables:

  1. Usando agua tibia o fría, humedece las manos.
  2. Enjabónalas hasta que haga espuma y frota repetidas veces en el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Calcula entre 20 y 30 segundos repitiendo estos movimientos y haciendo hincapié donde creas que puedes necesitar más higiene, por ejemplo, debajo de las uñas.
  4. Enjuaga bien usando agua corriente limpia, ya sea fría o tibia (lo dejamos a tu elección).
  5. Para terminar, sécate las manos con una toalla limpia o con papel. Recuerda que si usas una toalla sucia estarás anulando el efecto del lavado de manos.

Recuerda que lavarse las manos con agua y jabón es el método más seguro para conservar la limpias las manos y una de las acciones obligadas de tu rutina de higiene perfecta. Utiliza el gel hidroalcohólico solo cuando no puedas seguir esta rutina.

30/06/2020

No merece la pena arriesgsrse¡ hay infinidad de productos en el mercado para ayudarnos a mantener la higiene tan necesaria estos días. Este limpiador de Cerave es estupendo y no deshidrata la piel

29/07/2020

NO LLEGAN LAS MUESTRAS ------------- ----- ----- -- -- ----------- -------- --- ----------------------------------------------- NO RESPONDEIS NI POR AQUÍ NI POR REDES--------------------------------------------------------- MAS DE SEIS MESES ESPERANDO Y CIENTOS DE DERMIS GASTADAS PARA NADA ! ! ! ! ------------------------------------------- VERGONZOSO, VERGONZOSO, VERGONZOSO, VERGONZOSO ! ! ! ! -------------

29/06/2020

Estoy de acuerdo... No hay que jugar nunca con la salud, y menos cuando [email protected] no tiene los conocimientos / materiales suficientes para realizar cosas con estos materiales ... Cuidaos siempre ! Y sobre todo, informaos siempre bien de tooooodo con un especialista! !

29/06/2020

Muchas gracias por esta valiosa información, voy a tener todo en cuenta. Así que lavarme las manos con agua y jabón y cuando no me quede otro remedio utilizaré gel hidroalcoholico.

29/06/2020

Muy pertinente el tema y los consejos. A mi en particular, por mucho tutorial que circule en redes, no se ocurre crea mi propio gel hidroalcohólico, ni s=cosas de este tipo. Estamos ante un problema muy serio como para jugársela sin necesidad. Los gele hidroalcohólicos se encuentran y no son caros y un buen lavado de manos es esencial para la buena higiene, sin dudas.

28/08/2020

Gracias por los consejos! muchas veces por intentar ahorrar un poco mas nos arriesgamos a que nos salga mas caro de lo que era. Mi abuela siempre nos decía que todo lo barato sale caro. Y si hablamos de salud es importante informarse bien no escatimar.

28/06/2020

Totalmente de acuerdo con este artículo, con la salud no se juega puede llegar a ser muy perjudicial para tus manos el añadir más alcohol o glicerina llegando a poder dañar seriamente tus manos o no conseguir efecto ninguno sino se utiliza el necesario,más vale acudir a la farmacia donde pueden asesorarte ya que mal utilizados o en exceso pueden ser dañinos. Yo tengo el problema de que al ponerme el gel se me enrojecen las manos, me queman y pican, sobretodo cuando acudo al supermercado y utilizo aparte del gel los guantes, teniendo al salir de forma rápida lavarme las manos con abundante jabón y agua fría, aplicarme crema hidratante y entonces empieza a calmarme.

28/06/2020

Por intentar ahorar se puede uno latñstimar como la española en ee uu que se quemo los ojos hay que tener cuidado y comprarlos en sitios autorizados para evitar dañar tu salud

28/06/2020

Estoy totalmente de acuerdo con este post, muchas veces por querer ahorrar hacemos un mal peor, no hay que hacer cosas caseras porque para eso hay productos específicos para cada cosa

27/07/2020

Hay tantas marcas que hacen el gel hidroalcoholico tan bien que tenemos donde elegir y no poner en peligro las manos que tantas veces en mi caso se secan y agrietan

27/07/2020

Mejor comprar uno en una tienda fiable que arriesgarse experimentando, liarla y apechugar con las consecuencias. No te puedes fiar de todo lo que se publica en las redes, hay mucha gente que publica por publicar.

27/06/2020

Totalmente de acurdo con este artículo, hay muchísimas opciones en el mercado como para arriesgarse a hacerlo casero. Continuamente se ven accidentes a causa de los cosméticos caseros, hay que actuar con cabeza y cuidarnos.

27/06/2020

Es la primera vez que leo algo parecido, no sabía ni que existía la posibilidad de hacerlo casero, sinceramente, prefiero comprarlo y extremar las medidas de higiene tanto para el cuerpo como para el hogar

27/06/2020

A veces queremos ahorrar un poco, pero a expensas de nuestra salud puede salirnos muy caro. Hay que ser un profesional y tener los medios adecuados para poder eleborarlo de forma segura y así no exponernos a riesgos innecesarios.

26/09/2020

Por lo que cuesta no merece la pena, lo mejor es comprar un bote bastante grande de gel que sale mucho mas barato e ir rellenando los pequeños para poder llevarlos en el bolso fácilmente

26/06/2020

La verdad a mi ni se me ocurriria hacer un producto de estos casero porque esto tiene que estar hecho siguiendo estrictos protocolos porque sino el producto puede hacer mas daño que bien

26/06/2020

Ademas tambien si haces esto en casa si lo haces en un sitio poco adecuado puede hasta ser inflamable o algo a parte de dejarte las manos fatal claro esta

26/06/2020

Yo no hago experimentos caseros a no ser que esté muy segura de sus resultados. en este caso prefiero comprar el gel en farmacias o supermercados. no son demasiados caros porque cunden mucho y me aseguro de que no son perjudiciales.

26/06/2020

Nunca se me ocurriría hacerlo y utilizael, ya que me imagino que estos productos tienen que seguir unas normas, unas pautas para ser completamente efectivos. Prefiero gastarme un poco más de dinero pero al menos estar segura que lo que utilizo de verdad es efectivo

26/06/2020

Nunca he pensado en hacerlo casero la verdad. Me baso principalmente en lavarme las manos con agua y jabón y el tiempo necesario. Cuando voy a los comercios si uso el desinfectante tras pagar.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio