micosis cutánea, qué es micosis, micosis en la piel, micosis tratamiento

Qué es la micosis cutánea y cómo curarla

La micosis cutánea es una de las enfermedades más frecuentes de la piel. Tanto, que lo más probable es que todas las personas la sufran en alguna ocasión a lo largo de su vida. Los hábitos de higiene tienen incidencia directa en su aparición, aunque no son los únicos. Te lo contamos.

por @
Qué es la micosis cutánea y cómo curarla

¿Qué es la micosis?

La micosis cutánea es una enfermedad de carácter infeccioso producida por la acción de un hongo. No supone ningún riesgo para la vida de la persona que lo parece, pero puede resultar molesta e incómoda por los síntomas que presenta. Estos dependerán de la zona en la que se manifieste la infección y del tipo de hongo que la produzca, pero las más frecuentes son: descamación de la piel, irritación, enrojecimiento, picor.

¿Cuáles son sus causas?

Todos estamos expuestos a sufrir una micosis cutánea. Tanto es así, que lo más probable es que la suframos alguna vez en la vida. De hecho, la parasitación por hongos puede estar producida por un microorganismo que habite permanentemente en nuestro cuerpo, pero que, debido a un desequilibrio en el microbioma, en circunstancias específicas, pase a actuar como un agente patógeno y dar lugar a la enfermedad.

Algunas de las causas más frecuentes que pueden dar lugar a la micosis son:

-         Los climas cálidos y húmedos
-         Los animales pueden ser portadores de estos hongos, por lo que, si convives con una mascota, podría transmitirte el patógeno
-         Las piscinas comunitarias, las instalaciones deportivas y los gimnasios, especialmente en la zona de las duchas
-         El uso de detergentes muy agresivos que ataquen el equilibrio de nuestra piel
-         Las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, como la diabetes, el cáncer o el sida
-         Estar sometido a tratamientos de antibióticos o corticoides que pueden alterar el balance de los microorganismos de nuestra piel, favoreciendo las infecciones
-         La falta de higiene también puede ser un factor de riesgo

¿Cuál es el tratamiento para la micosis?

En primer lugar, será importante que tu médico determine cuál es el tipo de microorganismo que está causando la infección, ya que hay distintos tipos de hongos capaces de originar micosis en la piel. Aunque cada especie tiende a generar su propio tipo de lesiones, en ocasiones pueden ser muy similares y su identificación requerirá un cultivo previo.

Por lo general, la micosis cutánea responde bien a los tratamientos y se cura fácilmente, aunque hay que tener en cuenta que si se mantienen las circunstancias favorables para su desarrollo puede volver a aparecer. El tratamiento será local o sistémico según el tipo de lesiones y su extensión.

¿Qué puedo hacer para evitar la micosis en la piel?

Nunca podemos asegurarnos estar a salvo de esta afección cutánea, pero hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a esquivarla:

-         Evita las duchas y los baños muy calientes
-         Sécate bien cuando salgas de la ducha, especialmente las zonas que tienen un acceso más difícil (pliegues, ingles, axilas)
-         Mantén tu piel hidratada

-         Sécate bien el pelo
-         Utiliza ropa y calzado transpirable para evitar la sudoración excesiva
-         Usa chanclas si te duchas en instalaciones públicas

Por último, ten en cuenta que la micosis cutánea es una enfermedad infecciosa que puede contagiarse fácilmente por contacto directo con las lesiones o con un elemento infectado, por lo que es muy importante que esterilices los utensilios de higiene personal que hayan podido quedar afectados (toallas, sábanas, peines, gorros).

29/11/2019

Hay muchas cosas que pueden afectar a la salud de nuestra piel es muy importante conocer los síntomas para detectarlas lo más pronto posible y así poder solucionarlo antes de que las cosas empeore.

28/11/2019

Hay muchas cosas que pueden afectar a la salud de nuestra piel. Es muy importante conocer los sintomas para detectarlas lo mas pronto posible y asi poder solucionarlo antes de que las cosas empeoren y la solucion sea mas complicada

28/11/2019

Y que difícil son de quitar, mi marido por las botas de seguridad suele tener pie de atleta y entre los dedos de los pies se pela y tiene mucho picor. Si no eres constante tanto en las recomendaciones del post y con la crema que debes usar para erradicarlo te puedes tirar meses o años con ello.

28/11/2019

Es un artículo muy interesante, no sabia que está esa tarde de problemas, este remos atentos y así gracias por estos artículos que estamos informados para prevenir la enfermedad de los que aunque

28/11/2019

Es muy importante ser constante en los tratamientos porque sino es imposible curarlo y surge un brote tras otro. Muchas gracias por los consejos y las recomendaciones. Lo tendré en cuenta

28/11/2019

Muy interesante recordar que debemos ir con cuidado para no contraer una infección por hongos y también como mejorarla y curarla. Me alegra ver cómo vais publicando cosas nuevas, informando de la salud de la piel.

26/11/2019

Existen tantos tipos de infecciones y problemas que se pueden dar que cuando lees estos artículos agradeces no tener nada de eso porque puede llegar a dificultar el día a día una barbaridad. Menos mal que desarrollais productos que os ayudan.

26/11/2019

Un artículo súper interesante!!!! La verdad es que desconocía la enfermedad y cómo afecta a la piel, pero lo sorprendente es la cantidad de factores que pueden desencadenar dicho transtorno!! Gracias estaremos atentos para prevenirlo!!

25/11/2019

cuantas cosas pueden pasarnos en la piel y sin saber identificarlas ni tratamientos es todo muy confuso y complicado , pero siguiendo las pautas ayudaremos a nuestra piel gracias

25/11/2019

Qué faena es sufrir de micosis, gracias por esta valiosa información. Es cierto que ducharse con agua caliente va muy mal para nuestra piel y más si sufrimos algún tipo de enfermedad como la micosis.

25/11/2019

Gracias por toda la información que nos vais dando con vuestros artículos, siempre se aprende algo nuevo, no me sonaba nada este nombre pero si sus síntomas, ahora ya puedo relacionar una cosa con la otra

25/11/2019

No tenía ni idea de esto, pero sí se que la humedad puede hacer que florezcan muchos hongos así que tengo mucho cuidado de secarme bien cuando salgo de la ducha tanto si estoy en casa como si estoy en la piscina. Lo de la sudoración también es lógico. Muchas gracias por todos estos consejos!

24/11/2019

esto ahora no deja poner lo que se quiera por que dive que estamos copiando; tanta pega para luego no poder gastar los puntos por que no sacan productos, me parece un poco penosos

24/11/2019

Esta bien conocer lo que puede pasar en la piel y saber en qué casos hay que acercarse al médico para que el problema sea tratado por especialistas, como es este caso en concreto

24/11/2019

Este artículo me encanta,me recuerda a la época en la que estaba estudiando estética y en un trabajo me tocó escoger alguna alteración de la piel,entre tangas escogí justamente esta,excelente artículo

23/11/2019

Pues no conocia esta afeccion en la piel, pero si conozco a personas que la padecen aunque yo no sabía su nombre y desconocía las causas, y tratandose de hongos lo mejor es ir al medico, que nos diga que tipo de hongo es, si se contagio o no,,, pero un articulo muy interesante, gracias.

23/11/2019

Me ha gustado mucho leer este artículo porque conozco a personas con este tipo de problemas en la piel y no le dan importancia pero si por ejemplo es un hongo, no pueden dejar que siga en la piel puesto que son peligroso y se pueden transmitir a otra persona.

23/11/2019

Un artículo estupendo,y muy completo sobre está afección de la piel,conozco a una amiga con dicha afección y la verdad es que no suele haber mucha información al respecto de estás afecciones de la piel

23/11/2019

Yo sufrí la micosis hace mucho tiempo en lapiel, aunque desconocía totalmente que se le atribuía ese nombre el medico me recetó una crema reconozco que tardó un tiempo en quitarse, pero siguiendo losconsejos del medico conseguí vencer.

22/11/2019
quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio